Nuevo secretario general de la OEA, José Miguel Insulza

Fue electo José Miguel Insulza como el nuevo secretario general de la OEA.

Nuevo secretario general de la OEA, José Miguel Insulza, Organizacion de los Estados Americanos, OEA, Insulza
José Miguel Insulza
Con 31 votos a favor, un voto en blanco y dos abstenciones fue electo el Ministro del Interior chileno, José Miguel Insulza, como nuevo secretario general de la Organización de Estados Americanos. [1]
A principios de abril, la primera votación en la OEA dio como resultado un empate entre Insulza y el canciller mexicano Luís Ernesto Derbez [2], pero este ultimo retiró su candidatura para "lograr la unanimidad", Bolivia y Perú mantuvieron su rechazo a la única candidatura.
Dos abstenciones : Bolivia "por sus diferencias con Chile por el asunto de la demanda boliviana de salida al mar"; y Perú debido a la posición tomada por Insulza en 1995 frente al conflicto bélico con Ecuador. [3]

Indiferentemente del resultado, la OEA ha demostrado ser meramente una organización de gobiernos y no son grandes los beneficios que los ciudadanos americanos tenemos de ella. La Carta Democrática Interamericana (CDI) por su lado, ha demostrado ser menos útil que un pedazo de papel sanitario.

  • El Universal tiene un especial sobre la elección en la OEA.

  • El Gobierno de Chile tiene un currículo de José Miguel Insulza.

Comentarios

18 comentario(s) archivado(s)

Alex dice:
Otro punto negativo:
La derrota de Condi, o no?
#1(02.05.2005 15:41)(Arriba)
Caribe dice:
Mandrake no respires por la herida...
Si bien la OEA no es mas que un parapeto politico y usualmente un brazo de Washington, lo que mas te duele es el caso Venezuela y su "polemica" actuacion cuando las elecciones (segun la oposicion).
Preferia a Insulza por sobre Derbez, el colmo hubiese sido el presidente del Salvador, vendido desvergonzado, mandando a esos pobres pendejos a morir en un pais que ni papa tiene que ver con El Salvador...
Insulza solo por llevarle la contraria al imperio basicamente. Por cierto que Chile se prepara para una posible presidenta mujer... Va a estar cerrada la eleccion. Todos contra Lavin =)
#2(03.05.2005 15:40)(Arriba)
Mandrake dice:
No es solo eso Caribe, como lo mencione varias veces, en mi opinión la OEA ha demostrado ser un organismo de gobiernos.

