InfoEconomíaPolíticaEnergíaMundoDestinosLegalMásMapa del sitio

A Punto: Autonomía o Independencia del Estado Zulia

El Zulia es el estado mas rico de Venezuela, pero resulta que nuestra gente es la mas pobre en el país, ¿donde esta la equidad y la descentralización?.

A punto, apunto, Calixto Ortega, MVR, Un Nuevo Tiempo, Juan Carlos Fernandez, Autonomia del Estado Zulia, Independencia del Estado Zulia
Juan Carlos Fernandez
El pasado viernes hubo un interesante debate en el programa "A Punto" de Juan Carlos Fernández que es radiotelevisado en Maracaibo. Los invitados fueron el diputado a la Asamblea Nacional por el MVR, Calixto Ortega y uno de los diputados de "Un Nuevo Tiempo" a la Asamblea Municipal.

Aunque el tópico del programa estaba centrado en otras cosas, me pareció muy interesante el debate que comenzó Juan Carlos con la pregunta: ¿Porqué hablar de la independencia del Zulia es un tema Tabú? ... ¿Será porque es la gallina de los huevos de oro?.
Durante el debate algo quedo claro, ninguno de los tres interlocutores promocionó una posible secesión del Zulia, mas bien la conversación estuvo centrada en la necesidad de lograr la autonomía de la región cuando la misma Constitución Nacional establece que la Republica Bolivariana de Venezuela es un "Estado Federal descentralizado" (Art. 4) y simplemente no existe una equidad en la distribución de la riqueza que produce el mismo estado zuliano.

Otra cosa quedo clara, el gobierno nacional no tiene la mínima intención de promover la descentralización en Venezuela, cuando le toco el turno a Calixto Ortega para defender la revolución se quedo sin argumentos, solo pudo negarse a la posibilidad de una "independencia del Zulia", que resulta ser muy válido pero no pudo sostener ninguna obra concreta que el gobierno haya terminado con éxito en nuestra región, todo a medias: solo promesas.

El estado Zulia es inevitablemente parte de Venezuela o algunos incluso bromeamos con que Venezuela es parte del estado Zulia, pero la autonomía (más no la secesión) es necesaria para lograr una mejor calidad de vida para los zulianos, todos los gobiernos centrales solo han dedicado su esfuerzo para explotar y comercializar la sangre de nuestra tierra sin devolver el favor.

Comentarios


78 comentario(s) archivado(s)

Tesne dice:
me pregunto cual seria la posición de la gente del gobierno, si un día el Zulia decidiese independizarse. Lo digo por que ellos son los primeros defensores de algunas personas que piden la independencia, como son los Vascos y los Irlandeses.
#1(12.06.2005 08:43)(Arriba)
Alex dice:
Pana varias cosas,
Un estado-pais no se crea porque tu tengas el capricho de tener mas real y asi lo estas plantendo.
No hay justificativo historico que avale al zulia como nacion, es simplemente una region mas como puede ser guayana, los andes etc...
Su identidad como pueblo es igual al del guaro en lara al gocho en tachira y eso no es para estar pensando en lo que muchos "interesados" estan tratando de crear esa matriz desde hace años.
Te imaginas que guayana diga lo mismo ya que de ahi sale el 80% de la luz electrica de Venezuela?
De la autonomia a la secesion hay un solo paso. no confundas a la nacion camba con el zulia pana.
Menos mal que en esa region hay gente mas sensata
#2(12.06.2005 08:46)(Arriba)
Larry dice:
El hecho es que la secesión es la única herramienta efectiva que se tiene para frenar el crecimiento del Estado Central. Si los zulianos decidieran que no quieren seguir formando parte de Venezuela, el resto del país debería aceptar tal decisión. Después de todo "la nación" no es un ente vivo que existe independientemente, "la nación" no es más que una agrupación de estados, que a su vez son agrupaciones de personas
#3(12.06.2005 08:53)(Arriba)
unocontodo dice:
y hoy día, a quién o quiénes no les provoca separarse? o independizarse?.... de la corrupción, la ineficiencia, las mentiras, la guerrilla, las listas, de los comunistas, de la justicia que solo persigue a los que opinan distinto a "ellos", de los que destierran a los suyos al “resbalarse”, ah?.... es simple.... es una "necesidad humana"...
#4(12.06.2005 11:15)(Arriba)
Mandrake dice:
Alex, si lees con atención verás que no estoy hablando de crear un estado-país, hablo de lograr autonomía federal como lo establece la Constitución Nacional en el artículo 4.

Y te notifico que el Zulia fue declarado territorio independiente en 1869 por el "gobernador" [b]Juvencio Pulgar[/b] cuando el gobierno central quiso agarrarse la administración de la Aduana de Maracaibo para ellos, abandonando como siempre las necesidades de la región.

