La BBC habla sobre dos nuevos estudios, uno sobre la dieta vegetariana y otro sobre la Vitamina D, que pueden funcionar en la prevención del Cáncer
Investigadores de la Universidad de California en Estados Unidos realizaron un
estudio comparativo de la dieta de 2.200 personas, cuyos resultados fueron publicados en la revista académica "Cancer, Epidemiology, Biomarkers and Prevention". Según el estudio, comer al menos cinco porciones al día de ciertas frutas y verduras podría reducir el riesgo de desarrollar
cáncer de páncreas en 50%.
[1]
Las cebollas, ajo, frijoles, zanahorias, maíz, y frutas cítricas, están dentro de la lista de alimentos más beneficiosos; a su vez se sugiere que los
vegetales crudos son más protectores contra el cáncer de páncreas que los cocinados. Los investigadores también aceptaron que los resultados podrían haber sido influenciados por la comida que frecuentemente se consume junto con los vegetales.
Mientras que una dieta meramente vegetariana podría ayudar a
prevenir el Cáncer de Páncreas, otro estudio sugiere que el consumo de buenas dosis diarias de vitamina D podría ayudar a prevenir otros
cánceres mas comunes como el cáncer de seno, ovario y colon, entre otros.
Vitamina D para prevenir el cáncer
El
segundo estudio en cuestión, encontrado en la Publicación de Salud Pública de EE.UU., sugiere que las "
altas dosis de vitamina D ayudarían a reducir el riesgo de desarrollar algunos de los tipos de cáncer más comunes como el cáncer de seno, cáncer de ovario, cáncer de colon, entre otros.
[2]
La
vitamina D [3] también conocida como calciferol o la vitamina del raquitismo (ya que su déficit provoca esta enfermedad), es una provitamina soluble en grasas y se puede obtener mediante la
ingesta de alimentos que contengan esta vitamina, como la leche enriquecida, el huevo y los pescados grasosos; o también se puede obtener por la
transformación del ergosterol (propio de los vegetales) cuando llega a la piel y reacciona con las radiaciones solares.
Según los resultados de 63 estudios previos, si se ingieren 1.000 unidades internacionales -el equivalente a 25 microgramos- de vitamina D, el
riesgo de cáncer disminuye en 50% para los casos de colon, y de 30% para los de seno u ovarios.
De cualquier forma debe tener
precaución al agregar la vitamina D en su dieta ya que el
exceso de vitamina D [4] puede ocasionar daños a los riñones y el hígado.