El Cristianismo y los Manuscritos del Mar Muerto, Qumrán
|
Comentarios (36)
El origen del cristianismo y su ruptura con la tradición judaica no es tan grande, de hecho el Nuevo Testamento tiene similitudes con escrituras antiguas de Qumran.
![]() Algunos textos bíblicos encontrados en Qumrán son aproximadamente mil años más antiguos que los manuscritos hebreos mas antiguos que se conocen el día de hoy, lo que les da veracidad. La comunidad de Qumrán era una secta judía que entre los años 125 a.C. y 68 d.C. enseñaba la humildad, la caridad, el amor a Dios y al prójimo; también esperaban la llegada de un Mesías. Lea un momento las bienaventuranzas de Qumrán:Es evidente el paralelismo literario con las bienaventuranzas que estan en el nuevo testamento, pero esto fue escrito incluso antes del nacimiento de Cristo... Es una traducción hecha por Florentino García de uno de los manuscritos de Qumrán descubiertos en 1949 en la cuarta cueva. [3] ![]() (ver: Mateo 3:1-3, Marcos 1:4, Lucas 1:80; 3:2-3). Hay también un libro llamado "Jesús y los Esenios" [4] que hace unos años tuve la oportunidad de leer (probablemente mas fantasioso que verídico) que trata de colocar los años perdidos en la vida de Jesucristo como un estudiante o maestro en la comunidad de los Esenios en Qumrán. Lo que SÍ es cierto es la extraordinaria similitud de las enseñanzas de los Esenios con los sermones de Cristo.NOTA: Gracias a Rodian por una corrección importante en los comentarios.
Publicado por Mandrake,
el Miércoles, 15 de junio del 2005 a las 04:31.
El Cristianismo y los Manuscritos del Mar Muerto, Qumrán http://www.venelogia.com/archivos/565/ Maracaibo, Venezuela.
Tags: Miscelaneos Entradas relacionadas:
Dos niños genios llegan a la universidad en México y Hong Kong Las mujeres prefieren el rosado por motivos biológicos Descubierto planeta 20 veces más grande que la Tierra Conociendo los derechos de la comunicación Blogger español descubre imagen oculta en DVD de Windows Vista The God Delusion ya tiene su versión en español
Referencias externas (Pingbacks):
No hay referencias
Comentarioste recomiendo que leas en los manuscritos lo relativo al "maestro de la rectitud", historia que fué escrita en estos rollos unas décadas antes de Cristo y narra una historia casi exacta a la expuesta en los evangelios. La pregunta que muchos se hacen ahora es si Cristo verdaderamente existió, ya que no hay ningún registro arqueológico diferente a los evangelios escritos décadas después de que ocurrieron los acontecimientos. Fíjate que muchos dicen que esta historia y algunas otras contenidas en los rollos fueron la causa principal de que estos no fueran publicados sino pasados casi cincuenta años después de su descubrimiento. Muchos incluson afirman que los Esenios no existían y que el sitio de Qumran era en ese tiempo más bien como un sitio donde se mercadeaban artículos como los rollos que eran considerados valiosos. Bueno, es solo un punto de vista. Saludos!
Comentarios (4)
#1
RomRod
(15.06.2005 06:03)
(Arriba)
http://romrod.blogspot.com
He leído sobre el "maestro de la rectitud" que mencionas, y de hecho te recomiendo que leas acerca de "Mitra" en la antigua Persia 600 años antes de Cristo, vas a quedar frío como quede yo.
La historia de "Mitra" sucede casi exactamente como historia de Cristo: Nació de una virgen en una cueva siendo el hijo de Dios (Ahura Mazda) un 25 de diciembre en el calendario solar... Cristo nació aproximadamente en septiembre pero la iglesia cambió la fecha a diciembre para reemplazar la celebración "pagana" de los persas. No termina ahí, la historia es muy interesante y deja mucho que pensar. Comentarios (7)
#2
Mandrake
(15.06.2005 06:30)
(Arriba)
http://www.venelogia.com/
Yo les recomiendo leer además "Mentiras Fundamentales de la Iglesia Católica" de Pepe Rodríguez, donde el autor señala todas las influencias observables en los Evangelios que pueden ser trazadas a diversas creencias mediterráneas y mesopotámicas.
