InfoEconomíaPolíticaEnergíaMundoDestinosLegalMásMapa del sitio

Política Venezolana

Alcaldes opositores denuncian posible intervención

Los alcaldes opositores, Gerardo Blyde, Carlos Ocariz, Ramón Muchado y David Smolansky, denunciaron una “presunta maniobra” política que buscaría intervenir las alcaldías y poder manejarlas desde el Tribunal Supremo de Justicia.

Los alcalde opositores denunciaron la posible intervención del Gobierno a las alcaldías de Sucre, Baruta, Chacao y El Hatillo, tras las constantes protestas de corte violenta que los llamados “guarimberos” han protagonizado en estas zonas.

Los mandatarios locales admitieron un documento en el que explicaron que el vicepresidente de la Asamblea Nacional, Darío Vivas, consignó ante la Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) un recurso que los responsabiliza por los desórdenes ocurridos en esas jurisdicciones desde el 12 de febrero.

Alcaldes opositores denuncian posible intervención.
Alcaldes opositores denuncian posible intervención.

Julio Borges: Este miércoles no habrá protestas por respeto a la memoria del presidente Chávez

El diputado de la Asamblea Nacional, por Primero Justicia, Julio Borges dijo que para este miércoles la MUD no tiene programada ninguna actividad para mostrar respeto a esa parte del país que sigue a la figura del Presidente Chávez.

Borges señalo en el programa Vladimir a la 1 que para este miércoles, la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), no tiene programada ninguna actividad o manifestación pública para "mostrar respeto a esa parte del país que sigue a la figura del Presidente Chávez".

Julio Borges
Julio Borges: Este miércoles no habrá protestas por respeto a la memoria del presidente Chávez.

Canciller de Colombia pide a Venezuela respeto a expresidente Álvaro Uribe

Este miércoles la canciller colombiana, María Ángela Holguín, se manifestó luego de las acusaciones realizadas por el gobierno venezolano hacia el expresidente Alvaro uribe, como las denuncias de que Uribe es el promotor de la crisis por la que atraviesa Venezuela.

La canciller pidió a Venezuela "que pare la agresión contra el expresidente Alvaro Uribe", a quien las autoridades del país vecino han señalado como presunto financiador de manifestantes opositores.

Holguín dijo en unas declaraciones a la emisora local Blu radio que "Cuando uno oye esas expresiones desafortunadas de ayer (martes) del canciller (Elías) Jaua, llega un momento que uno tiene que pedirle a Venezuela que se abstenga de expresarse de esa manera del expresidente Álvaro Uribe".

María Ángela Holguín: A Elías Jaua se le fue la mano.
María Ángela Holguín: A Elías Jaua se le fue la mano.

Según la ministra de Exteriores, "yo creo que Colombia no puede permitir que se dirijan hacia un expresidente de esa manera".

Nicolás Maduro decreta 27 y 28 de febrero como días no laborables

En cadena de radio y televisión, el presidente Nicolás Maduro se pronunció sobre las recientes protestas de oposición, las declaraciones de diversos actores internacionales, llamó (nuevamente) a un diálogo nacional y decretó el 27 de febrero como día no laborable.

Nicolás Maduro en cadena nacional.
Nicolás Maduro en cadena nacional.
El presidente Maduro se pronunció en cadena nacional durante la "marcha de mujeres por la paz" realizada este sábado desde la Plaza Morelos hasta las afueras del Palacio de Miraflores. Maduro convocó a un diálogo nacional para el próximo miércoles en el marco de lo que denominó "conferencia nacional de paz", invitando a todos los sectores sociales y políticos del país, para neutralizar grupos violentos. "Voy a llevar una propuesta para la paz con igualdad, soberanía y con respeto al Gobierno y la haré al Consejo Federal de Gobierno este lunes" indicó.

Históricamente desde 1999, en cada ocasión que el gobierno nacional se ha visto en una posición complicada ha convocado un diálogo que generalmente termina en nada. ¿Será diferente?.

Maduro también indicó que está dispuesto a enviar un embajador a Washington y realizar un diálogo con el presidente Obama. No perdió la oportunidad para afirmar que aquí sí tenemos democracia y proyectar todos los problemas del país a la oposición venezolana: "lo que no tenemos es una oposición democrática y hemos tenido que padecer 15 años de intentos de golpes de Estado, guarimbas". También criticó el intervencionismo "Yanqui".

