InfoEconomíaPolíticaEnergíaMundoDestinosLegalMásMapa del sitio

Entró en vigencia la Ley contra los Ilícitos Cambiarios

Con la nueva Ley contra los Ilícitos Cambiarios el gobierno ha puesto una nueva barricada entre tu bolsillo y el resto del mundo.

Desde el pasado viernes 14 de octubre entró en vigencia la Ley contra los Ilícitos Cambiarios, que busca erradicar el mercado alterno de divisas penalizando a cualquier persona o entidad que compre o venda dólares sin la mediación del BCV (o la declaración ante el BCV). Con esta nueva ley el BCV tendrá la competencia exclusiva en la venta y compra de divisas, de esta manera, cualquier operación con divisas que se realice fuera del control impuesto por el Gobierno será considerada como un delito.

La ladrona de dólares, ley de Ilícitos Cambiarios, mercado de divisas, compra de dólares en venezuela, venta de dólares, compra y venta de euros, ilicitos cambiarios, control de cambios, control cambiario
Estaba buscando una imagen sobre ladrones pero esta me pareció mas chévere.
El artículo 6 de La ley establece: "A quien compre, venda, enajene, transfiera, ofrezca, reciba, exporte o importe entre 10.001 dólares hasta 20.000 dólares será castigado con una multa equivalente al doble del excedente de la operación ilegal. Si la cantidad excede los 20.001 dólares será sancionado con la misma multa, con prisión de dos y seis años, además de reintegrar las divisas".

El artículo 8: "Quien destine las divisas obtenidas lícitamente para fines distintos a los que motivaron su solicitud, será sancionado con prisión de tres a siete años y multa del doble del equivalente en bolívares de la operación cambiaria".

A pesar que el Control Cambiario ya cumplió el objetivo de combatir lo que según el Seniat fue la causa: "la crisis de ingresos públicos, la reducción de las reservas internacionales y el deterioro del valor del Bolívar"; lo cierto es que no hay planes a corto, mediano o largo plazo para levantar este sistema cambiario tan malvado para el empresario y el comerciante venezolano. Incluso a pesar que las reservas internacionales son estratosféricas y los ingresos por la renta petrolera son mas altos que nunca.

La realidad es que de liberarse el Control de Cambio, la inestabilidad política causada por el mismo gobierno (o el lenguaje presidencial) puede producir con facilidad una fuga de capitales y otra crisis económica. Ni siquiera el excedente petrolero podría hacerle contrapeso a la voracidad fiscal y la corrupción que hay en esta revolución. Con la nueva Ley de Ilícitos Cambiarios se impone una nueva barrera entre tu bolsillo (de cualquier persona) y el resto del mundo.

Para empeorar las cosas, para el momento en que se publicó la Ley de Ilícitos Cambiarios en Gaceta Oficial, aun no existían muchos reglamentos y providencias administrativas necesarios para el mercado de divisas, a pesar que el gobierno tuvo un plazo adicional de 30 días para trabajar en ellos. Con esto muchas empresas y empresarios (en especial agencias de viajes y aseguradoras) van a quedar sin la posibilidad de aceptar o realizar pagos en dólares, para evitar sanciones.

Entre los posibles malabarismos que se pueden hacer para cumplir compromisos y realizar inversiones sin romper lo establecido en Ley de Ilícitos Cambiarios esta el uso de los dólares preferenciales en la tarjeta de crédito o de aquellos dólares adicionales asignados por CADIVI en caso de haber calificado previamente por ellos. Pero también quienes tengan cuenta en dólares en el exterior (por ejemplo en Estados Unidos, Puerto Rico o Panamá) pueden realizar pagos a otras cuentas en el exterior ya que no están sujetos a la legislación venezolana, según el principio de la territorialidad de la ley.

Otro punto a considerar es la venta de dólares al precio oficial, ya que pesar que el Control de Cambio no prohíbe este tipo de transacción, ahora el único ente en Venezuela que podrá comprar (y por supuesto vender) dólares será el Banco Central de Venezuela. Pero debido a la falta de reglamentos y providencias los bancos y las casas de cambio que realizaban estas operaciones las mantienen congeladas. Esto quiere decir que usted hoy no puede vender sus dólares ni siquiera al precio oficial y le deseo buena suerte si se atreve a venderlos a terceros.