Por otro lado, la cita que haces de Florentino García da entender que el autor piensa que el cristianismo es algo aparte del judaísmo, cuando es en esste último en el que se basa la religión cristiana. Comentarios (2)
#3
K-2
(15.06.2005 06:39)
(Arriba)
http://k-dos.blogspot.com
lo del cambio de la fecha de la natividad es algo conocido, de hecho los evangelios hablan de que en ese momento se celebraba la pascua judía y que por esas celebraciones era que peregrinaban María y José a Jerusalem y al no encontrar posada terminaron en el pesebre de Belén. La pascua judía tradicionalmente se celebraba en el inicio de la primavera en el hemisferio norte, es decir en Marzo. Lo del camio a Diciembre, yo me inclino a pensar que fué por lo de las celebraciones paganas del solsticio de invierno. Eso del cuento persa no me suena mucho. El cristianismo es una religión muy centrada en Europa, por eso le doy más credibilidad a lo de la suplantación del paganismo europeo más que a una posible influencia persa.
Comentarios (4)
#4
RomRod
(15.06.2005 07:25)
(Arriba)
http://romrod.blogspot.com
RomRod, todo lo referente al nacimiento de Jesús es calco de estas tradiciones persas: el nacimiento de una virgen, ser hijo de un Dios, la venida de los reyes, etc., todo eso corresponde a un formato medio-oriental. En cambio, lo que llamas europización es posterior a la invención del cristianismo y se da cuando la religión es llevada a todo el Imperio Romano
Comentarios (2)
#5
K-2
(15.06.2005 08:04)
(Arriba)
http://k-dos.blogspot.com
Es común hablar acerca de las "fiestas paganas del solsticio de invierno" para rellenar los espacios en blanco en la historia, pero lo cierto es que el cristianismo es una continuación del mitraismo.
El mitraismo fue originado en el imperio persa (Irán) y heredado por los romanos en el siglo I (o II) pero el emperador Constantino la abolió en el siglo IV y la reemplazo por el Cristianismo para unificar el imperio romano con un solo pensamiento diferente al persa, pero aun hoy sigue siendo similar en muchos aspectos, comenzando por la fecha de Navidad. Se podría decir que el cristianismo le debe su existencia a Constantino, ya que solo gracias a el se propago obligatoriamente al viejo mundo y luego seria trasladado al nuevo mundo. Comentarios (7)
#6
Mandrake
(15.06.2005 08:17)
(Arriba)
http://www.venelogia.com/
RomRod, una nota interesante de la [url=http://es.wikipedia.org/wiki/Mitra_%28dios%29]Wikipedia[/url]:
Las excavaciones iniciadas en 1857 bajo la iglesia de San Clemente, en Roma, mostraron que estaba construida sobre una iglesia del siglo IV, y esta a su vez sobre un templo dedicado a Mitra. Comentarios (7)
#7
Mandrake
(15.06.2005 08:27)
(Arriba)
http://www.venelogia.com/
K-2, el cristianismo si es diferenciado del judaísmo en cuanto el primero esta basado en el nuevo testamento (el evangelio de Cristo) y el segundo exclusivamente en el antiguo testamento (llamado Tanaj).
Comentarios (7)
#8
Mandrake
(15.06.2005 08:40)
(Arriba)
http://www.venelogia.com/
Saludos Bloggers Venezolanos,les sugiero lean "Los Esenios" de César Vidal Manzanares.
Sobre Qumrán les podría contar muchas cosas pero prefiero hacerlo desde mi e-mail,escribanme. Les deseo paz. Comentarios (3)
#9
eliecer
(15.06.2005 19:08)
(Arriba)
jeje yo como que todo lo analizo desde el punto de vista de la astronomía, por eso es que me gustaba la explicación del solsticio y el paganismo. Mi ignorancia sobre la cultura persa es supina. Hasta el otro día que veía un documental sobre Alejandro Magno, que resultó que era macedonio y no griego como yo equivocadamente pensaba, y allí mostraban las ruinas de Persépolis. Impresionante, el palacio, o lo que queda, es monumental, gigante. Supongo que sus tradiciones también deben ser complejas y muchas deben estar ocultas tras el fundamentalismo islámico que ha dominado la región. Pero la conclusión del comentario y del post que yo saco es que los manuscritos del Mar Muerto son documentos, evidencia dura, que cuestiona fuertemente las bases del cristianismo. Y allí la pregunta que una vez yo le hice a unos cristianos: ¿es más importante la filosofía o ideología cristiana que el hecho de que existió o no existió Cristo? ¿Qué es más relevante? ¿Cristo como persona que dijo que era Dios mismo o lo que legó y conocemos como cristianismo? Demás está decir que de broma no me lincharon jeje.
