InfoEconomíaPolíticaEnergíaMundoDestinosLegalMásMapa del sitio

Pasaporte Andino ¿Cómo queda eso?

Inquietud acerca del Pasaporte Andino que nos permitiría transitar por los países que conforman esta comunidad económica de países: Venezuela, Ecuador, Perú, Colombia y Bolivia.

¿Como queda eso?
En una entrevista realizada al presidente del Parlamento Andino, diputado Héctor Navarro (Venezuela) y publicada por El Mundo.com se le pretende dar respuesta a una interrogante que pueden tener muchos Venezolanos en este momento. ¿Que pasará con el Pasaporte Andino, una ves que Venezuela salga da la Comunidad Andina de Naciones?

Primero que nada el Pasaporte Andino es un documento de viaje el cual estará basado en un modelo uniforme y podrá ser utilizado por los nacionales de los Países Miembros (Venezuela, Ecuador, Perú, Colombia y Bolivia) en sus movimientos migratorios, esto para cumplir con las metas establecidas en el acuerdo de Cartagena y contribuir con la consolidación de una conciencia y cohesión comunitaria entre los nacionales de los Países Miembros y a la identificación internacional de la Comunidad Andina como un conjunto de países comprometidos con un proyecto integrador común, esto según la decisión 504 emitida por EL CONSEJO ANDINO DE MINISTROS DE RELACIONES EXTERIORES.
Según las declaraciones dadas por el Diputado y presidente del Parlamento Andino, Héctor Navarro, quien aseguró que la decisión del Gobierno venezolano de salir de la comunidad Andina no implicará la eliminación de este documento de viaje y dijo que de ahora en adelante Venezuela negociará con los países, en los que era aplicable la medida, para que el documento de identidad continúe vigente.
Venezuela iniciará un "arduo proceso de negociaciones" que le permitirá establecer acuerdos bilaterales con los países, incluidos los miembros de la CAN. Expreso Héctor Navarro.

La Carta de Cartagena, documento que establece la normativa andina, reza que una vez que el país miembro renuncie a este bloque "cesarán para éste, los derechos y obligaciones derivados de su condición de miembro, con excepción de las ventajas recibidas y otorgadas de conformidad con el Programa de Liberación de la Subregión".

Lo cierto es que ahora Venezuela tendrá que afrontar una serie de obstáculos para poder lograr la vigencia del documento de identidad internacional dentro del bloque Andino sin contar con las dificultades que ya existen para conseguirlo aquí en Venezuela.

Que me digan en donde está en beneficio de salirnos de la CAN. :(
Buscar:
Twitter

Venelogía en 140 carácteres.

Lista de Correo

Reciba un resumen diario en su E-mail.