Origen y Evolucion del Hombre

Debido a la cantidad de visitas que recibí en el post humoristico sobre Evolución del Hombre de personas que buscaban información real, publico el presente artículo.

Desde que en las primeras décadas del siglo XIX los geólogos llegaron a la conclusión de la que tierra se formó a través de procesos muy lentos y continuos, durante períodos extraordinariamente largos, los paleontólogos empezaron a especular con la idea de que los restos fosilizados de animales que venían encontrándose desde hacía siglos debían tener una antigüedad mucho mayor de la que hasta entonces se les atribuía. Otras ciencias, como la física y la química, aportaron procedimientos cada vez más fiables para datar los hallazgos de los paleontólogos, y cuando en 1859 se publicó el origen de las especies de Darwin, se sentaron las bases del triunfo de la teoría evolucionista, según la cual los seres vivos actuales -incluido el hombre- son el resultado de la evolución de especies anteriores.

El hombre hizo su aparición sobre la tierra hace unos tres o cuatro millones de años, en algún bosque de África. El antepasado más antiguo encontrado hasta ahora común entre el hombre y el mono se denomina Proconsul (hace unos 18 millones de años),?tiene un cerebro pequeño y cuatro articulaciones cortas adaptadas a la vida en los árboles?, el siguiente paso, se denomina Ramapithecus, (hace 14 millones de años) ?se le considera el primer hominido, pero la afinidad de los restos africanos (Keniapithecus) con los gorilas, y de los asiáticos (Sivapithecus), con los orangutanes, ha asentado la tesis de que se trata de un antepasado común.?
A partir de este momento se abre una brecha de casi 10 millones de años, entre el Ramapithecus, y el primer antepasado del hombre, por decirlo de alguna manera, el Austrapithecus Afarensis, entre este periodo se ha encontrado una serie de restos, entre ellos destacaría el Ardipithecus Ramidus (=raíz), descubierto en Etiopía en 1992, se trata de un bípedo, parecido a un chimpancé, que tuvo que erguirse gracias a las sequías que se produjeron en las selvas que las transformaron en sabanas que los obligo a ponerse en pie y a caminar sobre sus dos patas.

En 1974, apareció el Austrapithecus Afarensis (hace 4 y 3 millones de años), en Etiopía, mas concretamente en una región al noroeste de Etiopía denominada Afar, más conocido entre todos como Lucy, era un esqueleto de sexo femenino, completo en un 40%, aunque los primeros restos de Australopithecus, se encontraron en Sudáfrica en 1924, era un cráneo de bebe. Este A. Afarensis, el más antiguo de esta especie, viviría en el África Oriental, pesaba de 30 a 50 kilos de peso, de posición erguida y capaces ya de girar las manos, a su vez se distinguían por el desarrollo de sus mandíbulas y dentaduras mas fuertes.

Después llegaría el Austrapithecus Afarensis (hace 2,5 millones de años), que vivió al Sur de África. Este se dividiría en dos ramas:

a) A. Boisei.- Que vivió al Este de África:y

b) A.Africanus.- Al Sur del mismo continente, ya era omnívoro.

Estos peranecían siempre en ?vastas llanuras de hierba y arbustos, cercana a lagos y ríos. Se alimentaban de frutos, semillas y tuberculos, con la salvedad mencionada anteriormente de los Africanus, que eran omnívoros. Llevaban una vida nómada, en pequeños grupos de varios machos y hembras, unidos por una relación de colaboración mejor que la que se observa en los monos actuales. ?El A. más joven, el A. Robustus se extinguio siendo coetáneo al hombre?.

El siguiente paso, el Homo Habilis,(hace 2,4 a 1,4 millones de años), sus restos más antiguos, una mandíbula superior, fue encontrada en Etiopía en 1996, conocido además por haberse encontrado al lado de utensilios de piedra de la misma época. Parece ser que la habilidad manual, fue fundamental a la hora de adaptarse a los nuevos tiempos, una época de enfriamiento progresivo que terminaría en sequías y falta de comida, lo que llevaría a estos a mantener una dura lucha por la supervivencia. Esta es la época donde empiezan a aparecer utensilios, denominados primarios, es en lo que se traduciría esta habilidad manual y la dificultad de realizar ciertas funciones por las razones mencionadas anteriormente. Los primeros restos de H. Habilis fueron encontrados en la década de los 60 por Louis Leakey en Tanzania, fueron atribuidos a este especie por sus capacidades manuales y por su masa cerebral, un tercio más grande que los Australopithecus. Esta especie ya empezaría a ser omnívoro, recogería los restos dejados por los animales cazadores, y también se quedaban con la medula de los huesos, así como hábil era para recoger hierbas, frutos, huevos y atrapar pequeños animales.

El antepenúltimo paso fue el Homo Erectus (hace unos 1, 6 millones a 200.000 años), tenía una capacidad craneal de 900 cc, domino el fuego y lo utilizo, poseía un rostro rudo e incisivos pronunciados. Este dominio del fuego le permitiría entre otras muchas cosas poder soportar mejor las bajas tenperatorias de época glaciares y poder extenderse con más facilidad por su mejor adaptación a cada medio. A su vez, hay unmayor desarrollo de los utensilios que siguen siendo de piedra, es laépoca de suexpansión por Europa y Asia .

