InfoEconomíaPolíticaEnergíaMundoDestinosLegalMásMapa del sitio

Melvin Nava

El único Estado estable es aquel en que todos los ciudadanos son iguales ante la ley. --Aristóteles

Entradas por Melvin Nava:

No habrán bases militares rusas en Venezuela

Publicado por Melvin Nava, el Jueves, 27 de febrero del 2014 a las 16:07
Archivado en: Legislación, Noticias Mundo, Noticias Venezuela

Según medios de prensa internacionales, Rusia estaría negociando la suscripción de acuerdos sobre la instalación de bases militares en varios países latinoamericanos, entre los que se encuentra Venezuela. No obstante, esto se encuentra expresamente prohibido por la ley.

Serguéi Shoigú, ministro de Defensa ruso
Serguéi Shoigú, ministro de Defensa ruso.

Esta noticia ha rodado como pan caliente en medios de prensa (RT intl. de Rusia, La Nación de Argentina) y cadenas en redes sociales. Según, el ministro de Defensa ruso, Serguéi Shoigú, aseguró que su país busca establecer bases militares en Venezuela, Vietnam, Cuba y Nicaragua, para facilitar el reabastecimiento de buques y aviones.

RT por ejemplo, lo tituló "Rusia puede abrir bases militares en Venezuela, Nicaragua y Cuba". Indicando además que Rusia ya dispone de instalaciones fuera de sus fronteras en Kirguistán (base aérea de Kant); Ucrania (base naval de Sebastopol, bases aéreas de Kacha y Gvardéiskoye); en Transnistria; en Armenia (base del ejército de tierra) y en Tayikistán.

No obstante las intenciones del gobierno ruso, o de la simpatía que pueda tener el gobierno nacional, el establecimiento de bases militares en el territorio venezolano se encuentra expresamente prohibido en la carta magna:

C.N., artículo 13. El territorio no podrá ser jamás cedido, traspasado, arrendado, ni en forma alguna enajenado, ni aun temporal o parcialmente, a Estados extranjeros u otros sujetos de derecho internacional.

El espacio geográfico venezolano es una zona de paz. No se podrán establecer en él bases militares extranjeras o instalaciones que tengan de alguna manera propósitos militares, por parte de ninguna potencia o coalición de potencias.

Los Estados extranjeros u otros sujetos de derecho internacional sólo podrán adquirir inmuebles para sedes de sus representaciones diplomáticas o consulares dentro del área que se determine y mediante garantías de reciprocidad, con las limitaciones que establezca la ley. En dicho caso quedará siempre a salvo la soberanía nacional.

Nicolás Maduro decreta 27 y 28 de febrero como días no laborables

Publicado por Melvin Nava, el Sábado, 22 de febrero del 2014 a las 17:10
Archivado en: Noticias Venezuela, Política Venezolana

En cadena de radio y televisión, el presidente Nicolás Maduro se pronunció sobre las recientes protestas de oposición, las declaraciones de diversos actores internacionales, llamó (nuevamente) a un diálogo nacional y decretó el 27 de febrero como día no laborable.

Nicolás Maduro en cadena nacional.
Nicolás Maduro en cadena nacional.
El presidente Maduro se pronunció en cadena nacional durante la "marcha de mujeres por la paz" realizada este sábado desde la Plaza Morelos hasta las afueras del Palacio de Miraflores. Maduro convocó a un diálogo nacional para el próximo miércoles en el marco de lo que denominó "conferencia nacional de paz", invitando a todos los sectores sociales y políticos del país, para neutralizar grupos violentos. "Voy a llevar una propuesta para la paz con igualdad, soberanía y con respeto al Gobierno y la haré al Consejo Federal de Gobierno este lunes" indicó.

Históricamente desde 1999, en cada ocasión que el gobierno nacional se ha visto en una posición complicada ha convocado un diálogo que generalmente termina en nada. ¿Será diferente?.

Maduro también indicó que está dispuesto a enviar un embajador a Washington y realizar un diálogo con el presidente Obama. No perdió la oportunidad para afirmar que aquí sí tenemos democracia y proyectar todos los problemas del país a la oposición venezolana: "lo que no tenemos es una oposición democrática y hemos tenido que padecer 15 años de intentos de golpes de Estado, guarimbas". También criticó el intervencionismo "Yanqui".

Días no laborables

El presidente aprovechó para anunciar que decretará el día jueves 27 de febrero como no laborable en honor "a los caídos" en los sucesos del Caracazo en 1989.

