InfoEconomíaPolíticaEnergíaMundoDestinosLegalMásMapa del sitio

Educación

Discusiones acerca de noticias y eventos sobr la educación formal en los ambitos de las escuelas, institutos, universidades, módulos. Así como dentro del ambito de la educación no formal como a los cursos, academias y otros ámbitos de la educación informal.

Maduro aprobó partida de Bs 11.631 millones para recuperar liceos

Publicado por Jerika Valera, el Viernes, 28 de marzo del 2014 a las 17:03
Archivado en: Educación, Noticias Venezuela

Este viernes el mandatario nacional, Nicolás Maduro anunció la aprobación de 11 mil 631 millones de bolívares para que la recuperación de más de 4 mil liceos en el país.

“Estos son muchos recursos pero vale la pena si ustedes asumen la batuta. Yo les doy los recursos, los materiales, les damos el apoyo, la orientación y recuperamos todos los liceos juntos“ dijo el presidente.

El mandatario, quien participó en una actividad con jovenes en un encuentro en el Poliedro, planteó un lapso de 3 meses, para que se cumpla esta meta y pidió a los ministerios y gobiernos regionales y municipales armar un equipo para ejecutar el plan.

Maduro aprobó Bs 11.631 millones para recuperar liceos. Foto: Noticias24
Maduro aprobó Bs 11.631 millones para recuperar liceos. Foto: Noticias24

Turquía ofrecerá pago completo de manutención, matrícula y estadía a ciudadanos venezolanos en estudios de Postgrado

Publicado por Williany Duran, el Lunes, 24 de marzo del 2014 a las 10:27
Archivado en: Educación

Los postgrados no tienen una área específica, ya que están previstos para todas las áreas del conocimiento que presentan todas las universidades turcas, informó la embajadora de Turquía en Venezuela al diario Pamorama.

La ministra visitó Maracaibo, con la finalidad de entrevistarse con diferentes personalidades de la región, en busca de afianzar los lazos culturales, educativos y comerciales, así como también anunciar la apertura del Consulado de Turquía en Maracaibo, el cual se tiene previsto para el próximo mes de octubre.

La diplomática informó "Hemos recibido estudiantes de otros países de América Latina y ahora queremos que los venezolanos se integren a esta experiencia que pasa por el aprendizaje del idioma turco, por lo tanto deseamos ampliar nuestras relaciones culturales, y promovernos" afirmó.

Asimismo, la diplomacia turca extiende sus relaciones al Caribe, en específico a Venezuela, que podría contar con un vuelo directo de Caracas a Estambul para el próximo año. Turquía es una república ubicada en el puente entre Europa y la otra en Asia, habitada por 70 millones de personas.

Turquía ofrecerá pago completo de manutención, matrícula y estadía a ciudadanos venezolanos que quieran realizar estudios de postgrado en ese país
Turquía ofrecerá pago completo de manutención, matrícula y estadía a ciudadanos venezolanos que quieran realizar estudios de postgrado en ese país

En agosto podrían dar clases para recuperar días perdidos

Publicado por Jerika Valera, el Jueves, 13 de marzo del 2014 a las 12:27
Archivado en: Educación, República del Zulia

Desde hace un mes, cuando iniciaron las protestas en el territorio nacional, las actividades escolares se han visto interrumpidas debido a las protestas y cierre de calles.

El colegio Santa Ángela fue inspeccionado este miércoles. Foto: La Verdad
El colegio Santa Ángela fue inspeccionado este miércoles. Foto: La Verdad
En muchos colegios de Maracaibo las clases se han visto interrumpidas debido debido a las protestas que a diario se registran en diferentes puntos de la ciudad, por ello el objetivo es cumplir con los 200 días de actividades que establece el calendario escolar para el periodo 2013-2014.

Antonio Castejón, autoridad única de educación en el estado, esperará que se "normalice la situación" para así poder debatir el tema, ya que aun la Secretaria de Educación aún no discute el tema.

Castejón dejó claro es que el material o asignaciones que se envíen por Internet a los estudiantes no se puede considerar como clase vista, ni hacer evaluaciones en base a ese contenido. Por lo tanto no descartó que el período académico se alargue hasta agosto de ser necesario.

Qué sucede cuando se rompen relaciones diplomáticas entre países

Publicado por José González, el Miércoles, 12 de marzo del 2014 a las 00:44
Archivado en: Educación, Política Venezolana, Temas Interesantes

La diplomacia es la forma en que los países de mundo se ponen de acuerdo en temas variados y las embajadas son la representación de esta diplomacia. Al romper relaciones, lazos de dialogo se cortan, haciendo mucho mas engorroso el trato y comercio entre naciones.

