InfoEconomíaPolíticaEnergíaMundoDestinosLegalMásMapa del sitio

Legislación

Sala Constitucional condenó a 12 meses de prisión al alcalde Daniel Ceballos

Publicado por Jerika Valera, el Miércoles, 26 de marzo del 2014 a las 12:33
Archivado en: Legislación, Noticias Venezuela, Política Venezolana

El alcalde de San Cristóbal, Daniel Ceballos fue condenado a 12 meses de prisión con cese de sus funciones como alcalde, tras el desacato al Tribunal Supremo de Justicia de “evitar las barr9icadas” en la entidad.

La Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia declaró en desacato al ciudadano Daniel Ceballos respecto al amparo constitucional cautelar dictado por esa instancia mediante sentencia N° 135 del pasado 12 de marzo (Caso: alcaldes Blyde y Smolansky), con efectos extensivos al referido ciudadano como alcalde del municipio San Cristóbal del estado Táchira, en virtud del fallo 137 del 17 de marzo de 2014 (solo 3 días antes de su detención).

Como consecuencia, la misma Sala Constitucional sancionó a Daniel Ceballos a cumplir 12 meses de prisión, más las accesorias de Ley, por el referido desacato, de conformidad con lo establecido en el artículo 31 de la Ley Orgánica de Amparo sobre Derechos y Garantías Constitucionales. "En consecuencia cesa en el ejercicio del cargo de alcalde del municipio San Cristóbal del estado Táchira", precisó la magistrada Gladys María Gutiérrez Alvarado al dar lectura del dispositivo de la sentencia.

Condenan a 12 meses de prisión al alcalde de San Cristóbal.
Condenan a 12 meses de prisión al alcalde de San Cristóbal.

L fiscalía presentó 8 testigos para demostrar la responsabilidad del alcalde del municipio San Cristóbal, estado Táchira, Daniel Ceballos, en el Tribunal Supremo de Justicia, con motivo de las acusaciones en su contra.

La abogada del alcalde Ceballos, Ana Leonor Acosta manifestó que al no tratarse de un tribunal penal, desconocen el procedimiento, por lo que advirtió que con esa decisión " se violaron todos los derechos y el debido proceso". Condenó que la presentación fuese ante el TSJ, porque "no hay otra instancia" ante la cual apelar la decisión.

Venezolanos necesitarán visa para viajar al Reino Unido

Publicado por Jerika Valera, el Viernes, 14 de marzo del 2014 a las 09:19
Archivado en: Legislación, Noticias Venezuela, Viajes y Turismo

A partir de este 5 de mayo del 2014 los venezolanos que deseen visitar Reino Unido, necesitarán obtener una visa de turista, incluyendo aquellos que poseen un pasaporte biométrico con chip.

El gobierno de Reino Unido, busca controlar la inmigración ilegal que afecta a la nación, desde hace dos años se han modificados los requisitos de visa para varios países.

No cambiarán, los requisitos de visa para trabajar, estudiar por periodos mayores de seis meses e inmigración familiar no cambiarán, informo la embajada británica en Caracas.

A partir del 5 de mayo los venezolanos necesitaran visa para entrar a Reino Unido.
A partir del 5 de mayo los venezolanos necesitaran visa para entrar a Reino Unido.

No habrán bases militares rusas en Venezuela

Publicado por Melvin Nava, el Jueves, 27 de febrero del 2014 a las 16:07
Archivado en: Legislación, Noticias Mundo, Noticias Venezuela

Según medios de prensa internacionales, Rusia estaría negociando la suscripción de acuerdos sobre la instalación de bases militares en varios países latinoamericanos, entre los que se encuentra Venezuela. No obstante, esto se encuentra expresamente prohibido por la ley.

Serguéi Shoigú, ministro de Defensa ruso
Serguéi Shoigú, ministro de Defensa ruso.

Esta noticia ha rodado como pan caliente en medios de prensa (RT intl. de Rusia, La Nación de Argentina) y cadenas en redes sociales. Según, el ministro de Defensa ruso, Serguéi Shoigú, aseguró que su país busca establecer bases militares en Venezuela, Vietnam, Cuba y Nicaragua, para facilitar el reabastecimiento de buques y aviones.