La nueva Ley de Ilícitos Cambiarios es punitiva, restrictiva e innecesaria... Creo que ya con el simple Control de Cambios los recursos del gobierno han engordado bastante como para seguir imponiendo condiciones a nuestra libertad económica.

Actualización (26-Oct-2005): Ya están normalizadas las operaciones para la venta de divisas en bancos y casas de cambio al precio oficial, lo que también se aplica a transferencias de dólares a bolívares como esas disponibles a través de Banesco Panamá (con Banesco) y el CommerceBank (con el Mercantil). Para la fecha aún NO es posible realizar depósitos de cheques en dólares a través de bancos intermediarios venezolanos.

Descargar: Ley de Ilícitos Cambiarios (27/02/2008)

PDF

Comentarios

El precio del dólar en Venezuela

31 comentario(s) archivado(s)

Stok dice:
Bueno man, para mi eso significa que el dolar ya no esta en 2500 sino que subio.. a 2700 kizas.. lo que me da tristeza es que como dices, en este momento vzla tiene los ingresos mas altos que jamas alla podido tener.. pero el gasto publico y las nuevas "misiones" imposibles que se tira tu comandante, se chupan ese exedente y un poco mas que eso en un fallido intento por "mejorar" por "cambiar" cuando todo eso falle y la economia comience a decaer.. vendra una pequeña trancision a una forma de govierno aun mas decadente... Que dios nos salve...............o los marines...lol
#1(18.10.2005 06:41)(Arriba)
Stok dice:
escribi gobierno con V (malefica me va a matar) bueno man disculpame los errores.. toy amanecio......... :P
#2(18.10.2005 06:43)(Arriba)
Carlos Guillen dice:
Esa imagen ayuda muchisimo a pasar el mal rato que no hace pasar este piche gobierno :)
#3(18.10.2005 12:38)(Arriba)
yennifer dice:
q es la historia por fabor
#4(18.10.2005 17:00)(Arriba)
Mandrake dice:
Yennifer, a cual historia te refieres?
#5(18.10.2005 17:36)(Arriba)
Lily dice:
Creo que necesitamos mas de Dios que nunca...esto es impresionantemente horrible..nuestra capacidad humana de entendimiento ha sobrepasado los limites...solo Dios puede detener esta terrible y avasallante guerra del gobierno insensato de Chavez...Busquemos de Dios a una sola voz y pidamos perdon por nuestros pecados y los de esta nacion..solo Cristo nos puede dirigir a toda justicia
#6(20.10.2005 18:43)(Arriba)
luis dice:
todo esta muy calidad espero que todo les vaya muy bien.

bueno espero que posibilidades hay que me manden algun video gratis .


por su programa esta buenisimo.

ok
desde Guatemala un Joven los admira muchos y en especial a la damas que salen en su reportaje ok
#7(27.10.2005 19:34)(Arriba)
Tesne dice:
Pues si esa imagen está muchisimo mejor XD
#8(30.10.2005 08:52)(Arriba)
Mauricio Carrasco dice:
¿que pasa en Venezuela? quisiera saber como andan por ahi, soy de Bolivia y me interesa...
#9(02.11.2005 16:01)(Arriba)
jeanette dice:
como esta el dolar
#10(04.11.2005 14:15)(Arriba)
Mayelina Reyes dice:
DDFF
#11(07.11.2005 16:26)(Arriba)
Mayelina+Reyes dice:
CONTROVERSIAS DEL
SECRETARIO DE SALUD DEL ESTADO FALCÒN
DR. JAVIER ESTÉVEZ (II PARTE).