El penúltio paso será el Homo Sapiens (hace 100.000 años), uno de los más conocidos de esta especie es el Hombre de Neandertal (entre 75.000 a 36.000 años), eran cazadores, llegaron a dominar el fuego plenamente y con un gran perfeccionamiento en los utensilios que utilizaban, asi como el desarrollo de instrumentos de caza (lanza, arco, flechas,....), también es de esta época las primeras manisfestacoiones artísticas de carácter utilitario, esto acabaría desembocando hace unos 30.000 años en el Homo Sapiens Sapiens, donde se produciría otro salto cualitativo en nuestro desarrollo, el habla.

Y por último el hombre moderno, con una capacidad craneana de 1450 cc, con una corteza cerebral muy desarrollada, irá perdiendo vello con el tiempo, así como, reducira el tamaño de las mandíbulas y la dentición.

OTRAS REFERENCIAS
- Nuevas teorias sobre la Evolucion del Hombre
- La evolución biológica y sus avatares
- La controversia Creación vs Evolución
- Charles Robert Darwin
- Evolución Humana

Comentarios

118 comentario(s) archivado(s)

juan sebastian dice:
dicen mucha chachara
#1(04.05.2004 19:08)(Arriba)
fiorela dice:
yomcvdtfruqew tonvcejbbbbbbbbbbbbbbbbbbbb
#2(06.05.2004 15:45)(Arriba)
BLANCA HENRIQUEZ dice:
Una pregunta que siempre he querido tener repuesta es la siguientes: Sera posible que los arangutanes o monos actuales lleguen a ser inteligentes y en cuanto tiempo mas o menos.
gracias
#3(12.05.2004 17:53)(Arriba)
BLANCA HENRIQUEZ dice:
Una pregunta que siempre he querido tener repuesta es la siguientes: Sera posible que los arangutanes o monos actuales lleguen a ser inteligentes y en cuanto tiempo mas o menos.
gracias
#4(12.05.2004 17:53)(Arriba)
pamela dice:
en mi punto de pensar en la actualidad los hombres no han cambiado nada siguen siendo monos por no piensan antes de hablar o hacer solo hablan por hablar a no ser q haiga algunos q si saben apreciar su inteligencia .. bueno ese es mi opinion talves no este muy correcta pero esas es la realidad
#5(19.05.2004 22:37)(Arriba)
Melvin dice:
Bueno, eso es algo muy subjetivo, apuesto que muchos hombres opinan igual de las mujeres. ;)
#6(19.05.2004 22:49)(Arriba)
´p+ dice:
o+



desifrenlo
#7(20.05.2004 22:13)(Arriba)
antonio dice:
con el tiempo emos ido adactando a la forma de vida alo que nos rodea nos exije
#8(22.05.2004 21:06)(Arriba)
brunel charles dice:
Bueno segun mi,yo mismo estoy en eso para investigar para mi universidad.
#9(26.05.2004 15:25)(Arriba)
Mariannys Rebolledo dice:
para mi solo existe un ateoria del origen del Hombre y es: LA CREACIÓN DIVINA DE DIOS, ya que ningun cientifico a encontrado ADN de un arangutanes en el ADN humano. ** asi que a mi no me haran cambiar de opinión NUNCA **
#10(02.06.2004 15:03)(Arriba)
ana gloria vagas pitiga dice:
megustaria tener información mas amplia sobre los primeros fosiles encontrados en africa y sobre todo dibujos de estos hominidos y las edades si es posible un arbol genealogico de estos antepasados nuestos, tener mas información sobre el australopithecus afarensis (Lucy)muchisimas gracias
#11(10.06.2004 19:31)(Arriba)
alba dice:
Me gustaria que se expliquen todas las teorias detalladas chau
#12(17.06.2004 13:48)(Arriba)
adriana marcela montenegro dice:
siento mucho lo que usted dice pues esta ,muy equivocado . vuelva a estudiar antropologia si fue que lo estudio .
#13(17.06.2004 16:13)(Arriba)
peponon dice:
me gusta todo esta todo bien explicado
#14(21.06.2004 17:34)(Arriba)
peponon dice:
me gusta todo esta todo bien explicado
#15(21.06.2004 17:34)(Arriba)
maria dice:
me parece una estupidez no hay graficos no es nada didactico y no sirve para nada
#16(22.06.2004 21:03)(Arriba)
Melvin dice:
Maria, la idea original no era llenar un vacio didactico sobre la evolución del hombre, sino mas bien servir de lectura adicional en este weblog..