RT por ejemplo, lo tituló "Rusia puede abrir bases militares en Venezuela, Nicaragua y Cuba". Indicando además que Rusia ya dispone de instalaciones fuera de sus fronteras en Kirguistán (base aérea de Kant); Ucrania (base naval de Sebastopol, bases aéreas de Kacha y Gvardéiskoye); en Transnistria; en Armenia (base del ejército de tierra) y en Tayikistán.

No obstante las intenciones del gobierno ruso, o de la simpatía que pueda tener el gobierno nacional, el establecimiento de bases militares en el territorio venezolano se encuentra expresamente prohibido en la carta magna:

C.N., artículo 13. El territorio no podrá ser jamás cedido, traspasado, arrendado, ni en forma alguna enajenado, ni aun temporal o parcialmente, a Estados extranjeros u otros sujetos de derecho internacional.

El espacio geográfico venezolano es una zona de paz. No se podrán establecer en él bases militares extranjeras o instalaciones que tengan de alguna manera propósitos militares, por parte de ninguna potencia o coalición de potencias.

Los Estados extranjeros u otros sujetos de derecho internacional sólo podrán adquirir inmuebles para sedes de sus representaciones diplomáticas o consulares dentro del área que se determine y mediante garantías de reciprocidad, con las limitaciones que establezca la ley. En dicho caso quedará siempre a salvo la soberanía nacional.

Días 27 y 28 de febrero oficializados en Gaceta Oficial como no laborables

Publicado por Williany Duran, el Miércoles, 26 de febrero del 2014 a las 09:40
Archivado en: Legislación, Noticias Venezuela

Hoy miércoles, fue publicado la Gaceta Oficial Nº 40.363, que decreta por orden presidencial el 27 y 28 de febrero del 2014 como días no laborable.

Esta medida ya publicada en la Gaceta oficial Nº 40.363, abarca tanto el sector público como el privado. "Se excluyen de la aplicación de esta medida aquellas actividades que por su naturaleza no pueden ser interrumpidas". Asimismo, esto se encuentra establecido en el artículo 185 de la ley del trabajo, así como los artículos 92, 93, y 94 del reglamento de dicha ley. Según el documento.

Según el presidente Nicolás Maduro, "El 27 y 28 de febrero, a 25 años de la masacre, van a ser días de conmemoración, y no van a ser laborables,. para que nuestro pueblo se incorpore masivamente a estos actos históricos de ese evento que marcó la vida de todos". informó.

Días 27 y 28 de febrero están oficializados como no laborables
Días 27 y 28 de febrero están oficializados como no laborables

Samsung abrirá primeras plantas en Venezuela

Publicado por Jerika Valera, el Viernes, 21 de febrero del 2014 a las 14:08
Archivado en: Legislación, Tecnología e Informática

La empresa Samsung abrirá las primeras plantas en Venezuela en mayo, según informó el jefe de Estado, Nicolás Maduro.

El gobierno añadió el acuerdo que lleva con la empresa para establecer los “precios justos” de sus productos. En los próximos días serán distribuidos a “precios justos” más de 168.000 equipos Samsug en 4.000 tiendas del país.

El vicepresidente de Samsung, Luis Cobo, precisó que un equipo Samsung Galaxy S4, que en el mercado se ubica en 54.000 bolívares, será vendido entre 15.000 y 17.000 bolívares.

Samsung abrirá sus primeras plantas en Venezuela.
Samsung abrirá sus primeras plantas en Venezuela.


El Ministro para Industrias, Wilmer Barrientos, se reunió con directivos de Samsung de Venezuela, a propósito del acuerdo, según informó la agencia AVN.

El preaviso en la nueva ley del trabajo (LOTTT)

Publicado por Roxelis Avila, el Martes, 4 de febrero del 2014 a las 14:40
Archivado en: Legislación

La finalidad del preaviso es que cualesquiera de las partes involucradas en una relación de trabajo (empleador o trabajador), le informe a la otra parte su deseo finiquitar el vinculo laboral. Con el preaviso se le da la oportunidad a la otra parte de buscar un reemplazo, mientras se cumple el período de preaviso.

