Legislación

Prohibición de exigir pruebas de embarazo en el trabajo (LOTTT)

Las pruebas de embarazo como requisito para obtener un empleo están prohibidas y sancionadas por la LOTTT y la Ley Orgánica Sobre el Derecho de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia.

En muchas ocasiones, los patronos antes de contratar a una mujer le exigían como requisito la realización de una prueba de embarazo, que de ser positiva eliminaría cualquier posibilidad de contratación. Esto sin duda es un acto discriminatorio.

La Ley Orgánica del Trabajo, los Trabajadores y las Trabajadoras (LOTTT) al igual que la Constitución, rechaza cualquier acto discriminatorio, es por eso que establece la prohibición de realizar pruebas de embarazo o cualquier examen de similar naturaleza. Asimismo, aquellos patronos y laboratorios clínicos que incurran en esta práctica serán sancionados.

Prohibición de exigir pruebas de embarazo (LOTTT)
Prohibición de exigir pruebas de embarazo (LOTTT)

Inamovilidad laboral para padres de niños especiales (LOTTT)

Los niños con necesidades especiales requieren del tiempo y cuidado de sus padres. Quienes a su vez necesitan de sus empleos para cubrir los gastos médicos y necesidades básicas de éstos niños, es por esto que la LOTTT les brinda inamovilidad laboral a los progenitores.

Tener un hijo siempre es una bendición de Dios. En algunos casos los niños presentan necesidades especiales que requieren de una constante atención médica, chequeos, medicamentos, tratamientos, terapias, etc., por lo cual mantener un trabajo estable se convierte en una necesidad vital para los padres.

Los padres de niños especiales necesitan de sus ingresos para cubrir los gastos y tratamiento médico de sus hijos. Asimismo, requieren del tiempo necesario para brindarles la atención especializada que ellos requieren. En este sentido, la LOTTT ampara a los padres con la inamovilidad laboral.

Inamovilidad laboral para padres de niños especiales (LOTTT)
Inamovilidad laboral para padres de niños especiales (LOTTT)

Centro de educación inicial con sala de lactancia (LOTTT)

Según la LOTTT los patronos con más de veinte empleados deben ofrecer a sus empleados un centro de educación inicial, donde se garantice la atención y formación de sus hijos.

Son muchos los cambios y preocupaciones que inquietan a la madre con la llegada de un bebé, más aún si trabaja. Una de éstas es planificar su día a día con el nuevo integrante de la familia. Cubrir su horario laboral sin descuidar al niño es una tarea ardua que requiere de la ayuda de personas especializadas en el cuidado de menores.

Para garantizar la formación y atención de los niños mientras su padres trabajan, la Ley Orgánica del Trabajo, los Trabajadores y las Trabajadoras (LOTTT) establece en sus artículos 343 y 344, la creación o instalación por parte de los patronos de un centro de educación inicial con sala de lactancia. En éstas se atenderán a los hijos de los empleados, desde los tres (3) meses de edad hasta los seis (6) años.

Centro de Educación Inicial con sala de lactancia (LOTTT)
Centro de Educación Inicial con sala de lactancia (LOTTT)

Derechos laborales de la mujer embarazada (LOTTT)

Las mujeres embarazadas gozan de derechos especiales en el ámbito laboral, los cuales son unas de las prioridades de la Constitución y las leyes. La LOTTT establece en su contenido varios artículos en resguardo a la madre trabajadora.

La salud emocional de una mujer es vital para garantizar el buen desarrollo de un embarazo. La cual se puede ver afectada por el estrés que puede sufrir una mujer en su trabajo cuando está embarazada. Iniciando con el temor de un despido injustificado hasta realizar actividades fuertes que pongan el riego su vida y/o la del bebé.

La Ley Orgánica del Trabajo, los Trabajadores y las Trabajadoras, establece ciertos beneficios que le permiten a la madre llevar un embarazo tranquilo, en lo que al área laboral respecta, sin posibilidades de ser despedida o discriminada por su estado. De igual forma, la paternidad también es amparada por la LOTTT.

Derechos laborales de la mujer embarazada (LOTTT)
Derechos laborales de la mujer embarazada (LOTTT)

Inamovilidad laboral por maternidad y paternidad (LOTTT)

Desde el inicio del embarazo los padres están amparados bajo la figura de inamovilidad laboral.

Muchas mujeres tienen partos prematuros a causa de la depresión que sufren al enterarse que están embarazadas. Uno de los factores que influyen en dicha situación es el temor a perder el empleo. No obstante, gracias a la LOTTT la madre y el padre gozan de inamovilidad laboral.

La LOTTT establece en su artículo 335 que la mujer embarazada goza de inamovilidad laboral durante todo el embarazo y dos (2) años después del nacimiento del bebé. Igualmente, aplica para aquellos padres que decidan adoptar a un niño menor de tres (3) años de edad.

De igual forma, el padre también goza de inamovilidad laboral por el mismo periodo de tiempo que la madre. Es decir, ambos padres desde el inicio del embarazo hasta dos (2) años después del nacimiento del niño, estarán amparados bajo esta figura.