Me parece un buen punto de partida..
#17(23.06.2004 08:56)(Arriba)
fernando dice:
solo una pregunta que donde queda el lago que esta congelada su superficie y al perecer la evolucion no paso por los animales que en el avitaban
#18(25.06.2004 19:00)(Arriba)
Anónimo dice:
de acuerdo con maria
#19(28.06.2004 15:50)(Arriba)
PEDRO dice:
LES COMENTARE ALGO POR SI NO LO SABIAN:lAFUNCIÒN DEL CÒDIGO GENÈTICO ESPERPETUAR LAS CARACTERÌSTICAS FISIOLÒGICAS DE LAS CRIATURAS,PERMITIENDO VARIACIONES DE TAMAÑO,COLOR,PELAJE,ETC.PERO NO PERMITE CAMBIOS TAN GRANDES COMO PARA QUESE CONVIERTA EN OTRA CRIATURA, ES COMO UN PROGRAMA PROTEGIDO POR COMPUTADORA PUEDES HACER CAMBIOS PEQUEÑOS PERO NO CAMBIOS GRANDES Y SIGNIFICANTES, A MENOS QUE SEA CON UN VIRUS, Y SI ESTO PASAR EN NUESTRO PROGRAMA GENÈTICO PROVOCARIA MUTACIONES NO EVOLUCIONES PERO NUESTRO CÒDIGO GENÈTICO SIEMPRE TRATARA DE NO MODIFICARSE, ES POR ESO QUE PODEMOS PENSAR Y ESO NUNCA CAMBIARA, EL ANIMAL NO PUEDE PENSAR A MENOS QUE DDIIOOSS SE LO PERMITA
#20(30.06.2004 20:20)(Arriba)
cuchuflito lopez dice:
dios se rajo un tremendo pedo y hay todo comenzo
#21(05.07.2004 14:34)(Arriba)
SARAH CAROLINA TREÑA dice:
SERIA BUENO QUE SE PUSIERAN LAMINAS PARA HACERLO UN POCO MAS ILUSTRATIVO
#22(10.07.2004 21:13)(Arriba)
hilary coleman dice:
es una excelente pagina pero deberia tener graficas que mustren sobre la evolucion del hombre tanto en forma corpòral craneal y cerebral es algo que ayuda entender mejor el tema
#23(15.07.2004 17:34)(Arriba)
GISELA dice:
PUEDE QUE HABLE SOBRE EL ORIGEN DEL HOMBRE PERO DE ESO TAMBIEN SE NECESITA SABER COMO FUE EL CERBRO DE LOS PRIMEROS HOMBRES POR QUE ES ALGO MUY INDISPENSABLE PARA ENTENDER COMO FUE EN VERDAD LA APARICION DEL HOMBRE EN TODO SENTIDO Y SI ESTOY DE ACUERDO CON HILARY SOBRE LO DE LAS GRAFICAS POR QUE SON MUY NECESARIAS
#24(15.07.2004 17:45)(Arriba)
Rafael Osorio dice:
la evolución es un milagro de la naturlaleza, puesto que es una serie de cambios que sufre un organismo para trasnformarse a otro, gracias a los cambios climáticos, sólo se ha quedado los mas fuertes y dentro de ello estamos los Homo sapiens s.

estudiar la evolución del hoe. es muy apasonante
#25(17.07.2004 13:29)(Arriba)
Micaela dice:
¡Es hora de que dejen de dar vuelta en cosas vacías y se vuelquen al Único Creador!!!
#26(18.07.2004 17:35)(Arriba)
marcos dice:
le falta mas investigacion, e ilustraciones
#27(14.08.2004 15:24)(Arriba)
ANA dice:
me parecen todos unos bobos opinando de algo que no tiene nada que ver con la actualidad , actualizanse por favor por las generaciones que siguen....
#28(16.08.2004 13:14)(Arriba)
Jenny Vanessa Ruiz dice:
deberian señalar lo mas importante como gènero erectus, homo sapiens en negrilla
#29(21.08.2004 17:34)(Arriba)
eduardo velderrain dice:
UNA COSA LES VOY A DESIR YO NO BENGO DE LA CHANGA NI DEL CHANGO NI LA CHANGA NI TENGO DESENDENCIA DE CHANGOS NI DE MONOS

