InfoEconomíaPolíticaEnergíaMundoDestinosLegalMásMapa del sitio

La Comunidad Andina y el primer satélite artificial venezolano

Hasta el 11 de junio del 2005 hay plazo para colocar en orbita un satélite en el lote espacial de la CAN y al parecer Venezuela es la única que puede costearlo.

satelite de Venezuela, satelite venezolano, satelite andino, satelite de la comunidad andina, Colombia y VenezuelaActualmente hay una pugna entre los gobiernos de Colombia y Venezuela sobre la puesta en orbita del satélite artificial que el mismo Chávez encargo en plena bonanza petrolera durante uno de sus viajes a China en el 2004 y resulta ser la única opción actual para la CAN.

La supuesta intención de Chávez es independizar a Venezuela de los servicios satelitales comerciales y así contar con una señal lo suficientemente amplia como para cubrir toda Latinoamérica con el nuevo canal Telesur, con el que quiere competir con CNN. Posiblemente CVG Telecom también podría beneficiarse.
Y el asunto es que el lote en el espacio donde se quiere colocar el satélite le pertenece a toda la Comunidad Andina de Naciones (CAN), pero Venezuela parece ser el único país que puede costear la puesta en órbita y ha ofrecido "gratis a cada país una participación en el satélite para uso de programas sociales", pero todavía esta por verse si esta "participación" en el satélite será a la exclusiva discreción del gobierno venezolano.

satelite venezolano, andesat, ema, satelite andino, satelite de la comunidad andinaEl satélite venezolano estaría compuesto de 24 transponedores (equipos que regeneran y amplifican las señales) posiblemente con una gran capacidad para "realizar telecomunicaciones, observación terrestre y comunicaciones militares" [1].

Entre 1997 y el 2004 fue establecida Andesat, la cual fracasó en el intento de poner un satélite andino en órbita. Pero en esta ocasión la CAN aprobara la creación de una Empresa Multilateral Andina (EMA), como garantía de que Venezuela no pueda explotar el lote espacial por su cuenta y Colombia esta pidiendo el derecho al veto en EMA por "razones de seguridad" [2].

De no lograrse que el satélite venezolano este en orbita (en la posición grado 67 Oeste a 36.000 kilómetros de la Tierra) antes del próximo 11 de junio, el lote espacial será "expropiado" por la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT) y toda la inversión realizada por Venezuela podría perderse por completo.

La Comunidad Andina de Naciones esta conformada por Bolivia, Colombia, Ecuador, Perú y Venezuela.
PingBack
Buscar:
Twitter

Venelogía en 140 carácteres.

Lista de Correo

Reciba un resumen diario en su E-mail.