Comentarios (4)
#10
RomRod
(15.06.2005 20:22)
(Arriba)
http://romrod.blogspot.com
Mandrake, muy bueno tu mensaje sobre los manuscritos del mar muerto. Buscando informacion relacionada al maestro de virtud me encontre con una hipotesis interesante sobre su identidad, Apollonio de Tyana. El link sobre esta interesante hipotesis es el siguiente: http://www.apollonius.net/bernardbook.html. Otra interesante hipotesis que encontre en un escrito de Charles Pope sobre la identidad paralela de los patriacas judios en los personajes del antiguo egipto. El link para el libro de Charles Pope es: http://www.domainofman.com/ este libro puede leerse en espanol . Seria interesante saber tu fuente sobre lo que escribes de que Juan Bautista era el padre adoptivo de Jesus.
Comentarios (4)
#11
Rodian
(16.06.2005 09:28)
(Arriba)
Bueno, siempre lo he pensado de esa manera, desde que recuerdo se dice que Juan el bautista era el padre adoptivo de Jesús, pero lee esto:
[list][Mateo 1, 18-21]: "José, hijo de David, no tengas reparo en traer a tu casa a María como esposa, porque lo concebido en ella es obra del Espíritu Santo. Dará a luz un hijo y le llamarás Jesús: porque él salvará a su pueblo de sus pecados".[/list] Comentarios (7)
#12
Mandrake
(16.06.2005 10:53)
(Arriba)
http://www.venelogia.com/
No estaras confundiendo a Juan el Bautista con San Jose?
Comentarios (4)
#13
Rodian
(16.06.2005 11:06)
(Arriba)
Tienes toda la razon, que metida de pata... Gracias por corregirme porque si mezcle las cosas pero voy a hacer la corrección.
Comentarios (7)
#14
Mandrake
(16.06.2005 11:13)
(Arriba)
http://www.venelogia.com/
No se si puedes leer en Ingles, pero te recomiendo el primer link que te envie sobre Apollonio de Tyana. Esta muy interesante la hipotesis planteada. El segundo link, el del libro de Charles Pope puede leerse en espanol.
Comentarios (4)
#15
Rodian
(16.06.2005 11:23)
(Arriba)
¡Claro! gracias por los enlaces...
Comentarios (7)
#16
Mandrake
(16.06.2005 11:36)
(Arriba)
http://www.venelogia.com/
Saludos Rodian,romrod, mandrake y los otros.
Compañeros cybernautas,cuando visiten un link asegurènse que este es de una fuente confiable-un scholar-,al menos en este post sus comentarios se basan en autores desacreditados,que siguen una agenda religiosa definida(New Age). Escribanme,les deseo felicidad. Comentarios (3)
#17
eliecer
(16.06.2005 16:05)
(Arriba)
Amigo Eliecer, segun tu manera de pensar solo debemos buscar fuentes cristianas para entender la historia? A traves de 2005 anos el cristianismo no ha hecho otra cosa que esconderla o cambiarla. En cuanto a la escolaridad de las fuentes que podamos encontrar Quien debe decidir quien es erudito o no? La Iglesia? A Galileo casi lo queman por escribir sus investigaciones. En aquella epoca puedes estar seguro que la iglesia lo consideraba muy "New Age"
Comentarios (4)
#18
Rodian
(16.06.2005 18:47)
(Arriba)
Saludos Rodian,gracias por contestarme,escribeme.
Para empezar NO soy catòlico,a Galileo Galilei NO lo condenaron por razones religiosas,lee "Mentiras Històricas comùnmente creìdas" de Carlos Fisas y a Carl Sagan-un scholar ateo-. Galileo NO tenìa ideas paganas,era tan catòlico que su hija fuè hecha monja,y èl le enseñò teologìa(Scientific American magazine). Un scholar es alguien quien estudia en una Universidad reconocida y acreditada por una Agencia de Acreditaciòn Acadèmica vàlida,que trabaja segùn el Mètodo Cientìfico Galileano,aplica la falseabilidad Popperiana de sus hipòtesis;labora en concordancia con expertos de su àrea y los de especialidades relacionadas,publica en journals reconocidos,y tiene sus conclusiones sometidas al escrutinio pùblico y arbitrado de jurados calificadores de rango. Ninguno de los Neo-Gnòsticos Marco Allegrianos,referidos aquì cuadra en la definiciòn. Cèsar Vidal es historiador,en especìficamente este asunto,sus ideas polìtico-religiosas NO afectan el resultado de sus conclusiones. Màs bien sus ideas personales,puden ser afectadas por sus conclusiones,como es el caso en los verdaderos scholars. Saludos,que la pasen bien visiten www.csicop.org Comentarios ()
#19
Eliecer
(16.06.2005 20:33)
(Arriba)
yo opino igual que tu Eliecer, mis impresiones sobre el tema, algo vagas ya que soy un simple aficionado, están basadas en opiniones que hay por ahí que he considerado compatibles con la investigación científica de gente seria y no en simples suposiciones o hipótesis orientadas en producir un resultado en la gente como eso que llamas new age. Pero por lo general no discuto de temas religiosos por el fanatismo de mucha gente que impide que la discusión sea enriquecedora o basada en verdaderos hechos y evidencia histórica. Pero bueno, eso es otro tema. Saludos!