CREO QUE EL UNIKO QUE SABE Y EL UNIKO QUE NOS HISO FUE JESUCRISTO Y CON ESO NO PUEDEN DESIR QUE NO

QUE INVESTIGACIONES TAN SARRAS HACEN NO SABEN Q INVENTAR AHORA DIRAN QUE VINIMOS DEL RINOCERONTE PURAS TONTERIAS
#30(24.08.2004 19:52)(Arriba)
Anónimo dice:
o0 ta gueno le saco un 9.0
#31(26.08.2004 22:43)(Arriba)
Felipe dice:
hey.. he estado buscando informacion sobre la "evolucion del lenguaje".. yasea desde los primeros animales que se comunicaban a través de ademanes o cosas parecidas.. despues al concepto de simbolismo..lo que da punto inicial a la formacion del lenguaje.. y por último el lenguaje en sus características mas relevantes hoy en dia...
me gustaria.. que publicaran un artículo respecto a esto... :P
#32(28.08.2004 12:36)(Arriba)
TASHY dice:
BUENO A MI NO TANTO ME CONVENCEN ESTA DE LA EVOLUCION, YA QUE SI ES CIERTO QUE DESCENDEMOS DE UN MONO PORQUE LOS MONOS QUE AHORA EXISTEN NO TIENEN USO DE RAZON, PORQUE ESO ES LO QUE NOS DIFERENCIA DE ESOS ANIMALES.
¿POR QUE SE HACEN TANTA BOLA DICIENDO QUE DESCENDEMOS DE UN ANIMAL, SI EN LA BIBLIA ESTA MUY CLARO COMO SE CREO AL HOMBRE?
YO CREO QUE SOLO LAS PERSONAS QUE NO CREEN EN DIOS DICEN ESO.
#33(28.08.2004 12:47)(Arriba)
maurizio dice:
la teoria de la evolucion tiene mas pruebas que las teorias de la creacion divina........no se puede decir que descendemos del mono pero si de un antecesor del mismo.......y la teoria explica que en algun punto de la prehistoria nos separamos en nuestra linea evolutiva hasta nuestro estado actual, las teorias de la creacion divinas solo son para gente floja que no quiere saber la verdad y prefiere la solucion facil de que todo es obra de un dios (inexistente) ........imaginense la mezcla incestuosa de los hijos de adan y eva.....eso es cientificamente una jalada!!!
#34(28.08.2004 16:25)(Arriba)
maría dice:
porque no pasaron los dibujos que mala onda porque son hasi para esto es la página de internet, yo me meti a esta por una tarea perto por que no pasan los dibujos...........................mmmmmmmmm
#35(01.09.2004 15:33)(Arriba)
PRISCILA dice:
QUIERO MANDARLE UN MENSAJE A TODOS AQUELLOS SANTURRONES QUE DICEN QUE SE QUEDAN CON LA TEORÍA QUE DIOS CREÓ AL HOMBRE Y A TODOS AQUELLOS QUE DICEN QUE NO HAY NINGÚN CIENTIFICO QUE A MOSTRADO QUE LOS MONOS, ORANGUTANES, SIMIOS ETC, VIENEN DEL HOMBRE: TODOS HEMOS VISTO EN NUESTROS LIBROS DE HISTORIA LOS FÓSILES Y LOS RESTOS QUE SE HAN ENCONTRADO A LO LARGO DE UN BUEN TIEMPO Y QUE TODO ESTO HA FORMADO UNA CADENA EN LA QUE SE ENCUENTRA EL HOMBRE Y MUCHAS DE ESTAS CARACTERÍSTICAS QUE ENCUENTRAN EN LOS RESTOS COMO LAS EXTREMIDADES, EL CRANEO, ETC SON MUY SIMILARES AL HOMBRE. AUNQUE SOY UNA PERSONA CATÓLICA YO NO DESCARTO ESTA TEORÍA QUE ES BASTANTE ATINADA.
#36(06.09.2004 17:52)(Arriba)
PRISCILA dice:
AUNQUE DESPUES DE ESTO CREO QUE DEJARÉ DE SER CATÓLICA
#37(06.09.2004 17:56)(Arriba)
Anónimo dice:
JAJAJAJAJJAJAJAJAJAJJAJAJAJAJAJA
#38(06.09.2004 17:58)(Arriba)
quiero los dibujos dice:
porfa uien me manda fotos de la evolucion del hombre a brita a mi correo porfavor
#39(06.09.2004 21:21)(Arriba)
quiero los dibujos dice:
porfa uien me manda fotos de la evolucion del hombre a brita a mi correo porfavor claudia_21dic83@hotmail.con
#40(06.09.2004 21:24)(Arriba)
saulo dice:
dibujos y que sea lo mas relrbante
#41(11.09.2004 15:30)(Arriba)
Anónimo dice:
los dibujos por favor que pelada como po no van a poner ¡¡...fabi...!!
#42(14.09.2004 14:50)(Arriba)
Alejandra dice:
nesesito fotos de evolucion del hombre mandamelas por favor te lo agradecere
#43(20.09.2004 19:07)(Arriba)
Alejandra dice:
nesesito fotos de evolucion del hombre mandamelas por favor te lo agradecere
#44(20.09.2004 19:07)(Arriba)
gabriela rubio ayala dice:
yo tengo information
#45(20.09.2004 19:12)(Arriba)
ALan dice:
son puras estupideses
#46(20.09.2004 21:05)(Arriba)
alvaro dice:
por lo que veo en los escritos,el feminismo tan bruto que existe en el comentario de pamela es inaudito y fuera de lo normal.Para mayor informacion cuando hablamos del hombre en general nos referimos a los dos bandos:mujeres y hombres.A hora en el mundo actual las mujeres son las que cadadia se caen en su propio ollo,no razonan,disen que lo saben todo y comentan mas de una estupides haci que por favor.En general no todos pensamos igual otros cerebros son mejores que otros,en lo personal yo creo que esa supuesta leberacion femenina que ejecutan no las lleva para ningun lado(para las que enrealidad quieran mantener su estatus como verdaderas MUJERES).
#47(28.09.2004 10:38)(Arriba)
gabriel dice:
esta pagina es una porqueria
#48(28.09.2004 19:12)(Arriba)
Rodrigo dice:
Está visto, sin desestimar su derecho a opinar, que incluso personas que todavía escriben "haiga" en vez de "haya", y cosas por el estilo, tiendan a creer que pueden opinar sobre temas relevantes sin saber de más de lo que solo han leido por encima, o de lo que escuchan en la calle, o en las iglesias. La realidad es que este tema es muy complejo, nadie en ste mundo puede decir que el gran rompecabezas de la humnaidad esta totalmente armado. Existen mas dudas cada dia, que lejos de dar luz, ofrecen mas interrogantes. Más es cierto, que un fenomeno como la evolucion debe ser entendido desde un punto modernamente mas amplio, es decir debe incluir conociminetos de genetica, de probabilidades e incluso de una variable de la cual nadie hablo en ninguin articulo, la nueva ciencia (relativamente) de la exobiología, que puede desenmarañar no pocos misterios sobre la vida en la tierra, y por supuesto lo que mas nos ocupa: "nuestro origen".
Antes de Emitir cualquier criterio u opinión es aconsejable adoptar una postura muy abierta, que permita manejar muchas variables, de este modo no caeremos en la tentacion de especular. Existen verdades que estan muy cerca de nuestros ojos, pero que no vemos, asi seamos cientificos. "...el que tenga ojos que vea...". Ojalá, pudieramos dar respuesta a todo, pero mientras más buscamos más nos hundimos en la triste realidad de nuestra ignorancia. Tengo mi propia teoria, que me gustaria compartir , estoy escribiendo un libro, espero lo lean algun dia.
#49(28.09.2004 21:19)(Arriba)
ENNYS HERNANDEZ dice:
ustedes todos son unos CABRONES para que pelean,acaso no tienen biblia o no saben leer.
#50(01.10.2004 21:22)(Arriba)
Lorena Riffo dice:
Me gustaria saber q puntos se econcideran importantes en la evolucion del hombre , ya que lo encuentro un tema muy amplio y necesito realizar un trabajo sobre este tema y es dificil resumirlo
Me podria ayudar gracias
#51(02.10.2004 21:29)(Arriba)
VIRGINIA H. dice:
Para mi los monos son mas humanos, los hombres son mas animales, esa es la unica diferencia "vivan los monos " si los monos escuchan que los humanos decienden de ellos se van a suicidar.
#52(03.10.2004 18:04)(Arriba)
Andre dice:
ennys hernandez que es esa huevada de la biblia, es una simple novela escrita por un hombre. Que solo sirve para entretener a chicos y a herejes, en mi barrio la gente la utiliza como papel de fumar.
#53(04.10.2004 23:45)(Arriba)
katlinevanessa montilla dice:
deseo q me lo mandes para mi msn de hotmail es muy buena esta pagina
#54(23.10.2004 14:11)(Arriba)
jonnatan dice:
la palabra de dios enseña genesis 1:27 y creo dios al hombre a su imagen y semenjanza varon y hembra los creo, dios es claro, considera la perfeccion del hombre su alma espiritu ser y sentimientos y solo pudo ser inspirado por un creador, seguramente tu que te consideras mono piensas como mono al pensar esas teorias absuradas seguramente tus hijos se transformaran en ramapitheus o en un futuro seran dinosaurios ingenuos,,,,, mas bien pidan perdon a dios por sus pecados y blasmefias porque el tiene el poder de perdonarlos a traves de su hijo jesus.
#55(26.11.2004 20:19)(Arriba)
euscarys dice:
leelo
#56(27.11.2004 15:47)(Arriba)
carmen dice:
me parece muy bueno este tipo de investigacion y señala con claridad todos los aspectos .GRACIAS
#57(03.12.2004 11:58)(Arriba)
eli dice:
les faltan las ilustraciones
#58(14.12.2004 17:11)(Arriba)
yurainis yuselis medina perez dice:
Quiero saber más acerca de la vida nómada que llevó el hombre, hace millones de años ya que estoy realizando un ensayo de este tema para un trabajo de la universidad
#59(03.02.2005 10:56)(Arriba)
grober dice:
Estoy de acuerdo con el 49 Gabriel , mesgustaria saber acerca del libro que piensa escribir ..
#60(19.02.2005 16:13)(Arriba)
olga chunga dice:
hola a todos los lectores y los que suponen serlo, y saludo porque nadie lo hizo.
Aunque soy muy jove en realidad me molestan muchos comentarios, la verdad que para mi mas que una polemica contructiva se ha combertido EN FALTA DE RESPETO PARA NUESTROS ANTEPASADOS Y ORIGENES, PERO TAMBIEN PARA LA JUVENTUD, no puedo criticar esta pagina porque la verdad me ayuda mucho y ademas ¿LOS QUE LO HAN HECHO ME PODRIAN MOSTRAR UN TRABAJO MEJOR? pues si lo tienen haganme el favor de enseñarme pues aun me falta mucho.
no em gusta nombrar pero un comentario me molesto mas que cualquiera aqui tu respuesta: LAS MUJERES SON TAN CAPACES COMO LOS HOMBRES Y ESO TE LO PUEDO DEMOSTRAR TENGO 16 AÑOS PERO CREEME PIENSO MUCHO MEJOR QUE Tú.....
BN SUERTE!! SIGAN INVESTIGANDO HEY GABRIEL TOMARE EN CUENTA LO DE LA EXOBIOLOGIA Y EN RESUMIDAS PALABRAS TOTALMENTE DEACUERDO CONTIGO ME ENCANTARIA SABER MUCHO MAS SOBRE TI (ODIEPOOH@HOT) Y POR ULTIMO RESPETEN A DIOS, RESPETEN OPINIONES...
#61(07.03.2005 00:25)(Arriba)
Paul Gomez dice:
La imformacion esta muy buena
#62(12.03.2005 08:50)(Arriba)
sandro dice:
Hola a todos!
My nombre es sandro soy un disenador grfico que vive en londres no muy familiarizado con biologia, necesito hacer una serie de animaciones y necesito encontrar un grafico amplio de la evolucion del hombre "desde el renecuajo" con todas sus diferentes transformaciones me gustarria saber si alguien me podria ayudar en my research por que la verda es que me esta siendo muy dificil.
Un saludo a todo el mundo
muchas gracias

