InfoEconomíaPolíticaEnergíaMundoDestinosLegalMásMapa del sitio

Importancia del diagnóstico a tiempo del cáncer de mama

Cada día en Venezuela hay 9 pacientes nuevas con cáncer de mama, de las cuales 4 de ellas terminan falleciendo.

Importancia del diagnostico del cancer de mama, examen de senos, cancer de mama, mamografia, tumor en los senos, breast cancer, tratamiento para el cancer de mama, cancer de mama en VenezuelaEl tumor puede estar arropado entre los senos, y aunque no sea tocado por las manos, continúa su avance. Los médicos insisten en el diagnóstico a tiempo, y las cifras les dan la razón. Cuando las células anormales se detectan en la etapa subclínica, 96% de las pacientes se cura y siguen vivas 5 años después, garantiza Miguel Bracho, mastólogo y oncólogo de la Unidad de Mastología y Atención Integral de la Mujer de Barcelona, Anzoátegui.

Se ha hablado de un boom de esa afección (cáncer de mama) en Venezuela. Por lo pronto, es la segunda causa de enfermedad y muerte por cáncer en las venezolanas (sólo lo supera el carcinoma de cuello uterino). Cada día se producen 9 casos de la enfermedad, y fallecen 4 mujeres debido a ella, revelan las estadísticas del Ministerio de Salud. La incidencia, comparada con la de otras naciones de América Latina, se considera de media a baja, asegura Bracho. Sin embargo, sigue creciendo.
También hay noticias que alientan: "Si es cierto que estamos encontrando más casos de cáncer de mama, no es menos cierto que son detectados en fases más tempranas, lo que se traduce en un mayor porcentaje de curación y disminución de la mortalidad", asegura Víctor Acosta, cirujano oncólogo y mastólogo del Centro Clínico de Estereotaxia de Caracas.

En otros países, la incidencia se incrementa a partir de los 55 años de edad. En Venezuela, en cambio, un porcentaje de mujeres sufre de carcinoma mamario a edades más tempranas (35% a 45% de los casos ocurre antes de los 40 años), y otro porcentaje, después de los 50 años, explica Bracho; esto implica "que debemos actuar mucho antes en materia preventiva".

Por tal razón, un grupo de especialistas recomendó cambiar la pauta de realización de la mamografía: la primera, de base, a los 35 años. Desde ese momento, efectuar el examen una vez cada dos años hasta cumplir los 40 años, y a partir de ese momento, hacerlo anualmente. Pero si la madre o la hermana de esa mujer presentó cáncer en los pechos, ella debe practicarse la radiografía de mamas 5 o 10 años antes.

La mamografía diagnóstica debe ser la regla para mujeres y hombres a quienes se les incrementa el tamaño de las mamas, les aparecen úlceras y otras manifestaciones cutáneas en la piel o tienen secreciones patológicas por el pezón (cristalinas o sanguinolentas).

El peso de los kilos. El cáncer en los senos, al igual que la mayoría de los problemas de salud, no es un hecho aislado. Se relaciona con obesidad, diabetes, sedentarismo, tabaquismo, estilos de vida no saludables. Las personas con sobrepeso cargan con un riesgo cinco a seis veces mayor que quienes no se exceden de kilos.

Otra teoría, señala Bracho, apunta hacia los llamados “disrruptores endocrinos ambientales” : sustancias con las que el ser humano ha entrado en contacto en las últimas décadas. Algunas de esas moléculas se parecen a los estrógenos, comenta el mastólogo, y pueden alimentar los tumores.

Un artículo por Vanessa Davies, vía El Nacional.
Buscar:
Twitter

Venelogía en 140 carácteres.

Lista de Correo

Reciba un resumen diario en su E-mail.