Si le echas una ojeada a la Carta Democrática veras que muchos países le pasan por encima sin que la OEA levante un dedo.
#3(03.05.2005 15:50)(Arriba)
Caribe dice:
De paso, el resto de America Latina deberia pagar lo que le debe a la OEA, porque eso lo mantiene USA... A ver si asi no es tan obvio que nos tienen agarrados de los co**nes!
#4(04.05.2005 09:40)(Arriba)
Chileno dice:
Miren a quien pusieron, otro ladron en la OEA.
#5(05.05.2005 00:27)(Arriba)
MELVY dice:
me parece que hicieron una mala eleccion ¡es una catastrofe!
#6(06.05.2005 16:22)(Arriba)
Carlos dice:
En realidad es un desatino, porque sabiendo que Insulza, siendo canciller de Chile durante el conflicto Peruano Ecuatoriano, permitió que se vendiera o traslade armamento chileno a Ecuador, siendo Chile garante del tratado de paz entre ambos países, los estados americanos lo han elegido como presidente de la OEA. Me pregunto que más podrá este señor, si se le puede llamar señor, permitir hacer lo que quiera a USA con nosotros los latinoamericanos, porque la verdad para mí, es un felipillo.
#7(06.05.2005 21:02)(Arriba)
elimar dice:
ah no iban a poner el de mexico que esta manipulado por los estados unidos que es el pais mas ladron del mundo
#8(07.05.2005 14:48)(Arriba)
ANTIPIN8 dice:
Se nota que eres de derecha FASISTA!
#9(08.05.2005 22:33)(Arriba)
juana dice:
me parece que la OEA es una organizacion conformada para el beneficio de EEUU y no se preocupa de los verdaderos problemas de los paises latinoamericanos
#10(17.06.2006 17:04)(Arriba)
Samy Cohen dice:
Sr. JOSE MIGUEL INSULZA, cuanto dinero, recibio del gobierno de Chavez, para hacer la vista gorda, de los abusos que aqui en Venezuela, esta haciendo el gobierno, en contra de los ciudadanos, que deseamos libertad.
De verdad que da verguenza su actitud.
Samy Cohen.
#11(14.06.2007 15:22)(Arriba)
Angel Emerio González dice:
Sr. Secretario General de la O.E.A., después del rescate por las fuerzas armadas de Colombia de los secuestrados Sra Ingrid Betancourt, tres norteamericanos y 10 ú 11 soldados y oficiales del Ejercito Nacional de Colombia nada se ha oído en cuanto a la posición de la O.E.A. condenando, aprobando ó apoyando la actitud y el comportamiento de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia, (farc).
Bien claro habló la Sra. Ingrid Betancourt denunciando el trato inhumano recibido de los guerrilleros secuestradores. Los secuestrados estuvieron encadenados.¿Qué más quiere la Comisión de Derechos Humanos de la O.E.A. para manifestarse en contra de estos guerrilleros comunistas narcotraficantes. ¿Por qué quedarse callado ante tanto abuso? El que calla, otorga, Sr. Secretario. ¿O es que aún se duda de la palabra de estos 15 seres humanos que estuvieron cautivos en la selva por un período de 6 años? Ustedes representan a todos los pueblos de America.
Yo como americano, porque nací en America estoy esperando por vuestra digna y elocuente respuesta. Creo que America entera merece su respetuosa respuesta. America ha crecido y espera tambien con el mayor respeto la opinión de vuestra Excelencia.
#12(09.07.2008 23:31)(Arriba)
RAUL dice:
ME VALE VERGA
#13(09.10.2008 19:56)(Arriba)
Benito Correa dice:
Como brincan todos los de izquierda.. no se dan cuenta que toda esa ideología es una farsa que ya comprobó no ser solución para nada, al contrario, un nido de ladrones y farsantes que manipulan y se aprovechan de la voluntad de las grandes masas de gente pobre e ignorante para lograr sus objetivos desvergonzados, como es el caso de hugo chavez... pues ni modo asi es esto..
#14(26.04.2009 13:54)(Arriba)
Angel Emerio González. dice:
Sr. Secretario de la O.E.A., ¿cómo es posible que se condene a los poderes judicial y legislativo, y consecuentemente al gobierno provisional de Honduras por haber destituido a un presidente que tercamente por anteponer sus deseos y los de sus colegas, suspendende al Jefe de las Fuerzas Armadas por negarse a violar la Constitución del país? ¿Es justo esto Sr.Secretario? Porque yo creo que entonces llamar a Cuba de nuevo a formar parte de la O.E.A. estuvo muy mal hecho por parte de ese organismo. ¿Cómo es posible que para enjuiciar al gobierno comunista de Cuba (50 años) se haga con tanta benevolencia, habiendo este violado tantas veces los derecho humanos y la carta constitutiva de esa organización, mientras que un pais como Hunduras que quiere enseñarle al mundo sus intenciones de mantener su ritmo democrático, respetando su constitución, despidiendo legítimamente al ejecutivo de la nación por querer romper el orden constitucional, la O.E.A. abruptamente condena en primera instancia usted, a seguidas Chavez de Venezuela y también el Presidente de Los Derechos Humanos para America Latina, condena la actitud asumida por las instituciones legitimamente constituidas para esta y otras circunstancias en Honduras. Yo creo que Honduras y sus instituciones democráticas merecen la confianza y la oportunidad de la Organización de Estados Americanos.(O.E.A.)
#15(29.06.2009 01:21)(Arriba)
Angel Emerio González. dice:
Sr. Secretario de la O.E.A., ¿Es correcto que usted se mantenga indiferente ante el cierre de 34 emisoras de radio en Venezuela? ¿Cómo es posible que las naciones libres de América se mantengan indiferentes ante esta herida mortal a la libertad de expresión y al pluralismo ideológico en esta hermana nación?.
La libertad de expresión es el mayor enemigo de cualquier sistema dictatorial y tiránico. Yo creo que cualquier presidente de nuestra América y, especialmente usted que fue elegido para velar por la democracia y los derechos humanos en la O.E.A., si se mantienen indiferentes ante estas medidas solamente tendrían un nombre: Cómplices! Ud., y todos los que se mantengan callados como lacayos de la peor estocada a la democracia en América.
Yo creo y espero que esta vez usted no tenga el apoyo de la U.E., así como tampoco de las instituciones y gobiernos que, por sus prematuras e inmaduras declaraciones fueron mal orientadas por ese organísmo que tan pobremente Ud. dirige.
Usted, Sr. Secretario Insulsa debe de ir pensando en su retiro que será acompañado por el título del Secratario más Insultante a la democracia de todos nuestros pueblos americanos, porque todos nuestros pueblos aman la libertad de expresión. Ahí estan las cartas constitutivas de todas y cada una de nuestras naciones, en honor a nuestros próceres.
#16(02.08.2009 00:24)(Arriba)
Sofia Sobalvarro dice:
Me guataría saber cuando le va a dar respuesta al problema del robo de las elecciones en Nicaragua y lo que acaba de hacer daniel Ortega para reeligirse eso es algo inconstitucional pero lo hace quisiera que fuera de beligerante así como viajo a Honduras a tratar de reeetablecer el orden constitucional gracias
#17(20.10.2009 21:47)(Arriba)
andy joel dice:
me llega al huevo hijos de mi perro
cabrones
ctm
metete dedo
#18(22.11.2010 08:42)(Arriba)
Buscar:
Twitter

Venelogía en 140 carácteres.

Lista de Correo

Reciba un resumen diario en su E-mail.