sandro
#63(12.03.2005 09:58)(Arriba)
osman aponte(acarigua) dice:
deberian redactar un resumen para facilitar labusqueda y no leer tanto...
#64(14.04.2005 14:51)(Arriba)
Anónimo dice:
no seas tan pesada
#65(19.04.2005 15:46)(Arriba)
mia dice:
si es posible pero no se puede saber en k tiempo
#66(11.05.2005 17:56)(Arriba)
roberto dice:
hola como estas espero q te guste este de la evolucion del hombre
#67(12.05.2005 16:40)(Arriba)
Anónimo dice:
tanto de teorias de la evolucion por que no crer en la creacion del mundo y el hombre por obra de Dios (yo no me siento identificado con un origen mono?
#68(17.09.2005 21:21)(Arriba)
genoveva hernandez dice:
la neta ni le entiendo ni papas............amen......
#69(13.10.2009 12:29)(Arriba)
fabiana briceño dice:
jajaja tomen mi msn es fabi231297@hotmail.com
#70(18.10.2009 16:59)(Arriba)
roberta venegas dice:
bueno,creo que lo mas importante,durante el desarrollo y evolucion del hombre fue el lenguaje ,porque gracias a este el hombre tuvo la capacidad de poder interactuar con los demas y a la vez desarrollar mas sus capacidades colitativas,ya en ese entonces surgia la necesidad de que el hombe primitivo expresara sus ideas que tenia en la mente,y lo obtuvo mediante el desarrollo del lenguaje..como el sonido y en la competencia gramatical.
#71(29.10.2009 21:38)(Arriba)
anamilet dice:
la evolucion del hombre
#72(10.11.2009 14:14)(Arriba)
anonimo dice:
pamela eres una estupida por dos razones 1 xq te estas burlando de los hombres y 2 xq no se escribe haiga se escribe haya .

