InfoEconomíaPolíticaEnergíaMundoDestinosLegalMásMapa del sitio

Veneno de serpiente para enfermedades cardiovasculares y cáncer

Algunas serpientes tienen una clase de proteínas en su veneno que pueden tener aplicaciones potenciales contra enfermedades cardiovasculares y el cáncer.

El asesino número uno en Venezuela (también en toda América) es la enfermedad cardiovascular y en segundo lugar esta el Cáncer en todas sus variantes, pero sobre todo el cáncer del pulmón. Por lo tanto, encontrar nuevos tratamientos para estas enfermedades debe ser materia importante de estudio.

Según un estudio publicado por la revista de la Facultad de Medicina de la UCV en enero de 2004 [ver], las serpientes de la familia Viperidae tienen en sus venenos una clase de proteínas de bajo peso molecular llamadas desintegrinas, que han mostrado (en estudios in vivo) ser eficaces para combatir enfermedades cardiovasculares, sin efectos perjudiciales sobre el paciente.
Sobre su posible uso contra el cáncer, se demostró en pruebas de laboratorio que cuatro desintegrinas del veneno de estas serpientes, inhibieron la formación de metástasis (diseminación de tumores a otros órganos) experimentales del pulmón cuando se inyectaban intravenosamente en ratones, conjuntamente con las células murinas del melanoma (células cancerosas en la piel).

El estudio sugirió que las desintegrinas pueden tener efectos inhibidores en el crecimiento de algunos tumores cancerosos en los pulmones, los senos y la piel en ratones. También se encontraron resultados positivos para suprimir el desarrollo de la diabetes y la perdida del hueso.
Buscar:
Twitter

Venelogía en 140 carácteres.

Lista de Correo

Reciba un resumen diario en su E-mail.