InfoEconomíaPolíticaEnergíaMundoDestinosLegalMásMapa del sitio

Purina Dog Chow y Cat Chow intoxican tu Mascota

En caso que note extraños comportamientos en su mascota como si se encontrara enferma o fuera víctima de vómitos y/o diarreas lea con atención...

Purina Dog Chow, Purina Cat Chow, PurinaHace tan solo tres días nos enteramos que el perro de Miguel Octavio murió repentinamente con solo cuatro años de edad y su veterinario menciono que ya tenia varios casos similares pero sin idea alguna de la causa, aunque el viernes de la semana pasada lo llamo para preguntar con que lo alimentaban, la respuesta: Purina Dog Chow.

El día 6 del presente mes fue publicado en prensa un comunicado de Purina de Venezuela donde anunciaba el retiro de los productos CAT CHOW y DOG CHOW del mercado debido a "reportes de veterinarios que aparentemente relacionan problemas de salud al consumo de alimentos procesados" [1]. El comunicado fue seguido de otro comunicado mas detallado [2] y una guía de preguntas frecuentes [3].

Según Purina, "Los análisis realizados en un laboratorio independiente indican que el problema puede estar limitado a dos lotes de producción de DOG CHOW y CAT CHOW". Además, hacen una solicitud formal "al gremio comercial la continua colaboración en la suspensión temporal de la venta de las referidas marcas". Pero no hay de parte de la empresa una explicación técnica sobre el problema en si.

Irónicamente un día después, el día 7 de febrero -a través de un mensaje por msn de José- he notado la existencia de un nuevo Blog llamado "Victimas de Dog Chow", donde Carlos Ávila nos relata como el perro Cocker de la familia de su esposa (Tombo) murió en circunstancias similares a las del perro de Miguel:

Tombo llevaba varios días en estado de deterioro evidente, sin que se supiese con exactitud la causa de estos síntomas. Tombo estaba desganado, comía poco y su semblante pasó de ser alegre a muy triste. Hacia el final de la semana pasada, Tombo ya no deseaba comer y comenzó a vomitar. Tombo fue llevado al veterinario el día jueves, ante los ya alarmantes síntomas de sufrimiento y angustia. Su veterinario, aparentemente, desconocía qué le sucedía a sus pacientes caninos en los días previos, pero ya, de 10 casos similares, 9 habían fallecido. Aparentemente, se trataba de una infección fungal que le atacaba el hígado a los perros hasta llevarlos a la muerte. El día viernes, Tombo no fue la excepción y cesó su vida llena de alegrías. Tombo, un perro sano hasta esos días, no llegó a cumplir los 3 años.
No es el motivo de este artículo entrar en discusión sobre si Purina obro de mala fé o sobre la calidad de sus productos, pero el hecho es que el grupo de productos Dog Chow y Cat Chow han causado daños irreparables a numerosas familias que han perdido a sus mascotas. Tengamos en cuenta que estos productos no son exactamente los mas económicos en el mercado y son usualmente adquiridos por personas que se preocupan seriamente por sus animales.

Casos similares en los Estados Unidos


Durante el año 1999 en los Estados Unidos también se presentaron casos similares, donde varias marcas de alimentos estaban contaminadas con toxinas que causaron la muerte de un numero elevado de perros [4]. Al parecer, el maíz de estos alimentos estaba contaminado con hongos cuya producción de toxinas puede causar en el mejor de los casos vomito, perdida del apetito y diarrea; pero en el peor de los casos perdida de peso, daño severo en el hígado, cojera e incluso la muerte.

En esas fechas se retiraron miles de toneladas de alimentos del mercado que causaron perdidas sobre los 20 millones de dólares solo a una empresa (Nature's Recipe). Y fueron 55 marcas en total, usted haga números.

La Solución: Prevención


Muerte de mascotas, intoxicación de mascotas, alimentos envenenados, Dog Chow, Cat Chow
Las Víctimas
Tomando en consideración una lección de historia tenga cuidado con cualquiera de los síntomas de enfermedad que pudiera presentar su mascota, incluso si no es Dog Chow o Cat Chow su alimento base. En el caso presentado en los Estados Unidos, después de retirar del mercado los productos de una marca (Nature's Recipe), terminaron retirando otras 54 marcas de alimentos para perros porque el problema estaba en el maíz, no en el producto (aunque es responsabilidad de las empresas velar por la calidad de sus ingredientes y del estado por los derechos de los consumidores).

Hasta nueva notificación retire de la dieta de sus mascotas los productos Cat Chow y Dog Chow, de igual manera solicite a cualquier tienda o proveedor que aun no la haya retirado que lo haga inmediatamente. También tenga mucho cuidado con cualquier síntoma que no sea común de su mascota, llévelo de inmediato a su veterinario e infórmelo sobre la marca de su alimento, incluso si no es de Purina.

Los síntomas mas comunes según Purina son: Coloración amarillenta de los ojos, encías y piel además de notorio decaimiento en el nivel de actividad de las mascotas y vómitos.

Para cualquier duda comuníquese con Purina: 0800-PURINA1 (0800-7874621)

Posts Relacionados:
- Hongos y micotoxinas (aflatoxinas) en los alimentos para mascotas
- Productos retirados por Purina de Venezuela
Buscar:
Twitter

Venelogía en 140 carácteres.

Lista de Correo

Reciba un resumen diario en su E-mail.