Si la rebelión de Pulgar no hubiera sido contrarrestada por Monagas, hoy Pulgar fuera conocido como "nuestro libertador" pero la historia fue escrita por los ganadores de la guerra.
#5(12.06.2005 13:59)(Arriba)
Mustafa dice:
Por la forma que escribes, indudablemente que eres central o caraqueño, claro, es muy facil hablar de unidad mientras se vive de la renta zuliana y sin ser productivo; ya basta que estados productivos (Zulia, Falcon, Lara, los andes, guayana), estemos manteniendo estados improductivos incapaces de ser lo suficientemente productivos como para vivir sin el famoso "situado" que les da el estado, producto del despojo que hace a los estados productivos. Aportemos un tercio como maximo de lo que producimos para la nacion, y esta que lo reparta equitativa,ente entre los demas estados.
Para terminar mi "pana" el zulia no es petroleo, es el 80% de la produccion nacional de leche, carne, huevos, pollos, frutas y pare usted de contar. En ninguna parte del pais quisieron cultivar palma aceitera, el zulia lo esta haciendo, criamos avestruces, bufalos, Etc. Asi que amigo mio, aqui podriamos habernos echado a vivir de la renta petrolera, pero nada que ver, aqui se trabaja y duro, aqui somos productivos, nos hemos ganado con creces nuestra autonomia y hasta nuestra independencia.
#6(12.06.2005 22:36)(Arriba)
K-2 dice:
Alex, te recuerdo que Venezuela como entidad política existe desde 1777 con la creación de la Capitanía General de Venezuela. Antes de eso todas las provincias que la formaban eran entedidades diversas. Cualquier loco puede hacer uso de eso para declarar la independencia del Zulia. Como el caso de las regiones españolas que con más de 400 años juntos ahora quieren ser independientes.
#7(13.06.2005 05:38)(Arriba)
Carlos Guillén dice:
Alex así se te van tus justificativos ;) HISTORIA
#8(13.06.2005 09:35)(Arriba)
Raul Varas dice:
Les voy a recordar algo, se estan peleando entre si,y se les olvidan que somos todos venezolanos una nacion juntos hisimos venezuela no inporta de donde venga el capita,"divisas",El problema es que esta mal administrado y mal repartido y eso biene desde 1974 cuando carlos andres perez nacionalizo el petrolio.desde ese momento deberia haber una administracion seria y resposable y ayudar mas a su pueblo de cualquier estado.ah isi no te gusta la respuesta reclamale atu presidente Hugo chavez que tine la autorida maxima para autorizar el presupuesto y zulia como estado venezolano tenga una mejor imagen estructural y no te quejes que hasta la misma capital se ve como un pueblo desde que Hugo esta en el poder y esa imagen si da verguenza .Es donde esta la sede nacional y ministerios y asi y todo soy venezolano y orgulloso de aver nacido aqui pero como te dije antes solo nosotros poemos hacer el cambio y es unidos y no buscando una escusa para independizarse .
#9(13.06.2005 11:31)(Arriba)
ronal wuillian dice:
hola soy de guarico nocreo que lo que esten disiendo cea berda estamos conportandonas como los propios colonbianos chamos panas somos venezolanos no canibales cetandando cuenta delo que estan disiendo es mejor que EEUU nostire una bonva que destruirnos nosotros mismo eso sellame dibidir ha venezuela no metrallaria si mañana se quiere dependisar Guarico y sellame republica independiente de Guarico jajaja que tonteria piensen panas eso lo que quieren los estranjeros el petroleo es lo que maslinporta ha losestados unidos nosotros nole inportamos ahellos porellos que nos mueranos asi que nocaygan enese erol no setrañen cundo colonbia ataque ha venezuela mispanas hayi siaque tener las votas bien puestas para sacarlos apatada de haqui yser bien venezolano
#10(14.06.2005 15:13)(Arriba)
camobe dice:
Este comentario va dedicado a todos, absolutamente a todos los que estan hablando tonterias sobre tener una repùblica independiente del zulia...por favor, en que cabeza cabe??, ahora vienen a decir que se merecen esto porque gran parte de la produccion petrolera del pais proviene de uds. como muy bien lo comento alguien aqui mismo, solo falta que guayana quiera independizarse porque ellos proveen la energia electrica, entonces cual es la unidad de la que tanto hablan uds??, y si uds, "zulianitos", estan como estan no es por culpa del gobierno central o por X o por Y, es por uds. mismos con esa mentalidad que tienen, egoista y mediocre, por ser siempre tan egolatras y sectarios. marginales
#11(20.06.2005 15:05)(Arriba)
Mandrake dice:
*Venancio Pulgar*

...Cierto, fue un error de dedo...

Por supuesto que los políticos nos han robado, incluyendo estos de ahora... El gran problema del Zulia es el abandono de todo gobierno central que pasa por Venezuela.
#12(21.06.2005 13:34)(Arriba)
Mustafa dice:
Señores, no hablo de independencia, sino de autonomia, no solo para el Zulia, sino para todos los estados, en fin cada cabeza es un mundo y respeto las ideas de los demas. Del amigo del Tachira, no hare ningun comentario, por que hace muchos años que no voy por alla, pero ciertamente es un bello estado, limpio y organizado.
Lo que si voy a comentar es sobre la pesima calidad ortografica que exiben, espero que lo hayan hecho por bromear, por que de no ser asi........ es lamentable.-
#13(22.06.2005 00:52)(Arriba)
Rexterton dice:
Queridos amigos:

Creo que cada estado tiene el derecho a decidir si quiere separarse o no. El derecho a la secesión debe ser protegido. Que hagan un referendo. Si más de la mitad de los votantes INSCRITOS aprueba la medida, pues separemonos. Si no se logra, sigamos unidos.

No es cuestion de ingresos o de robos. Si la poblacion se quiere separar, pues que se separe.

