InfoEconomíaPolíticaEnergíaMundoDestinosLegalMásMapa del sitio

Transmisión de datos en el Referendum Revocatorio

Durante el Referéndum Revocatorio se llevo a cabo la transmisión de los datos entre las maquinas y el CNE a través de la red de telefonía de Cantv, la cual en cada momento llevo registros de tales eventos y que denota un comportamiento dudoso sobre dicha transmisión.

Transmisión de datos en el Referendum RevocatorioEl presente análisis realizado se centró fundamentalmente en la revisión detallada de los logs de comunicación desde las máquinas de votación y las máquinas de las Juntas Electorales hacia los centros de totalización a través de la red de telefonía fija y celular de CANTV durante el Referendum Revocatorio el pasado 15 de Agosto. El gráfico de las sesiones establecidas originadas en la red fija con la data obtenida del log analizado y el diagrama de comportamiento del Informe de CANTV, coincide.

HECHOS DESTACADOS DE LA RED


  1. Se observó la presencia de dos redes privadas: la red periférica de acceso, identificada con el rango de direcciones 172.X.X.X y la red troncal identificada con el rango de direcciones 10.X.X.X.

  2. Se observó el protocolo L2TP para el establecimiento de sesiones VPN (Virtual Private Network) entre las máquinas de votación y los centros de totalización.

  3. Todas las máquinas discaron el número de acceso 9CNE (9263) que las conectaba con el Servidor de Acceso Remoto (RAS) asociado a la ubicación geográfica de la máquina.

  4. Las máquinas de votación disponían de un mecanismo de autenticación consistente en la forma userID@dominio, donde userID tenía la siguiente estructura: CCCCC_M_T_X@cne2004.gov.ve (Centro, Máquina, Tomo, X: verificación)

  5. Las máquinas de totalización disponían de un mecanismo de autenticación consistente en la forma userID@dominio, donde userID tenía la siguiente estructura: ESTADO_XX@cne2004.gov.ve (Estado, X: consecutivo)

  6. Se establecieron 17.204 sesiones desde 14.428 máquinas de votación a través de la red fija. En dichas sesiones se observan tres distintas razones de terminación: solicitud del servidor, solicitud de la máquina y pérdida de portadora. El 94,56% (16.267) de las sesiones fueron establecidas por el 99,15% (14.306) de las máquinas conectadas a la red fija que realizaron entre uno y tres intentos de conexión.

  7. Se observaron llamadas desde las 7 a.m. desde las máquinas de las Juntas Electorales Municipales y a partir de las 4:20 p.m., de las máquinas de votación

  8. La duración promedio de las sesiones luce independiente de la cantidad de datos transmitida e independiente también de la hora del día de la transmisión.

BIDIRECCIONALIDAD


Para asegurar la transparencia de un sistema electoral electrónico como el utilizado el 15 de Agosto en el Revocatorio es necesario que se cumplan requisitos mínimos de seguridad informática como la unidireccionalidad de la comunicación, de manera que la maquina solo envié datos en una sola vía con el motivo de totalizarse junto con el resto de universo de las maquinas, a excepción, tal vez de cierto trafico de aplicación.

Según el informe, se obtuvieron resultados cuantitativos analizando el registro de las llamadas y sesiones establecidas entre las máquinas de votación y el servidor de totalización, que llevaron a la conclusión que casi en la totalidad existió tráfico bidireccional.

Volumen de datos vs. resultados del proceso


Se observo en el trafico de paquetes TCP un comportamiento estadístico anormal, sobre todo al momento en el que el trafico tocaba picos de transmisión, como se demuestra en los siguientes gráficos:


Resultados nacionales de votos NO

(Porcentaje de votos por centro vs. bytes salientes)
Resultados nacionales de votos NO
Los puntos rojos indican el universo de votos por el NO (porcentaje), la linea amarilla indica los bytes salientes en la transmisión de las maquinas.


Resultados nacionales de votos SI

(Porcentaje de votos por centro vs. bytes salientes)
Resultados nacionales de votos SI
Los puntos azules indican el universo de votos por el SI (porcentaje), la linea amarilla indica los bytes salientes en la transmisión de las maquinas.


Trafico saliente (bytes y paquetes)
vs. Votantes

(Ordenado por ascendente de trafico saliente)
Trafico saliente (bytes y paquetes) vs. Votantes
Los puntos celestes indican el universo de votantes, los puntos anaranjados indican el porcentaje de paquetes TCP salientes (de las maquinas), la linea azul oscuro indica los bytes salientes en la transmisión de las maquinas.