Comentarios (4)
#20
RomRod
(17.06.2005 06:16)
(Arriba)
http://romrod.blogspot.com
una exhibiciòn cientìfica sobre los rollos de qumràn aquì:
http://www.ibiblio.org/expo/deadsea.scrolls.exhibit/intro.html Comentarios (2)
#21
Eliècer Guillèn
(18.06.2005 13:28)
(Arriba)
http://www.babelundbibel.blogspot.com
uno de lo smitos acerca de los rollos del mar muerto es que son lso evangelios originales de los apostoloes y qu eentre ello sse encontrò EL EVANGELIO DE JESUS, el cual fue oculto posteriormente porqe su contrenido desacreditaba totalmente al catolicismo actual (por aqello de la humildad) parece ser qu eesto no es descabellado porque lo srollos estaban escritos en arameo y los examenes de c14 los ubicaban en la era en la qe cristo andaba por la tierra......¿mito o verdad? tal vez nunca lo sepamos
Comentario (1)
#22
juan
(21.06.2005 01:23)
(Arriba)
jjajajajaj
Comentarios (2)
#23
Anónimo
(27.06.2005 18:57)
(Arriba)
Campeones, porque tanta ficción!
Los textos más antiguos encontrados acerca del mitraísmo datan del siglo VII, siendo tardíos respecto a los del Nuevo Testamento, por lo que la hipótesis de que los relatos evangélicos fueron copiados de los del mitraísmo no tienen fundamentación historiográfica. Por el contrario, mientras no se encuentren documentos más antiguos, los existentes hasta el momento sugieren que el mitraismo adoptó algunos de los relatos del cristianismo mientras coexistieron. Comentario (1)
#24
Luis Jiménez
(28.06.2005 14:26)
(Arriba)
Por favor..diganme donde puedo encontrar el contennido o la concordancia de los manuscritos del mar muerto...deseo leer un poko de ellos...
Comentario (1)
#25
Jorge
(08.10.2005 11:30)
(Arriba)
yo se quequiza no viene al caso pero aolguna vez lei algo sobre un cierto jesus que existiomcuho tiempo atras que era conocido como el nazareno, y que era le jesus bondadoso y que tenia todo eso bueno del jesus que conocemos ahora, y que quiza esta relacionado con la historia de mitra, ah pues la historia deci o el lbro de un jesus el nazarenos k es el bondadozo y un jesus el zelote que era la parte perversa y agresiva del jesus k este ultiomo el zelote fue el k existio a principios del siglo, y k gracia constantino k hzo esta mezcla y este invento fue k hoy en dia tenemos esta historia maravilosa y fictisia de el jesus de la religio catolica
Comentario (1)
#26
albertho Osorio
(14.10.2005 20:30)
(Arriba)
Jorge:
Si me das tu e-mail adress,te enviarè la informaciòn. Comentarios (2)
#27
Eliècer Guillèn
(16.10.2005 18:43)
(Arriba)
Bueno...yo tb kisiera saber un poko mas de esto pero en relaidad..kisiera saber donde puedo encontar mas sobre "El maestro de la Rectitud",y tb sobre el Mitraismo.... si fueran tan amables xfa...gracias anticipadamente...
Comentarios (3)
#28
Zixulander
(10.11.2005 10:31)
(Arriba)
Zixulander amigo,gracias por escribir y compartir tu inquietud sobre este apasionante tema,pero como otrs personas no nos has dejado ninguna direcciòn de contacto,asì que se hace muy dificultoso comunicarnos.
Sobre el Maestro de Justicia-es la correcta traducciòn de Righteousness en inglès y de Tzedek en hebreo-y sobre los manuscritos tengan muchos links y artìculos,escribeme por favor a guilleneliecer arroba gmail punto com. Comentarios (2)
#29
Anónimo
(11.11.2005 12:58)
(Arriba)
http://guilleneliecer@gmail.com
cuidado la respuesta puede ser mas dolorosa y destructiva de lo que uno piensa para bien o para mal
Comentario (1)
#30
diego pogonza
(27.12.2005 01:03)
(Arriba)
hola...Eliècer Guillèn y tb saludos a Anónimo...soy jorge o zixulander...es lo mismo..bueno aki les dejo mi correo es zxojrge@gmail.com, zxjorge arroba gmail punto com ,ok?..por fa mandenme la info q tengo sed de conocimiento...xfa?...escribanme...
