InfoEconomíaPolíticaEnergíaMundoDestinosLegalMásMapa del sitio

Un buen ejemplo de Derecha e Izquierda

Lo mas incomprensible del mundo es que es totalmente comprensible. Una universitaria estaba en el tercer año de sus estudios. Como es común en los universitarios, ella pensaba que era de izquierda y estaba a favor de la distribución de la riqueza, que aún ella no había logrado. Tenía vergüenza de que su padre fuera de derecha. Su padre se oponía a programas socialistas, proyectos de ley que otorgaban beneficios a quienes no los merecían e impuestos mas altos para los que tenían mayores ingresos de dinero. Sus honorables y objetivos profesores le habían asegurado que la de su papá era una filosofía equivocada. Por lo anterior un día se decidió a enfrentar a su padre. En medio de la conversación su padre le preguntó: ¿Cómo van las clases?... Ella respondió: "Van bien, tengo promedio de notas 7 en todas las asignaturas. Me cuesta, no tengo vida social y duermo poco pero lo logro".
El padre pregunta: ¿Y tu amiga Soledad como le ha ido?... La hija respondió: "Mal, Soledad tiene promedio tres. Pasa la mayor parte de su tiempo en fiestas, no estudia y varias veces no asiste a clases". El padre dijo: "Entonces ve a donde el Rector y pídele que le transfiera 2 de los 7 puntos tuyos a ella, para que ambas tengan un 5, esta sería una buena y democrática distribución de notas, acorde con los programas socialistas". Ella indignada dijo que "tenía que trabajar duro para conseguir resultados, mientras que Soledad jugaba y que no quería regalar el producto de su trabajo a otra persona". El padre entonces le dijo: ¡¡¡BIENVENIDA A LA DERECHA!!!

Comentarios

24 comentario(s) archivado(s)

Tesne dice:
es bueno el ejemplo, pero creo que alguien de VeneBlogs, posteo el mismo ejemplo hace como una semana...pero repito no está malo ese ejemplo.
#1(09.05.2005 17:51)(Arriba)
Kareta dice:
Yalo había leido, me llego como una cadena a mi correo, pero de pana que encaja perfecto en el contexto.
#2(09.05.2005 17:55)(Arriba)
Mariws dice:
Yo no lo habia leido, y realmente es perfecto el ejemplo para la sociedad venezolana
#3(09.05.2005 19:02)(Arriba)
unocontodo dice:
mmm.... muy muy bueno desde el punto de vista del "esfuerzo personal" conmigo trabajan dos cubanos.... es una oficina de proyectos y ellos allá en cuba eran proyectistas y en ese entonces se hacían los planos en mesas de dibujo....

Me cuentan, que ellos hacían un promedio de 10 planos mensuales (eran planos de estructuras de acero, tienen muchos detalles).

Con ellos en la misma sala, habían proyectistas que hacían "un solo" plano, sí, "uno".... y ganaba los mismo que ellos....

Ellos decían que para qué se iban a esforzar.... si no le iban a reconocer nada.... y así, era en todas las empresas.....

Así que en PDVSA-Cuba irán venezolanos a trabajar allá... porque si es por lo cubanos... ya deben tener esa "carga genética" por el tiempo que han estado bajo ese régimen.....
#4(09.05.2005 20:58)(Arriba)
Juan Martín Pril dice:
Muy lindo el ejemplo, pero, me pregunto yo... ¿Acaso no va un poquito mas allá del sentido común hacer la asociación entre izquierda/derecha como si fuera entre zánganos/obreros?
Me parece que es una típica inversión recto-craneana la tuya, licenciado.
Digo esto porque me parece que lo que termina ocurriendo siempre es que los "esforzados" de la clase alta que (vamos, lo admito, ese dinero surgió del trabajo de alguien) por lo general pertenecen a la clase beneficiada por la "lotería genética" o "cuna de oro" y terminan siempre sin tener que esforzarse demasiado y, en definitiva, hacer como la Sole de tu ejemplo. Esto si no me parece muy justo, y estaría genial que fueran un poco más humildes.
En definitiva, imagino que tus hijos probablemente (si es que perteneces a la clase dominante) perfieran ir a fiestas y se gasten tu dinero luego que ya estés muerto y enterrado... es decir el dinero que *tu* te ganaste con sudor y esfuerzo en ese caso lo va a tener alguien que no se va a esforzar demasiado y seguramente no lo merezca.
#5(09.05.2005 22:12)(Arriba)
Juan Carlos Mendoza dice:
No veo nada de malo en que mis hijos disfruten de lo que con el sudor de mi frente me pueda ganar durante mi vida, si trabajamos duro, es para mejorar la calidad de vida de nuestra familia.
#6(09.05.2005 23:55)(Arriba)
Juan Martín Pril dice:
Yo tampoco veo nada malo... el caso es que debieras *educar* a tus hijos...