Embajada de Venezuela en la Torre Banistmo - Panama
Embajada de Venezuela en Panamá
(Torre Banistmo)

Cuando un país rompe relaciones diplomáticas con otro; con quien ya las tenía, ambos retiran a sus respectivos embajadores y repatrían a su personal diplomático, administrativo, militar y se cierra la sede de la embajada y de sus consulados. Con esto terminan efectivamente las relaciones bilaterales entre ambos países.

Esta decisión puede ser tomada unilateralmente o bilateralmente. Es unilateral cuando un país o gobierno rompe relaciones con otro por decisión propia. Es bilateral cuando ambos países están de acuerdo en romper las relaciones, pero esto rara vez sucede ya que las embajadas son el canal ideal para solventar problemas entre ambas naciones y cuando ocurre ya los países involucrados han decidido que la diplomacia ya no funciona para lidiar con sus problemas.

El vacío dejado por la representación diplomática es llenado en ocasiones con el nombramiento de un tercer país para que se haga cargo de todos los asuntos entre ambas naciones, como las actividades comerciales y formalidades migratorias de los ciudadanos que se encuentran de viaje o de trabajo en uno de estos países.

Para los ciudadanos de ambos países las cosas se complican; peor aún si se tenían que expedir visas migratorias o cualquier otro documento para ingresar o mantenerse en estos países. Sin embargo, si estos documentos no se requieren, entonces podrán seguir en total normalidad, aunque es posible que al ingresar o dejar el país donde se han roto relaciones las autoridades migratorias tengan algún trato diferente o discriminatorio.

En el caso del tramite de visados o documentos, los ciudadanos de estos países en conflicto tendrán que hacerlo en la embajada del tercer país que haya aceptado llevar los asuntos consulares, aunque estos trámites suelen ser más difíciles o tardan más de lo normal.

Reinicio de clases será el próximo 5 de marzo

Publicado por Jerika Valera, el Viernes, 28 de febrero del 2014 a las 13:14
Archivado en: Educación, Noticias Venezuela

Este 5 de marzo serán retomadas las actividades académicas en el país, asi lo informo el ministro de Educación, Héctor Rodríguez.

A través de su cuenta en Twitter, el ministro de Educación, Héctor Rodríguez, anunció que el reinicio de clases se retomaran en el país el próximo 5 de marzo, luego del asueto de carnaval.

"Las clases serán retomadas el día miércoles 5 en todo el territorio nacional. Convocamos a todos los representantes, estudiantes y maestros".

El reinicio de clases será el próximo 5 de marzo.
El reinicio de clases será el próximo 5 de marzo.

Estudiantes marchan contra la injerencia cubana en Venezuela

Publicado por José González, el Martes, 25 de febrero del 2014 a las 17:29
Archivado en: Educación, Noticias Venezuela

Este martes dirigente estudiantiles convocaron a marchar contra la injerencia cubana en las políticas venezolanas.

Gaby Arellana
Gaby Arellana

Gaby Arellana, dirigente estudiantil de la ULA (Universidad de los Andes) convocó a marchar a los estudiantes, para repudiar la presunta injerencia cubana en las decisiones del país. Arellana agregó: "Queremos denunciar la injerencia de Cuba en las fuerzas militares venezolanas, sabemos que tienen que ver con la violencia de la guardia hacia los estudiantes. Que sean sacados todos los agentes de los Castro".

Los estudiantes se reunieron en la plaza Alfredo Sadel de la Mercedes de donde partió la marcha para dirigirse a la embajada de Cuba donde pretendían entregar un documento que exige el cese de la “injerencia de los hermanos Castro” en asuntos de Venezuela. No obstante, los estudiantes no fueron recibidos por ningún diplomático cubano.

Mientras esto ocurría otro grupo de marchistas se dirigieron a diversas embajadas de países latinoamericanos donde pedirán el apoyo frente a este problema que afecta a la nación.

Gaby Arellano insistió y aseguró que la marcha se realizaría de forma pacífica para exigir que los "agentes cubanos" salgan del país.

Clases suspendidas en URBE, URU, Única y la José Gregorio Hernández

Publicado por Roxelis Avila, el Lunes, 17 de febrero del 2014 a las 09:20
Archivado en: Educación, Noticias Venezuela

En vista de los recientes acontecimientos que se han presentado con la comunidad estudiantil venezolana, las universidades Cecilio Acosta, Rafael Belloso Chacín, Rafael Urdaneta y la Dr. José Gregorio Hernández; todas de Maracaibo, suspenden sus actividades académicas por hoy (lunes 17 de febrero).