Rexterton
#14(28.06.2005 11:46)(Arriba)
Rafael dice:
Quiero decirle a mi amigo que me siento muy triste al escuchar hablar asi de los zulianos, no hay forma de unidad sin respeto y en la mayoria de las partes del país tienen opiniones encontradas acerca de nosotros. Pero bueno, no me siento marginal, egolatra, mediocre o sectario solo por querer a mi región y tratar de defender lo nuestro. Quiero recordarte que tenemos, luz electrica (primera en Venezuela), carne, platanos, queso, maiz, petroleo, entre otros. Tenemos una cultura increible y para terminar tenemos a la mejor gente del mundo. Que viva el ZULIA INDEPENDIENTE.
#15(29.06.2005 12:08)(Arriba)
fenix dice:
En el futuro dicen los expertos que las guerras seran por el agua, Venezuela esta privilegiada por tener al orinoco y al caroni, me imagino a los zulianos independizados pariendo por el agua, por que el lago de maracaibo esta muuuuuuuuy contaminado, me imagino cuando en el futuro tengan el agua del orinoco hay si van a decir que todos somos venezolanos y debemos compartir los recursos, ojo no es una locura,el agua dulce puede producir guerras, por mi que se independicen a ver si con su lago contaminado van a poder subsistir, señores algun dia el petroleo se acaba y entonces que hara la republica bananera zuliana,perdon Republica Independiente del Zulia.
#16(10.07.2005 22:17)(Arriba)
Carlos Hernández dice:
Yo, en lo personal, que soy de Guayana, no creo en esto de una separación de estados...es cierto que intentaron los zulianos una vez independizarse pero otra cosa que si es cierta es que hemos sido una sola nación desde hace muchísimo tiempo. Los zulianos bien gozan de poseer riquisimos pozos petroleros...pero otra cosa que si es muy ciertísima, es que el petroleo se nos está rodando al oriente...valga destacar, que tenemos orimulsion, y los proyectos de la zona deltana, paria, y la faja petrolífera. Suerte al Zulia, MUERTE AL TRAIDOR (CHAVEZ) y todos por una Venezuela unida.
#17(20.07.2005 22:26)(Arriba)
enrique cornieles dice:
Debemos uninos todos los Zulianos en una sola voz, para porfin de una manera muy justa y legal tratar de conseguir nuestra independencia de venezuela, ya que cada vez notamos que nuestras riquezas estan ciendo despilfarradas por este goberno, y no solo este, si el que vendra, por ese zuliano busquemos la manera ante los organismos que se tenga que acudir, por comenzar con este proceso, si otras naciones han sido creadas bajo esta ideologia, por la republica del Zulia no puede nacer..............
#18(01.08.2005 18:52)(Arriba)
enrique+ferrer dice:
hasta cuando mantener con nuestra produccion a un pais que apoya a un sinverguenza, por lo menos aparentemente, desde un punto de vista electoral somos el unico estado que se opone al malandrismo de este gobierno, porque aqui los chavistas estan bien jodios, debe ser porque no andamos mojoneaos sino echandole bolas al asunto de producir, y da rabia producir y no verle el queso a la tostada, hay que impulsar la independencia, por lo menos pa que chavez dependa mas de cuba, si es que puede
#19(20.08.2005 20:25)(Arriba)
maximus dice:
Libertad para el Zulia, Yo estoy dispueto a ofrecer mi vida, si con ello contribuyo a hacer del Zulia una Republica Independiente...
#20(03.10.2005 20:47)(Arriba)
Jorge dice:
LALALALA puro bla bla bla debe ser que cuando Bolivar Liberto a Venezuela lo hizo por pedacitos
#21(16.10.2005 05:04)(Arriba)
enrique ferrer dice:
compañeros, el pez muere por la boca y a este gobierno le ha dado por apoyar toda causa independentista, vascos, irlandeses, palestinos, etc. Nuestro origen es disímil al del resto de Venezuela, históricamente vivimos aislados del resto del país y nuestros nexos eran más estrechos con Cuba y Nueva Granada, tan es así que somos el único estado donde no nos calamos esta supuesta izquierda comunistoide de Chávez, independencia, no para tener más cobres sino por justicis, no nos merecemos un país tan lamebotas, si a los centrales les gusta eso allá ellos, ya bastante tenemos con que nos digan "maracuchos" despectivamente desde la época de Guzmán Blanco
#22(17.10.2005 13:16)(Arriba)
Mustafa dice:
Pues si amigo Jorge, lo habra dicho no se si por ignorancia o por bromear, pero efectivamente Bolivar liberto a Venezuela por pedacitos, y mas concretamente, el Zulia se nego a plegarse a la gesta de Bolivar y la ciudad de Maracaibo decidio seguir con la corona española (si quiere una prueba, puede ver el escudo de la ciudad, el cual le obsequio el rey de españa por su lealtad); lo que sucedio amigo Jorge, es que por ser un estado estrategico Bolivar decidio "invadir" el estado. Amigos, por ahora, la cesecion es innecesaria, por lo que debemos luchar es por la autonomia.-
#23(17.10.2005 13:56)(Arriba)
el mas regionalista de tos dice:
epala mana de hijos de putas caraqueños el zulia es lo mejor que tiene venezuela sin el zulia no comerian carne ni platano porque producimos el 52 y el 90% de esto, tampoco tomarian leche, ni crema, ni mantequilla, porque producimos el 50% tabiem,el zulia es lomejor del mundo y merece la independizacion porque todos el estado venezolano se ha aprovechado de la riquezas del zulia y va a llegar un momento que nos vamos a canzar, poruqe no nos hemos liberado porque no nos da la gana haci que pronto seremos la republica independiente del zulia......Que viva la republica independiente del Zulia!!!!!! fuera venezuela porque el zulia es la que mantiene a venezuela viva ok.....
#24(28.10.2005 23:13)(Arriba)
DON JOSE dice:
Hay una màxima antigua que nunca pasarà de moda: DIVIDE Y VENCERAS. Gustenos o no Venezuela es actualmente la referencia obligada de cualquier anàlisis estratègico que hagan las potencias dominantes, sobre todo la estadounidense. Por varias razones. Entre ellas la ubicaciòn geogràfica, la riqueza petrolera (posiblemente la naciòn con la mayor reserva de hidrocarburos de la Tierra) y el agua, que como acertadamente lo apuntaba alguien este blog, pasarà a ser con el transcurrir de los años el factor de supervivencia nacional por excelencia y el objeto de poder màs significativo junto a la energìa.