Supuestamente todos vivimos en una sociedad (aunque creo que tú no), por ende debieramos esforzarnos por que ésta prospere. La idea es no crear zánganos... Y MENOS ZÁNGANOS DE DERECHA, ya que éstos no te gusten tantos como los de izquierda.

A este tema llego no de manera caprichosa, sino por experiencia personal: mi abuelo forjó un imperio, el cual la generación de mis padres (zánganos) se dedicaron a vaciar. Creo que no es un ejemplo descabellado y que todos podríamos aprender de él.

Saludos y el mejor de los deseos a todos (capitalistas y socialistas y demás etiquetas)

Juan Martín Priliac

Yo apuesto a que la sociedad es como un hormiguero: si no colaboramos todos, se va todo al diablo.

Estoy seguro que los derechistas no piensan igual....
#7(10.05.2005 00:33)(Arriba)
Larry dice:
La solución es que los niños cuando nazcan sean transferidos a la propiedad del Estado. Así el gobierno se puede asegurar que las diferencias genéticas sean eliminadas por completo, por medio de un adoctrinamiento diario, al estilo "Mundo Feliz".

Antes que se indignen (aunque a Juan le ha de parecer la idea genial), la cosa es en tono sarcástico.

¡Muy bueno el chiste Mandrake!
#8(10.05.2005 02:17)(Arriba)
sgochsmann dice:
otra falacia formal mas... les recomiendo este link:
http://www.geocities.com/ateologia2001/falacias1.html

tratemos de pensar un poco mas ordenadamente, para no caer en este tipo de situaciones. La redistribución de la riqueza es otra cosa y tiene que ver también con el esfuerzo propio. no nos vayamos a los extremos. Cuba no es ni cercanamente el ejemplo de lo que se busca.

Saludos.
#9(10.05.2005 09:43)(Arriba)
Juan Carlos Mendoza dice:
No necesariamente otra cosa, el ejemplo es válido si revisas bien los ejemplos puros de socialismo y comunismo en el mundo, digase: Cuba, Rusia, China, etc.

Decir que no son el ejemplo que se busca es una falacia, no puedes sacar esa conclusión como ciudadano.

"Una cosa piensa el burro y otra el que lo arrea".
#10(10.05.2005 12:29)(Arriba)
sgochsmann dice:
china? pobres chinos... se estan muriendo de hambre... quien te hizo creer tal cosa? has visto los indicadores económicos en china? (no taiwan)
#11(11.05.2005 09:58)(Arriba)
Adriàn Greciet dice:
Aquì hay un poblema cultural.
Lo que el Licencido plantea suena a derecha conservative Estadounidensa,extraño aquì la habitual referencia religosa tan querida a los Estadoundenses.
Quien contesta,por el nombre y la semàntica usada;debe ser Español, pero allà lo que se entiende por derechas-usan el plural-se refiere a Franco,al fascismo otra ideologìa colectivista,los planteamientos de la derecha zàngana no tienen nada que ver con la otra.
#12(13.05.2005 14:19)(Arriba)
JUANA GUEVARA dice:
EN EL CAPITALISMO IGUALMENTE SE REGALA EL FRUTO DE TU TRABAJO, A LA CLASE PRIVILEGIADA PARÁSITA (LEÁSE PLUSVALÍA).

