Hasta 3 años de prisión para "la mujer adúltera" en Venezuela

En la reciente reforma parcial del Código Penal las mujeres que cometan adulterio enfrentan penas de hasta 3 años de prisión, pero no los hombres.

El 13 de abril del 2005 entró en vigencia la Reforma Parcial del Código Penal que impulso el chavismo en la Asamblea Nacional. Entre otras barbaridades "legales" que dejan vacíos jurídicos y ambigüedades, esta reforma establece una pena de prisión de entre 3 meses hasta 3 años para aquellas mujeres que cometan adulterio, pero esta pena no se aplica por igual a los hombres en la misma situación.

Estos artículos evidencian una ruptura con el principio de igualdad ante la ley e intentan tipificar el delito de "la mujer adultera" mas no "al hombre adultero", simplemente se les dará una palmadita de "tres a dieciocho meses de prisión" en el caso exclusivo que mantengan una concubina y "el hecho sea notorio".

A continuación, los artículos del Código Penal sobre el adulterio:
Artículo 394. La mujer adúltera será castigada con prisión de seis meses a tres años. La misma pena es aplicable al coautor del adulterio.

Artículo 395. El marido que mantenga concubina en la casa conyugal o también fuera de ella, si el hecho es notorio, será castigado con prisión de tres a dieciocho meses. La condena produce de derecho la pérdida del poder marital. La concubina será penada con prisión de tres meses a un año.

Artículo 396. Si los cónyuges estaban legalmente separados, o si el cónyuge culpable había sido abandonado por el otro, la pena de los delitos a que se refieren los dos artículos anteriores, será, para cada uno de los culpables, prisión de quince días a tres meses.
Me llamó la atención el uso de la expresión "La mujer adúltera será castigada", que parece sacada de las anticuadas leyes talibanes aplicadas para someter a las mujeres en Afganistán, cuando lo correcto sería hablar de "las personas que cometan adulterio" en general.

La reforma parcial del Código Penal fue publicada en la Gaceta Oficial Extraordinaria #5768 y es la misma que sanciona con prisión a quienes irrespeten al presidente de la república u otros funcionarios públicos.

El chavismo rompiendo fronteras...

Corrección parcial: El comentario de RomRod es cierto, estos artículos existian antes de la reforma del 13 de abril y solo cambió su numeración, pero:
1. Los diputados no se molestaron en modificarlos.
2. El último Codigo Penal se promulgó en el año 2000 (durante la constituyente).

Comentarios

46 comentario(s) archivado(s)

