InfoEconomíaPolíticaEnergíaMundoDestinosLegalMásMapa del sitio

Que es Linux y que puede hacer por usted

Unix ha sido por su seguridad, estabilidad y robustez aplicacional el Sistema Operativo sobre el cual se ha montado la plataforma de la Internet.

Introducción a Linux

Linux Screenshot

Millones de redes y estaciones de trabajo dependen de un servidor Unix y muchos otros usos se le han impuesto. Desde hace años un sector bastante temido por el medio de los desarrolladores o programadores, los llamados Hackers adoptaron el Unix como su principal herramienta de protección y ataque. El gran problema es que usualmente una licencia de Unix tiene un precio astronómico y no todos los que lo quieren pueden obtenerlo. Fue así como nació el Minix, un clónico de Unix pero mucho mas limitado que fue adoptado por numerosos grupos de programadores.

NOTA: Este documento fue creado en 1998 y editado por ultima vez en Octubre del 2000, por lo tanto parte del contenido pueda que no sea relevante.

Linux es un sistema operativo de distribución gratuita sujeto a la GNU GPL (Licencia Publica General) originalmente concebido con la intención de ser un clónico de Unix. El Linux lo puedes bajar desde Internet, instalarlo desde disquetes o desde un CD-ROM y siempre será gratuito. Las empresas y personas que distribuyen Linux solo cobran por los materiales usados para distribuirlo (la pasta de CD-ROM, la caja, etc.), por el soporte que ofrecen a sus distribuciones y las aplicaciones extras que incluyen los robustos paquetes.

Linus Torvalds un joven programador escribió hace años el primer núcleo de Linux y entrego su código fuente con la intención que fuera un juguete de Hackers. Aunque las primeras versiones podían solo compararse mas al Minix pronto el proyecto fue tomando seriedad y programadores de todo el mundo expertos en Unix se le unieron como voluntarios al Desarrollo de Linux.

Linus escribió en el grupo de noticias de Minix (comp.os.minix):

"Suspiran al recordar aquellos días de Minix-1.1, cuando los hombres eran hombres y escribían sus propios drivers?. Se Sienten sin ningún proyecto interesante y les gustaría tener un verdadero Sistema Operativo que pudieran modificar a su antojo?, Les resulta frustraste el tener solo a Minix?, Entonces, este articulo es para ustedes:"

"Como dije hace un mes, estoy trabajando en una versión gratuita de algo parecido a Minix para ordenadores At-386. He alcanzado la etapa en la que puede ser utilizable y voy a poner las fuentes para su distribución. Es solo la versión 0.02. . . pero he conseguido ejecutar en el bash: gcc, gnu-make, gnu-sed, compress, etc.".

Tras la versión 0.03, Linus salto a la versión 0.10, al tiempo que mas gente empezaba a participar en su desarrollo. Tras numerosas revisiones, se alcanzo la versión 0.95, reflejando la esperanza de tener lista muy pronto una versión "oficial". (Generalmente, la versión 1.0 de los programas se corresponden con la primera teóricamente completa y sin errores). Esto sucedía en Marzo de 1992. Año y medio después, en Diciembre del 93, el núcleo estaba en la revisión 0.99.pl14, en una aproximación asintótica al 1.0. Actualmente, el núcleo se encuentra sobre la versión 2.2.x y cada tres meses sale uno nuevo.

Hoy Linux es ya un clónico de Unix completo, capaz de ejecutar X Window, TCP/IP, Emacs, UUCP, software de correo, News, tiene en desarrollo emuladores de muchos otros sistemas operativos (Dos, Windows, Mac, OS/2) y puede acceder a prácticamente cualquier sistema de archivos que se le pueda ocurrir (Fat16, Fat32, Ext, Ext2, NTFS, HPFS, NFS, etc). Mucho software de libre distribución ha sido ya portado a Linux, y grandes empresas están apostando su software comercial en Linux (Corel, Sun microsystems, etc.). El hardware soportado es mucho mayor que en las primeras versiones del núcleo. Mucha gente ha ejecutado pruebas de rendimiento en sus sistemas Linux 486 y se han encontrado que son comparables a las estaciones de trabajo de gama media de Sun Microsystems y Digital. Quien iba a imaginar que este "pequeño" clónico de Unix iba a convertirse en un estándar mundial para los ordenadores personales.