MUY MAL EJEMPLO. SRES. MANIPULADORES.
#13(22.05.2005 19:48)(Arriba)
Gabriela dice:
PESIMO EJEMPLO FUERA DE CONTEXTO..!! O SEA SEAN MAS RESPONSABLES AL ESCRIBIR
#14(10.07.2005 23:29)(Arriba)
fanny dice:
Qué tal si La Universitaria, se interesara en saber a fondo qué le ocurre realmente a Soledad,(pudo haber estado evadiendo situaciones del hogar o sociales como un divorcio de sus padres,un desengaño amoroso, no conseguía empleo para pagar sus libros, una enfermedad de sus padres,etc). Si verdaderamente es su amiga, por lo menos debe hacer un esfuerzo en conocer la causa real del desequilibrio presentado por ella, conozco de muchos casos como el de ella , en los cuales gracias a la oportuna preocupación de una AMIGA han reorientado su comportamiento y han sido excelentes profesionales, nunca he creído que propiciar la sociedad individualista nos ayudará a salir de la pobreza que tiene nuestro país(ojo, no solo pobreza económica sino espiritual), sería mas beneficioso, colocar en la red ejemplos donde la solidaridad, el esfuerzo compartido, la sinergia, la comunicación, el trabajo y otros valores se privilegien como una vía para reencontrarnos todos y construír el mejor camino para hacer de nuestro país un mejor lugar para vivir y convivir.Por otra parte, con la actuación de un padre como el que allí mencionan, no habría esperanzas de resolver problemas tan grave como el de la niñez abandonada y en situación de calle, porque simplemente nos conformaríamos con saber que nuestro hijo no está en esa situación y por lo tanto lo demás no me importa, porque ese niño ese niño en vez de estar vagando en la calle no hizo otra cosa....POR FAVOOOOR!!! qué falta de humanidad, mirémonos hacia adentro y no seamos tan indiferentes a las realidades que están a nuestro alrededor, donde sabemos que algunos han tenido mayores y mejores oportunidades que otros sin necesariamente ser los que más se han esforzado, sino que simplemente están los que mejor se han relacionado y producto de eso han recibido beneficios por los que no se han sudado ni un pan,,,o es que ese 20% de ricos que existe en nuestro país, son ricos de cuna, de casta y de linaje, no todos sabemos que la mayoría hizo sus recursos a la sombra del estado, generando con su proceder en muchos casos desequilibrios económicos, que hacen que hoy muchos niños estén en la calle, mientras otros están en el exterior gastándose un dinero que nunca se ganaron, sin importar si lo hicieron en nombre de la derecha o de la izquierda...
#15(08.10.2005 23:53)(Arriba)
Carlos Mario dice:
Un excelente ejemplo, hay que ser realistas y sobretodo racionales, la desigualdad actúa como promotor de progreso. Si querés ganar más, trabaja más, estudia, lee, esforzate. Nadie se emplearía en las labores más complejas si estas no fueran mejor remuneradas.
La igualdad aunque pueda sonar muy bella, es una utopía.
#16(21.03.2006 10:46)(Arriba)
Cesar dice:
Soy Joven ingeniero en petroleo me gustaria trabajar en cuba pdvsa tengo un buen cv !!!
#17(23.03.2007 17:35)(Arriba)
nicolas dice:
una vez un profesor me dijo :
"no hay mayor discriminacion que la igualdad"
no puedes igualar a alguien q a estudiado leido y esforzado por años para sacar su titulo y ser un profesional q a uno que se dedica a ir a fiestas. consumir drogas y otros..
si bien es cierto hay personas que puden cmoo dijo una persona nacer en cuna de oro i tener mas posibilidades que los otros, no le puedes desmerercer el esfuerzo porque aunque cuenta con mucho dinero. esas notas su examen de titulo i su practica profesional se la gano el i no la compro con el dinero q recibio por gracias y suerte de tener un padre igual de esforzado ..
io no soy un joven con dinero ni con las oportunidades que cuentan otros pero si trabajos, estudio y m esfurzo por ser algo y el fruto que consiga de eso no creo justo en lo absoluto igualarlo con alguien que si si bien es cierto puede haber tenido problemas y todo lo que quieran no hizo el esfuerzo por cambiar ese destino.
pienso i puede entenderse mal.
los de izquierda mayoritariamnete son jente que en su juventud y el momento en que tenia que cambiar las cosas no lo hizo y ahora q se en problemas se une a un pensamientto para sacar solammente provecho.....

