InfoEconomíaPolíticaEnergíaMundoDestinosLegalMásMapa del sitio

El Centro Carter de vuelta en Venezuela, Jennifer McCoy

Jennifer MacCoy
Hace menos de una semana en el chavismo se comenzó a correr la voz (otra vez) sobre un supuesto plan de Estados Unidos para llevar a cabo el magnicidio de Hugo Chávez [1], casi inmediatamente Jennifer McCoy en representación del Centro Carter se auto invito a Venezuela (hoy 22 de febrero) para completar un ciclo de dos años de facilitación en el dialogo y "ofrecer ayuda para consolidar la paz y la democracia" [2].

El diputado Julio Borges de Primero Justicia lo dijo bien claro cuando respondió acerca del clima político en Venezuela: "no hay dialogo sino sometimiento", además dijo:

Centro Carter en Venezuela, Primero Justicia, Julio BorgesBorges a McCoy: "No se enferme de excesiva diplomacia" ... "llame las cosas por su nombre, si no llaman las cosas por su nombre, si no reconocen que esta politizado el Consejo nacional Electoral, el Tribunal Supremo de Justicia y otros organismos, no se va a lograr que el venezolano tenga confianza en el voto" [3].

Estoy de acuerdo con Borges y tengo además algunas críticas al Centro Carter:

Recordemos que el Centro Carter fue junto a la representación de la OEA la voz mas determinante que convalidó los resultados del Referéndum Revocatorio frente a la comunidad internacional el pasado 15 de Agosto de 2004. Recuerdo particularmente la ultima auditoria: Después que se evidenciaron dudas razonables sobre el proceso de votación (y previo a el) se convoco una "auditoria del 1% de los votos" con los términos exclusivos (y no negociables) de los rectores chavistas del CNE y con la observación inocente del Centro Carter, pero sin ningún representante de oposición presente.

Si hubo fraude en el Referéndum, como muchos venezolanos pensamos, podía haberse descubierto facilmente si las boletas no coincidieran con los totales generados por las computadoras (los totales por sí solos eran inútiles), pero los votos no fueron contados y esto fue avalado por el Centro Carter.

También debo recordar que la visita de Jimmi Carter a un país sometido como Cuba resulto ser un gran show mediático, pero después de su partida se disparo el numero de sometimientos y persecuciones políticas, basta decir que los disidentes a quien fue a "ayudar" hoy duermen en celdas de castigo. En Venezuela el caso es similar, después de la convalidación del Centro Carter en el Referéndum hubo un impulso en las persecuciones políticas de la "revolución".

Puedo entender que la diplomacia es muy importante para organizaciones como el Centro Carter ya que les da cierta legitimidad, poder y fomenta una relación con los gobiernos en pleito que puede ser aprovechada en el futuro; pero en el caso venezolano su participación "neutral" fue bastante parcializada -por acción u omisión- donde mas importancia tuvo: El conteo de votos y las auditorias.

Buscar:
Twitter

Venelogía en 140 carácteres.

Lista de Correo

Reciba un resumen diario en su E-mail.