Ley Orgánica del Trabajo, los Trabajadores y las Trabajadoras.
El preaviso en la nueva Ley Orgánica del Trabajo, los Trabajadores y las Trabajadoras.
En referencia al preaviso la nueva Ley Orgánica del Trabajo, los Trabajadores y las Trabajadoras, expresa en su artículo 81 que "Cuando la relación de trabajo por tiempo indeterminado termine por retiro voluntario del trabajador o trabajadora, sin que haya causa legal que lo justifique, éste deberá dar al patrono o a la patrona un preaviso conforme a las reglas siguientes:"
  1. "Después de un mes de trabajo ininterrumpido, con una semana de anticipación".
  2. "Después de seis meses de trabajo ininterrumpido, con una quincena de anticipación".
  3. "Después de un año de trabajo ininterrumpido, con un mes de anticipación".

"En caso de preaviso omitido, el patrono o la patrona, deberá pagar al trabajador o trabajadora, los beneficios correspondientes hasta la fecha en que prestó servicio".

La LOTTT es clara cuando especifica que "deberá dar al patrono o a la patrona un preaviso", en que el preaviso es obligatorio en caso que de retiro voluntario del trabajador. No obstante, la LOTTT también es clara que en caso que el preaviso sea omitido por el trabajador, el empleador deberá pagar su salario y beneficios integros hasta la fecha en que se prestó el servicio, sin especificar una sanción expresa.

Cálculo de las Vacaciones (LOTTT)

Publicado por Roxelis Avila, el Lunes, 3 de febrero del 2014 a las 14:15
Archivado en: Legislación

Según la nueva Ley Orgánica del Trabajo, los Trabajadores y las Trabajadoras, todo trabajador tiene derecho a un mínimo de 15 días de vacaciones remuneradas al año, un bono vacacional equivalente al mismo número de días correspondientes a las vacaciones y a la cancelación de la cestaticket.

Según lo establecido en el artículo 190 de la LOTTT, cuando el trabajador cumple 1 año ininterrumpido de labores tiene derecho al disfrute de vacaciones. Al cumplir el primer año de servicio al trabajador le corresponderán 15 días hábiles de disfrute remunerados.

Los años siguientes tendrá derecho a 15 días hábiles más un (1) día adicional (contados a partir del segundo año) hasta un máximo de 15 días hábiles adicionales. Es decir, aquellos trabajadores con 16 o más años de servicio sólo podrán tener un máximo de 30 días hábiles de vacaciones.

Se mantiene el derecho al disfrute anual y remunerado de 15 días hábiles por año de servicio más un (1) día adicional por cada año de servicio a partir del segundo año hasta un máximo de 15 días hábiles adicionales para totalizar, en 16 años de servicios, 30 días hábiles de vacaciones (artículo 190 LOTTT). No obstante, al adecuarse las empresas a la nueva jornada laboral, deberá computarse en cada semana 5 días hábiles y 2 de descanso, y no 6 días hábiles y 1 de descanso.

  • La fórmula para calcular los días: 15 + (años de servicio - 1)

Tabla de ejemplo, días de vacaciones:

Años de servicio Días de vacaciones
1 año 15 días
2 años 15 días+1= 16 días
3 años 15 días+2= 17 días
4 años 15 días+3= 18 días
5 años 15 días+4= 19 días
6 años 15 días+5= 20 días
7 años 15 días+6= 21 días
8 años 15 días+7= 22 días
9 años 15 días+8= 23 días
10 años 15 días+9= 24 días
11 años 15 días+10= 25 días
12 años 15 días+11= 26 días
13 años 15 días+12= 27 días
14 años 15 días+13= 28 días
15 años 15 días+14= 29 días
16 años 15 días+15= 30 días

Vacaciones Fraccionadas (LOTTT)

Publicado por Roxelis Avila, el Lunes, 3 de febrero del 2014 a las 14:04
Archivado en: Legislación| Comentario (1)

La nueva Ley Orgánica del Trabajo, los Trabajadores y las Trabajadoras, en el caso de culminar la relación laboral antes del periodo de vacaciones, la Ley establece que todo trabajador tiene derecho a recibir el pago del equivalente a la remuneración y bono vacacional en proporción a los meses completos de servicio, como pago fraccionado.