Días no laborables

El presidente aprovechó para anunciar que decretará el día jueves 27 de febrero como no laborable en honor "a los caídos" en los sucesos del Caracazo en 1989.

NOTA: Nicolás Maduro informó el lunes 24/02/2014, en el marco de una serie de protestas a a nivel nacional en contra de su gobierno, que tomó la decisión de declarar no uno sino dos días como no laborables, el jueves 27 y el viernes 28 de febrero, para unir dichas fechas con las celebraciones de Carnaval y la conmemoración de la muerte de Hugo Chávez (5 de marzo).

Génesis Carmona (Miss Turismo 2013) pierde la vida en protesta

Miss Turismo 2013, Génesis Carmona falleció en la Unidad de cuidados intensivos (UCI) después de haber sido operada para tratar de sálvale la vida, atrás haber recibido un impacto de balas en la cabeza, mientras marchaba en Valencia.

Hoy falleció Génesis Carmona (Miss Turismo 2013) por un impacto de bala mientras marchaba el día 18 de febrero desde la Av. Cedeño hacia la Plaza de Toros en Valencia, en apoyo a los estudiantes y la decisión de entregarse al gobierno del dirigente de Voluntad Popular Leopoldo López. También en la marcha resultaron heridos Maira Méndez de 20 años, Enyerson Ramos de 19, Jesús Figueroa y Ronald Linares de 16; por distintas causas.

Con su camisa blanca por la Paz y la lucha por una Venezuela justa la Miss fue trasladada en una moto todavía con signos vitales y en estado conciencia, tras realizarle una operación para retirar la bala de sus cerebro quedó en Cuidados Intensivos en un estado muy delicado. Las ultimas noticias de hoy miércoles apuntaba a que la joven quedaría sin visión, pero lamentablemente debido a sus delicado estado y los daños caudados pierde la vida, hoy 19 de febrero de 2014.

Traslado de Génesis al hospital
Génesis Carmona fue trasladada con vida en moto al hospital (Foto: Últimas Noticias / Notitarde)

EE.UU: Gobierno venezolano trata de distraer de sus propias acciones

Luego de las declaraciones emitidas por el gobierno venezolano, donde acusó a Barack Obama de financiar y apoyar a grupos violentos para desestabilizar el país, el Departamento de Estado de Estado Unidos rechazó dichos señalamientos.

EEUU dice que Venezuela pretende distraer la atención
EEUU dice que Venezuela pretende distraer la atención

"Nosotros hemos visto muchas veces que el Gobierno de Venezuela trata de distraer de sus propias acciones acusando a los EEUU y a otros miembros de la comunidad internacional de eventos que ocurren dentro de Venezuela. Estos esfuerzos reflejan una falta de seriedad por parte del Gobierno de Venezuela para hacer frente a la grave situación que enfrenta", señala el comunicado el cual fue refrendado por la portavoz del Departamento de Estado, Jen Psaki.

Psaki dijo que "el futuro político de Venezuela es para que el pueblo venezolano lo decida" instó que "al Gobierno de Venezuela a trabajar para atender las quejas de su pueblo a través de la franqueza, del diálogo significativo real".

La portavoz enfatizó que los Estados Unidos "valoran sus fuertes lazos históricos y culturales con el pueblo venezolano, y sigue comprometido con nuestra relación con ellos" y anunció que "con la OEA y sus socios regionales, estamos trabajando para instar a la calma y fomentar un verdadero diálogo entre todos los venezolanos. No hay lugar para la violencia de ambas partes".

También comunicaron que el Departamento de Estado fue notificado ayer por el Gobierno venezolano que el 17 de febrero declararon a tres oficiales consulares de EEUU persona no grata y que tenían 48 horas para abandonar el país.

Leopoldo López se entregó a funcionarios de la GNB

El líder de Voluntad Popular, Leopoldo López, se entregó a funcionarios de la Guardia Nacional Bolivariana.

Leopoldo López se entregó a funcionarios de la GNB. Foto: Globovisión.
Leopoldo López se entregó a funcionarios de la GNB. Foto: Globovisión.
En horas del medio día, el coordinador nacional de Voluntad Popular, Leopoldo López, se entregó a funcionarios de la Guardia Nacional, después de terminar su discurso frente a los presentes en la marcha de este martes.