Ahora bien, cuando los poderes externos quieren dividir a un Paìs recurren en primer lugar a la cizaña interna y al aprovechamiento de la debilidad intelectual de un grupo especìfico de la poblaciòn el cual debido a factores ètnicos, religiosos o polìticos es permeable a la implantaciòn de actitudes esnobistas y fanàticas. Logrado ese primer estadio, recurren a la explotaciòn del egoìsmo innato a los seres humanos (domado por la cultura, los ideales y la benevolencia religiosa o de otro signo), para profundizar y expandir la semilla del rencor hacia los conciudadanos. El paso que sigue es la apariciòn de elementos armados y luego la conflagraciòn, en la que ni los hijos y familiares de Saady Bijani, Manuel CXasi Bachiller Rosales y Juan Carlos Fernàndez estaràn en Miami observando en la televisiòn y la prensa la matazòn.

Señores, ni las naciones mismas en esta època pueden prescindir unas de otras. Mucho menos podemos los zulianos pretender que somos la pepa del queso y que podemos vivir sin el gas del resto de Venezuela, la gasolina del resto de Venezuela, la electricidad del resto de Venezuela,etc. Por eso me opongo con las armas de la razòn a una locura tan descomunal como la que algunos pretenden impulsar y que sòlo servirìa al interès de unos pocos, entre ellos las transnacionales del petròleo y la codicia de los halcones del pentàgono.