Resultados regionales de votos NO
(Zulia y Miranda)

(Porcentaje de votos por centro vs. bytes salientes)
Resultados nacionales de votos NO
A la izquierda el Estado Miranda, a la derecha el Estado Zulia.
Los puntos rojos indican el universo de votos por el NO (porcentaje), la linea amarilla indica los bytes salientes en la transmisión de las maquinas.


Resultados regionales de votos SI
(Zulia y Miranda)

(Porcentaje de votos por centro vs. bytes salientes)
Resultados nacionales de votos SI
A la izquierda el Estado Miranda, a la derecha el Estado Zulia.
Los puntos azules indican el universo de votos por el SI (porcentaje), la linea amarilla indica los bytes salientes en la transmisión de las maquinas.


Conclusiones del informe sobre la transmisión de datos


  1. Durante la transmisión de datos entre las maquinas y el servidor de totalización, en momentos pico donde los bytes de transmisión era mayor, los votos por el NO aumentaron porcentualmente y los votos por el SI disminuyeron en comparación a como venia comportandose durante el día. En ocasiones se observaron comportamientos muy extraños en la transmisión que dudosamente fueron erraticos.

  2. Se ha constatado la bidireccionalidad de la comunicación, los distintos tipos de finalización controlada, las diferencias en patrones de tráfico, las transmisiones fuera del horario permitido y la utilización de unas máquinas y un sistema capta-huellas no certificado. Ninguno de estos fue auditado previa ni posteriormente al acto de votación.

  3. Las comunicaciones fueron intervenidas desde diversos centros con el objeto de modificar el resultado de la voluntad popular. Esos centros estaban en la sede de varias instituciones de carácter público por lo que se denota un terrible ventajismo.
Este informe no esta relacionado con el informe de Súmate, es un analisis técnico y objetivo sin tomar en consideración las faltas en la normativa electoral ni los posibles problemas con las maquinas de votación.

Información obtenida del informe: "Investigación sobre el fraude cualitativo ejecutado en el proceso electoral relacionado con la revocatoria del mandato de Hugo Chávez Frías" publicado con fecha del 15 de octubre de 2004 y dirigido por el Profesor Tulio Álvarez (U.C.V. Y U.C.A.B.), el Profesor Freddy Malpica (U.S.B.), el Profesor José Domingo Mujica (U.C.V.) y el Lic. Jorge Casado.

Comentarios

Elecciones Regionales, iremos a votar y veremos
Solo quedaron en pie Zulia y Nueva Esparta

19 comentario(s) archivado(s)

Caribe dice:
Mandrake, lo revise x encimita para serte sincero y me parece q has hecho un muy buen trabajo investigativo... Eso claro asumiendo las fuentes son imparciales y correctas.
Yo lo q aun no me explico es como si TODO el mundo acepto los resultados, hay en apariencia una ventaja tan grande de votos, aun no se haya descubierto nada o se haya denunciado formalmente o se haya ido a un organismo internacional. En Georgia Schevernadze se robo unas elecciones y a los pocos dias estaba todo el mundo histerico pidiendo su cabeza, aca no hay nada, no hay gente protestando, no hay barriadas histericas no hay NADA, solo las zonas de clase alta y gran parte de la media enfrascados en un fraude.
De paso, recuerdo q Sumate dijo q no habia problema alguno con la parte de transmision, imagino q sumate esta de "nuestro" lado aun o tambien ha pasado a ser un "traidor" como Venevision y muchos otros?
Prometieron q seria como en peru q iban a descubrir el fraude y ahora q medio pais (exagerando) tiene metida la idea en la cabeza tienen las santas BOL** de rogarle a la gente q salga a votar...
Seguimos en contacto, este tema de la CD y la manera como se manejan y nos manejan no me pone de muy buen humor.
X ultimo, esta manipulacion se hubiese detectado con una auditoria en la q la CD MULTIPLES veces se nego a participar.
#1(27.10.2004 08:42)(Arriba)
Anónimo dice:
soy rosana antilana y meti los papeles en el mes de julio ymi numero de certificado es 582099, cualquiel informacion favor llamar al numero de telefono 0416-4003288 gracias.
#2(27.10.2004 10:49)(Arriba)
Mandrake dice:
Caribe, yo he visto muchas casos y he recibido e-mails de personas histéricas por haber perdido su voto, lamentablemente la muestra mas evidente es la perdida de las ganas en la población por ir a votar.

La cuestión es a cual institución se supone que debemos acudir para demostrar un posible fraude o solicitar una investigación seria... El TSJ, la Asamblea Nacional, La Fiscalia, el CNE ¿?