ah y por cierto hay que hablar sobre el tema

el que escribio esto que estudie mas xq el hombre no aparecio hace 4 millones de años fue hace 7 millones de años y ese hombre era toÜmai tal vez del que hablas es el ardiphitecus ramidus
#73(23.11.2009 18:04)(Arriba)
anonimo dice:
ke les pasa a esos idiotas ke no saben ke el hombre fue krado por dios!!!,
e mi opinion pienso ke dios es el unico kreador del universo i del hombre en existencia, los ke escribieron esto son unos ineptos, estudien la biblia y lean:
Genesis 2:7
Y DIOS EL SEÑOR FORMÓ AL HOMBRE DEL POLVO DE LA TIERRA, Y SOLPÓ EN SU NARIZ HÁLITO DE VIDA, Y EL HOMBRE SE CONVIRTIÓ EN UN SER VIVIENTE
#74(01.12.2009 18:15)(Arriba)
elvis daniel dice:
solo quiero que alguien me responda esto solo creo en la creacion de dios no creo en la fantasia de la evolucion ahora bien mi pregunta si supuestamente el hombre viene de la evolucion quiero q me digan segun la evolucion de donde salio la especie de la mujer que en la evolucion no la nombran para nada y si solo evlocuiono el hombre como fue la reproducion jajajajajajajajaj gracias espero su rspuesta
#75(04.12.2009 02:02)(Arriba)
julio pellecer dice:
¿Quiero saber el origen de nuestra existencia y quien o que nos hizo mutar o evolucionar? otra cosa ¿Por que existimos? ¿Quien nos hizo?
#76(18.12.2009 17:34)(Arriba)
JORGE SANDOVAL dice:
YO CONSIDERO, QUE NADIE ES TAN PODEROSO COMO DIOS, Y CREO QUE NUNCA HUBO ESA DICHA EVOLUCION, DIOS NOS CREO TAL Y COMO SOMOS, DIOS CREO AL HOMBRE Y A LA MUJER, SIN HACER MENCION A TODO LO QUE HAY A NUESTRO ALREDEDOR, CIENTIFICOS EXPLIQUEN EL PORQUE LLUEVE, EL PORQUE SALE EL SOL, EL PORQUE UNA PLANTA CRECE, NO LO LOGRARIAS, LA RESPUESTA ES SENCILLA DIOS LO PERMITE, DIOS PERMITE QUE TODO SUCEDA, INCLUSO DIOS PERMITE QUE CHARLATANES COMO DARWIN DIGAN QUE VENIMOS DEL MONO, EL QUE CREA ESA ESTUPIDEZ PUES ES PORQUE EL SE CONSIDERA CHANGO.
#77(16.01.2010 16:20)(Arriba)
ANGIE MARIANA CASTRO CARDONA dice:
USTEDES SON LO MEJOR NOS AYUDAN AINCONTRAR MUCHAS TAREAS
#78(28.01.2010 18:24)(Arriba)
el kapo dice:
vale pipi el que lo escribio
#79(31.01.2010 14:27)(Arriba)
micol dice:
como la gente puede seguir creyendo q dios invento al hombre??? q estupides por favoor!!!...
#80(06.02.2010 11:06)(Arriba)
arles estiven the king dice:
faltan dibujos.y estoy de acuerdo con el 80
#81(10.02.2010 18:08)(Arriba)
jorge esteban dice:
que mal con esto crei que seria util pero que va y por cierto en ves de criticar la pagina porque no se van a buscar otra q sea mas util a mi me sirvio XD
#82(21.02.2010 17:12)(Arriba)
lucero orbegozo dice:
OIEEGANN SABEN QUE DEN UNA DEFINICION MAS CORTA SOBRE COMO NOS EVOLUCIONAMOS SII PORQ NO NOS AYUDAN EN NADA TENEMOS MUCHAS TAREAS K ASER IO EN ESPECIAL UN DEBATEEE QUE TENGO Q REALISAR ASII QUE DENOS RESPUESTAS XKK IO CREO K DIOS NOS CREO EL MONOO .. ES U NN MONOOOOOO ENTIENDAN NO SEAN TONTOS Y REFLECIONEN SIII
#83(02.03.2010 18:48)(Arriba)
lucero orbegozo dice:
OIEEEE IDOTA DE ANDREEE COMO VAS A DECIR ESPO DE LA BIBLIAA AA RESPETA A DIOS XK SI NO FUERA X EL NO EXISTIRASS ASI K MUEVE TU TRASERO Y ESCRIBE ALGO WENO DE ELL RESPETA A DIOS PORQ IO TALVES ME EKIVOKE PERO LO RESPETOO Y NO SEAS IDIOTA OK
#84(03.03.2010 22:08)(Arriba)
flavio torres dice:
HOLA
#85(11.03.2010 01:07)(Arriba)
paloma roman dice:
que lo pongan mas resumi do ,pero que si esta coerebntea n
#86(18.03.2010 16:55)(Arriba)
basshu dice:
chavez no evolucion O.o
#87(25.03.2010 19:18)(Arriba)
Renza SheylaSantos Ramos dice:
no creo que les importe pero les quería preguntar que comen los monos
otra pregunta:
por que ponen tanto
por que no lo resumen
#88(02.04.2010 15:59)(Arriba)
Renza Sheyla Santos Ramos dice:
no creo que les importe pero les quería preguntar que comen los monos
otra pregunta:
por que ponen tanto
por que no lo resumen
#89(02.04.2010 16:00)(Arriba)
karla teran dice:
k ridicules eso lo de la evolucion del hombre da sueño
#90(25.04.2010 12:27)(Arriba)
yerlin guarate seccion h dice:
este tema es bastante reflexivo, y provechoso ya que a su ves conocemos nuestro antepasado, y atraves de esta historia podremos afianzar nuestros conocimiento de manera generalizada en lo actual
#91(27.04.2010 17:34)(Arriba)
maria ceballo seccion h dice:
es bastente, llamativo el relato ya que a raiz de nuestro antepasado hacemos enfacis en la evolucion del hombre y como a cambiado nuestra historia hasta hora......
#92(27.04.2010 17:50)(Arriba)
carlos mercado dice:
este cotenido es relativamente importante porque se basa en el origen de la tierra y el hombre trata de la evolucion tanto de la tierra como del hombre
#93(29.04.2010 10:19)(Arriba)
contreras daryelys dice:
bueno, podria decir que es tu tema muy interesante, pero prefiriria creer que el hombre tiene un entoorno si se puede decir mas espiritual que lo que dice Darwin. es muy bueno gracias. soy de la seccion H DE INGENIERIA.
#94(29.04.2010 14:57)(Arriba)
Yurma Linares Sección
"K"
dice:
En mi caso particular, me parece una historia algo estúpida (aunque respeto las opiniones ajenas)...les pido disculpa por ser tan sincero, a aquello que no comparte mi opinión!