K-2 dice:
Vaya, ¿y dónde estará la hiperfeminista Iris Valera a responder contra semejante exabrupto?
#1(10.05.2005 05:04)(Arriba)
RomRod dice:
si te fijas bien esos artículos no fueron modificados en esta reforma, ya estaban así como los reseñas en el codigo sancionado en el 2000. Lo único que los números de los artículos cambiaron.
#2(10.05.2005 05:47)(Arriba)
unocontodo dice:
mmm..... de lo que uno se entera...
#3(10.05.2005 08:09)(Arriba)
bruni dice:
Por fin alguien dice algo de esa barbaridad! Como es posible que en Venezuela no hayan mujeres que protesten? El hecho de que los articulos estuviesen ya en el Codigo penal no es excusa: si van a cambiar el Codigo, pues que lo cambien completo.
#4(10.05.2005 09:45)(Arriba)
sgochsmann dice:
je je je... quien las manda a muérganas. asi aprenderán a no andar montandole cachos a sus respectivos maridos je je je. :D:D :D :D :D :D
#5(10.05.2005 09:53)(Arriba)
nar dice:
sinceramente cada noticia que uno recibe de las cosas que hace este gobierno son totalmente de locura!!!.... las mujeres chavistas en la asamblea será que son del otro lado? que no se ponen en igualdad de derecho respecto a los hombres, el adulterio debe ser castigado claro que siiii, pero para ambos conyuges no solo para la mujer...
#6(10.05.2005 12:45)(Arriba)
elPropio.Com dice:
Esto si que es una Mier..., en que momento el estado tiene tal potestad sobre nuestras relaciones?. Esta bien que se castigue el engaño y la mentira, pero... llevarlo a prisión! -en el caso del adulterio hablo-. Acaso mi responsabilidad es con mi pareja o con el estado?. Que tal que un día amanezca de malas pulgas y me aburra de mi mujer, la denuncio y le armo una comiquita de adulterio, pues que de tal mentira me crean, uff me le he quitado de encima, y por tres años me quedan todas las cosas a mi solo. Esto es una Mier...
#7(10.05.2005 17:40)(Arriba)
sgochsmann dice:
tu como que le montas cachos a tu mujer, sinverguenza... :D
#8(11.05.2005 09:03)(Arriba)
sandra dice:
esto se lo llevo quien lo trajo , pero se han preguntado si es aplicable a todas las mujeres del pais , pobre chavez sin Yipszi por tres meses
#9(11.05.2005 11:16)(Arriba)
Theresa Bastidas dice:
Quièn es Ypiszi? que su amante no es Gisela,la hija de Rangel?.
Aquì no hay feministas,excepto en lo del aborto,yo las apoyo-a las de USA- off course- lean muchachas "Contra Nuestra voluntad,los hombres,las mujeres y las violaciones" de Susan Brown Miller.
#10(13.05.2005 14:43)(Arriba)
Crisanto León dice:
EL ADULTERIO DEBE SER DESPENALIZADO, NOASI EL ABORTO
#11(03.08.2005 13:05)(Arriba)
Aguibel Leon dice:
no estoy de acuerdo con esta reforma ya que he sido victima de un esposo que despues de 8 años de casados me salio con que ya no nos entendemos, y sabes que era que tenia una amante desde hace 3 meses y la cual ya estaba embarazada y alquilo un apartamento supuestamente para a mi y mi hijo en el cual se llevo a esa mujer y ahora pretende quedarse con negocio y todo, y ustedes dicen que al hombre no hay que castigarlo como que no, y la decepcion, frustracion y el desapego con su hijo y su familia y la burla y el engaño, que el mehizo como queda, ah pero si hubiese sido yo a mi si me van a castigar no lo veo justo......... nosotras tambien merecemos repeto y mas nuestros hijos que ejemplo le puede dar un padre a su hijo que haga esto...........ninguno.... y yo creo que este pais si sigue asi apañando este tipo de sinverguenzura no vamos a llegar a ningun lado
