Venelogía en 140 carácteres.

Legislación

Montos de financiamiento para la compra de viviendas por FAOV

La Ley de Régimen Prestacional de Vivienda y Hábitat les permite a los ciudadanos cotizantes adquirir préstamos o subsidios para la adquisición y mejora de su vivienda principal. En el 2014, los montos máximos de créditos fueron aumentos por el Ejecutivo Nacional.

La Ley de Régimen Prestacional de Vivienda y Hábitat, llamada anteriormente Ley de Política Habitacional, les permite a los venezolanos optar por créditos para la compra o mejora de su vivienda principal. En 2014, los montos de éstos fueron incrementados por el Ejecutivo Nacional, quedando en quinientos mil bolívares (500.000 Bs) para la compra de inmuebles. Cabe destacar que esta cifra resulta efímera ante los grandes índices de inflación que azotan al país, ya que actualmente una casa puede valer entre Bs 1.300.000 y 8.000.000 o más.

Sin embargo, la Ley de Régimen Prestacional de Vivienda y Hábitat sigue siendo una esperanza para quienes sueñan con tener su propio hogar, y mes a mes aportan sus cotizaciones al Fondo de Ahorro Obligatorio (FAO). Para hacer uso de los ahorros del FAO se requiere el pago de mínimo doce (12) cuotas consecutivas, las cuales deben ser canceladas los primeros días de cada mes en una de las entidades bancarias autorizadas.

Montos máximos para la compra de viviendas por FAOV
Montos máximos para la compra de viviendas por FAOV

Delitos contra el niño, niña y adolescente (LOPNNA)

Conozca los delitos especiales contra los menores de edad que son penados con prisión según lo que establece la Ley Orgánica para la Protección de Niñas, Niños y Adolescentes (LOPNNA) y el Código Penal.

Los niños, niñas y adolescentes no están desprotegidos en la sociedad. La Constitución Nacional y las leyes como el Código Penal y la LOPNNA los ampara ante cualquier hecho punible que pueda ser cometido en su contra.

Garantizar los derechos y deberes de los menores de edad es la principal tarea de la Ley Orgánica de Protección al Niño, Niña y Adolescente. Asimismo, esta Ley establece las penas, multas y sanciones para quienes violen u obstaculicen los derechos de niños y adolescentes. Violencia doméstica, prostitución infantil, abuso, omisión en la atención médica, suministro de drogas, trabajo forzoso y maltrato, son algunos de los delitos tipificados por la LOPNNA.

Someter a un niño o adolescente a un trabajo forzoso en penado con prisión.
Someter a un niño o adolescente a un trabajo forzoso en penado con prisión.

Sanciones por quebrantar los derechos del niño y adolescente

La LOPNNA establece en su contenido las sanciones aplicables a aquellas personas que inflijan lo establecido en esta Ley, perjudicando o afectando los derechos de los niños, niñas y adolescentes.

Los niños, niñas y adolescentes poseen derechos y deberes que deben ser respetados. Garantizar su sano y adecuado crecimiento no es solo una obligación de los padres y/o representantes; la sociedad, el Estado y la familia también intervienen en este proceso.

Los menores de edad son prioridad para los efectos de las leyes y cualquier principio que rija una sociedad. En nuestro país la Ley Orgánica de Protección al Niño, Niña y Adolescente (LOPNNA) es la encargada de hacer cumplir los deberes y derechos de los menores de edad.

Todos los niños, niñas y adolescentes tienen derechos a la educación.
Todos los niños, niñas y adolescentes tienen derechos a la educación.

Autorización para viajes con menores de edad (LOPNNA)

Cuando los padres se encuentran separados, para viajar fuera del país acompañado de niños, niñas y adolescentes se requiere de la autorización del otro padre o madre. Si el viaje es dentro del territorio nacional este permiso no es obligatorio.

La Ley Orgánica de Protección al Niño, Niña y adolescente (LOPNNA) dispone de varios artículos correspondientes a la autorización requerida para viajes dentro o fuera del país con menores de edad, bien sea con uno de sus padres cuando estos se encuentran separados, o respecto de un tercero como familiares y amigos.

En el caso de un viaje con terceros, dentro, el menor de edad requiere de una autorización de sus dos padres, representantes o responsables, ya sea porque participará en una competencia internacional, en un plan vacacional o simplemente viajará con un familiar o amigo de la familia. Lo mismo aplica dentro del territorio nacional.

