InfoEconomíaPolíticaEnergíaMundoDestinosLegalMásMapa del sitio

Factores de riesgo y causas del Cáncer de Próstata

El cáncer de próstata es el cáncer más frecuente después de los carcinomas de la piel y la segunda causa de muerte por cáncer en el mundo.

Cáncer de Próstata, causas del cancer de prostata, prevencion del cancer de prostata, tratamientos para el cancer de prostata, estudios sobre el cancer de prostataEl cáncer de próstata es un grupo de células cancerosas (un tumor maligno) que comienza muy frecuentemente en la parte exterior de la próstata. Todavía no se conocen exactamente las causas del cáncer de próstata pero algunas investigaciones han encontrado factores de riesgo que pueden aumentar las probabilidades de contraerlo. [1]

Tales factores de riesgo incluyen la edad, la raza, la nacionalidad, el medio ambiente, el estilo de vida, la dieta diaria, la inactividad física, la obesidad, la historia familiar, la vasectomía, el lugar de trabajo, la actividad sexual y las ETS, el tabaco y la existencia de otros cánceres sincrónicos o metacrónicos. [2]
Las factores de riesgo para contraer cáncer de próstata son:

  • Edad: La probabilidad de tener cáncer de próstata aumenta rápidamente después de los 50 años.


  • Raza: El cáncer de próstata ocurre alrededor del 70% más a menudo en hombres afroamericanos que en hombres blancos americanos. Los hombres de ascendencia asiática o los habitantes de las islas del Pacífico, tienen las tasas más bajas de incidencia y mortalidad.


  • Nacionalidad, medio ambiente y estilo de vida: En Suecia se da el riesgo más elevado de cáncer de próstata (22 muertes por cada 100.000 varones); éste es intermedio en Norteamérica y Europa (14 muertes por 100.000 varones) y bajo en Taiwán y Japón (2 muertes por 100.000). Sin embargo los japoneses que emigran a EE.UU. presentan cáncer de próstata con una frecuencia parecida a la de otros varones de este país, sugiriendo que los factores ambientales y el estilo de vida son motivo fundamental de estas diferencias entre la población.


  • Dieta: La nutrición parece tener un papel importante en el desarrollo del cáncer de próstata, como lo demuestra la distribución geográfica de la incidencia de este cáncer, siendo altamente elevada en los países industrializados o "desarrollados".


  • Inactividad física y obesidad: La obesidad definida como un índice de masa corporal superior a 29kg/m2 se asocia con el doble de riesgo de padecer cáncer de próstata que en los hombres que tienen un peso normal.


  • Historia familiar: El cáncer de próstata parece que ocurre más frecuentemente en algunas familias, sugiriendo que existe un factor hereditario.


  • Vasectomía: Hace algunos años la publicación de algunos estudios relacionaron la práctica de la vasectomía con un riesgo aumentado de padecer cáncer de próstata. Pero según los análisis realizados por la Asociación Americana de Urología no había pruebas suficientes para relacionar la vasectomía con un riesgo mayor de presentar cáncer de próstata.


  • Trabajo: Los trabajadores de las industrias del caucho y del cadmio en soldaduras y baterías, parecen tener más probabilidades de desarrollar cáncer de próstata.


  • Agentes infecciosos y actividad sexual: Se ha considerado que los agentes infecciosos transmitidos por vía sexual podrían provocar cáncer prostático, sin embargo, los estudios epidemiológicos, virológicos e inmunológicos han aportado resultados contradictorios. Otros estudios al contrario han sugerido que existe un mayor riesgo de cáncer prostático asociado con la represión de la actividad sexual, como un comienzo en edad más tardía, y un cese prematuro de la actividad sexual.


  • Tabaco: El tabaco según recientes estudios [3] es también un factor de riesgo para el cáncer de próstata, debido a que fumar cigarrillos aumenta la producción de hormonas masculinas que estimulan el crecimiento celular y por lo tanto el crecimiento de los tumores prostáticos. Además el cadmio contenido en los cigarrillos también es otro factor de riesgo.


  • Otros cánceres sincrónicos o metacrónicos: Según un estudio [4] los hombres diagnosticados de un cáncer colorrectal están predispuestos a padecer un cáncer de próstata.
La mejor manera de prevenir el cáncer de próstata es realizando frecuentemente actividades físicas, mejorando la calidad de vida y aumentando la cantidad de anti-oxidantes en la dieta como el selenio y las vitaminas A, E y C.
Buscar:
Twitter

Venelogía en 140 carácteres.

Lista de Correo

Reciba un resumen diario en su E-mail.