#12(14.09.2005 09:59)(Arriba)
Jia dice:
Caramba, Caramba... Como se le ocurre a Chàvez, sangrar por la herida, por que tienen que pagar el resto de las mujeres lo que las suyas le hicieron?
#13(12.04.2006 15:45)(Arriba)
Thais dice:
Que barbaridad, Ese señor que le dicen Presidente de Venezuela, gracias a un grupo de ignorante que junto con las trampas impulsadas por el mismo gobierno, aun lo tinen en el poder definitivamente no se ha querido dar cuenta de la situacion en la que se encuentra este pais......En lugar de estarse ocupado de las relaciones conyugales, concubinarias o de adulterio de los venezolanos deberia estarse ocupando de la falta de vivienda, de empleo, de salud, y tambio deberia dejar de estarle pagando a la cuerda de malandro esos que tiene en las misiones, que ninguno aprovecha la eduacacion que le da-aunque mala- costeada por el bolillo de todos nosotros los venezolanos.
Ese hombre lo que esta es desequilibrado y necesita de verdad alguien que lo pone en su lugar, y que ya que esta en ese pueso, ponerse a trabajar, y empezar a generar empleo en vez de estar regalando a otros paises el dienro y el petroleo que nos pertenece a todos los venezolano, de verdad que me causa una verdadera indignacion y una enorme rabia. ;-)
#14(15.05.2006 14:30)(Arriba)
Felix dice:
Las consideraciones personales en casos jurídicos chocan con el fanatismo político, en primer lugar las personas que aprobaron el Código Penal, son venezolanos graduados en su mayoría en nuestras universidades, segundo el tema es sumamente hipócrita, en mi concepto debe despenalizarse y dejarse en el ámbito civil, tercero me gustan los aportes crítcos y no la crítica sin aportes, influenciada por el odio y fanatismo político, liberate amiga y regala tu aporte constructivo.
#15(04.06.2006 15:03)(Arriba)
AMATISTA dice:
ENTONCES MI EX-MARIDO ME CONDENERA CON CADENA PERPETUA PORQ CUALQUIERA QUE ME DE LA COLA ES UN MACHO SEGUN EL ..--- PERO A EL LO DEJE POR LO CONSEGUI CON 2 MUJERES EN LA CASA Y LA ADULTERA SOY YO QUE TAL.
#16(24.11.2006 10:55)(Arriba)
milvida utrera dice:
Se viola el principio de igualdad que tenemos como ciudadanos o es que los hombres tienen mas moral y honrra que las mujeres?.. Es una grandisima "DISCRIMINACIÒN", DEBE SER POR ELLO LO CALIFICAN COMO EL SEXO DÉBIL... Por otro lado "Lo que es igual no es trampa"...
#17(30.04.2007 14:55)(Arriba)
Andrea dice:
Tan sexo debil somos que aguantamos un dolor fuerte todos los meses, el dolor de parir, de amamantar, de criar un hijo las 24 horas (sin descanso), y si eso no fueses suficiente se aguanta la menopausia.....es increible q la naturaleza no ponga el ejemplo y nos de toda la carga a nosotras.... es lógico q el hombre haga lo mismo... y lo arrecho s q a todos los machos en este mundo los trajo una mujer... pero a ellos se les olvida eso.....Al final la culpa no es del hombre, la culpa es de la misma mujer, si las mujeres se unieran en vez de estarse peleando por machos q ni para satisfacer a una mujer sirven(q somos mas en cantidad e inteligencia) reinariamos en el mundo, el hombre fuese un objeto; como lo somos actualmente nosotras....
#18(01.12.2007 11:37)(Arriba)
Adulterio en Venezuela dice:
Buenas tarde
Profesora Lucy Carricatti

