InfoEconomíaPolíticaEnergíaMundoDestinosLegalMásMapa del sitio

¿Descubierta la ciudad perdida de la Atlantida?

Un equipo de científicos de la Universidad de Wuppertal en Alemania afirma haber encontrado los restos de la ciudad perdida de la Atlántida.

la ciudad perdida de la Atlantida, descubrieron la atlantida, la atlantida de platon, la ciudad perdida, teorias sobre la atlantida, la atlantida en el estrecho de gibraltar

La Atlántida es uno de los mitos históricos más antiguos. La historia sobre una civilización floreciente que vive en una isla "más allá de las columnas de Hércules" fue contada por Platón (427-347 a.C.) en sus diálogos Timeo y Critias [1].

Platón citaba como fuente al historiador Solón, que 200 años antes había oído hablar en Egipto sobre la destrucción de una isla "al oeste" [2]. Platón convirtió el mito de la isla destruida en una parábola sobre una civilización que cegada por su propio poder y esplendor desafió a los dioses, por lo que es destruida en un día y una noche cerca del año 9.500 a.C., aunque en este particular hay acuerdo entre los autores: la fecha de destrucción de la Atlántida varía entre el 10.000 a.C. y el 8.500 a.C.

Supuesto descubrimiento de la Atlántida

Desde que Platón describió la ciudad perdida de la Atlántida hace mas de 2.000 años atrás muchos han intentando encontrarla. Recientemente se han publicado fotos satelitales del sur de España que muestran una superficie cuyas características coinciden con las descripciones hechas por Platón.

Según el doctor Rainer Kühne -del equipo de investigación de Wuppertal- la palabra "isla" se refería simplemente a la región de la costa del sur de España, destruida por una inundación entre 800 y 500 AC. La atlantida del Dr. Rainer Kuhne, vs., la atlantida de Georgeos Diaz-Montexano, Jorge Diaz-Montexano, Rainer Kuhne, lugares posibles para la atlantida, discusión sobre, ¿existio realmente la atlantida?

Las imágenes muestran la zona conocida como Marisma de Hinojos, cerca de la ciudad de Cádiz. Allí pueden observarse dos estructuras rectangulares y restos de varios anillos concéntricos que podrían haberlas rodeado.

"Platón describió una isla de 925 metros de diámetro, rodeada de varias estructuras circulares -anillos concéntricos-, algunos de ellos hechos de barro y otros de agua. En nuestras fotografías pueden verse los anillos concéntricos tal como los describía Platón", dijo Kühne a la BBC.

En opinión del Dr. Kühne, las estructuras rectangulares podrían ser los restos de un templo "de plata" dedicado a Poseidón -el rey del mar- y de un templo "de oro" en honor de Cleito y Poseidón, ambos descritos en los diálogos de Platón.

Interés arqueológico

En su descripción, Platón indica la existencia de una "llanura" que según Kühne puede ser la llanura que se extiende desde la costa sur de España hasta la ciudad de Sevilla y confía en que su trabajo atraiga el interés de los arqueólogos para que excaven el sitio.

Kühne: "Las altas montañas que nombra el filósofo griego podrían ser la Sierra Morena y la Sierra Nevada" ... "Platón también dijo que la Atlántida era rica en cobre y otros metales. En las minas de Sierra Morena hay cobre en abundancia".

Actualmente este tema del supuesto descubrimiento de la Atlántida está en pugna con el investigador Georgeos Díaz-Montexano, quien afirma que sus ideas sobre la Atlántida fueron plagiadas por el Dr. Kühne. Para más información hay un debate en los comentarios de este artículo, donde incluso Montexano ha participado.

El Origen del Mito de la Atlántida

Solón consulto los registros antiguos de los egipcios y comenzó a escribir acerca de la historia de la Atlántida. Platón quien era pariente relativo de Solón, heredó la tarea y en los diálogos llamados Critias cuenta parte de la historia pero llegó a terminarla y desafortunadamente lo que Solón escribió ya ha desaparecido.

Es notable que otros mitos similares a la Atlántida han probado ser realidad como por ejemplo La Guerra de Troya, y de ser cierto este, posiblemente tengamos que replantear totalmente los orígenes de nuestra civilización.