InfoEconomíaPolíticaEnergíaMundoDestinosLegalMásMapa del sitio

Origen y Evolucion del Hombre

Debido a la cantidad de visitas que recibí en el post humoristico sobre Evolución del Hombre de personas que buscaban información real, publico el presente artículo.

Desde que en las primeras décadas del siglo XIX los geólogos llegaron a la conclusión de la que tierra se formó a través de procesos muy lentos y continuos, durante períodos extraordinariamente largos, los paleontólogos empezaron a especular con la idea de que los restos fosilizados de animales que venían encontrándose desde hacía siglos debían tener una antigüedad mucho mayor de la que hasta entonces se les atribuía. Otras ciencias, como la física y la química, aportaron procedimientos cada vez más fiables para datar los hallazgos de los paleontólogos, y cuando en 1859 se publicó el origen de las especies de Darwin, se sentaron las bases del triunfo de la teoría evolucionista, según la cual los seres vivos actuales -incluido el hombre- son el resultado de la evolución de especies anteriores.

El hombre hizo su aparición sobre la tierra hace unos tres o cuatro millones de años, en algún bosque de África. El antepasado más antiguo encontrado hasta ahora común entre el hombre y el mono se denomina Proconsul (hace unos 18 millones de años),?tiene un cerebro pequeño y cuatro articulaciones cortas adaptadas a la vida en los árboles?, el siguiente paso, se denomina Ramapithecus, (hace 14 millones de años) ?se le considera el primer hominido, pero la afinidad de los restos africanos (Keniapithecus) con los gorilas, y de los asiáticos (Sivapithecus), con los orangutanes, ha asentado la tesis de que se trata de un antepasado común.?
A partir de este momento se abre una brecha de casi 10 millones de años, entre el Ramapithecus, y el primer antepasado del hombre, por decirlo de alguna manera, el Austrapithecus Afarensis, entre este periodo se ha encontrado una serie de restos, entre ellos destacaría el Ardipithecus Ramidus (=raíz), descubierto en Etiopía en 1992, se trata de un bípedo, parecido a un chimpancé, que tuvo que erguirse gracias a las sequías que se produjeron en las selvas que las transformaron en sabanas que los obligo a ponerse en pie y a caminar sobre sus dos patas.

En 1974, apareció el Austrapithecus Afarensis (hace 4 y 3 millones de años), en Etiopía, mas concretamente en una región al noroeste de Etiopía denominada Afar, más conocido entre todos como Lucy, era un esqueleto de sexo femenino, completo en un 40%, aunque los primeros restos de Australopithecus, se encontraron en Sudáfrica en 1924, era un cráneo de bebe. Este A. Afarensis, el más antiguo de esta especie, viviría en el África Oriental, pesaba de 30 a 50 kilos de peso, de posición erguida y capaces ya de girar las manos, a su vez se distinguían por el desarrollo de sus mandíbulas y dentaduras mas fuertes.

Después llegaría el Austrapithecus Afarensis (hace 2,5 millones de años), que vivió al Sur de África. Este se dividiría en dos ramas:

a) A. Boisei.- Que vivió al Este de África:y

b) A.Africanus.- Al Sur del mismo continente, ya era omnívoro.

Estos peranecían siempre en ?vastas llanuras de hierba y arbustos, cercana a lagos y ríos. Se alimentaban de frutos, semillas y tuberculos, con la salvedad mencionada anteriormente de los Africanus, que eran omnívoros. Llevaban una vida nómada, en pequeños grupos de varios machos y hembras, unidos por una relación de colaboración mejor que la que se observa en los monos actuales. ?El A. más joven, el A. Robustus se extinguio siendo coetáneo al hombre?.

El siguiente paso, el Homo Habilis,(hace 2,4 a 1,4 millones de años), sus restos más antiguos, una mandíbula superior, fue encontrada en Etiopía en 1996, conocido además por haberse encontrado al lado de utensilios de piedra de la misma época. Parece ser que la habilidad manual, fue fundamental a la hora de adaptarse a los nuevos tiempos, una época de enfriamiento progresivo que terminaría en sequías y falta de comida, lo que llevaría a estos a mantener una dura lucha por la supervivencia. Esta es la época donde empiezan a aparecer utensilios, denominados primarios, es en lo que se traduciría esta habilidad manual y la dificultad de realizar ciertas funciones por las razones mencionadas anteriormente. Los primeros restos de H. Habilis fueron encontrados en la década de los 60 por Louis Leakey en Tanzania, fueron atribuidos a este especie por sus capacidades manuales y por su masa cerebral, un tercio más grande que los Australopithecus. Esta especie ya empezaría a ser omnívoro, recogería los restos dejados por los animales cazadores, y también se quedaban con la medula de los huesos, así como hábil era para recoger hierbas, frutos, huevos y atrapar pequeños animales.

El antepenúltimo paso fue el Homo Erectus (hace unos 1, 6 millones a 200.000 años), tenía una capacidad craneal de 900 cc, domino el fuego y lo utilizo, poseía un rostro rudo e incisivos pronunciados. Este dominio del fuego le permitiría entre otras muchas cosas poder soportar mejor las bajas tenperatorias de época glaciares y poder extenderse con más facilidad por su mejor adaptación a cada medio. A su vez, hay unmayor desarrollo de los utensilios que siguen siendo de piedra, es laépoca de suexpansión por Europa y Asia .

El penúltio paso será el Homo Sapiens (hace 100.000 años), uno de los más conocidos de esta especie es el Hombre de Neandertal (entre 75.000 a 36.000 años), eran cazadores, llegaron a dominar el fuego plenamente y con un gran perfeccionamiento en los utensilios que utilizaban, asi como el desarrollo de instrumentos de caza (lanza, arco, flechas,....), también es de esta época las primeras manisfestacoiones artísticas de carácter utilitario, esto acabaría desembocando hace unos 30.000 años en el Homo Sapiens Sapiens, donde se produciría otro salto cualitativo en nuestro desarrollo, el habla.

Y por último el hombre moderno, con una capacidad craneana de 1450 cc, con una corteza cerebral muy desarrollada, irá perdiendo vello con el tiempo, así como, reducira el tamaño de las mandíbulas y la dentición.

OTRAS REFERENCIAS
- Nuevas teorias sobre la Evolucion del Hombre
- La evolución biológica y sus avatares
- La controversia Creación vs Evolución
- Charles Robert Darwin
- Evolución Humana
Buscar:
Twitter

Venelogía en 140 carácteres.

Lista de Correo

Reciba un resumen diario en su E-mail.