Cordialmente me dirijo a usted para hacre llegar ésta pequeña información, sobre El Adulterio en Venezuela.

Feliz tarde

Su alumna

Cindy Petrillo
Cpetrillo@hotmail.com
#19(25.01.2008 12:12)(Arriba)
ndvot dice:
me parece muy bien tanto el hombre como la mujer deben respetar su matrimonio si un hombre comete adulterio debe ir a la carcel igual la barragana que tenga como amante gracias por estos articulos puedo demandar a mi esposo y su amante para que respeten.
y..cuando una mujer casada decide por otro hombre no lo piensa dos veces se divorcia y punto
#20(19.03.2008 01:34)(Arriba)
Lissette dice:
Que barbaridad!! aveces la mujer tiene que aguantar todas las humillaciones posibles y amenazas pero claro!! una tiene que aguantar a un sinverguenza que jamas respondió `por su mujer y que ademas maltrataba a su hijo y por si fuera poco no tiene dignidad para marcharse cuando la propiedad no le pertenece y no la sudo
#21(18.12.2008 12:01)(Arriba)
xiomara la barragana dice:
y pensar q hoy en dia las mujeres estan montandole cahos a los hombres a diestra y siniestra jajajajaaj no las vamos a ver negras como esto nos pase, ademas si llega el amor ucal es el problema a poner cuernos y mas nada
jijijijijijijijijiji
#22(19.03.2009 17:15)(Arriba)
MARIA DIEGO dice:
este es un mundo de machistas donde el hombre propone y la mujer dispone toda la vida fue asi, son muy pocas las mujeres que rigen su vida y no nesecitan de un macho para sobrevivir, para ellas mi admiracion y respeto.
#23(08.05.2009 22:50)(Arriba)
ANONIMO dice:
JOHANA MARTINEZ ES UNA ADULTERA POR ESTAR MONTANDOLE CACHOS A IRAN ACOSTA DE CARUPANO,PERO MAS CABRON ES EL QUE SE LOS DEJA MONTAR,Q HORROR Q CIEGO ESTA EL POBRE.
#24(23.05.2009 23:46)(Arriba)
Jhoana Martinez dice:
Q habla Aguibel Leon del esposo si ella es peor, porq le dio cachos a el con su primo.Q bolas.Como se le llamaria a una mujer asi?
#25(26.05.2009 15:46)(Arriba)
tabby garcia dice:
Pues porque para los hombres tan poco tiempo? la respuesta es sencillla! én que cárcel meteran al 95% de los hombres de este pais?..es cuestion de practicidad y hasta de economía...que v·&@ de país!
#26(04.07.2009 12:19)(Arriba)
Anonimo dice:
Que burra eres Tabby Garcia
#27(09.07.2009 13:33)(Arriba)
jose gutierrez dice:
cual deberia ser la pena para mi esposa que casada conmigo en los carnavales del 2006 se desaparecio dos dias y hace aproximadamente me dice que nuestra hija pequeña de casi tres años no es mi hija......
Yo creo que no es persona que tenga el derecho de criar a nuestros hijos por inmoral , a ver que le dira a los niños cuando sean adolecentes , que le podria enseñar de moralidad , de valo res , de buenas costumbres , y de fidelidad de pareja y familiar.
La ley deberia ser mas severos a la hora de castigar este tipo de actos y con esto dejo constancia que tambien los hombres somo victimas de abusos de mujeres como en mi caso por la madre de mis hijos , vere a ver si el estado venezolano me sede una prueba de ADN , y ver si es cierto y actua con contundencia
#28(26.09.2009 04:52)(Arriba)
jose+gutierrez dice:
aqui en españa el estado español ayudo a mi esposa a esconder a mis hijos desde el dia 15 de septiembre del 2009 hasta el dia que se llevo a mis hijos de españa si mi consentimiento el dia 21 del mismo mes, me privaron de ver a mis hijos sin yo tener en mi contra ningun tipo de denuncia ni ningun tipo de prohibicion con respecto a mis hijos , los asuntos sociales de tenerife españa cometieron una irregularidad y violaron los derechos de mis hijos y mios en combinacion con mi actual esposa , donde esta la ley , ademas mi esposa tiene una denuncia con sentencia judicial de mi parte por injurias, y tambien por parte de empresas a las cuales de lebe dinero e incluyendo al dueño de la vivienda donde vivia , es decir estafo a varias empresas ( estafa se llama esto ) , por lo cual ahora me buscan a a mi para cobrarme .
donde esta la lay española y la ley venezolana, ella ahora esta alli sin pena ni gloria y yo aqui en españa buscando ayuda juridica para buscar resolver el tema de mis hijos y el tema de estafa de mi esposa.
solo dejo esto para quien le pueda interesar tome conciencia y vean las injusticias que ocurren y ocurriran con menores, una mujer como mi esposa no deberia ser privilegiada con derechos que no se merece
#29(26.09.2009 05:02)(Arriba)
Aguibel Leon dice:
Ante todo un disculpa d todo corazon, a todas las personas q visitan esta pagina. la verdad no se q le paso a esta chica, no tengo el por q darle una explicacion a ella, pero a ustedes q leen esta pagina si se la voy dar, y mas porque se q estos comentarios van a perdurar por mucho tiempo aca, y quisiera q por lo menos mi hijo sepa como fueron las cosas...cuando yo di mi opinion en esta pagina ya hace mas de 4 años y medio...esta chica ni tenia la mas remota idea d tener algo con el q hoy en dia es mi ex-esposo...y yo estaba pasando por una situacion algo engorrosa...en esa opinion q di, nunca hice mencion ni del nombre del q era mi esposo y mucho menos d la joven por la cual hubo tal ruptura, a la cual no llegue ni a agredir, ni fisica, ni psicologicamente y ni mucho menos referirme d forma despectiva en esta pagina. ahora yo le pregunto a tal señorita si yo no agredi a la persona por la cual me separe del q era mi esposo, mucho menos lo haria contigo puesto q yo te vi como una tabla de salvacion para el padre d mi hijo. y sabes no t permito que si yo a ti no te agredo, tu m lo hagas a mi, puesto q no es d tu incunvencia ni d nadie si tuve o no algo con el primo d mi ex...porq si hubo o no...eso es muy mi problema. a parte q ya yo tenia 2 años legalmente separada y 1 año DIVORCIADA...asi q tal cacho no hubo...porq sencillamente no se le puede dar cachos a alguien con quien no se tiene nada...si m entiendes verdad...asi q si pensaste q fui yo, la q te escribio esa nota. disculpame pero yo m considero muchisima mujer para dar la cara cuando tengo algo q decir...y no lo haria aqui si no d frente...y t repito una de las personas q se alegro por tu existencia en la vida del padre d mi hijo fui yo...pero veo q al igual q la otra joven no saben aprovechar las oportunidades q le da la vida, no se imaginan la maravillosa persona q es el. porq aunq m duela decirlo pero asi es. gracias a todos por este espacio y una vez mas disculpas por todo esto.para mi fue sumamente penoso
#30(28.09.2009 10:20)(Arriba)
michelle campos dice:
yo creo que si esa persona cometio adulterio lo unico que tiene que hacer es arrepentirse y pedirle perdon a dios y a quien se lo hizo ok no se metan en eso eso no es problemas de ustedes eso es problema de ella ocupense de sus cosas no de las demas okey..........
#31(07.10.2009 17:34)(Arriba)
alirio silva dice:
Que buena esa Ley contra los cachos, ya que asi podemos opinar sobre nuestra integridad como personas ya que el libertinaje a aumentado el 80 o 90%, y no como lo dicen esos tontos sobre el adulterio que ya estaba presente ante, o si puede ser asi pero eran Leyes muertas y nunca salian a la luz publica.
#32(08.01.2010 22:10)(Arriba)
JAQUE dice:
CONSIDERO QUE NO DEBERIA SER PENADO. SIMPLEMENTE DEJAR ESA SITUACION EN MANOS DE LA PAREJA. SI DECIDEN SEPARARSE O RECONCILIARSE ES SU DECISION. TAMBIEN CONSIDERO MAL QUE LA PENA SEA MAYOR EN LAS MUJERES PORQUE DONDE ESTA LA IGUALDAD DE DERECHOS Y DE CONDICIONES, ALLI SIGUE EXISTIENDO DISCRIMINACION HACIA LA MUJER.
#33(19.01.2010 09:18)(Arriba)
maria gamarra dice:
Mi esposo me era infiel y yo fui la última en enterarme, cuano un persona que no se indentificó me dio ciertas pistas. Al reclamarle me pidio pruebas, pero su correo electronico y su celular habian pistas muy claras. Al tiempo lo reconoció. Y ahí está, tranquilo y feliz y yo con la carga de decepción y desconfianza que eso me dejo. Si hubiese sido yo, hasta me hubiese matado y apaleado. Así son las leyes aquí, la mujer tiene todas las de perder.
#34(28.01.2010 09:09)(Arriba)
EDUARDO CUBEROS dice:
ES INCONSTITUCIONAL Y EN NADA RESUELVE PORQUE CACHO ES CACHO Y YA MONTADO EL TARRO SIEMPRE QUEDARÁ. Y EN SERIO AHORA, SUCEDE QUE LA TRANSCULTURA Y LA AMORALIDAD SE HA ADUEÑADO DE LOS HABITANTES DEL GLOBO, ES UNA ENFERMEDAD Y HASTA LOS HOMOSEXUALES RECLAMAN DERECHOS CUANDO ELLOS SON CONTRANATURA. ES ASÍ, SEA POR GENES O PORQUE LOS CORROPIERON, NO TODOS SOMOS IGUALES. SI HAY CACHOS, DIVÓRCIESE Y RECLAME SU MITAD, ES SUYA, JUNTO A SUS BIENES PERSONALES Y LO QUE HAYA CAPITULADO.
#35(12.05.2010 17:35)(Arriba)
CARMEN MORENO dice:
Mi pregunta es la siguiente xq sancionar a las mujeres donde quedan los hombres xq si bien es sabido en este pais los hombres que no pelen la dentadura fuera de su casa con segundas intensiones lo catalogan de ser sometido o de ser mamon macho eso quiere decir que esta sancion esta mal proporcionada ya que lo logico seria a mi punto de vista que la sancion sea para ambos tanto la mujer como el hombre ya que si ellos son victimas de la tentacion ellas tambien o es que ahora me van a decir que solamente los hombres sufren por diosssssssss............... osea que loooooco