Luego de la publicación de I parte en el mes de Agosto del año en curso de éste polémico personaje de la administración publica del Estado Falcón, conocido por su MUY MALA GERENCIA , NEPOTISMO Y DENUNCIAS, se le ha preparado una segunda parte de información veraz , de muy buena fuente y muy pero muy cercana:
• El Secretario de Salud Dr. Estévez, La Directora General Dra. Mailet Rodríguez , T.S Crus Gutierrez de Promoción Social y Dr. Lucas Mújica tienen tremendo lio al registrar empresas PROVEEDORAS DE MEDICAMENTOS Y MATERIAL MEDICO-QUIRURGICO, a nombre de Familiares muy cercanos: Esposos (as), Hijos, Padres, Madres y Hermanos. Todo esto con el propósito de adjudicarles la venta directa a ellos mismos y así todo queda en familia. Que tal!!! Por su puesto todo con sobreprecios para obtener mayor ganancia con el dinero destinado a curar la salud de los Falconianos..Las llamadas licitaciones a empresas hace dos meses fueron un fracaso, pues fueron viciadas por ellos..Averigüen y se darán cuenta que es cierto..Y para colmos la Directora General de Salud es la Esposa del Director del Hospital General de Coro..es decir se pagan y se dan el vuelto..y los centros de salud sin insumos...ahí se los dejo..
• A pesar de las denuncias que se han leído y escuchado en los diferentes medios de comunicación sobre el Jefe de Promoción Social del Estado Falcón de nombre Crus Gutierrez ( vease Diario Quinto Dia, Nuevo Pais, Ultimas Noticias , El Falconiano y El Nacional), sobre su comportamiento homosexual (ataque desmesurado y convulsivo hacia los hombres), COMO ES POSIBLE QUE AUN HAYA SIDO REMOVIDO????. Pues, la respuesta viene en el tercer parrafo. El comportamiento de éste funcionario atenta contra la Moral y los buenos principios de la salud..¿ Como alguien que ostenta un cargo para promover la salud (también Incluye la salud sexual), se le designe tales funciones. Se hace un llamado a nuestro ministro de salud...
• La mayoría de las funciones del Secretario de Salud no son ejercidas desde su Despacho, No!! Son ejercidas desde la oficina de Promoción de Salud junto al inmoral de Crus Gutierrez. Existe una razón: EL DR. ESTÉVEZ MANTIENE UN ROMANCE CON LA SRA BREIDA VILLEGAS , quien trabaja en ese mismo despacho como coordinadora regional de Gerontologia y quien le ha hecho todas las segundas, ocultamientos y favores ha sido el inmoral de T.S cruz... y esta es la verdadera razón por la que no ha sido removido..!
• La mayoría de los altos cargos de gerencia en la salud del estado tienen sus antecedentes de corrupción: Dra mailet Rodríguez, removida de la Contraloría Sanitaria en el 2003 por el anterior Secretario de Salud por venta de material de casas rurales y soborno a las droguerías. Lic. Jesús Medina, Administrador del Secretario fue [MENSAJE TRUNCADO]
#12(07.11.2005 16:27)(Arriba)
luis rivas dice:
mas que un comentario, quisiera hacer una pregunta, agradeceria enormemente su respuesta, si yo deseo comprar 9500$ en el mercado paralelo, para llevarmelos a E.U, cuales serian mis riesgos? es necesario demostrar el origen de los $, en caso de que los noten?
#13(15.11.2005 14:08)(Arriba)
fernando dice:
Osea hermano que el dolar en el mercado negro esta en unos 3100 o 2700 bolivares, para comprarlos en efectivo a una persona es a ese precio ahorita guaaoo
#14(17.11.2005 07:35)(Arriba)
anodino dice:
bueno por ley chamo vas preso, mahnna, ahora en serio voy a contar algo verdadero que sucedio en un dia hace muy pocos. En cierta ferreteria (dueño chavista - que tiene de malo pues) llego una especie de distribuidor o camionero o algo asi con mercancia, le pago con dolares en efectivo que tenia en una caja adentro, de a cien, el tipo le dio en vuelto de la venta en Bs tranquilitos y sin nervios. Claro eso es entre chavistas - como ves no tiene nada de malo serlo. Deberiais amaros hijos mios y aprendereis que vivimos en la matrix y que el gran arquitecto tiene todo controlado. Mosca con los estafadores que estan aprovechando esta situacion.
#15(04.03.2006 19:33)(Arriba)
malacay dice:
quisiera conoser una persona que me quiera men o woman h,f
#16(31.03.2006 10:00)(Arriba)
yanexis dice:
te pasate de ignorate
#17(30.04.2006 22:32)(Arriba)
JIMMYMCIHAEL NAVARRO dice:
NO SE QUE PENSARA TANTO IMBECIL EN VENEZUELA. PARO ESTOY SEGURO DE QUE CHAVEZ NO TIENE NI HA PENSADO TENER UNA CUENTA EN OTRO PAIS PURO PARA ROBAR DINERO. TAL COMO LO HICIERON MUCHOS OTROS ANTES DE EL. PORQUE GRACIAS A EL "IGNORANTE NEGRO O INDIO SEGUN DICEN DE MI COMANDANTE CHAVEZ" YA NO SUCEDE. POR OTRO LADO PUEDE QUE NO SEA DIPLOMATICO O "HIPOCRITA CON LENGUAJE ELEGANTE" PERO EL TIPO AMA SU PAIS AMA LA GENTE Y AMA SU TRABAJO EN POS AL DESARROLLO AQUI EN VENEZUELA. SOY COLOMBIANO A MUCHO HONOR LLEVO AÑOS VIVIENDO AQUI.Y YO SI NOTO EL CAMBIO EN EL TIPO DE POLITICA QUE SE EJERCE EN MI PAIS,YA QUE ALLA POR MALA SUERTE MUCHOS DE MIS FAMILIARES A LOS QUE EXTRAÑO ASUMEN LAS CONCECUENCIAS DE LA MANIPULACION EXTRANJERA DE LOS INVERSORES EXTRANJERO QUE LO QUE HACEN ES AGOTAR NUESTRAS RIQUEZAS NATURALES QUE SON MUCHAS Y NUNCA HAN TENIDO LA INTENCION DE AYUDARNOS A NOSOTRO LOS LLAMADOS "MEDIOCRES TERCER MUNDISTAS" PORQUE ESO SOMOS ANTE SUS OJOS. QUEEEEEEEEEE VIVAAAAAAAAA CHAVEZ NO JODA Y QUE CRISTO LO AYUDE A COMPONER SUS POSIBLES EQUIVOCACIONES PORQUE POR ALGO SOMOS HUMANOS. HA Y SI CREEN QUE DIGO ESTO DE EL PORQUE DEPENDO DE EL LES COMENTO QUE NO PORQUE TRABAJO EN UNA EMPRESA PRIVADA .
#18(19.05.2007 15:23)(Arriba)
EMINEM dice:
VIVA EMINEM OK

