Solicitud de pasaportes venezolanos por Internet (Onidex)

La Onidex ha implementado un nuevo sistema por Internet para la entrega del pasaporte venezolano, minimizando las colas y los procedimientos burocráticos.

A partir del lunes 19 de Septiembre, los pasaportes venezolanos deben ser solicitados en el sitio web de la Onidex (requiere un registro previo) y luego de llevar algunos recaudos a la oficina mas cercana de su localidad debe esperar 15 días hábiles para retirar el documento listo, de igual forma puede revisar el estado de su solicitud a través de la página web.

Para información actualizada: Solicitud del pasaporte venezolano en Saime.

El motivo de este nuevo sistema es evitar las largas colas a las que estamos acostumbrados los venezolanos al intentar la solicitud del pasaporte ordinario, eso de acampar por dos días para no perder el turno era ya muy desagradable. Pero aun más desagradable era como algunas autoridades del organismo se han prestado para tramitar el documento a cambio de una comisión, que en ocasiones supera el millón de bolívares y que fácilmente puede llamarse corrupción.

Para acceder a la solicitud del pasaporte, primero debe registrarse aquí y luego acceder al enlace para la solicitud de pasaportes aquí donde se le mostraran los diferentes tipos de solicitud de pasaporte y tendrá que seleccionar uno de ellos.

Requisitos para solicitar el pasaporte venezolano por Internet

Primero que nada, para realizar la solicitud por Internet ya mencionada se requiere ser ciudadano venezolano cedulado, poseer un correo electrónico activo, y conocer todos los procedimientos y requisitos necesarios para el trámite, descritos a continuación. Además deberá contar con una impresora al momento de realizar la solicitud para poder imprimir su planilla de solicitud de pasaporte.

Los requisitos para solicitar el pasaporte venezolano dependen del tipo de solicitud a realizar por el interesado, pero es importante destacar que en todos los casos se deben presentar los siguientes recaudos:

  1. Realizar la solicitud vía Internet, e imprimir la planilla de solicitud digital en tres ejemplares.
  2. Cuatro (4) fotografías fondo blanco tamaño carnét.
  3. Dos (2) Fotocopias de la cédula de identidad vigente para el día de la cita indicada por el sistema.
  4. Un (1) sobre Manila tamaño carta, el cual debe presentar el día de la cita de reseña.
  5. Pagar 1.5 unidades tributarias, las cuales deberá presentar el día de la reseña. En caso de los niños, niñas y adolescentes están exentos de cancelar las unidades tributarias.

También es importante tomar en consideración que los niños, adolescentes y los menores de edad en general tienen una serie de condiciones y/o recaudos adicionales que puede encontrar en este enlace, pero como ya mencionamos no deben pagar las unidades tributarias.

En este momento todo aquel que lo desee puede aplicar por un pasaporte, pero si usted no piensa viajar en una fecha cercana posiblemente sea buena idea que no realice la solicitud, debido a que la Onidex actualmente esta estudiando penalizar (con multas o la cancelación del serial del pasaporte) a aquellos solicitantes de pasaportes que no viajen en los próximos 35 días de haber obtenido el documento. Según la Onidex desde el año 2004 hasta la fecha se han entregado 456 mil pasaportes a la ciudadanía y solamente han viajado o los han usado 49 mil personas, lo que significa que 400 mil no hicieron uso de este documento.

Por último, los venezolanos naturalizados mediante el Decreto 2.823 durante los años 2004 y 2005 deben esperar el procedimiento administrativo correspondiente, no pueden solicitar un pasaporte por este medio.

Comentarios

No hay referencias

1487 comentario(s) archivado(s)

No hay comentarios
Buscar:
Twitter

Venelogía en 140 carácteres.

Lista de Correo

Reciba un resumen diario en su E-mail.