Si lo hicieran, entonces los Guajiros tendrìamos el pleno derecho de dividirnos de Colombia y de Venezuela y refundar la Naciòn que hemos sido desde hace màs de 2000 años ( 2 mil, no doscientos), para quedarnos con nuestra tierra, nuestro carbòn, nuestro Tulè con agua dulce, nuestro Guasare, nuestro Cachirì, nuestro Cemento en Isla de Toas, nuestro Petròleo, nuestro gas natural, nuestra carne bobina, ovina y caprina, la leche que producimos, el arroz que producimos, los pollos que producimos, las ùnicas playas aptas del Zulia (Cojoro, Caimare Chico;etc.) y el Golfo de La Guajira con todo su petròleo, su gas y lo estratègico de su entrada al Lago, con derecho a cobrarle renta a cada embarcaciòn que salga o entre al Lago por allí. Y si la gente del demonio hace otro paro entonces que se mueran de hambre porque los Guajiros no les vamos a llevar ni ahrina, ni cervezas ni refrescos en bolsitas traìdos de Colombia y las empresas venezolanas seguro que [MENSAJE TRUNCADO]
#25(29.10.2005 11:14)(Arriba)
oswaldo gelvis azuaje dice:
soy oswaldo enrique gelvis azuaje,estudiante de contaduria publica, y soy cartografo y etnologo de profesion....hoy voy a hablar de la posible separacion del zulia del resto del pais y convertirno en una nacion soberana y un estado poderoso... pasariamos a llamarnos republica bolivariana e independiente del zulia.....y voy a hablar comparandolo a la europa toda....el zulia es mas grande en extension territorial y mayor en poblacion que cualquier pais europeo, y somos mas pequenos que muchos paises europeos en cuanto a extension territorial y menor en poblacion que estos paises,pero con mayores riquezas que estos. hay muchos paises europeos que se han independisado de otros paises y a raiz de su separacion a experimentado un asombroso desarrollo en su economia, estos paises son... estonia, letonia, lituania, bielorrusia, ucrania, moldavia, azerbaiyan, georgia, armenia... que como todos sabemos pertenecian a la ya extinta union republicana socialista sovietica,.... tenemos a san marino, y ciudad del vaticano que son mas pequeño que maracaibo y han surgido economicamente y son paises que estan enclavados en el territorio italiano....tenemos a monaco, que tambien es como el tamaño de maracaibo y es un pais - ciudad enclavado en francia,.... tenemos a andorra que es un pais del tamaña de maracaibo y san francisco juntos y esta entre los paises de españa y francia especificamente enclavado en los pironeos,..... tenemos el ejemplo del reino unido conformado por inglaterra, en la isla britania,al norte de esa isla esta escocia, al sur el pais de gales y al nor -oeste esta irlanda del norte este conglomerado de paises conforman el reino unido de gran bretaña e irlanda del norte.... y por ultimo esta españa dividida geopoliticamente en tres paises bien diferenciado, o por lo menos en tres regiones autonoma gobernada por en reino de españa.... estas regiones son.... galicia region autonoma y que reclama su autonomia que esta ubicada al oeste de españa,.... esta la region autonoma de cataluña que tambien reclama su autonomia absoluta ,.... y el pais vasco que esta ubicado al norte de españo que ellos ya se siente un pais independiente ya que se hacen llamar el pais vasco,con un grupo etnico bien diferenciado a de españa,una lengua distita al castellano,al gallego,al catalan y a cualquier lengua derivada del romanche que e su ves es derivado del latin,se cree que el idioma vascuense o euskera de los cascos es mas antigua que el latin ,...y tambien se cree que es de igual data que el idioma lituano en antiguedad. entonces nosotros muy bien`podemos independisarnos sin ningun problema ,.... para la siguiente ves que yo me exprese, comparare al zulis con los paises del africa hasta luego me despido.
#26(29.10.2005 19:00)(Arriba)
enrique ferrer dice:
excelente comentario, sin lugar a dudas nuestras raices étnicas, nuestra conformación étnica (con un alto porcentaje de meztizaje indígena wayuu y de negros de la costa colombiana), nuestro "voceo", propio del español antiguo y más refinado, nuestra visión del día a día, que ha creado una cultura propia, que deja a un lado la música criolla del llano para preferir la gaita, la cumbia o el vallenato, nuestra tradición agrícola, perdida en la mayor parte del país a excepción de los andes, nuestro tezón para trabajar el petróleo y no ver NADA de lo producido, nuestro empeño investigador que nos hace siempre pioneros en medicina, todo eso y más nos da el derecho a independizarnos del resto de venezuela, no es un pecado, nos divide un mar interno (el lago), lo cual es la única desventaja táctica, de nuestros hermanos de la costa oriental, los más abandonados por cierto.
#27(30.10.2005 05:30)(Arriba)
maximus dice:
bodyheart, bodyheart, eres un mardito chavista, que puedeis saber vos de lo que le conviene al Zulia, la desición de separación de Venezuela solo le compete a los Zulianos, somos nosotros unicamente, y para tu conocimiento el zulia si ha tenido antecedentes historicos muy bien ilustrados de separacion, la Republica Independiente del Zulia es un hecho anclado en el corazon de muchos Zulianos, en respuesta al abuso y atropello de los gobiernos centralistas, incluyendo el actual, que siempre han tratado de marginarnos, parasitos que se alimentan de nuestras riquezas, bien lo expresaba nuestro "Cantor del Pueblo Zuliano" RICARDO AGUIRRE, en la grey Zuliana, Porque coñoe' lamadre lo que producimos en el zulia, tiene que ir a Caracas, porque para cualquier documento importante tiene que ser por Caracas, toda verga por caracas...lo que produce enel zulia es del zulia y no tiene porque salir de aqui...por ultimo sigamos luchando por hacer del Zulia una Republica Independiente, convoquemos un referendum no con el CNE (Circo Nacional Electoral) sino con la ayuda delos Organismos Internacionales y dejemos bien claro que queremos ser una Republica Independiente...la lucha es dura pero no imposoble.........
#28(01.11.2005 08:52)(Arriba)
Lúcio dice:
Lamentable saber que un pais tan rico como Venezuela puede, o quieren algunos, desintegrarse. Sin querer ser intruso, pero ya lo siendo, hay otras maneras de se ententar nuevos acuerdos nacionales sin dividir un pais.