Muchas empresas de desarrollo tomaron ventaja de su carácter gratuito y crearon su propia versión de Linux, siendo las mas populares la Red hat, Mandrake, SuSE, Debian, Slackware y Caldera. Prácticamente cualquier persona con sólidos conocimientos de programación puede usar el código del núcleo de Linux y crear su propia distribución. Además que la mayoría de las aplicaciones se distribuyen con su código fuente libre (a excepción de las comerciales).

Cada vez es mas fácil el sistema de instalación de Linux, Mandrake y Red Hat especialmente se han encargado de esto. Además la mayoría de las distribuciones (no se de una que no lo incluya) incluyen el LILO, un manejador de arranque que le permitirá bootear múltiples Sistemas Operativos junto a Linux como Windows 98, OS/2 Warp, BeOS e inclusive otras distribuciones de Linux.

Este joven Sistema Operativo se ha convertido en un estándar de muchas empresas de desarrollo y gigantes del hardware como Compaq e IBM.. su inversión en Linux para servidores y estaciones de trabajo es cada vez mas sólida. Solo tomando en cuenta la diferencia de precios entre las licencias de Windows 9x/NT (se compran por cada maquina o por grupos) y el hecho que comprando una versión comercial de Linux (Red Hat, etc.) obtienen soporte y un ilimitado numero de licencias.. Linux es realmente una opción de rendimiento físico y económico.. estoy seguro que en unos años será un fuerte frente anti-Microsoft.

Puntos fuertes de Linux

Linux se distribuye junto con las fuentes de los programas, lo que permite hacer cambios en los mismos para mejorarlos o adaptarlos a nuestras necesidades. Por esa misma razón, multitud de gente en todo el mundo colabora con el desarrollo del mismo a través de Internet. Eso hace que tanto el desarrollo del Linux como la depuración de errores, adaptación de nuevo hardware, etc... sea rapidísimo.

Unix tiene un amplísimo soporte de comunicaciones y redes, lo cual es también un punto a tener en cuenta en estos tiempos, en los que la conectividad es tan importante para todos nosotros. Linux también se beneficia de esto.. Casi todo lo que se le ocurra que sirve para Unix lo consigue para Linux (GCC, Bash, Emacs, X windows, Perl, Python, etc) y todo es Gratis.

Tiene un amplio soportes de hardware (tarjetas, periféricos, etc) de todos los S.O. Linux es un sistema operativo realmente de 32/64 bits multipuesto y multitarea. O sea, que aprovecha mucho mejor la potencia real de los PCs de hoy en día y soporta múltiples procesadores.

Ya esta en desarrollo la versión de 64 bits del Kernel para procesadores Intel.

Es un sistema operativo multiplataforma. Es decir, existen versiones de Linux para PC, Macintosh, Apple, Amiga, SUN, Alpha, PowerPC...

Por esto y muchas otras razones creo que Linux es un sistema operativo que es digno de ser conocido.

Hardware requerido

Linux funciona correctamente en un 386 SX con 4 Mb de memoria. Pero se deberá tener en cuenta que aquellas aplicaciones con fuerte requerimiento de memoria y carga de la CPU (por ejemplo, las X Windows) irán sumamente lentas.

Una configuración mucho más 'usable' sería la siguiente:

  • 486 DX 33 MHz o superior;
  • 8 Mb de memoria RAM;
  • Tarjeta de video VGA o superior.
  • Unidad de CD-ROM es altamente recomendable. Casi mejor habría que decir que imprescindible, dado que las distribuciones vienen en ese formato. En la actualidad, la mayoría de las unidades están soportadas por Linux.

Asimismo tiene soporte para módems y tarjetas de sonido. También se puede instalar Linux desde otro equipo en una Red o directamente desde FTP. (en realidad todavía existen versiones en disquetes con intenciones de administración y auditoria de sistemas).

De todas formas, los propietarios de máquinas inferiores a la descrita como 'usable' ( ¿todavía queda alguno? =) ), que no se desanimen. Simplemente deberán tener más paciencia. Y es mi obligación puntualizar que muchas veces se obtienen mejores resultados con más memoria que con más potencia de CPU.