NOTA: Nicolás Maduro informó el lunes 24/02/2014, en el marco de una serie de protestas a a nivel nacional en contra de su gobierno, que tomó la decisión de declarar no uno sino dos días como no laborables, el jueves 27 y el viernes 28 de febrero, para unir dichas fechas con las celebraciones de Carnaval y la conmemoración de la muerte de Hugo Chávez (5 de marzo).

Funciones básicas de uso del lenguaje

Publicado por Melvin Nava, el Miércoles, 29 de enero del 2014 a las 14:21
Archivado en: Temas Interesantes| Comentario (1)

La capacidad para emplear el lenguaje en la sociedad permite el intercambio de ideas, mensajes y complejas estructuras de información. El lenguaje puede tener las funciones básicas de comunicar, expresar y ordenar.

Lenguaje comunicativo
Lenguaje comunicativo

Es indiscutible la importancia del lenguaje en la sociedad y su efecto en los avances tecnológicos que caracterizaron al siglo XX. El uso del lenguaje también ha sido determinante en el inicio de los conflictos bélicos, así como en sus eventuales resoluciones. El uso del lenguaje escrito ha permitido a su vez, el registro de grandes cantidades de información y la comunicación a través de largas distancias que de otra forma no hubiese sido posible.

El lenguaje humano tiene un estatus único en comparación con cualquier forma de comunicación que puedan emplear otras especies. Representa la capacidad humana para emplear complejos sistemas de comunicación. Las lenguas son el mejor ejemplo de lenguaje. Se estima que pueden existir entre 5.000 y 6.000 diferentes lenguas, dependiendo de lo que se considere como lengua o como dialecto.

Diferentes autores han clasificado las funciones del lenguaje en varias categorías. El lingüista alemán Karl Bühler por ejemplo, propuso únicamente tres funciones: representativa, expresiva y conativa. El ligüista ruso Roman Jakobson consideró el modelo anterior como incompleto y propuso 6 funciones: apelativa, representativa, emotiva, estética, fática y metalingüistica.

BCV: Inflación de noviembre fue de 4,8% y escasez sobre el 20%

Publicado por Melvin Nava, el Lunes, 30 de diciembre del 2013 a las 15:03
Archivado en: Economía y Finanzas

El BCV reportó que la tasa de inflación durante el mes de noviembre fue de 4,8% lo que representa un incremento de más del 100% en comparación con el mismo período en 2012.

Los alimentos sufrieron una inflación estimada de 7,5% solo el mes de noviembre (Foto: El Universal).
Los alimentos sufrieron una inflación de 7,5% solo el mes de noviembre (Foto: El Universal).
Según las normas establecidas por el Banco Central de Venezuela la tasa de inflación del mes de noviembre debió ser publicada durante los primeros 10 días del mes de diciembre. Con 20 días de retraso, el BCV reportó que la inflación cerró en 4,8% solo en el mes de noviembre y se estima en que cerrará en 2,2% para el mes de diciembre. La tasa anual del IPC en 2013 ya sobrepasa el 50%, la mayor inflación de la década en Venezuela.

Para el emisor, las fiscalizaciones a los establecimientos, a través de las cuales se obligó a los comerciantes a bajar los precios, tuvieron "un efecto diferido en el tiempo (...) Conviene apreciar una paulatina tendencia a la desaceleración del INPC, al contrastar las cifras de octubre (5,1%), noviembre (4,8%) y diciembre (2,2%)", indica el emisor. Según el BCV, de no haberse aplicado las fiscalizaciones la inflación de noviembre habría terminado cercana a 6%. [1]

La inflación en alimentos fue de 7,5% en noviembre, la de restaurantes y hoteles de 5,9%, bebidas alcohólicas y tabaco 5,5%, vestido y calzado 4,2%. Las agrupaciones que registraron los niveles inflacionarios más bajos fueron equipamiento del hogar -1,1%. comunicaciones 0,4%, servicios de educación 0,9%.

Erradicación global de la viruela

Publicado por Melvin Nava, el Lunes, 23 de diciembre del 2013 a las 18:12
Archivado en: Vida y Salud

La viruela fue una grave enfermedad infecciosa que persistió en poblaciones humanas durante decenas de siglos hasta su erradicación en el siglo XX a través de un proceso global de vacunación.

Virus de la Viruela
Virus de la Viruela

La viruela (Smallpox, en inglés) era causada por el Variola virus. Era una enfermedad infecciosa altamente contagiosa que en muchos casos terminaba con el fallecimiento del individuo o causando otras complicaciones como ceguera, bronquitis y encefalitis. El virus de la viruela se transmitía luego de estar en contacto prolongado cara a cara con una persona infectada. Este se transmitía mediante el contacto directo con fluidos corporales infectados u objetos contaminados.