gracias..
#18(02.08.2007 21:08)(Arriba)
Vanillasky dice:
Muy buen ejemplo; estoy de acuerdo con lo que dijó el profesor de Nicólas "No hay mayor discriminación que la igualdad". La estrategia que tienen la mayoría de los politicos en mi país es de apoyar la distribución de la riqueza por igual, pero supongo que hacen eso por que la mayoría de los ciudadanos son de clase pobre o media, entonces los engañan, los hacen creer en algo para al final quedarse y distribuir la riqueza entre todos (los ricos).. muy bueno. Derechista 100%
#19(10.08.2008 15:16)(Arriba)
Dimitrov dice:
Es el peor ejemplo que he leido en toda mi vida. Ni tan siquiera en un sistema socialista o comunista, sería justo transferir tu nota a otro compañero. El problema de esto, es que el autor de este escrito debe ser de derechas, por tanto, la interpretación de este panfleto burgués, es que la chica lista es la burguesía, y chica tonta es el proletariado. Pero sigue siendo un ejemplo inválido, porque el proletariado SI TIENE DERECHOS Y SI SE MERECE UNA COMPENSACIÓN, pues los que más trabajan no son los burgueses, sino los proletarios. En este ejemplo, si girásemos las cosas, y la chica lista fuese la proletaria, tambien yo podría decir que no es justo transferir nada a la burguesía (Soledad) y entonces, el padre bien podría decir: Hija, bienvenida a la izquierda!!

Pero ni uno ni otro argumento es el correcto, ni el que toca impartir cuando se habla de izquierdas y de derechas. La derecha sirve para protejer los derechos de una clase minoritaria y dominadora (RICOS) y la izquierda para proteger una clase mayoritaria y dominada (POBRES). Que cada cual saque sus propias conclusiones, pero en una sociedad de clases, no se puede impedir que exista esta dualidad política.
#20(01.09.2008 10:42)(Arriba)
Elecciones 2010 Colombia dice:
Estoy de acuerdo con Nicolas. Para ver una argumentación mas amplia de este punto de vista hay un portal llamado elecciones.com.co Tambien esta dedicado a proveer información relevante sobre las próximas elecciones en Colombia, los presidenciables y los candidatos al congreso que harán parte de estas, es muy interesante. También se discuten temas similares al de este blog.
#21(12.03.2009 14:01)(Arriba)
Estefania Ramos dice:
Todos tuvimos las mismas oportunidades, ahí esta la vida, jueguen como más les convengan en ese gran patio. Unos no tienen nada y se juegan todo vendiendo talentos para forjar imperios, otros ya nacieron bajo ellos y si no los conservan se hunden y se unen a la clase media haciendola más pesada y propensa a sucumbir a la baja. Los que están en la baja, porque allí nacieron, se deben a sí mismo la labor de salir de ella sin necesidad de abrigarse bajo la media y la alta, para ello está la educación gratuita que el estado proporciona junto con los demás beneficios que desbordan los labios de cada presidente en medio de su interminable campaña "altruista". Así que el que no progresa es porque no quizo ver en qué clase estaba parado. y si progresan a la sombra de otro no se quejen después porque los dos tuvieron la misma escalera. y si no vieron los beneficios del Estado por ningun lado culpen a su actual presidente que está ciego también y nunca sabe nada.
#22(21.06.2009 18:02)(Arriba)
Adrian A dice:
Por dios que ejemplo falaz y simplista, no tiene nada que ver con la realidad como pretender que un niño mal alimentado pueda desarrollar todo su poder intelectual,
Como pretender que niños sin educación ni una niñez feliz con el desprecio de todos a su alrededor, mañana sean hombres honrados y trabajadores, están pidiendo imposibles y lo mas triste es que la mayoría de los son de la derecha son los mas católicos, que asco me da esa gente, que se hacen los buenos yendo los domingos a las iglesias pero se indignan cuando el estado subsidia a menores o también cuando obreros fueron explotados por sus patrones teniéndolos en negro y este no se puede jubilar, también se indignan si el estado le brinda una jubilación no contributiva, que asco me dan.
#23(29.08.2010 19:25)(Arriba)
Josema dice:
Vaya por delante que no soy de izquierdas y que definiría las Virtudes del político ideal como : Ser de izquierdas para lo SOCIAL. Ser de derechas para los VALORES y Ser de centro para DIALOGAR definiría.
Pero creo que ese ejemplo de las dos estudiantes para diferenciar la izquierda la derecha, no pasa de ser un mero chascarrilo.
Un concepto sano de derecha sería el de una economía de mercado, una sociedad basada en los valores, y la libertad de los ciudadanos para elegir su sistema económico y social en el que prevalezca la iniciativa privada sobre la planificación estatal.
En ese punto si la izquierda fuese a su vez sana, no se diferenciarían.
#24(18.01.2011 16:10)(Arriba)
Buscar:
Twitter

Venelogía en 140 carácteres.

Lista de Correo

Reciba un resumen diario en su E-mail.