InfoEconomíaPolíticaEnergíaMundoDestinosLegalMásMapa del sitio

Una guerra entre Colombia y Venezuela

Un ex-presidente colombiano se preocupa por el control venezolano en el Golfo de Venezuela, pero ciertamente el Golfo es de Venezuela y guerras a escala mundial han comenzado por mucho menos.

El Golfo de Venezuela, guerra entre Colombia y Venezuela, conflicto entre colombia y venezuela, frontera colombo-venezolana, Chavez, Uribe, Pastrana, Carrera armamentista
Golfo de Venezuela
(Foto satelital)
Primero que nada, tengamos en cuenta que en comparación con otras partes del mundo, América ha sido el continente con menos conflictos armados entre sus países y esto se debe básicamente al acceso racional del armamento militar, pero Venezuela de hecho se esta armando fuerte y rápidamente como si estuviera preparándose para la guerra, y otros países vecinos no querrán quedarse atrás.

Segundo, el Golfo de Venezuela, es en la actualidad una reserva extraordinaria de recursos petrolíferos que en algún momento en el futuro será motivo de discusión entre Venezuela y Colombia. Respeto muchísimo a la hermana Colombia y sobre todo a su gobierno que ha luchado tan firmemente contra la guerrilla pero yo soy partidario que el Golfo le pertenece a Venezuela y el país vecino no tiene vela en ese entierro.

Entonces, continuaremos con una cita textual del ex-presidente Pastrana:
Andrés Pastrana, que gobernó Colombia entre 1998 y 2002 y reside en Madrid, declaró a emisoras colombianas que "la compra de armas en Venezuela puede afectar soberanía colombiana"... "Las corbetas van a ser utilizadas precisamente en el control del Golfo de Venezuela. Colombia tiene derechos en el Golfo de Venezuela y no puede existir que un país le venda a otro armas que van a ser utilizadas en una zona de litigio". [La Verdad, edición impresa]

El miedo del gobierno colombiano es justificable, es muy cierto que cuentan con un gran arsenal militar, fuentes inagotables de abastecimiento y los aliados correctos, pero gran parte del mismo arsenal fue entregado por los Estados Unidos a través del Plan Colombia con la condición que solo sería usado para luchar contra la guerrilla y el narcotráfico, mas tengo entendido que no podría ser usado para defenderse o atacar a sus países vecinos.

Honestamente dudo que suceda, pero si Chávez llegará a reclamar a estas alturas los derechos sobre el golfo estaremos en un gran dilema, ya que un gobierno intransigente y moralmente fracasado estaría defendiendo nuestros legítimos derechos sobre la soberanía en la zona y pondría a Venezuela en una situación al borde de la guerra. Pero de ser Colombia quien hiciere tal reclamo, debemos respaldar cualquier acción racional que venga del gobierno nacional, es terrible :S pero es el único que tenemos.
Buscar:
Twitter

Venelogía en 140 carácteres.

Lista de Correo

Reciba un resumen diario en su E-mail.