InfoEconomíaPolíticaEnergíaMundoDestinosLegalMásMapa del sitio

¿Un Consejo Nacional Electoral Confiable en el 2005?

A propósito de las nuevas designaciones en el CNE y el nuevo aumento de sueldo de los rectores... ¿tendremos una institución electoral confiable para este año 2005?

El Consejo Nacional Electoral ha sido el centro de atención debido a los últimos procesos electorales realizados en Venezuela, también ha sido blanco de todo tipo de ataques por parte de la oposición y de felicitaciones por el gobierno, esto por si mismo dice mucho, sobre todo considerando que prácticamente los rectores oficialistas en varias ocasiones insultaron impunemente a las partes involucradas de la oposición. Recuerdo durante una discusión que alguien comenzó a llamarlo Consejo Chavista Electoral cuando abiertamente defendieron los intereses del gobierno frente a la posible intención del elector durante el viaje al revocatorio.
El directorio principal del Consejo Nacional Electoral esta conformado por 5 rectores que deben ser designados con un mayoría calificada en la Asamblea Nacional, pero debido a que no hubo consenso en el 2004 entre el chavismo y la oposición, la Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia (que resulta tener una mayoría chavista por su lado) nombro un nuevo directorio y de paso también le otorgo una mayoría al gobierno representado por Francisco Carrasquero, Oscar Battaglini y Jorge Rodríguez. De oposición fueron seleccionados Ezequiel Zamora y Sobeya Mejías. Estas designaciones de por si, dejan mucho que desear de la Sala Constitucional ya que la misma Constitución establece que estos cargos no deben ser ocupados por actores políticos.

El rector Francisco Carrasquero, ocupo el cargo de presidente del Consejo Nacional Electoral durante el año 2004 pero en una jugada insólita por los diputados chavistas de la Asamblea Nacional fue designado magistrado de la misma Sala Constitucional que le dio su cargo y por supuesto no podrá continuar en sus funciones del ente electoral. Pero la misma Sala Constitucional con Carrasquero nombro al también rector pro-gobierno Jorge Rodríguez como nuevo el presidente del CNE (1).

Una institución electoral confiable


Jorge Rodríguez, Oscar Battaglini y Francisco Carrasquero fueron durante el 2004 las tres cabezas del Concejo Nacional Electoral que pusieron sendos obstáculos hasta sobrepasar la línea del descaro hacia el proceso del RR. Entonces, después de lo anteriormente expuesto me pregunto muy seriamente:

¿Será posible que en el 2005 tengamos una institución electoral mas confiable?

Digo... Ya superada la etapa del Revocatorio y considerando que solo hay rectores chavistas en la institución (a excepción de Sobeya Mejias) y solo ellos saben lo que están haciendo dentro del CNE porque no veo que rindan cuentas a nadie.

Debo agregar que la respuesta a mi interrogante se encuentra nadando en un circulo vicioso, pero debido a la tranca institucional que hay en la actualidad supongo que debemos comenzar por darle un voto de confianza al CNE que a duras penas tendremos que entregar, casi por la fuerza.

Eso si, prepárense para mas automatización en los procesos (2), y por supuesto no se vale contar votos aunque hayan serias dudas razonables, solo son validas las actas con los totales que impriman las maquinas de votación que Jorge Rodríguez negocie por su lado.

Los Ultimos Cambios en el CNE


En la nueva directiva del Consejo Nacional Electoral, el TSJ ratificó como rectores principales a Jorge Rodríguez (Presidente), Sobeya Mejías y Oscar Battaglini; mientras que para suplir los cargos dejados por Carrasquero y Zamora fueron nombrados Oscar León Uzcátigui y la hasta ahora rectora suplente Tibisay Lucena. La Comisión Electoral quedó conformada por los rectores Jorge Rodríguez (que la preside), Tibisay Lucena y Humberto Castillo. La Comisión de Registro Electoral quedo con los rectores Oscar Battaglini (presidente), Carlos Aguiar y Oscar León Uzcátegui. La Comisión de Participación Político y de Financiamiento quedó integrada por Sobella Mejías (presidenta), Oscar Battaglini y Germán Yépez.

Adicionalmente, se han estado realizando cambios estructurales en el organismo (despidos y promociones) pero en el pasado hemos visto como se reemplazaban empleados del CNE que firmaron para el referéndum por otros que firmaron contra los diputados de oposición por lo que no es sorpresa que se repitan este tipo de practicas. Por otro lado hoy comienza la segunda etapa de la misión Identidad (3).

La Misión Identidad es la famosa "misión" del gobierno central que entrego tantas Cedulas Express como pudo previo al Revocatorio, que básicamente junto a los operativos del CNE genero 4 millones de nuevos votantes de la noche a la mañana, incluso contra lo que establece la ley, que no puede abrirse el registro electoral en los 90 días previos a una elección. Hasta Granda, el colombiano presunto canciller de las FARC, pudo votar en estas elecciones (4). Seria curioso evaluar lo que hubiera pasado sin este nuevo registro electoral.

¿Cual es el salario de un rector del CNE?


El sueldo de un rector principal del CNE durante el 2004 era de Bs. 9.000.000 mensuales pero casualmente estas mismas fechas de los nuevos nombramientos se estableció un aumento de 25% lo que hace un total de Bs. 11.250.000 mensuales mas los bonos de "profesionalización y responsabilidad". Considerando que Jorge Rodríguez puede contratar los servicios externos de cualquier empresa sin la debida licitación ni los controles del estado como lo sucedido con las maquinas de Smartmatic y las Caza Huellas, puedo suponer que también le quedan sus comisiones por cerrar tales negocios. ¿Así quien no defiende la revolución?

Ver Además:
- ¿Elecciones Automatizadas en Venezuela?
- Nuevos magistrados del Tribunal Supremo de Justicia
- El pueblo esta Arrecho, ¿Hay alguna solución para Venezuela?
- La Dictadura de los Poderes Públicos en Venezuela
Buscar:
Twitter

Venelogía en 140 carácteres.

Lista de Correo

Reciba un resumen diario en su E-mail.