Autorizaciones para viajar con un menor de edad (LOPNNA)
Autorizaciones para viajar con un menor de edad (LOPNNA)

La obligación de manutención (LOPNNA)

Los niños, niñas y adolescentes tienen derecho a una alimentación sana y balanceada, vestido, calzado, salud, etc. En función de garantizar que esto se cumpla la LOPNNA establece la obligación de manutención a padres separados sin la custodia.

Todos los niños, niñas y adolescentes tienen deberes y derechos que son primordiales ante cualquier ente y organismo. Uno de los derechos de los niños y obligación de los padres es la manutención, un beneficio que se debe otorgar por parte del padre o la madre sin la custodia (o parientes por consanguinidad) de los menores para satisfacer sus necesidades primarias como alimentación, salud, educación, vestimenta y recreación. El monto fijado no puede ser menor a los intereses y necesidades del niño.

Es necesario que los padres separados que no poseen la guarda y custodia de los niños, conozcan cuales son las necesidades y requerimientos de sus hijos, para así poder llegar a un acuerdo mutuo sobre monto estipulado para la manutención del menor. En caso de no haber acuerdo entre los padres, la manutención deberá ser fijada por un Tribunal de Protección del Niño, Niña y Adolescente tomando en cuenta diversos factores socio-económicos y las necesidades de los menores.

Obligación de manutención (LOPNNA)
Obligación de manutención (LOPNNA)

Delitos de violencia contra la mujer

La violencia contra las mujeres es un problema de larga data, el cual requiere de la vigilancia, seguimiento y acción de los organismos judiciales. Éstos deben velar por el cumplimiento de las leyes, como es el caso de la Ley Orgánica sobre el Derecho de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia.

Durante décadas una gran parte de población femenina ha sido maltratada por los hombres, quienes valiéndose de su fuerza o poder, abusan de las mujeres. Si bien es cierto que la mayoría de los ciudadanos respetan y valoran a las damas, también es verdad que existe un porcentaje que no lo hace.

En función de erradicar la violencia contra la mujer, representantes de diversos países se han reunido para dar respuesta a la problemática. Venezuela no se ha quedado atrás, en nuestro marco legal existen un conjunto de leyes que abogan por los derechos de las mujeres, entre los que resaltan nuestra propia Constitución y la Ley Orgánica sobre el Derecho de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia.

Formas de violencia en contra de la mujer según la Ley
Formas de violencia en contra de la mujer según la Ley

Prohibición de exigir pruebas de embarazo en el trabajo (LOTTT)

Las pruebas de embarazo como requisito para obtener un empleo están prohibidas y sancionadas por la LOTTT y la Ley Orgánica Sobre el Derecho de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia.

En muchas ocasiones, los patronos antes de contratar a una mujer le exigían como requisito la realización de una prueba de embarazo, que de ser positiva eliminaría cualquier posibilidad de contratación. Esto sin duda es un acto discriminatorio.

La Ley Orgánica del Trabajo, los Trabajadores y las Trabajadoras (LOTTT) al igual que la Constitución, rechaza cualquier acto discriminatorio, es por eso que establece la prohibición de realizar pruebas de embarazo o cualquier examen de similar naturaleza. Asimismo, aquellos patronos y laboratorios clínicos que incurran en esta práctica serán sancionados.

Prohibición de exigir pruebas de embarazo (LOTTT)
Prohibición de exigir pruebas de embarazo (LOTTT)

Inamovilidad laboral para padres de niños especiales (LOTTT)

Los niños con necesidades especiales requieren del tiempo y cuidado de sus padres. Quienes a su vez necesitan de sus empleos para cubrir los gastos médicos y necesidades básicas de éstos niños, es por esto que la LOTTT les brinda inamovilidad laboral a los progenitores.

Tener un hijo siempre es una bendición de Dios. En algunos casos los niños presentan necesidades especiales que requieren de una constante atención médica, chequeos, medicamentos, tratamientos, terapias, etc., por lo cual mantener un trabajo estable se convierte en una necesidad vital para los padres.

Los padres de niños especiales necesitan de sus ingresos para cubrir los gastos y tratamiento médico de sus hijos. Asimismo, requieren del tiempo necesario para brindarles la atención especializada que ellos requieren. En este sentido, la LOTTT ampara a los padres con la inamovilidad laboral.