Se dice que la viruela "era causada" porque fue la primera enfermedad erradicada a través de una campaña de vacunación a escala mundial.

Se cree que la viruela emergió en poblaciones humanas hace unos 10.000 años a.C. pero la evidencia física más antigua se encontró en el cuerpo momificado del faraón Ramses V de Egipto [1]. Observaciones de las típicas erupciones en la piel de la Viruela en cuerpos momificados entre 1100 a.C. y 1580 a.C. sugieren que el antiguo Egipto fue la región endémica más antigua de esta enfermedad [2]. También existen registros históricos de enfermedades similares a la viruela en escritos médicos de la antigua China (1122 a.C.) e India (1500 a.C.).

Durante los últimos 16 siglos de historia existen registros de diferentes epidemias y endemias de viruela en el mundo. En la edad media (siglo V al siglo XV) epidemias de viruela se presentaron esporádicamente en Europa, pero no se estableció hasta que el crecimiento de la población fue mayor y se incrementó el movimiento poblacional durante la era de las cruzadas, entre 1095 y 1291. En el siglo IV se registró la primera descripción indiscutible de la viruela en China. Luego el siglo VII en India y en el Mediterráneo, y para el siglo X en el Suroeste Asiático. Esto parece indicar que la pandemia de viruela (en zonas geográficamente extensas) se originó en el este del continente asiático.

Leonardo Padrón: Días de furia

Publicado por Melvin Nava, el Miércoles, 27 de noviembre del 2013 a las 10:19
Archivado en: Economía y Finanzas, Reflexiones

"No importa si necesita el televisor o no, el tema es que la piñata reventó y esa golilla no la puede ignorar. La palabra saqueo queda regada por la calle y proscrita en los medios de comunicación".

El presente es un artículo (cita textual) de Leonardo Padrón publicado por el diario El Nacional el pasado 24 de noviembre, inspirado sobre la situación actual venezolana. El artículo es una breve colección de 7 relatos sobre la inseguridad, escasez, las largas colas en los mercados, la política económica, las recientes fiscalizaciones a comercios de electrodomésticos, las contradicciones gubernamentales, y una reflexión final.

Desconozco si los relatos están basados en hechos reales o no, tal vez hubiese sido buena idea dejar eso en claro ya que Padrón es autor de obras y novelas (de ficción) en cine y televisión. De cualquier forma es un breve texto que ayuda a poner en perspectiva los acontecimientos recientes que han sucedido en nuestro país. Debo aclarar que en el texto, Padrón cita textualmente (entre comillas) que Nicolás Maduro le habría pedido al país en cadena nacional que “Vayan y vacíen los anaqueles!!” cuando lo que Maduro dijo textualmente en cadena fue "que no quede nada en los anaqueles". Cuestión de semántica.

Días de furia (Foto: Leonardo Padrón)
Días de furia (Foto: Leonardo Padrón)

A continuación el artículo:

“O ya no entiendo lo que está pasando, o ya no pasa lo que estaba entendiendo”.

Carlos Monsiváis

Jorge y Marielena son la clásica pareja joven que gusta de celebrar la llegada del viernes. Sí, el país está complicado, pero ellos no van a dejar que les clausure el entusiasmo por la vida. Esa noche han bebido y compartido jugosos chismes con sus amigos. Regresan a su casa un poco más temprano de lo que quisieran por esa barrera de contención llamada inseguridad. Viven en Guarenas, una clásica ciudad dormitorio, y el regreso a casa siempre es más largo de lo deseable. En una curva del camino, la camioneta cae bruscamente en un hueco y termina volteándose en aparatosos giros de desconcierto y tragedia. Luego de breves segundos, Jorge se incorpora desde el manto de fierros humeantes. Ve a su esposa inconsciente y sangrando profusamente por la cabeza. Intenta extraerla del peso de la camioneta que la aprisiona. Imposible. Aturdido, se palpa los bolsillos buscando el celular. Se dispone a llamar a la policía, a un familiar, a quien sea. De pronto, ve que tres personas bajan por la ladera donde cayó el vehículo. Se alegra. A nadie le falta Dios. Vienen a ayudarlo. Son tres hombres. Suficiente fuerza para mover tanto lastre. Pero ellos siguen directo hacia el interior de la camioneta a robar lo que consigan. El más rezagado lo apunta con un arma y le pide el celular. Jorge no lo puede creer. Le ruega ayuda. El ladrón le exige prisa. “Dame el teléfono, becerro”. Jorge le dice que su mujer se está muriendo, que al menos le de chance de llamar a una ambulancia. Pero, ¿cómo les explico?, la delincuencia también tiene sus premuras. Quizás el líder de la banda le había prometido a su mujer no llegar tan tarde esa noche.