MIREN ETA PAG TA PAVA

www.EminemHistory.blogspot.com


bye jeje xd
#19(25.05.2007 16:11)(Arriba)
EMINEM dice:
VIVA EMINEM OK

MIREN ETA PAG TA PAVA

www.EminemHistory.blogspot.com


bye jeje xd
#20(25.05.2007 16:11)(Arriba)
EMINEM dice:
VIVA EMINEM OK

MIREN ETA PAG TA PAVA

www.EminemHistory.blogspot.com


bye jeje xd
#21(25.05.2007 16:11)(Arriba)
EMINEM dice:
VIVA EMINEM OK

MIREN ETA PAG TA PAVA

www.EminemHistory.blogspot.com


bye jeje xd
#22(25.05.2007 16:13)(Arriba)
Santa Claus dice:
Metete a tu eminem for your mother fucking ass. Con esas medidas el gobierno lo que está es ahorcando proyectos de emprendedores privados que no pueden comprar algunos de los materiales del exterior que necesitan para la industria, casi todo se produce afuera y no se puede esperar a que todo se haga aquí para comenzar a producir lo que podemos, siempre será necesario importar. No sé como hace por lo menos ENCAVA para importar por ejemplo sus motores Isuzu para fabricar las camionetas esas que mal que bien da más trabajo a venezolanos y ayuda mas que los que solo importan vehículos del exterior para revenderlos aquí, no dan casi puestos de trabajo y el país se cunde de productos terminados del exterior etc...
#23(21.11.2007 01:57)(Arriba)
tipo dice:
amigos acabo de vender mis cupos viajeros pero sin viajar... no selle pasaporte.. en caso de que salga en la lista si me llaman .. y no depuestro lo que ellos me pidan.. cual seria la sancion??..

