InfoEconomíaPolíticaEnergíaMundoDestinosLegalMásMapa del sitio

Hierba de San Juan (St. John's Wort) para el cáncer y la depresión

La Hierba de San Juan (St. John's Wort) que viene siendo utilizada para combatir la depresión podría ahora convertirse en un arma contra el cáncer.

La Hierba de San Juan o St. John's Wort (hypericum perforatum) [1] se ha utilizado en la medicina tradicional desde la Edad Media. Se utilizaba oralmente para reducir la inflamación, aliviar el dolor de estómago, para tratar el insomnio, como diurético, para aliviar dolores nerviosos, para aliviar dolores de cabeza y para tratar la ansiedad. También se aplicaba en la piel para tratar hematomas, dolores musculares, quemaduras leves, igualar las manchas blancas de la piel y para las hemorroides.

Hierba de San Juan, St. John's Wort, hypericum perforatum, tratamientos alternativos para el cáncer, tratamientos alternativos para la depresión, propiedades curativas, hierbas curativas, hierba para reducir la inflamación, hierba para aliviar el dolor de estómago, hierba para para el insomnio, diurético natural, melatonina, St. John's WortDesde tiempos recientes la Hierba de San Juan se ha estado utilizado para tratar depresiones leves con una efectividad similar a la de los antidepresivos que se obtienen con receta médica, de hecho, en Alemania es la sustancia más recetada [2] para casos de depresión superando incluso a medicamentos como el Prozac. La Hierba de San Juan también se ha sometido a pruebas como agente anti-retroviral [3] para el tratamiento de VIH en adultos, pero no hay evidencia suficiente para mostrar si funciona o no.
Según un reciente artículo de la BBC [ver] la Hierba de San Juan (hypericum perforatum) contiene una sustancia sensible a la luz posible de extraer que está siendo usada en un tratamiento contra el cáncer. La sustancia en cuestión es la hipericina, que ya había sido utilizada por un grupo de científicos belgas para detectar células cancerígenas.

El profesor Peter de Witte, de la Universidad Leuven en Bélgica, ha estado perfeccionando una técnica conocida como Terapia Fotodinámica (TFD) durante los últimos nueve años, que funciona utilizando la capacidad de la hipericina de hacer evidente la presencia de células cancerígenas.

La Terapia Fotodinámica (TFD) consiste en inyectar hipericina en el paciente a través de un endoscopio con una cámara en la punta. Una vez introducida la hipericina, los tumores aparecen rojos cuando alumbrados con una luz azul, gracias al efecto fosforescente de la sustancia. En experimentos con ratones se ha demostrado que la hipericina se acumula selectivamente en el tumor y no en los tejidos que lo rodean.

Ahora, los investigadores han ido un paso más allá: una vez identificados los tumores gracias a la hipericina, les han aplicado terapia de rayos láser. La combinación de luz, oxígeno e hipericina produce una reacción química que resulta en oxígeno reactivo que puede disolver el tumor.

Usando pequeños rayos láser, se puede controlar el proceso de manera que las células sanas no resulten afectadas. La sustancia derivada de la Hierba de San Juan entonces facilita la detección del cáncer en áreas problemáticas.
La Hierba de San Juan debe tomarse con precaución debido a los posibles efectos secundarios que puede causar y las reacciones que puede tener con otros medicamentos. Entre los efectos secundarios reportados están el insomnio, sueños vívidos, ansiedad, irritabilidad, malestar gastrointestinal, cansancio, sequedad de la boca, mareo y dolor de cabeza. Las mujeres embarazadas y las mujeres en período lactante NO DEBEN consumir la Hierba de San Juan.

Este artículo es informativo y de ninguna manera debe considerarse como consejo profesional, visite a su médico para obtener diagnóstico y tratamiento.
Buscar:
Twitter

Venelogía en 140 carácteres.

Lista de Correo

Reciba un resumen diario en su E-mail.