Inamovilidad Laboral por maternidad y paternidad
Inamovilidad Laboral por maternidad y paternidad

Licencias para lactancia materna (LOTTT, LPPLM)

La lactancia materna además de ser el mejor alimento para un bebé, también resulta beneficiosa tanto para la madre como para el niño. Es por esto que la LOTTT establece en su artículo 345, permisos para lactancia.

La leche materna le proporciona a los bebés: energía, nutrientes, anticuerpos y factores inmunitarios vitales para su buen desarrollo. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), desde el nacimiento hasta los seis (6) meses de edad la lactancia materna debe ser exclusiva, es decir, éste debe ser el único alimento que ingiera el niño.

A partir del sexto mes de edad la OMS recomienda complementar la lactancia materna con otros alimentos, hasta los dos (2) años de edad. Ahora bien, cuando la madre trabaja resulta complicado amamantar al bebé, ya que esto implicaría tener al niño cerca del recinto laboral y contar con algunos permisos para disponer del tiempo.

Licencias para lactancia materna (LOTTT y LPPLM)
Licencias para lactancia materna (LOTTT y LPPLM)

Condiciones de trabajo durante el embarazo (LOTTT)

Hay ciertas actividades que una mujer no puede realizar cuando está embarazada, ya que podría poner en peligro su vida la del bebé. La LOTTT establece algunas prohibiciones y necesidades especiales para resguardar la seguridad de ambos.

Cuando una mujer está embarazada es totalmente capaz de continuar con sus labores del día a día, salvo alguna contraindicación médica. Sin embargo, existen ciertas actividades que no se deben realizar durante el embarazo ya que pueden representar un peligro para la madre y el niño.

En este sentido, la Ley Orgánica del Trabajo, los Trabajadores y las Trabajadoras (LOTTT), ampara a la madre trabajadora estipulando las actividades prohibidas para éstas, ya que cada etapa del desarrollo de un embarazo es importante y conlleva ciertos riesgos.

Condiciones de Trabajo durante el embarazo (LOTTT)
Condiciones de Trabajo durante el embarazo (LOTTT)

Reposo pre y post natal (LOTTT)

En función del bienestar de la madre y su hijo, la LOTTT estipula un periodo de descanso pre y post natal de carácter obligatorio.

Un embarazo no solo trae buenas noticias, esta etapa tan importante en la vida de una mujer representa un sinnúmero de emociones y sentimientos. Entre ellos está la preocupación, sobre todo cuando se trata de una madre trabajadora.

Uno de los principales factores que afecta la salud emocional de la madre es su empleo, ya que muchas temen perderlo por estar embarazada. Sin embargo, la Ley Orgánica del Trabajo, los Trabajadores y las Trabajadoras, establece ciertos beneficios que le permiten a la madre llevar un embarazo tranquilo, en lo que al área laboral respecta.

Reposo pre y post natal (LOTTT)
Reposo pre y post natal (LOTTT)

Derechos del empleado doméstico (LOTTT)

Un trabajador doméstico es aquel que realiza labores en un hogar designada por el patrono. Este trabajo lo ejerce toda persona (masculino-femenino), y existen una gran diversidad de tareas y servicios que el empleado realiza.

En ocasiones los derechos de los de los empleados domésticos suelen pasarse por alto. El trabajo doméstico suele ser identificado como un trabajo informal, y, aún más si no se cumple una jornada laboral completa. Sin embargo, al igual que un trabajo en una empresa, el trabajo doméstico o trabajo de hogar igual puede llegar a ocasionar problemas al empleador (patrono) que no cumpla con la ley.

De acuerdo con la Ley Orgánica del Trabajo de los Trabajadores y Trabajadoras (LOTTT), señala que los trabajadores y trabajadoras que prestan servicios en un hogar a una persona determinada, para su servicio personal o el de su familia, en las tareas o servicios de choferes, camareros, camareras, cocineros, cocineras, jardineros, jardineras, niñeros, niñeras lavanderos, lavanderas, planchadoras, planchadores y otros oficios de esta misma índole, se regirán por lo contenido de la LOTTT.

Derechos del empelado doméstico (LOTTT)
Derechos del empelado doméstico (LOTTT)

Permisos o licencias médicas por maternidad (LOPCYMAT)

Por Ley la mujer embarazada goza de dos (2) medio días o un (1) día de permiso mensual remunerado, para recibir asistencia médica.

Cuando una mujer está en estado de gravidez es primordial que asista mensualmente a consulta prenatal, con la finalidad de monitorear la evolución del embarazo y chequear el estado de salud de la madre y el bebé.

Una de las principales preocupaciones que suelen tener las mamás es faltar a su empleo para asistir a un chequeo médico, lo cual quizás podría causarle problemas. Pero la realidad es que existe una Ley que le otorga a la madre trabajadora una licencia o permiso remunerado, para cubrir sus necesidades médicas.

Permisos o licencias por maternidad (LOPCYMAT)
Permisos o licencias por maternidad (LOPCYMAT)

Buscar:
Twitter

Venelogía en 140 carácteres.

Lista de Correo

Reciba un resumen diario en su E-mail.