En un discurso previo dijo: "El día de hoy yo me presento ante una justicia injusta, que no juzga de acuerdo a la Constitución y las leyes. Si mi encarcelamiento vale para un despertar del pueblo y para que la mayoría de los venezolanos que queremos cambio podamos construirlo, valdrá la pena (...)

Vea además: Gobierno ordena captura contra Leopoldo López.

López se entregó a funcionarios que lo hicieron abordar una tanqueta blanca de la Guardia Nacional, ubicada a dos cuadras del Centro Comercial Chacaíto.

Leopoldo López se entregó a la GNB y fue trasladado en una tanqueta.
Leopoldo López se entregó a la GNB y fue trasladado en una tanqueta (FOTO: RCTV).

Designan a nuevo director del Sebin tras la destitución de Manuel Bernal

El nuevo director del Sebin Gustavo González López, ha llegado para remplazar al general de brigada, Manuel Gregorio Bernal.

Designado Gustavo Enrique González López como nuevo director del Sebin
Designado Gustavo Enrique González López como nuevo director del Sebin
El nombramiento sucedió luego de que el mandatario presidencial Nicolás Maduro expresara públicamente que fueron desobedecidas sus órdenes de acuartelamiento.

La designación aparece en la Gaceta Oficial número 40.357 específicamente en el decreto número 793 del día de ayer lunes 17 de febrero del 2014, y la cual circula este martes 18 de febrero del presente año.

González sustituye a Manuel Bernal, quien había sido designado en el cargo el pasado 19 de enero por el presidente Maduro, y oficializado el 23 de enero, cuando apareció publicado en Gaceta Oficial.

Gobierno expulsa a tres funcionarios de la Embajada de EE UU

El mandatario Nacional, Nicolás Maduro Moros, ordenó al canciller Elías Jaua, declarar a persona no grata a 3 funcionarios de la embajada de Estados Unidos.

Gobierno expulsa a tres funcionarios de la Embajada de EE UU.
Gobierno expulsa a tres funcionarios de la Embajada de EE UU.
Nicolás Maduro anunció en cadena nacional de este domingo que declara como expulsados a tres funcionarios de la Embajada de Estados Unidos en el país, por conspirar para realizar un Golpe de Estado.

“Estamos decididos a defender nuestra patria, que se vayan a conspirar a Washington y dejen tranquila a Venezuela. Nosotros no nos metemos en los asuntos de nadie. Esta patria se respeta. No vendrá ningún gobierno del mundo a fijarnos pauta”, dijo el mandatario.

Por su parte el canciller Elías Jaua, aseguró que el gobierno de EEUU activó grupos conspiradores en el país luego de la cumbre de la Celac en La Habana, Cuba. Pidió a la comunidad internacional demostrar su solidaridad con el pueblo venezolano.

ONU pide sean enjuiciados autores de muertes en protestas de Venezuela

Un portavoz de la ONU pidió al gobierno venezolano enjuiciar a los responsables de los ataques contra las manifestaciones a nivel nacional.

La ONU pide que sean "enjuiciados" autores de muertes durante protestas en Venezuela
La ONU pide que sean "enjuiciados" autores de muertes durante protestas en Venezuela
El Alto Comisionado de Derechos Humanos de la ONU, pidió al gobierno venezolano enjuiciar a los responsables de los hechos presentado contra las manifestaciones en Caracas y en las demás regiones del país, que dejaron un saldo de 3 muertos y más de 60 heridos.

Rupert Colville, portavoz del Alto Comisionado, dijo que los autores de esos actos "deben ser enjuiciados" y "sancionados con las penas adecuadas".

"Estamos especialmente preocupados por informaciones sobre ataques contra manifestantes por parte de grupos armados que actúan con impunidad. También nos preocupa que la situación pueda desencadenar más estallidos de violencia (...)", afirmó Colville ante la prensa.

De igual manera Colville añadió que "también hemos recibido preocupantes informaciones sobre intimidaciones a periodistas, a algunos de los cuales se les incautaron sus equipos, así como informaciones de que periodistas locales e internacionales fueron agredidos cuando cubrían las protestas”.
Buscar:
Twitter

Venelogía en 140 carácteres.

Lista de Correo

Reciba un resumen diario en su E-mail.