Hoy no habrá clases en Urbe, URU, Unica y la José Gregorio Hernández/ Imagen referencial.
Hoy no habrá clases en Urbe, URU, Unica y la José Gregorio Hernández/ Imagen referencial.
Debido a la situación que atraviesa al país, las universidades Cecilio Acosta, Rafael Belloso Chacín, Dr. José Gregorio Hernández y Rafael Urdaneta de Maracaibo, decidieron suspender las actividades académicas por hoy (lunes 17 de febrero).

A través de su cuenta en Twitter el rector de la Universidad Católica Celicio Acosta, Ángel Lombardi, informó @angellombardi: “Consejo Universitario extraordinario se declara en sesión permanente e iremos informando sobre las decisiones más convenientes para la UNICA”. La decisión fue tomada para resguardar la seguridad de los estudiantes.

Por su parte, la Universidad Rafael Belloso Chacín(Urbe) informó a través de su cuenta en Twitter @infourbe que este lunes solo habrá actividades administrativas.

Seguidamente, la Universidad Rafael Urdaneta indicó: “mañana lunes 17/02 quedan suspendidas las actividades académicas en todos los horarios”.

A esta medida se unió la Universidad Dr. José Gregorio Hernández, informando vía Twitter la suspensión de las actividades académicas por hoy.@DICUJGH “El Consejo Universitario acuerda suspender clases por el día de hoy lunes 17/02/14”.

Entregarán tabletas Canaima a universitarios

Publicado por Roxelis Avila, el Martes, 14 de enero del 2014 a las 10:34
Archivado en: Educación

Proyecto Canaima Educativa otorgará tabletas a los estudiantes universitarios.

Proyecto Canaima Educativa otorgará tabletas a los estudiantes universitarios.
Por solicitud de los ministerios de Ciencia, Tecnología e Innovación y de Educación Universitaria el presidente, Nicolás Maduro, aprobó la inclusión del sector universitario en el Proyecto Canaima Educativo. Los universitarios recibirán tabletas.

Las tabletas serán desarrolladas por las empresas públicas VIT, Orinoquia e Industrias Canaima. Se estima que sean entregadas a más de 2 millones de estudiantes universitarios. El gobierno invertirá 2,7 millardos de bolívares en el programa.

Asimismo, el gobierno propuso iniciar la entrega de tabletas al sector universitario en septiembre de 2014 y finalizar en diciembre de 2015.

El proyecto también establece crear áreas con conexión Wi-Fi gratuita en las universidades.

Venezuela es el quinto país con mayor matrícula universitaria del mundo

Publicado por Roxelis Avila, el Jueves, 9 de enero del 2014 a las 13:50
Archivado en: Educación

Según la Unesco, Venezuela es el quinto país con mayor matrícula universitaria del mundo.

La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) ubicó a Venezuela como el quinto país con mayor matrícula universitaria del mundo y el segundo en Latinoamérica.

La información fue brindada por la ministra para la Comunicación y la Información, Delcy Rodríguez a través de su cuenta en Twitter ‏@DrodriguezMinci.

Ministra para la Comunicación y la Información, Delcy Rodríguez.
Ministra para la Comunicación y la Información, Delcy Rodríguez.

Según el portal Noticias24 “En la actualidad, la Unesco estima que el país cuenta con una matrícula estudiantil del 83% de su población”.

El 7 de enero inician actividades académicas

Publicado por Jerika Valera, el Viernes, 3 de enero del 2014 a las 09:47
Archivado en: Educación, Noticias Venezuela

Este 7 de enero es el reinicio de las actividades académicas en el subsistema de educación básica.

El 7 de enero inician actividades académicas.
El 7 de enero inician actividades académicas.

Más de 13 mil escuelas comenzarán el próximo martes, 7 de enero, las clases, tal como lo señala la Gaceta Oficial N° 40.314, la cual fue publicada el 13 de diciembre 2013.

El Ministerio de Educación ratificó que más de 7 millones de estudiantes volverán a las aulas el martes.

Los planteles culminaron las actividades el 13 de diciembre, una semana después de las elecciones. Sin embargo, la ministra, Maryann Hanson, días antes había informado que las clases terminarían el 20 de diciembre. En la mayoría de los colegios durante ese mes se registro que solo hubo siete días de actividades.

Buscar:
Twitter

Venelogía en 140 carácteres.

Lista de Correo

Reciba un resumen diario en su E-mail.