Parque nacional Sierra de Perijá (Estado Zulia)

Publicado por Melvin Nava, el Jueves, 31 de octubre del 2013 a las 23:41
Archivado en: Viajes y Turismo

La Sierra de Perija es una de las cordilleras más importantes pero a la vez menos conocidas de Venezuela, que concluye un tramo de la cadena montañosa más extensa en el mundo.

La Sierra de Perijá es una cordillera montañosa que se extiende por una superficie de 2.952 kilómetros cuadrados (295.288 hectáreas) principalmente en el municipio Perijá del estado Zulia. Se desprende aproximadamente en el paralelo 9°N de la Cordillera Oriental de Colombia. Esta cordillera venezolana es (al igual que Sierra Nevada y Sierra La Culata) uno de los tramos de la cadena de montañas más larga del mundo, la Cordillera de los Andes, que se inicia en la Patagonia Argentina y se extiende por Argentina, Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador, Perú y parte de Venezuela.

La Sierra de Perijá se encuentra estrechamente conectada con el resto de la Cordillera de Los Andes, tanto en lo estratigráfico como en lo tectónico. En su extensión, la Sierra de Perijá se sostiene por rocas ígneas, metamórficas del Precámbrico, unidades del Paleozoico y, especialmente, rocas mesozoicas estratificadas que imparten a su geomorfología sus características más distintivas.

En esta zona geográfica se encuentran importantes ecosistemas en los bosques semi-deciduos, bosques siempre verdes y páramos arbustivos de la Serranía.

Sierra de Perijá (Foto: Web)
Sierra de Perijá (Foto: Web)

La Sierra de Perijá fue instaurada con el status de parque nacional el 12 de diciembre de 1978 a través del decreto presidencial Nº 2.983 (Gaceta Oficial E - No. 2.417 del 07/03/1979), con el objeto de preservar la biodiversidad de esta importante área montañosa.

En la zona se encuentran las comunidades indígenas los Yucpa y los Bari.

Nicolas Maduro solicita ley habilitante para luchar contra la corrupción

Publicado por Melvin Nava, el Martes, 8 de octubre del 2013 a las 23:17
Archivado en: Legislación, Política Venezolana

El presidente Nicolás Maduro presentó ante la Asamblea Nacional un proyecto de Ley Habilitante con vigencia de un año, para luchar contra la corrupción "esté donde esté".

Nicolas Maduro en la AN.
Nicolas Maduro en la AN.

El presidente de la República, Nicolás Maduro, solicitó ante la Asamblea Nacional una ley habilitante con vigencia de un año señalando que "quien no sea capaz de entender la corrupción es cómplice o aprovechador de ella" y que este puede llegar a vestirse de "rojo – rojito". Aseguró estar listo "para activar este mecanismo constitucional" para "profundizar, agilizar y dar la batalla a fondo por una nueva ética política, una nueva vida republicana, una nueva sociedad".

Según Maduro "no es un capricho que vengamos a solicitar en nombre de nuestro pueblo el poder habilitante que nos proporciona una sólida base legal que nos permita actuar con prontitud y contundencia ante este mal (...) Este es un asunto crucial, trascendente, de vida o muerte para la República Bolivariana, si la corrupción sigue perpetuando su lógica capitalista aquí no habrá socialismo, pues nunca podrá afianzarse permamente en su dinámica profundamente humana entre nosotros en medio de los antivalores de la corrupción".

Interesante fueron además la críticas de Maduro al sistema cambiario que implementa su propio gobierno. Refiriéndose a la crisis económica que se vive en el país, indicó que se trata de "una colección de dificultades" que pueden "bautizarse" como lo que el Gobierno ha denominado "cadivismo". Agregó que se trata de una "coyuntura especial" y que el aparato productivo nacional "está siendo impactado de una manera muy aguda por el acaparamiento, el contrabando y el mercado ilegal de divisas". Maduro puntualizó que la actuación de Cadivi "deja mucho que desear".