Inamovilidad laboral para padres de niños especiales (LOTTT)
Inamovilidad laboral para padres de niños especiales (LOTTT)

Centro de educación inicial con sala de lactancia (LOTTT)

Según la LOTTT los patronos con más de veinte empleados deben ofrecer a sus empleados un centro de educación inicial, donde se garantice la atención y formación de sus hijos.

Son muchos los cambios y preocupaciones que inquietan a la madre con la llegada de un bebé, más aún si trabaja. Una de éstas es planificar su día a día con el nuevo integrante de la familia. Cubrir su horario laboral sin descuidar al niño es una tarea ardua que requiere de la ayuda de personas especializadas en el cuidado de menores.

Para garantizar la formación y atención de los niños mientras su padres trabajan, la Ley Orgánica del Trabajo, los Trabajadores y las Trabajadoras (LOTTT) establece en sus artículos 343 y 344, la creación o instalación por parte de los patronos de un centro de educación inicial con sala de lactancia. En éstas se atenderán a los hijos de los empleados, desde los tres (3) meses de edad hasta los seis (6) años.

Centro de Educación Inicial con sala de lactancia (LOTTT)
Centro de Educación Inicial con sala de lactancia (LOTTT)

Derechos laborales de la mujer embarazada (LOTTT)

Las mujeres embarazadas gozan de derechos especiales en el ámbito laboral, los cuales son unas de las prioridades de la Constitución y las leyes. La LOTTT establece en su contenido varios artículos en resguardo a la madre trabajadora.

La salud emocional de una mujer es vital para garantizar el buen desarrollo de un embarazo. La cual se puede ver afectada por el estrés que puede sufrir una mujer en su trabajo cuando está embarazada. Iniciando con el temor de un despido injustificado hasta realizar actividades fuertes que pongan el riego su vida y/o la del bebé.

La Ley Orgánica del Trabajo, los Trabajadores y las Trabajadoras, establece ciertos beneficios que le permiten a la madre llevar un embarazo tranquilo, en lo que al área laboral respecta, sin posibilidades de ser despedida o discriminada por su estado. De igual forma, la paternidad también es amparada por la LOTTT.

Derechos laborales de la mujer embarazada (LOTTT)
Derechos laborales de la mujer embarazada (LOTTT)

Inamovilidad laboral por maternidad y paternidad (LOTTT)

Desde el inicio del embarazo los padres están amparados bajo la figura de inamovilidad laboral.

Muchas mujeres tienen partos prematuros a causa de la depresión que sufren al enterarse que están embarazadas. Uno de los factores que influyen en dicha situación es el temor a perder el empleo. No obstante, gracias a la LOTTT la madre y el padre gozan de inamovilidad laboral.

La LOTTT establece en su artículo 335 que la mujer embarazada goza de inamovilidad laboral durante todo el embarazo y dos (2) años después del nacimiento del bebé. Igualmente, aplica para aquellos padres que decidan adoptar a un niño menor de tres (3) años de edad.

De igual forma, el padre también goza de inamovilidad laboral por el mismo periodo de tiempo que la madre. Es decir, ambos padres desde el inicio del embarazo hasta dos (2) años después del nacimiento del niño, estarán amparados bajo esta figura.

Inamovilidad Laboral por maternidad y paternidad
Inamovilidad Laboral por maternidad y paternidad

Licencias para lactancia materna (LOTTT, LPPLM)

La lactancia materna además de ser el mejor alimento para un bebé, también resulta beneficiosa tanto para la madre como para el niño. Es por esto que la LOTTT establece en su artículo 345, permisos para lactancia.

La leche materna le proporciona a los bebés: energía, nutrientes, anticuerpos y factores inmunitarios vitales para su buen desarrollo. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), desde el nacimiento hasta los seis (6) meses de edad la lactancia materna debe ser exclusiva, es decir, éste debe ser el único alimento que ingiera el niño.

A partir del sexto mes de edad la OMS recomienda complementar la lactancia materna con otros alimentos, hasta los dos (2) años de edad. Ahora bien, cuando la madre trabaja resulta complicado amamantar al bebé, ya que esto implicaría tener al niño cerca del recinto laboral y contar con algunos permisos para disponer del tiempo.

Licencias para lactancia materna (LOTTT y LPPLM)
Licencias para lactancia materna (LOTTT y LPPLM)