abrasos fraternos de Brasil.
lucio.andrade@pbh.gov.br
#29(01.11.2005 09:35)(Arriba)
Bolivariana dice:
Soy zuliana de padre guayanés, si el Gobierno colonial Castro-Chavista se la pasa apoyando causas separatistas, como la Etarra, la Irlandesa, la Catalana y otros separatistas o "independentistas", entonces ¿Cual es el problema que nosotros los zulianos nos independicemos de la República Castro-Chavista de Venezuela? o que ¿Se independice Guayana que es a quien le quitan el agua y la electricidad para mandarla para Caracas y dejan a San Felix y Puerto Ordaz a oscuras y sin agua?
Viva el Zulia Libre e Independiente!!!!
Viva Guayana Libre e Independiente!!!!
#30(02.11.2005 20:45)(Arriba)
Apollo dice:
Saludos a todos!
soy un marabino que ama su region y su estado, la discucion de independizar el zulia, es de vieja data, (no es por ninguna intervencion estadounidense como dicen ciertos fanaticos de chavez), la verdad no estoy de acuerdo con la separacion de mi estado de Venezuela porque tambien amo mi pais, aun con sus defectos que considero el mejor del mundo en muchas cosas, lo que si coincido es que Venezuela deberia ser un estado federal donde las riquezas que generen sus estados sean mejor repartidas, eso no solo beneficiaria al Zulia, sino a todas las regiones del pais. Independizar al Zulia, para mi no tiene sentido ¿Que diria Urdaneta por esto quien fuera leal compañero del libertador? y eso que soy regionalista pero ante todo soy venezolano la tierra de Bolivar.
les agradezco a los demas compañeros que emiten sus comentarios ofensivos hacia nosotros los zulianos que tengan mas ponderacion en lo que dicen, he visitado por ejemplo el tachira tierra que es muy linda y asi como he conocido tachirenses sumamente amables tambien los he conocido que mas pedantes no pueen ser, en todo sitio hay gente mala o buena , no por esto voy a decir que nuestros vecinos del Tachira TODOS sean de lo peor. Mas ponderacion y respeto se les agradece.
VIVA EL ZULIA!!! VIVA VENEZUELA!!!!
#31(06.11.2005 20:24)(Arriba)
Alberto Gonzales dice:
Coño vale no sean ridiculos, INDEPENDENIA DEL ZULIA jajaja sueñen y sueñen hay que ver que desesperacion tan grande tienen los escualidos pobrecitos dan lastima, bueno que mas les queda si no es llorar JAJAJA bye.......
#32(09.11.2005 01:51)(Arriba)
ronal wuilliam dice:
HOLA COMO PUEDEN VER MUSTAFA SE LA FUMU VERDE DON DE DEJES AL ESTADO GUARICO CUAN DO AVLAS DE PRODUSION SI NOSOTROS PRODUSIMOS EL 90 PORSIENTO DEL MIIS QUE CONSUME VENEZUELA AA DONDE DEJES EL GANODO QUE TIENE GUARICO DON DE DEJAS EL QUESO DE ESE GANADO AA AY TELEDEJO
#33(28.11.2005 06:16)(Arriba)
JULIO dice:
panas hay que ser bien idiota para apoyar eso de la independencia del zulia y no darse cuenta del trasfondo de esa intencion que no es otra como lo comento alguien aqui que colocar a un titere y luego meter transnacionales del petroleo y llevarselo a precio de gallina flaca me parece que quien apoya esto no es mas que un ignorante que no sabe lo que dice o no es capaz de ver mas alla de sus narices. a colombia le quitaron a panama bajo el mismo argumento y que resulto despues territori militar yanqui que le paso al estado de texas ? lean un poco por favor y no soy chavista pero si tengo memoria y en los años que tengo he visto en los gobiernos anteriores como se despilfarro el equivalente a 23 planes marshall para la reconstrucion de europa de la pos guerra asi que no vengan con guevonadas de que chavez esto chavez lo otro mira prefiero a chavez que a los buitres que nos gobernaron aqui durante decadas asi que calenselo hasta el año 3000
#34(29.12.2005 07:57)(Arriba)
yrvin j g . t dice:
verga¡¡¡¡¡ hasta el 3000 ni que fuera inmortal el coñoémadre¡¡¡¡
#35(10.01.2006 22:24)(Arriba)
maximus dice:
quisiera contactar con algún movimiento, grupo político o de personas afines, que actualmente esten trabajando sobre la independencia del zulia como proyecto viable, si; me pueden contactar se los agradeceria enormemente, yo soy de los que cree en esa posibilidad, y si aun no se han organizado pues debderiamos conformar un frente ideológico y no dejar todo en simples palabras y e'mail. deberíamos dejar las palabras e ir a las acciones... y como dice el refrán un golondrina no hace verano... y la fuerza esta en la unión...
#36(11.01.2006 09:18)(Arriba)
flor corredor dice:
se le informa aquella gente que me inmagino que no tiene ningun grado de intruccion academico no hacer ninguna denuncia sin prueba alguna ya que la reputacion de las personas pueden ser danada de alguna manera me refiero directamente a la familia de CARMEN CECILIA MARTINEZ orientese antes de hablar o hacer algun comentario y siga la via legal por ese mismo medio le prodria ir mal osea (demanda por perjuria y falsos testimonios) no sea MAS BRUTA
#37(22.01.2006 12:30)(Arriba)
Caraqueño dice:
Si de independizan no le enviaremos mas grasa ni harina de trigo pa que sigan preparando los pastelitos. Ustedes los zulianos son una cuerda de resentidos, se la pasan metidos de cabeza en Caracas y aquí para nosotros son una pila de indeseables cerdos sin educación. Vayan a rebajar cerdos come patacón, basuras malvivientes, ustedes tienen el petróleo pero Caracas el Cerebro. Dejen de comer y pónganse a pensar HIJOS DE PUTAS COCHINOS DE MONTE...Metanse su petróleo por ese culo hijos de puta, nosotros tenemos a Monagas mas cerca y produce mas que ustedes, gordos asquerosos, sin cultura ni educación. Caracas es Caracas, lo demás es monte y culebra, y cochinos come manteca jejeje...
#38(28.01.2006 20:22)(Arriba)
Anónimo dice:
CARAQUEÑO RESPETO TU FORMA DE EXPRESARTE PERO EN LO PERSONAL PIENSO QUE NO ES LA MEJOR MANERA DE REFERIRSE A NUSTROS COMPATRIOTAS DEBEMOS FOMENTAR LA UNION Y NO LA DIVISION HAY QUE VER CUALES SON LOS PROBLEMAS QUE ELLOS TIENEN Y RESOLVERSELOS O EN TODO CASO AYUDARLOS VENEZUELA ES UNA NACION SOBERANA LIBRE E INDIVISIBLE. PORQUE HAY INTERESES OSCUROS QUE ESTAN BUSCANDO UNA DIVISION TERRITORIAL Y LO HACEN A TRAVES DE UNA GUERRA SICOLOGICA QUE TOMA TIEMPO Y ELLOS TIENEN MUCHA PACIENCIA ESTAN APENAS EN LA PRIMERA FASE DE APELAR AL REGIONALISMO DE ALGUNOS PARA LUEGO APOYARLOS Y ALENTARLOS A QUE SE CONFORMEN MOVIMIENTOS PARA SOLOCITAR LA SUPUESTA INDEPENDENCIA HASTA LLEGAR A CONFORMAR MOVIMIENTOS ARMADOS . Y CREAR UN CLIMA BELICO . RECUERDEN HAY UNOS VIVOS DETRAS DE TODO ESTO Y NO SON PRECISAMENTE VENEZOLANOS A ESTOS LOS UTILIZARIAN EN TAL CASO COMO TONTOS UTILES PARA CONSEGUIR EL FIN QUE BUSCAN. ACUERDENSE QUE ELLOS SIEMPRE LO NIEGAN TODO ELLOS NUNCA HACEN NADA ELLOS SON EL MEJOR PAIS DEL MUNDO BLA BLA BLA CON ESTO SE LO METEN A TODO EL MUNDO ESA ES SU VASELINA MENTAL PARA QUE NADIE DIGA NADA Y NO LES QUEDE MAS REMEDIO QUE MENIARSE
#39(07.02.2006 00:01)(Arriba)
CAPITALISTA LIBERAL dice:
IGNORANTE CARAQUEñO... RECUERDA QUE LOS ZULIANOS MANTENEMOS AL RESTO DE ESTADOS VAGOS DE VZLA, NO SOLO POR EL PETROLEO SINO, CARBON, CARNE, LECHE... TODA ESA QUE TE MAMAS A DIARIO.... TU NOS DICES RESENTIDOS???? JAJAJAJA LEE TUS PROPIAS LINEAS Y VERAS Q EL RESENTIDO ERES TU... POBRE HIJO DE PUTA.... TANTAS ESTUPIDECES Q ESCRIBES Y ERES UN MANTENIDO DE NOSOTROS LOS ZULIANOS.... ACUERDATE Q EL ZULIA PRODUCE PETROLEO, CARNE, PLATANO, LECHE, CARBON, SORGO, CERVEZA... JEJEJE Y CARACAS "LA GRAN CIUDAD" PRODUCE BASURA Y MALANDROS,... jajaja SI SOMOS UNICOS GORDITOS Y TODO.. PERO SOMOS DIFERENTES AL RESTO... HABLAMOS DIFERENTE, PENSAMOS DIFERENTE, ETC... CALLATE HIJO D PUTA NO SABES NADA
#40(13.02.2006 08:24)(Arriba)
enrique ferrer dice:
sin violencia hermanos, no es necesario q las discusiones las hagamos con insultos y descalificaciones. Lo cierto es q muchos países sin estar desintegrados permiten autonomía total -salvo por razones de seguiridad y soberanía- a sus provincias, como es el caso de España, la cual tiene autonomías con gobiernos autónomos y presidentes en dichas regiones. Recuérdese que históricamente fuimos anexados a la República de Venezuela cuando aún los criollos de nuestra región rendían obediencia a la corona española. Pero a lo que voy, es público y notorio el progresismo de nuestro estado, gracias en parte a su gobierno regional, -no soy muy afecto a rosales pero tengo q reconocerlo-, q mientras el resto del país se desmorona y se conforma con las migajas de la bonanza petrolera, plasmada en "misiones" que no dan más que algunos churupos por estudiar o pretender estudiar (también prefiero esto, pero el problema es que se niegan al control de calidad de esas misiones); aquí en el Zulia le echamos bolas al asunto y le sacamos punta a lo poco q nos envía de vuelta el gobierno central. Seríamos seguro la Suiza de américa si nos permitieran manejar con autonomía nuestros recursos naturales y humanos, pq el maracucho y muy en especial los wayuú no comen cuentos ni viven de sueños pendejos, el calor no nos da tiempo para andar soñando en la calle, si salimos es para echarle boloñas o se nos tuesta el cerebro y terminamos hablando pendejeras interminables, discursos repetibles y predecibles, como aquel señor de sabaneta de barinas, con su "yo" hipertrofiado.....
#41(07.03.2006 13:53)(Arriba)
Eloy Angulo dice:
Mi situacion es la siguiente, mi esposa es maracucha y yo de Barquisimeto. Estamos concientes que el estado zulia es el mayor proveedor de petroleo, pero, fue el primero, hay mas petroleo en otros estados, no hace falta que los cite para recordarlo. Lara mi estado natal forma parte de este pais, que es de todos. No es mio ni mucho menos de mi esposa. Venezuela ya esta conformada, no creo que valga la pena dividirla, como si fuera un pan. todos los estados aportan su granito de arena. que quieren que los estados como amazonas se muera de hambre? o Trujillo?. No hace falta dar la espalda para arroparse con la mayor parte de la covija. Aqui vivimos todos y nosotros mismos solucionaremos nuestros problemas. saludos a todos!!!! y recuerden Venezuela es de todos.
#42(07.03.2006 20:09)(Arriba)
Carlos dice:
Soy Barquisimetano viviendo en Caracas por razones de trabajo, y sinceramente pienso que si los zulianos se quieren hacer independientes del resto de Venezuela (que siempre han sido Venezolanos) o aplicar un estatuto de autonomía y sobre todo, sacudirse de encima al tirano de Chávez, los apoyo totalmente y me mudo de una pa'l Zulia!
