InfoEconomíaPolíticaEnergíaMundoDestinosLegalMásMapa del sitio

Hasta 3 años de prisión para "la mujer adúltera" en Venezuela

En la reciente reforma parcial del Código Penal las mujeres que cometan adulterio enfrentan penas de hasta 3 años de prisión, pero no los hombres.

El 13 de abril del 2005 entró en vigencia la Reforma Parcial del Código Penal que impulso el chavismo en la Asamblea Nacional. Entre otras barbaridades "legales" que dejan vacíos jurídicos y ambigüedades, esta reforma establece una pena de prisión de entre 3 meses hasta 3 años para aquellas mujeres que cometan adulterio, pero esta pena no se aplica por igual a los hombres en la misma situación.

Estos artículos evidencian una ruptura con el principio de igualdad ante la ley e intentan tipificar el delito de "la mujer adultera" mas no "al hombre adultero", simplemente se les dará una palmadita de "tres a dieciocho meses de prisión" en el caso exclusivo que mantengan una concubina y "el hecho sea notorio".

A continuación, los artículos del Código Penal sobre el adulterio:
Artículo 394. La mujer adúltera será castigada con prisión de seis meses a tres años. La misma pena es aplicable al coautor del adulterio.

Artículo 395. El marido que mantenga concubina en la casa conyugal o también fuera de ella, si el hecho es notorio, será castigado con prisión de tres a dieciocho meses. La condena produce de derecho la pérdida del poder marital. La concubina será penada con prisión de tres meses a un año.

Artículo 396. Si los cónyuges estaban legalmente separados, o si el cónyuge culpable había sido abandonado por el otro, la pena de los delitos a que se refieren los dos artículos anteriores, será, para cada uno de los culpables, prisión de quince días a tres meses.
Me llamó la atención el uso de la expresión "La mujer adúltera será castigada", que parece sacada de las anticuadas leyes talibanes aplicadas para someter a las mujeres en Afganistán, cuando lo correcto sería hablar de "las personas que cometan adulterio" en general.

La reforma parcial del Código Penal fue publicada en la Gaceta Oficial Extraordinaria #5768 y es la misma que sanciona con prisión a quienes irrespeten al presidente de la república u otros funcionarios públicos.

El chavismo rompiendo fronteras...

Corrección parcial: El comentario de RomRod es cierto, estos artículos existian antes de la reforma del 13 de abril y solo cambió su numeración, pero:
1. Los diputados no se molestaron en modificarlos.
2. El último Codigo Penal se promulgó en el año 2000 (durante la constituyente).
Buscar:
Twitter

Venelogía en 140 carácteres.

Lista de Correo

Reciba un resumen diario en su E-mail.