InfoEconomíaPolíticaEnergíaMundoDestinosLegalMásMapa del sitio

Causas de la caída del cabello, la calvicie, alopecia

La calvicie (o alopecia) es una condición caracterizada por la caída del cabello y la disminución de los capilares en zonas donde normalmente debería crecer, es usualmente irreversible.

La calvicie (alopecia) es un estado mucho más frecuente entre los hombres y en un 95-99% de los casos se le puede atribuir a la llamada alopecia androgenética o hereditaria; que es el mismo fenómeno responsable de la prominente calvicie de los padres, tíos o abuelos. La alopecia hereditaria es irreversible ya que viene codificada en el patrón hereditario de cada persona y no se evita mejorando la irrigación de la zona ni usando suplementos con vitaminas o aminoácidos. [1]

Aunque la alopecia hereditaria es irreversible hay factores que aceleran y acentúan la condición; tales como como la falta del sueño y el frecuente estrés emocional, por lo que mejorando su calidad de vida también mejoran las posibilidades de retrazar los efectos de la caída del cabello.

La calvicie, tratamientos para la calvicie, causas de la caída del cabello, calvicie, alopecia, causas de la perdida del cabello, caida del pelo, calvicie y alopecia

Otros factores no genéticos pueden disparar algún tipo de alopecia, tal es el caso de algunos traumas como la quimioterapia (tratamientos contra el cáncer), el parto, una cirugía importante y la tensión severa pueden causar una condición de la pérdida del pelo conocida como efluvio del telogen.

La calvicie (o alopecia) puede tener un impacto emocional muy variado en las personas que lo experimentan. Mientras algunas personas lo ven como un acontecimiento devastador, otras personas lo ven como un nuevo atributo y lo aceptan como tal, simplemente la naturaleza tomando su curso. De hecho, en muchas personas la falta del cabello es su tarjeta de presentación y su atributo más notable.

El proceso hereditario de caída del cabello se dispara y propaga en forma lenta y sostenida, aunque los pacientes sólo lo advierten cuando el debilitamiento capilar es manifiesto. “Me di cuenta que el peluquero tardaba cada vez menos en cortarme el pelo”, comenta Sergio B., un empleado bancario de 33 años.

Bajo la lupa, la historia comienza antes. Las hormonas masculinas actúan fundamentalmente sobre aquellos folículos o raíces que -en la porción superior o lateral de la cabeza, en personas con antecedentes familiares- tienen mayor cantidad de receptores específicos al DHT. Según informa el dermatólogo australiano Rodney Sinclair en el “British Medical Journal”, el DHT es un derivado activo de la testosterona que favorece la fase de caída del cabello (telofase) en desmedro de la de crecimiento (anafase). La sustancia se transforma así en un verdadero enemigo interior de la imagen, implacable, y sobre el que pretenden actuar con éxito variable algunos medicamentos contra la alopecía.

En las mujeres, este tipo de calvicie puede verificarse cuando hay severas fluctuaciones hormonales: al comenzar o interrumpir el uso de anticonceptivos, al inicio del embarazo después del parto, o durante el climaterio.

Tipos de Alopecia

Las alopecias o los síndromes que producen caída del cabello pueden clasificarse cientificamente como cicatriciales o no cicatriciales, pero además se conoce como la alopecia localizada o circunscripta como aquella pérdida del cabello que se desarrolla en un lugar determinado del cuero cabelludo, de forma aislada y única o en forma múltiple.

Alopecias no cicatriciales

  • Alopecia androgénica
  • Alopecia traumática
  • Alopecia areata
  • Alopecia difusa (efluvio telogénico crónico)
  • Síndromes hereditarios
  • Alopecia de las enfermedades sistémicas
  • Alopecia por drogas o fármacos

Alopecias cicatriciales

  • Enfermedades hereditarias
  • Alopecias por agentes fisicoquímicos
  • Alopecias infecciosas
  • Alopecias por neoplasias
  • Alopecias por dermatosis
  • Síndromes clínicos decalvantes

Tratamientos para la Alopecia, Calvicie

Existen en el mercado númerosos tratamientos engañosos que se muestran usualmente avisos publicitarios de radio, prensa y televisión; los cuales terminan causando gastos innecesarios al presupusto y no traen resultados efectivos más allá del efecto placebo.

Actualmente existen pocos tratamientos realmente efectivos para la Alopecia demostrados mediante estudios cientificos controlades, que dependiendo del caso pueden traer resultados diversos. El primer tratamiento que debo mencionar es por vía oral, se trata del Propecia (Finasteride) que detiene la caída del cabello durante el tiempo que sea administrado y en algunos casos estimula el crecimiento de cabello nuevo. En segundo lugar esta el Minidoxil (comercializado internacionalmente con diferentes nombres como Rogaine, en Venezuela lo consigue como Zitoxil), un tratamiento tópico que promueve el crecimiento del cabello en los folículos pilosos.

La mayoría de los tratamientos efectivos contra la caída del cabello pierden su efecto de acción a solo unas semanas o meses de haber detenida su administración. Por lo tanto tratar la Alopecia debe ser un compromiso.

Este artículo es informativo y no debe considerarse como consejo profesional.

Buscar:
Twitter

Venelogía en 140 carácteres.

Lista de Correo

Reciba un resumen diario en su E-mail.