#36(19.05.2010 00:03)(Arriba)
julio centeno dice:
ja ja ja, no sabia que existia esa ley, mañana mismo demando a mi loca, pero a cadena perpetua, que cadena a la silla electrica, esa se ha sabido gozarlo, na guaraaa.
#37(14.07.2010 20:49)(Arriba)
mili dice:
hola buenas noche señora aguibel leon el articulo señala que el castigo sera igual para el coautor de adulterio quiere decir que es igual para ambos tanto para el hombre como para la mujer asi que animese y denuncie a su esposo ademas usted tiene como prueba aparte del engaño el embarazo de otra mujer consiga pruebas y denuncielo para que usted vea q lo puede dejar hasta sin calzoncillos por perro y desgraciado lea bien el articulo q la ley es para ambos sexos ya basta de que los hombre se burlen de nosotras a y le doy un consejo q no me esta pidiendo asista a terapia psicologica para q supere el trauma causado por su esposo y tenga fuerza y voluntad q de ese estado usted va salir y
#38(30.11.2010 01:36)(Arriba)
Albaro coco dice:
La verdad es que por una parte esta bien que se castigue a la mujer por burlarce del hombre que le promete una vida, estabilidad economica etc etc.... pero por otra parte en el caso del hombre no deberia pasar nada ya que la mujer se prostituye por dinero y eso ahora lo llaman servicios para hombres casados, divorciados, etc etc si el hombre paga un servicio que no consigue en la casa no puede ser castigado, asi que la mujer que sea casada y el hombre sea casado ambos tienen que respetar el matrimonio.
#39(26.12.2010 19:22)(Arriba)
daniel jimenez dice:
fui victima de adulterio y es para saber si pierdo mi casa sacando a mi esposa de casa
#40(24.01.2011 16:56)(Arriba)
r c dice:
hola conosco a una señora que tiene un problema ase 3años y medio el esposo se fue de la casa ase3años y mediola maltrato y la agredio fisica y berbal mente ella lo denuncio en la fiscalia de la mujer ella se quedo sola ypasodo dos años sola se consiguio un novio que la ayudo a salir del oscuro hueco que ese hombre la djo hoy endi esa señora tiene un hijo con el novio y el esposo de enteralse de eo la demanda por adulterio y endonde el iso su vidad con otra pareja y el lo niega que no vive con nadi si lo emos vista con su nueva pareja diganme señores jueses se le puede llamar adultera a esa mujer que fue tan maltratada por ese hombre agresivo muchas grasias
#41(04.02.2011 13:54)(Arriba)
orlando pargas dice:
quisas muchos hablan de adulterio como algo normal de esta civilizacion o algo sin importancia pero yo personalmente les digo q el adulterio por parte de mi esposa destruyo mi hogar y la paz de mis hijos, esto duele pensar q la mujer q ha estado contigo 14 años deje todo por un hombre sin importarle los hijos ni lo q el esposo sienta por ella es triste.
#42(03.06.2011 23:39)(Arriba)
jerifer leal dice:
mi esposo me fue infiel varias veces todavia estamos casados legar mente hace un mes lo denuncie x maltrato ficico y sicologuico tanto para mi como para mis tres hijas quiero q me asesores
#43(04.10.2011 20:59)(Arriba)
Eleazar Alfredo Espinoza dice:
estoy de acuerdo con la ley primero la biblia que es la regla de conucta del ser humano que cree en Dios, condena el adulterio es el pecado mas vil que pueda existir, mi esposa tambien destruyo mi vida y la de mis hijos peor ahun destruyo otro hogar el hombre tambien tiene que ser sancionasos en la ley de moises los apedraban tres años presos no es nada, por todo el daño que hacen
#44(20.12.2011 03:06)(Arriba)
Alejandro Navas dice:
a todas aquellas personas que les molesta que la sanción sea mas fuerte a la mujer que al hombre. Que me dicen de la ley mal llamada violencia de genero, yo soy victima de brutales agresiones físicas de parte de mi mujer y de paso me monta cachos y yo solo por gritarle que se fuera de la casa me denuncio por agresión psicología tengo un mes que no puedo acercarme a mi casa ni ver a los niños esto le parece justo yo creo que ya esto no es un problema de genero mas bien es un problema social pero donde quedan las leyes de nosotros los hombres para las agresiones de las mujeres
#45(01.04.2012 22:31)(Arriba)
carlos machado dice:
bueno yo lo veo justo pero que el castigo sea para los dos si peca el hombre que page y si peca la mujer que pagetan bn yo tengo un caso a si paresido
#46(16.03.2014 04:41)(Arriba)
Buscar:
Twitter

Venelogía en 140 carácteres.

Lista de Correo

Reciba un resumen diario en su E-mail.