InfoEconomíaPolíticaEnergíaMundoDestinosLegalMásMapa del sitio

Nuevas teorias sobre la Evolucion del Hombre

Por primera vez, un cromosoma del chimpancé fue descifrado casi totalmente y comparado con su equivalente en el hombre.

El chimpancé es el animal más cercano de parentesco con el hombre. Cerca del 99% del patrimonio genético en común donde los genes contenidos en el núcleo de las células son los que dan las características propias de cada especie. es decir, somos muy parecidos a los chimpancés.

Los seres humanos estamos determinados por nuestros genes donde está la totalidad de la información que nos caracteriza como: la forma de nuestros cuerpos, las expresiones de la cara, las reacciones bioquímicas de las células de nuestro organismo, las enfermedades e incluso nuestro carácter y comportamiento.
El objetivo de la investigación realizada por el japonés Asao Fujiyama [bio], del Centro de Ciencias Genómicas de Yokohama [url], es comparar el cromosoma 22 del chimpancé con su equivalente humano, el cromosoma 21 [3]. Asao Fujiyama obtiene indicaciones sobre los cambios genéticos implicados en la adquisición de las características propiamente humanas, como las funciones cognitivas altamente desarrolladas, la bipedación o la utilización de un lenguaje complejo.

El hombre posee 46 cromosomas, o más precisamente 23 pares de cromosomas. Por su parte, el chimpancé tiene 48, es decir 24 pares. Trece pares son globalmente iguales en las dos especies, y el estudio de las características de los cromosomas desembocó en la hipótesis de que fue la fusión de dos cromosomas, que en el chimpancé permanecieron separados, lo que constituyó el cromosoma 2 humano e hizo nacer nuestra especie.

Con respecto al chimpancé, la especie humana es más vulnerable a enfermedades como el SIDA, el Cáncer o el paludismos. La comparación puede contribuir asimismo a la lucha contra ciertas enfermedades. El cromosoma humano 21 es el causante, en caso de aparición de un cromosoma supernumerario, de la trisomía 21 o mongolismo, y de unas 20 enfermedades más, incluyendo el mal de Alzheimer.

Este trabajo demuestra que las mutaciones y sus consecuencias biológicas aparecidas después de la separación de las dos especies son más complejas de lo que se suponía. Las diferencias entre el hombre y el chimpancé radicarían sobre todo en los grados diferentes de actividad de ciertos genes, resumen los científicos.
Buscar:
Twitter

Venelogía en 140 carácteres.

Lista de Correo

Reciba un resumen diario en su E-mail.