InfoEconomíaPolíticaEnergíaMundoDestinosLegalMásMapa del sitio

Terremoto y Tsunami en el sureste de Asia (Sumatra, Indonesia) 2004

Un terremoto bajo el mar de magnitud 9.0 en la escala de Ritcher golpeo la costa oeste de Sumatra (Indonesia) el 26 de diciembre de 2004 con tal fuerza que el eje terrestre tuvo una ligera alteración en su rotación.

Tsunami en Indonesia, Terremoto en Indonesia, Tsunami en Asia, Terremoto en Asia
Costas de Indonesia afectadas

Para comenzar, la cantidad de información disponible sobre este evento es abrumante [Ficha Técnica], este es el terremoto mas fuerte que haya golpeado nuestro planeta en 40 años desde 1964 cuando un terremoto de 9.2 Ritcher golpeo en Alaska-USA y es el 4to mas fuerte desde 1900. Para el momento de escribir esto las victimas fatales superan las 80.000.

El terremoto ocurrió a 10km bajo el Océano Indico a 160 Km. de la costa oeste de Sumatra (Indonesia), durante los siguientes 15 minutos a 10 horas del evento se produjeron múltiples tsunamis (ver adelante) de hasta 15 metros de altura que golpearon en toda la región de costas en el Océano Indico especialmente devastando partes de Indonesia, Sri Lanka, India y Tailandia.

Los tsunamis llegaron a causar perdidas humanas incluso en Somalia (en África a 4,100 Km. del epicentro) y han causado efectos tan amplios que las olas han recorrido el Océano Pacifico causando disturbios en las mareas de el Norte y el Sur de América. El terremoto también causo una ligera alteración sobre la velocidad de rotación de la tierra y recorto la longitud de los días por tres microsegundos. Las consecuencias a largo plazo de este desastre natural apenas comienza a comprenderse.

Un tsunami es una ola o un grupo de olas que se producen en el mar cuando son presionadas verticalmente por la energia liberada luego de erupciones volcánicas, terremotos, meteoritos, derrumbes o explosiones. Un tsunami no es un maremoto.
Un tsunami es una ola o un grupo de olas que se producen debido a una súbita liberación de energía en el océano.
Como nace un Tsunami, Efectos del Tsunami en Asia, Tsunamis en Asia, SunamisTsunamis en Asia Presiona para ver como se expande el efecto del tsunami a partir del epicentro del terremoto hacia las zonas afectadas.

Perdidas Humanas y Materiales

Como mencione, las perdidas humanas ya superan las 80.000 pero según un vocero de la Cruz Roja internacional pueden llegar a ser mas de 100.000 cuando se conozca el estado de varias islas pequeñas en el Océano Indico, lo que duplicaría el numero de muertes que hubo en la tragedia de Vargas (Venezuela) en diciembre de 1999. Las perdidas materiales hasta el momento son incalculables.

Imágenes Satelitales

DigitalGlobe tiene disponible varias imagenes satelitales de las diferentes costas afectadas por los tsunamis, curiosamente también están disponibles algunas imágenes de los lugares mucho antes del terremoto, lo que nos puede ayudar a poner en perspectiva los efectos.

Foto satelital de las playas de Sri Lanka en enero del 2004
Foto satelital de las costas de Sri Lanka en enero del 2004
Costas de Sri Lanka inundadas, 26 de diciembre de 2004
Costas de Sri Lanka inundadas, 26 de diciembre de 2004
Costas de Sri Lanka después del Tsunami, 26 de diciembre de 2004
Costas de Sri Lanka después del Tsunami, 26 de diciembre de 2004

Como ayudar a los sobrevivientes

Puedes realizar donativos desde cualquier parte del mundo a varias de las entidades que están participando en la ayuda y rescate de los sobrevivientes, recuerda que las consecuencias de este evento apenas comienzan a sentirse... Estamos hablando de una catástrofe histórica donde perdieron la vida decenas de miles de personas y posiblemente otras millones se encuentran sin hogar, sin comida y en situaciones insalubres.

Las entidades mas conocidas con quienes puedes canalizar tus donaciones son:

Para obtener mas información sobre como ayudar visita el TsunamiHelp Blog y el Tsunami Relief de Google
Países mas afectados por el Terremoto y los Tsunamis Paises mas afectados por el Terremoto y los Tsunamis, Paises Afectados, Tsunami, Tsunamis, Maremoto
Entre los países mas afectados están: Indonesia, Sri Lanka, India, Tailandia, Somalia, Burma, Islas Maldivas, Malasia, Tanzania, Sudáfrica, Seychelles, Bangladesh, Kenia y Madagascar.

Ver Además: El terremoto en Asia y la rotación de la tierra

Buscar:
Twitter

Venelogía en 140 carácteres.

Lista de Correo

Reciba un resumen diario en su E-mail.