Me inclino más a lo espiritual (que venimos de la creación del mundo)
#95(01.05.2010 13:01)(Arriba)
antonella dice:
quiero dibujos
#96(16.05.2010 13:50)(Arriba)
Jose Mendoza dice:
Para Mariannys Rebolledo:
Estimada amiga, para hoy 10/07/2010 puedo decirle que motivado a una cerrada relacion encontrada por los cientificos al estudiar el ADN entre chimpances y humanos fue necesario hacer una reclasificacion de las familias de los hominidos. Definitivamente el hombre desciende del mono.
Saludos.
José
#97(10.07.2010 14:18)(Arriba)
Alex Vega dice:
La respuesta es que somos creacion de dios, creo al hombre y el hombre fue evolucionando y descubriendo el fuego la rueda y cuantas cosas se tenian en la tierra el hombre vive a como los tiempos lo exigen.
#98(05.08.2010 14:55)(Arriba)
isela dice:
votense a la verga todos ustedes ok
a mi ya me abrieron el culo
#99(05.08.2010 15:53)(Arriba)
brenda duarte castillo dice:
esta genial esta pagina
#100(23.08.2010 15:57)(Arriba)
frida dice:
hay ami me inporta mucho todo esto y los amo mucho al homres aparte de q estan guapisimos amo los changos tengo q es mi hermanmo jajaja
#101(23.08.2010 20:37)(Arriba)
RICHARD SINCHE dice:
PARA MI HAY UN SOLA TEORIA DEL HOMBRE ES QUE DIOS NOS CREO
#102(09.09.2010 14:04)(Arriba)
cara de papa dice:
Muy mal lo que producee muy mala edcucaciooon
#103(13.09.2010 20:59)(Arriba)
almarosa lópez dice:
ahi les va una pregunta: si fuera todo al reves Dios nos creo a su imagen y semejanza, pero al apartardnos de los principios correctos que Dios nos dió comenzamos a decaer y las aberraciones cometidas como el no comer balanceado e ir a un exceso de carne el ocultarnos en cuevas por temor a ser muertos ya que actuabamos probocando mal a los demas nos hizo encorvarnos,desfiguró nuestras mandíbulas, nos hizo peludos por falta de higiene, al alejarnos de la luz de Cristo, se ensombrecio nuestra vida y no pudimos desarrollarnos como los demás que vivian al aire libre, es decir envez de evolucion de decadencia, esos son los restos fósiles encontrados en cuevas de gente deforme por sus costumbre aberrantes, eso es los que pienso y agradesco esta pagína por que me ayudó en mi tarea y gracias por leer mi comentario es muy respetuoso y no quiero ofender a nadie, solo pensemos y si las cosas fueron alrevez?
#104(21.11.2010 20:34)(Arriba)
laura cardenas dice:
gas de pagina
#105(15.03.2011 20:48)(Arriba)
martin dice:
dios no existe es todo logica y biologia
dejen de leer esas boludeses de la biblia
#106(27.04.2011 20:21)(Arriba)
Alberto O dice:
Para mi son realtivamente válidas las dos teorías, dependiendo del punto de referencia que tomemos.
Me explico: el ser humano parece provenir de una creación divina, lo que sucede es que tenemos una concepción muy pequeña del Universo y de su vasta extensión hecho que nos lleva a pensar que somos ser los únicos seres inteligentes del Universo.
Para mí, es probable que el ser humano, habitante del infinito cosmos, en este planeta muy pequeño en la vía láctea, haya tenido una evolución que sale de nuestro entender humano, manipulado y castrado por los diferentes sistemas educativos y religiosos imperantes en nuestra sociedad actual.
Por favor si les gusta el tema, permitanme recomendarles, con todo respeto eso si, la lectura del libro Concepto Rosacruz del Cosmos de Max Heindel y de pronto ampliamos un poco más nuestras concepciones sobre el origen del hombre y su evolución en este planeta, considerado por nuestros hermanos extraterrestres como una cárcel del Cosmos, donde habitamos transgresores de las leyes cósmicas universales.
Después de ello, hay que entender que las sagradas escrituras fueron hechas en un código que aún hoy no hemos podido descifrar al 100%, lo cual amplía nuestros horizontes de búsqueda.
El simio, para mi, es una involución del ser humano.
Hasta pronto y mi más cordial saludo a tod@s los sabios buscadores de la verdad, que recordemos lo que dijo nuestro Maestro Sublime: "Buscad la vedad que ella os hará libres"
Nos vemos por internet
Alberto
#107(10.05.2011 18:50)(Arriba)
YO HIJO DE DIOS dice:
digan lo que digan y no me creo animal evolucionado sino yo soy hijo del rey viviente que es DIOS mismo
#108(24.05.2011 17:40)(Arriba)
erica villanueva dice:
yo opino que el hombre hoy en dia es un ser rracional y que gracias a su evolucion logramos todo lo que nuestra mente puede ayudarnos en realizar aquel objetivo que nosotros queremos lograr.
#109(13.06.2011 17:48)(Arriba)
Carla Gamero Huayhua dice:
bueno en primer lugar esta la creacion unica y imprescindible de nuestro Dios todo poderoso el que creo los cielos y la tierra, el unico en el universo y padre nuestro.
pero hoy en el mundo la mente del hombre esta descubriendo todo este tema llamado tecnologia que cada ves mas se amplifica y nuestros cientificos realizan descubrimientos de la antiguedad y crean nuevas teorias pero te felicito por que fundamentas muy bien este tema y recuerda que:
Dios creo al hombre a imagen de dios lo creo varon y embra los creo.
y esta es mi opinion.
#110(13.06.2011 18:07)(Arriba)
JULIO TU HERMANO dice:
YO OPINO QUE EL HOMBRE ES LA CREACION PERFECTA DE DIOS Y QUE DIOS TAMBIEN CREO AL MONO (ANIMALES) POR LO TANTO EL HOMBRE NO DESCIENDE DEL MONO O DE ALGUN ORANGUTAN.
#111(13.06.2011 18:23)(Arriba)
JULIO TU HERMANO dice:
YO OPINO QUE EL HOMBRE ES LA CREACION PERFECTA DE DIOS Y QUE DIOS TAMBIEN CREO AL MONO (ANIMALES) POR LO TANTO EL HOMBRE NO DESCIENDE DEL MONO O DE ALGUN ORANGUTAN.
#112(13.06.2011 18:26)(Arriba)
ParanormalCity dice:
En serio es la historia de la evolución humana como nos han contado en las escuelas?. La especie humana no evoluciono naturalmente sino artificialmente.Recordemos, que nuestros antepasados del mamífero se desarrollaron junto con los dinosaurios y ellos sobrevivieron a la extinción masiva de los dinosaurios. Evolucionaron lentamente durante los próximos millones de años y se dividieron en varias especies y formas, algunos más grandes, otros más pequeños. Ésto en cuanto a la evolución del cuerpo. ¿Pero qué hay sobre su mente e inteligencia? Ellos eran animales simples. Los mamíferos evolucionaron subsecuentemente, permitamos decir, 150 millones de años, pero sólo en los últimos 2-3 millones de años eran capaces de pensar inteligentemente. Y dentro de este pequeño período seres pequeños como nosotros se crearon. ¿Naturalmente? ¿148 millones de años para evolucionar a un animal como los monos, y sólo 2 millones de años (aproximadamente) para desarrollo de los seres inteligentes como nosotros? Pregúntense: ¿Piensan ustedes realmente que ésta evolución acelerada es natural?. Los illojim fueron una especie extraterrestres iguales a nosotros que vinieron a este planeta hace millones de año, ellos vinieron con un propósito, ellos se llevaron entre 2mil y 5mil monos, 2-3 millones de años después regresaron ya con los monos aceleradamente evolucionados y con inteligencia propia, el motivo de que nos allan ayudado a evolucionar es que nos querían utilizar para sus propios beneficios. Para seguir saber mas de la verdadera historia de la evolución de la especie humana visitar: http://paranormalcityblog.blogspot.com , en la opción ARCHIVO LACERTA (REPTILOIDE).
#113(24.07.2011 12:19)(Arriba)
jordy dice:
!quiero saber como se evoluciono el hombre en metodo filosofico y metodo cientifico ...
pero en un resumen que entender y analizar!!!!!
#114(09.09.2011 17:26)(Arriba)
gleidimar castro dice:
no me aparese nada ni en libro de historia de venezuela
#115(22.10.2011 12:08)(Arriba)
mia coluchi dice:
no lo crean soy mia de rebelde si quieren chatear con migo aserquencen
#116(14.07.2012 22:00)(Arriba)
Andres Vargas dice:
mamenmelo todos
#117(12.02.2013 20:42)(Arriba)
DIANA ESPAÑA LOPEZ dice:
ME ENCANTO LO QUE ENCONTRE AQUII ES UN TEXTO MUY BUENO GRACIAS :P
#118(29.03.2013 17:31)(Arriba)
Buscar:
Twitter

Venelogía en 140 carácteres.

Lista de Correo

Reciba un resumen diario en su E-mail.