Comentarios (3)
#31
Zixulander
(27.12.2005 12:08)
(Arriba)
Quisiera saber mas acerca de este tema, ya que suena interesante sin ningun tipo de ideologia religiosa. solo saber mas- mi email es marioska2004@hotmail.com para los que puedan darme una explicacion mas aplia acerca de ste tema.. gracias. Lizbella
Comentario (1)
#32
marioska
(11.03.2006 00:35)
(Arriba)
Lean "Hipótesis sobre Jesús" de Vitorio Messori. Es una explicación racional que prueba la existencia de Crsito, la verdad de sus enseñanzas, y las diferencias entre Él, los esenios y demás. Tengan pacicncia y leanlo, es muy enriquecedor.
Comentario (1)
#33
José Martín
(02.05.2006 21:19)
(Arriba)
http://JM
todo esta claro en los libros mensaje de Dios que estan en www.render-multimedia.com/espiritudelaverdad alli el autor aunque no se identifica (dice ser el espiritu de la verdad que anuncio Jesus) da todas las respuestas y yo aun no he podido mostrar un solo dato falso
Comentario (1)
#34
juan carlos
(23.08.2006 14:12)
(Arriba)
mmmm ..muy buen aporte...dejame leer un poko sobre eso...
Comentarios ()
#35
ziXulander
(23.08.2006 21:26)
(Arriba)
Sobre la existencia o no existencia de Jesucristo, sobre su vida real o irreal y sobre la veracidad de una serie de hechos en torno a su vida se ha escrito mucho, se han citado todo tipo de fuentes y se han formulado todo tipo de hipótesis.
Al final de todo ello existe una sola conclusión: NO SE HA ENCONTRADO NADA, ni una sola prueba, lo que pasa es que tratamos de desmistificar muchas cosas a rajatabla, basándonos en débiles indicios costruimos castillos de conjeturas asi mo el Código Da Vinci, basado en un documento falso y en alteraciones de fechas que siendo una simple ficción mucha gente creyó como real, p.e. una prueba de ADN ya hecho por tierra la supuesta consanguineidad de Cristo con el linaje merovingeo. Está visto que esto ya está entrampado desde hace muchos años, hasta que no se descubran nuevas pruebas son ustedes como ratones buscando salida en un laberinto que no la tiene. Es una buena y real pérdida de tiempo amigos, ahora, si ustedes tienen ganas de perderla, alla ustedes. Lo que si es seguro es que desde la comodidad de su pc "no van a descubrir ni papa (patata)".(Asi dicen en mi país) Comentario (1)
#36
Carlitos
(04.10.2006 18:41)
(Arriba)
bueno sobre la q dicen de la verdad de la existencia de jesús parece ser real o ireal
nose sabe de ello en tanro no quiero agregarle algo.... bueno causa si leen esto espero q les paresca bien no descofien en Dios nuestro creador... adios.. Comentario (1)
#37
Mirella
(08.04.2008 17:46)
(Arriba)
http://no se
Hola como estan meda gusto que les interese la lectura pero dejen de leer libros que no tellevan aningun lugar.
les recomiendo la biblia que es la unica verdad eso libro los llevara ala vida eterna si quieren seguir a cristo Señor de Señores y Rey de Reyes tendran vida eterna haora que sino quieren las tima les espera un tormento grande en el infierno cuidense que Dios los bendiga. atte. alicia soy cristiana Comentario (1)
#38
alicia
(05.06.2008 16:16)
(Arriba)
|
Posts Recientes
La inflación en Venezuela llega a 15% en primer semestre de 2008
martes, julio 8 2008 Concierto de Voz Veis en el Teresa Carreño sábado, julio 5 2008 Google Venezuela muestra al Libertador por el Día de la Independencia sábado, julio 5 2008 Panda ofrecerá conciertos en Caracas y Maracaibo (video) jueves, julio 3 2008 Ingrid Betancourt fue rescatada por el ejercito colombiano miércoles, julio 2 2008 Conatel sanciona a Televen por caso Los Simpson lunes, junio 30 2008 Windows XP oficialmente desaparece del mercado lunes, junio 30 2008 Asamblea Nacional estima aprobar 30 nuevas leyes domingo, junio 29 2008 Diario Panorama renueva sus páginas domingo, junio 29 2008 Zuleima Siso y cómo tapizar la ciudad domingo, junio 29 2008 |