Según el artículo 196 de la LOTTT "Cuando termine la relación de trabajo antes de cumplirse el año de servicio, ya sea que la terminación ocurra durante el primer año o en los siguientes, el trabajador o la trabajadora tendrá derecho a que se le pague el equivalente a la remuneración que se hubiera causado en relación a las vacaciones anuales y el bono vacacional, en proporción a los meses completos de servicio durante ese año, como pago fraccionado de las vacaciones que le hubieran correspondido".

Ejemplo:

El caso de un trabajador con 6 meses de servicio, al cumplir el año le corresponderían 15 días de vacaciones y 15 días de bono vacacional, pero como sólo laboró por 6 meses, le corresponde la fracción por esos meses laborados y no por año completo.

Las vacaciones fraccionadas (VF) se calculan de la siguiente manera:

  • Fórmula para calcular las vacaciones fraccionadas: VF= (días de vacaciones que hubieran correspondido x meses completos trabajados) / 12 meses

VF = (15 días hábiles x 6 meses) /12 meses

VF= (15 x 6) / 12 = 7.5 días

Por lo tanto le corresponde el pago de 7.5 días por concepto de vacaciones más el bono vacacional.

Ver más información en: Cálculo de las vacaciones (LOTTT)

Cálculo del Bono Vacacional (LOTTT)

Publicado por Roxelis Avila, el Lunes, 3 de febrero del 2014 a las 13:58
Archivado en: Legislación

La nueva Ley Orgánica del Trabajo, los Trabajadores y las Trabajadoras, establece que todo trabajador tiene derecho a recibir un bono vacacional equivalente al número de días correspondientes a las vacaciones, con un mínimo de 15 días más un día adicional por año servicio, hasta llegar a un máximo de 30 días en total.

Según el artículo 192 de la LOTTT, Además del salario correspondiente por los días de vacaciones, el patrono deberá cancelar al trabajador un bono especial para su disfrute. El cual será equivalente a un mínimo de 15 días de salario normal más un día por cada año de servicios hasta un total de treinta días de salario normal. Este bono vacacional tiene carácter salarial.

Tabla de ejemplo, días de bonificación:

Años de servicio Días bonificados
1 año 15 días
2 años 15 días+1= 16 días
3 años 15 días+2= 17 días
4 años 15 días+3= 18 días
5 años 15 días+4= 19 días
6 años 15 días+5= 20 días
7 años 15 días+6= 21 días
8 años 15 días+7= 22 días
9 años 15 días+8= 23 días
10 años 15 días+9= 24 días
11 años 15 días+10= 25 días
12 años 15 días+11= 26 días
13 años 15 días+12= 27 días
14 años 15 días+13= 28 días
15 años 15 días+14= 29 días
16 años 15 días+15= 30 días

Remuneración de las vacaciones (LOTTT)

Publicado por Roxelis Avila, el Lunes, 3 de febrero del 2014 a las 13:51
Archivado en: Legislación| Comentario (1)

La nueva Ley Orgánica del Trabajo, los Trabajadores y las Trabajadoras, establece que todo trabajador tiene derecho a un mínimo de 15 días de vacaciones remuneradas al año más un día adicional por cada año de servicio, hasta completar un máximo de 15 días adicionales para un total de 30 días de vacaciones.

Según lo establecido en el artículo 190 de la LOTT, “Cuando el trabajador o la trabajadora cumpla un año de trabajo ininterrumpido para un patrono o una patrona, disfrutará de un período de vacaciones remuneradas de quince días hábiles. Los años sucesivos tendrá derecho además a un día adicional remunerado por cada año de servicio, hasta un máximo de quince días hábiles”. De igual manera el artículo expresa que durante el período de vacaciones al trabajador tendrá derecho a percibir el beneficio de alimentación.

Asimismo, el artículo 194 de la LOTTT expresa que “El pago del salario correspondiente a los días de vacaciones deberá efectuarse al inicio de ellas”.

Por consiguiente el trabajador tiene derecho a percibir el pago correspondiente a “Cesta Ticket” y sueldo por los días hábiles que permanecerá de vacaciones.

Buscar:
Twitter

Venelogía en 140 carácteres.

Lista de Correo

Reciba un resumen diario en su E-mail.