InfoEconomíaPolíticaEnergíaMundoDestinosLegalMásMapa del sitio

La Guerra de Troya

Según la leyenda, tras un asedio infructuoso de diez años para dominar Troya, Odiseo ideó la construcción de un enorme caballo de madera en cuyo interior pudiera esconderse un gran número de soldados armados. Troya, caballo de Troya, Trojan Horse, La ciudad de Troya, Guerra de Troya, Troya

El caballo fue introducido en la ciudad amurallada de Troya, en calidad de obsequio, y Sinón, cómplice de la decisiva estratagema, hizo salir por la noche a los soldados para que abrieran seguidamente las puertas de la ciudad al ejército griego, destruyendo por completo la ciudad, asesinando a la mayoría de los troyanos y poniendo punto final a La Guerra de Troya.

Según la versión poética de Homero (quien vivió antes del 700 a.C. y escribió los poemas épicos La Ilíada y La Odisea), La Guerra de Troya estalló cuando el príncipe troyano Paris se llevó a la ciudad amurallada de Troya a Helena, quien era la esposa del rey (de Esparta) Menelao, hermano del rey (de Micenas, Grecia) Agamenón.

La Guerra de Troya, Homero, La Ilíada, La Odisea, La Eneida, Helena de Troya, Caballo de Troya

Troya dominaba el estrecho de los Dardanelos, que comunica el Mar Mediterráneo con el Mar Negro, y además las costas del Asia Menor, lo que la hacía gozar de un monopolio comercial. Cada vez más, el mundo micénico se abría al comercio, por lo que Troya era un obstáculo para los micénicos que, ante tan poderosos argumentos comerciales, se unieron bajo el mando de Agamenón para destruir Troya. Pero al margen de esto, Menelao, para vengarse de Paris y recuperar a su mujer, formó un poderoso ejército al mando de su hermano, que terminó por dejar solo ruinas de esta antigua ciudad.

La Guerra de Troya, Homero, La Ilíada, La Odisea, La Eneida, Caballo de Troya

Según la mitología, los griegos vencieron en La Guerra de Troya gracias a un ingenioso truco ideado por Odiseo: construyeron un gran caballo de madera y lo dejaron en las afueras de la ciudad. La curiosidad de los troyanos hizo que el caballo fuera arrastrado al interior de Troya, pensando que el ejército griego se había retirado. Pero lo que no sabían era que dentro del caballo estaban escondidos los soldados griegos, quienes saltaron desde el interior atacando a todos los troyanos y destruyendo totalmente la ciudad de Troya.

Es de notar que La Ilíada de Homero solo cuenta la historia de Troya hasta los funerales de Hector, y menciona otros detalles luego en La Odisea. Pero fue realmente en La Eneida de Virgilio, donde se relata con detalle la caída de Troya. Por ejemplo, aunque la película de Troya fue inspirada en La Ilíada, contiene elementos que no existen en la historia de Homero. El Caballo de Troya no forma parte de "La Ilíada", sino de "La Eneida" de Virgilio quien escribió sobre el saqueo.

Ruta hacia la ciudad de Troya, La Guerra de Troya, caballo de Troya, Trojan Horsemitologia griega, ejército griego, el mar Egeo, destrucción de Troya, Troya
Ruta por el mar Egeo hacia la ciudad de Troya (actualmente en Turquía)

Actualmente existen viajes organizados a Canakkale (Turquía) cerca de los restos de la ciudad de Troya, donde excavaciones arqueológicas han puesto al descubierto nueve periodos de asentamiento en la zona, incluyendo restos de la ciudad amurallada y otras edificaciones.

Buscar:
Twitter

Venelogía en 140 carácteres.

Lista de Correo

Reciba un resumen diario en su E-mail.