BCV convoca nueva subasta SICAD para personas naturales y jurídicas

Publicado por Melvin Nava, el Martes, 20 de agosto del 2013 a las 22:03
Archivado en: Economía y Finanzas| Comentario (1)

El Banco Central de Venezuela convocó la noche de este martes a la cuarta subasta del Sistema Complementario de Administración de Divisas, para ofrecer 30 millones de dólares para personas naturales y 300 millones de dólares en bonos Pdvsa-2035 para empresas.

Banco Central de Venezuela
Banco Central de Venezuela

El período de la subasta del SICAD será este miércoles 21 de agosto a las 9:00 de la mañana, y las entidades bancarias autorizadas podrán recibir órdenes de compra hasta el jueves 22 de agosto a las 12:00 del mediodía. La adjudicación y el anuncio de los resultados se realizará el viernes 23 de agosto a las 4:00 de la tarde, y la liquidación se realizará desde el lunes 26 de agosto.

De acuerdo con diario El Nacional, el monto ofrecido para personas jurídicas representa un incremento sensible (66%) con respecto a la más reciente subasta, cuando el Sicad ofreció sólo 180 millones de dólares. Esta será la primera vez que el BCV ofrecerá a través del SICAD títulos de PDVSA.

Las ordenes de compra para viajeros podrán realizarse hasta por 2.500 dólares (US), mientras que otros supuestos como estudiantes y casos especiales podrán solicitar hasta 5.000 dólares. Los viajeros que pueden aplicar en esta subasta son aquellos que hayan adquirido sus pasajes antes del 13 de agosto y cuya fecha de viaje se encuentre entre el 20 de agosto y el 30 de septiembre, ambas fechas inclusive.

Cualquier persona natural que pretenda participar en la presente subasta no pueden haber recibido divisas en ninguna de las anteriores subastas.

Las personas jurídicas podrán solicitar entre 8.000 dólares y 900.000 dólares como máximo. Podrán participar solo aquellas empresas de los sectores de alimentos y comercio relacionados con productos de la cesta navideña, además de los fabricantes e importadores de bicicletas y juguetes; industrias del sector textil (únicamente telas que constituyan insumos para la confección) y del sector químico (sólo insumos y materias primas para la fabricación de pinturas, barnices y productos de revestimiento similares).

Aumento del salario mínimo (2013-2014) en Venezuela (Gaceta Oficial 40157)

Publicado por Melvin Nava, el Domingo, 16 de junio del 2013 a las 18:00
Archivado en: Economía y Finanzas| Comentarios (11)

El pasado 30 de abril se publicó en Gaceta Oficial el decreto presidencial N° 30 en el que se estableció el aumento del salario mínimo 2013-2014 para trabajadores y pensionados, que se ubicará este año entre 38% y 45%

Aumento del salario 2013 en tres fases:
1ro de Mayo 2013
+20% Bs. 2.457,02
1ro de Sept. 2013 +10% Bs. 2.661,78
1ro de Nov. 2013
+10% Bs. 2.927,95
6 de enero 2014 *
+10% Bs. 3.270,30

El aumento del salario mínimo en 2013 se realizará en 3 fases. A partir del 1ro de mayo de 2013 comenzó a aplicarse la primera fase con el aumento del 20% en el salario mínimo, quedando este estimado en 2.457,02 bolívares siendo el equivalente de 81,90 bolívares diarios por jornada diurna.

A partir del 1ro de septiembre de 2013 se hará efectivo la segunda fase del aumento, establecido en 10%, lo que llevará el sueldo mínimo a 2.661,78 bolívares, siendo el equivalente de la cantidad de 90,09 bolívares diarios por jornada diurna.

El aumento del salario venezolano se realizó a través del decreto presidencial N° 30
El aumento del salario venezolano se realizó a través del decreto presidencial N° 30.

La tercera fase del aumento se llevará a cabo el 1ro de noviembre el cual será entre 5% y 10%, dependiendo de la inflación. De esta forma el salario quedaría para el mes de noviembre en 2.794,86 bolívares (+5%) o en 2.927,95 bolívares (+10%).

Este aumento del salario mínimo en 3 fases se realizó a través del decreto presidencial N° 30 y fue oficializado con su publicación en la Gaceta Oficial Nro. 40.157, del martes 30 de abril de 2013.

* NOTA: El salario mínimo recibió un aumento a principio de 2014 del 10%. De esta forma el salario mínimo quedó en 3.270,30 bolívares a partir del 6 de enero, según aparece en un decreto presidencial en la Gaceta Oficial 40.327.

Buscar:
Twitter

Venelogía en 140 carácteres.

Lista de Correo

Reciba un resumen diario en su E-mail.