Debe saber además que en 286 no funcionará el Linux tradicional. El Kernel está hecho para 386. Hay, sin embargo, un grupo de gente que está trabajando en una versión de Linux para procesadores 8086 Proyecto LKS.

En cuanto al espacio en disco duro, dependerá en gran medida de lo que se pretenda hacer desde Linux. Según el 'Linux installation and getting started', con 10 Mb de partición se puede hacer una instalación mínima pero usable (personalmente me parece bastante optimista). Yo creo que alrededor de 100 Mb resulta espacio suficiente para un Linux completo, incluidas las X Windows. A partir de ahí, lo que cada uno considere...

Una buena opción (si es usuario de Windows) es asignar una partición de 2GB para Linux (ext2) compartida con 2GB para Windows en el mismo disco. Se puede crear toda una estación de trabajo con Mandrake 7, todos los lenguajes de scripting estandar (Perl, Python, TCL..), las X-Windows (Kde, Gnome y Windowsmaker), el Apache, Sun StarOffice, Corel wordperfect y mas; después de esta instalación y dos usuario todavía quedan unos 900 MB para archivos extra.

Al hacer cálculos del espacio en disco duro necesario, deberemos tener en cuenta que se necesita hacer una partición de swap. El tamaño de la misma dependerá de la cantidad de memoria RAM disponible y el uso al que aplicará su PC:

Es un usuario de escritorio: A más memoria, menos swap necesitaremos. El tamaño de mi archivo de Intercambio (swap) es de 100 MB y me parece que es un tamaño bastante optimo pero desde 10 MB en adelante es también aceptable. Es una estación de trabajo con varios usuarios o desempeña tareas de servidor: Debe asignar al menos el doble de RAM en su archivo swap, así si cuenta con 64MB de Ram asigne 128MB de swap. La razón por la cual Linux requiere una partición para el swap en lugar de usar el mismo disco residente (como Windows) es para evitar particionamiento y mantener un optimo rendimiento.

Que puede hacer Linux por usted

What can I do for you

No hay que pensar mucho en una respuesta, sea un veterano o principiante en el mundo de la informática, Si usted es una persona curiosa Linux lo convertirá en un desarrollador.

Es una opción relativamente económica (GRATIS!!) que no requiere licencias costosas y con abundante soporte comercial y gratuito disponible a través de Internet (pero pude ser costoso en cuanto al soporte). Puede montar sus redes, su cybercafé, su laboratorio sin preocuparse de recibir la visita de grupos anti-piratería (en tal caso les hace un fatality con la GPL).

Numerosas universidades tienen acceso y capacitan sus estudiantes a desenvolverse en ambientes Unix, lo que les traerá mas oportunidades laborales.

Linux le provee con todas las herramientas necesarias para montar su propio servidor web http, ftp, de correo, news y lo mas importante con soporte CGI de todo tipo. Perl, Lenguaje C, PHP, Python; usted nómbrelo y Linux lo puede. Incluso puede instalar las extensiones FrontPage y soporte asp con ChiliASP (no lo he tratado ni creo que lo haga.. sigo usando el tradicional IIS para esta tarea).

Toda clase de juguetes y utilidades para Internet, finger, whois, ping, varios shells (ash, bash), telnet, ftp, todo desde su línea de comandos donde también puede usar los mismos comandos de interpretes que haya instalado, incluso puede desarrollar sus scrips junto con sus bases de datos SQL instaladas.

Un núcleo estable y seguro.. SI, no se cuelga y NO, no le salen pantallas azules con errores de fallo general.. puede configurar sus drivers como módulos separados o compilarlos dentro del núcleo para mejor rendimiento incluso después de haber instalado el sistema operativo. Montones de documentos en línea o en su disco duro (recuerde esta carpeta: /usr/docs/ ) y varios paquetes para navegar por la web están incluidos (Netscape, Lynx, etc).

Que es Linux y que puede hacer por usted. Octubre 2000.
(Se emplearon otras fuentes que ya no estan disponibles).

Buscar:
Twitter

Venelogía en 140 carácteres.

Lista de Correo

Reciba un resumen diario en su E-mail.