Ninguna de las instituciones anteriores me inspiran confianza alguna, cuando Tulio Álvarez consigno pruebas para impugnar el Referéndum ni siquiera fueron aceptadas a consideración, se negaron a recibirlas... Que yo sepa, legalmente, para decir que no hubieron pruebas suficientes o fueron inconclusas primero deben revisarlas, no desecharlas a la primera.

La historia aun se esta escribiendo, veremos que pasa.
#3(27.10.2004 15:50)(Arriba)
Horacio dice:
Bien interesante todo tu resumen... y la verdad es que somos bien especiales... en vez de protestar nos dió por no ir a votar.....
#4(28.10.2004 01:17)(Arriba)
Mandrake dice:
Bueno, yo SI voy a votar y les recomiendo que vayan a votar por igual. El tiempo me ha enseñado que no hay peor lucha que la que no se pelea.

El voto es nuestro derecho y nuestro deber.
#5(28.10.2004 14:53)(Arriba)
Israel dice:
Vamos a votar por el presente nuestro y por el futuro de nuestros hijos y nietos, Cuando ellos me pregunte que hicimos nosotros para evitar esta dictadura les dire con la frente en alto ejercimos nuestros derechos ciudadanos hasta el final. (aunque nos hagan trampa) porque me daria pena decirles me quede en casa sin hacer NADA.
#6(29.10.2004 05:56)(Arriba)
EDIXON OMAÑA dice:
MIRA SRS ES PARA SABER QSI MAMMA ESTA EN LA LISTA DE LA GACETA X FAVOR RESPONDA ELLA TIENE MAS DE 20AÑOS DE VIVIR AQUI ELLA SE LLAMA LUZ MARINA MENESES COLOMBIANA
#7(10.11.2004 17:59)(Arriba)
tirso garcia dice:
quisiera saber en que pagina debe entrar para consultar como aparezco en el sistemma del referendum revocatorio, queria sabre si hay alguna maner ade consultarlo por internet con mi numero de cedula
#8(07.12.2004 15:55)(Arriba)
dennys dice:
quisiera saber en que pagina debe entrar para consultar como aparezco en el sistemma del referendum revocatorio, queria sabre si hay alguna maner ade consultarlo por internet con mi numero de cedula
#9(05.01.2006 19:52)(Arriba)
danny rojano dice:
quiciera saber si aparesco en la lista de firmante del referendum revocatorio al presidente
#10(01.02.2006 18:16)(Arriba)
carol garcia dice:
me llamo carol garcia y quisiera saber si aparezco en el listado del referendum revocatorio
#11(06.04.2006 10:32)(Arriba)
carlos tovar dice:
Hola mi nombre es carlos tovar y quisiera saber si aparezco en la lista del referendum revocatorio
#12(26.03.2007 19:52)(Arriba)
aegenis ernesto useche diaz dice:
quisiera saber si aparesco en el listando del referendum
#13(22.05.2007 21:55)(Arriba)
maria gabriela dice:
me parece que deberan de hablar mas de tipos de teferendun. por favor tengo rato buscandolo y no lo encuentro
#14(25.06.2007 14:51)(Arriba)
maria gabriela dice:
me parece que deberan de hablar mas de tipos de teferendun. por favor tengo rato buscandolo y no lo encuentro
#15(25.06.2007 14:52)(Arriba)
maria gabriela dice:
me parece que deberan de hablar mas de tipos de teferendun. por favor tengo rato buscandolo y no lo encuentro
#16(25.06.2007 14:52)(Arriba)
erbin gabriel dice:
quisiera que este pais tubiese sus bellesas pero que tambien tuviese un buen mandatario asi que por favor todavia ay tiempo de votar y el q no lo alla hecho q lo haga no voy por ninguno de los dos porque aunque quisiera votar yo de verdad si no puedo pues soy un niño de 11 años que esta en 6to grado y me preocupo por lo q pasa en mi pais natal asi que vayan a votar el que no lo a hecho y piense dos veses antes de hacerlo. haci que por fabor aganlo;-)
#17(02.12.2007 19:02)(Arriba)
KARINA SANCHEZ dice:
HOLA QUISIERA SABER SI APAREZCO EN LA LISTA DE FIRMANTES EN CONTRA DEL PRESIDENTE HUGO CHAVEZ EN EL REFERENDUM DEL 2004
#18(06.04.2010 20:03)(Arriba)
WILFREDO IZAGUIRRE dice:
sigan engañandose, en las presidenciales del 2012 quedaran espantados otra vez sigan mintiendose
#19(05.10.2010 06:23)(Arriba)
Buscar:
Twitter

Venelogía en 140 carácteres.

Lista de Correo

Reciba un resumen diario en su E-mail.