gracias por la atencion.
#24(05.04.2008 16:58)(Arriba)
Carlos dice:
buenas tardes señores. necesito ayuda. estoy buscando informacion sobre ilicitos cambiarios y no encuentro libros que hablen de ello por favor si alguno sabe de algun libro que me pueda servir se los agradeceria o libros que se puedan bajar de internet referente a eso.
#25(23.06.2008 12:58)(Arriba)
jhon alex molina dice:
hola
quisiera saber algo nuestra empresa quiere montar una sucursal en caracas si a mi me despachan de usa mercancia yo la nacionalizo el gobierno de esta manera me venden los dolares para cancelarle a mi proveedor en el exterior, me gustaria que me orientaran
gracias
#26(20.11.2008 08:33)(Arriba)
lenin dice:
El artículo 6 de La ley establece: "A quien compre, venda, enajene, transfiera, ofrezca, reciba, exporte o importe entre 10.001 dólares hasta 20.000 dólares será castigado con una multa equivalente al doble del excedente de la operación ilegal. Si la cantidad excede los 20.001 dólares será sancionado con la misma multa, con prisión de dos y seis años, además de reintegrar las divisas".
El artículo 8: "Quien destine las divisas obtenidas lícitamente para fines distintos a los que motivaron su solicitud, será sancionado con prisión de tres a siete años y multa del doble del equivalente en bolívares de la operación cambiaria".

a yo estoy en china y cuando sali no me revisaron
#27(02.02.2009 00:03)(Arriba)
lenin dice:
El artículo 6 de La ley establece: "A quien compre, venda, enajene, transfiera, ofrezca, reciba, exporte o importe entre 10.001 dólares hasta 20.000 dólares será castigado con una multa equivalente al doble del excedente de la operación ilegal. Si la cantidad excede los 20.001 dólares será sancionado con la misma multa, con prisión de dos y seis años, además de reintegrar las divisas".
El artículo 8: "Quien destine las divisas obtenidas lícitamente para fines distintos a los que motivaron su solicitud, será sancionado con prisión de tres a siete años y multa del doble del equivalente en bolívares de la operación cambiaria".

a yo estoy en china y cuando sali no me revisaron, respuesta para wendy a y feliz viaje
#28(02.02.2009 00:05)(Arriba)
cupo cadivi dice:
Conoces Mexico?, Vienes a Mexico a visitar a la familia??. No sabes donde raspar tus tarjetas?, por que viajar siempre a Panama, Miami o Colombia?.
Raspamos tus tajetas por solo 10% de comision.
Nos escontramos en la archi-conocida Puebla o "Ciudad de los Ángeles" y Patrimonio Cultural de la Humanidad, Puebla se ubica a 136 km de la ciudad de México.
Por estar a solo pocos Km del DF, puedes hacer tu parada aqui en Puebla y de aqui hacer tu tours.
Recuerda Solo el 10% en el giro o ramo de la joyeria y/o bisuteria.
Somos gente seria y confiable!!
Informacion en gauchosycharruas@hotmail.com
#29(09.09.2009 19:22)(Arriba)
GUSTAVO ADOLFO TAPIAS SERRANO dice:
LASTIMA VENEZUELA CON TANTA RIQUEZA Y AGUANTANDO HABMBRE QUE DESGRACIA, TODO AQUEL QUE TENGA DOLARES VENDALOS SE LOS COMPRAMOS.
#30(13.10.2009 13:26)(Arriba)
mariela gomez dice:
bueno quisiera saber mas informacion a srca de el mercado financiero del dolar paralelo ayer m mandaron informavion y no entendi muy bien bespero pronta respusta gracias.
#31(27.05.2010 12:53)(Arriba)
Buscar:
Twitter

Venelogía en 140 carácteres.

Lista de Correo

Reciba un resumen diario en su E-mail.