#43(08.03.2006 15:23)(Arriba)
carlos dice:
Sinceramente los ZULIANOS estan completamente locos y son unos ignorantes miserables (NO TODOS), como es posible que ellos, a esta altura, no hayan leidos nuestro marco juridico. Sencillamente el zulia no se puede separar de venezuela, porque se estaria violando la Constitucion de Venezuela. Estoy completamente seguro que USA tiene las manos metidas en el tema y los GAFOS zulianos, con el supuesto "regionalismo" estan siendos manipulados por el poder yankee. Todo viene por el petroleo. Ahora bien, yo pregunto por qué USA no promueve la separacion del estado Sucre o Delta Amacuro, simplemente porque no tienen petroleo. Soy del estado MIRANDA y me pueden responder por CCARLOS98@HOTMAIL.COM
#44(09.03.2006 14:50)(Arriba)
Oswaldo dice:
Esto es para ustedes los de la oposicion que solo sigue los pasos de los otros jurando que es cosa buena... esta claro que a el Zulia lo quieren independizar, porque ahi esta el petroleo... y siendo independientes y estando demasiado cerca (de los EEUU), pueden entregarle perfectamente ese territorio o por lo menos lo mas preciado de ese territorio a los Gringos y tener a cambio todos los reales del mundo... y el que diga que eso no va a pasar es el que lamentablemente o no le importa vender su pais por unos verdes o es demasiado tonto para utilizar la logica. El que Chávez sea un ``tirano´´ no quiere decir que pueden vender su patria... Cuando su amigo Bush les dice que ustedes deberian ser independientes porque asi demostrarian como se vive mejor sin Chávez... lo que quieren decir es... pajuo que eres diste tu pais solo para agarrarte unos reales, para hacerme mucho mas rico a mi y te doy gracias por ahorrarme la paliza que me podian dar si se me ocurria querer entrar a Venezuela. Porque al final nos vamos a joder ustedes y nosotros... porque lo que los gringos quieren no es una Republica Independiente Del Zulia... quieren el petroleo de los idiotas del Zulia. Y segundo...los compadres que le dicen a ustedes coño un pana mio me dijo que nos independizaramos para estar mejor sin Chávez, estan viviendo de lo mejor en Gringolandia, con los reales del pueblo de los EEUU... y sus amigos son la CIA y el gobierno gringo...Por favor no caigan en provocaciones...Piensen en su pais... y si lo quieren de verdad en vez de dañarlo y destruirlo deberian colaborar un poco mas...haciendo criticas contructivas, ayudando en los planes socio-culturales y economicos del gobierno... Venezuela es de todos los Venezolanos y por ninguna razon se puede separar...por ninguna...
Atte Oswaldo.
Cualquier respuesta coherente o incoherente escribanme a nano_88_gott@hotmail.com
#45(09.03.2006 16:48)(Arriba)
enrique+ferrer dice:
Estimados amigos, no es cuestión de ceseción o separación territorial. Primero, nuestra constitución y la declaración de los derechos humanos de la ONU de 1970 (Venezuela se suscribe a todos los tratados internacionales), establece la libertad de pensamiento y opinión; cosa q nos permite pensar distinto a la mayoría y ser respetados y obviamente respetar a las mayorías, sin tener q ser sometidos a ninguna persecusión. Segundo y lo más importante, La Declaración Universal de la ONU de 1970 instauró dentro del derecho internacional en su capítulo 1, art 3ro, el concepto de AUTODETERMINACION DE LOS PUEBLOS, que esencialmente establece "el derecho de autodeterminación de un pueblo para SUPERAR una CARENCIA de REPRESENTACION APROPIADA y OPRESION DENTRO DE UN ESTADO DADO", este concepto para nada es separatista ni determina división territorial, pero sí la posibilidad que, mediante referendum o plesbicito, es decir democrática y electoralmente, un pueblo o sector determinado decida la autonomía administrativa o económica de una nación-estado cuando no se sienta reivindicada en sus derechos o cumplida sus aspiraciones como población. Definitivamente esto es un tema que siempre ha estado sumergido en un regionalismo o forma zuliana de hacer las cosas y que siempre nos ha llevado a hacer bromas sobre nuestra independencia. Pero insisto todo sector tiene el derecho a la autodeterminación, sin que eso lleve a minorías políticas a decidir por unos muchos........ y hermanos sin agreciones ni insultos q aquí nadie es más que nadie....
#46(10.03.2006 07:05)(Arriba)
Kassem dice:
Buenos Días!
Empiezo por decirle a Carlos que ningunos locos e ignorantes, todos tenemos nuestra manera de pensar y hay que respetarla. Esto ha sido uno de los pilares de este gobierno y de todos sus seguidores. Segundo, es facil ver que la idea de separanos desde muchos años atras ha venido dada por entes extranjeros, es verdad!, pero quién ha olvidado al Zulia y a muchas regiones (Delta Amacuro, Sucre, Guarico, etc) no han sido los extranjeros, han sido los propios gobiernos internos Venezolanos Chavistas y No Chavistas, de la 4ta y de la 5ta. Yo soy Zuliano, de mente, alma, espiritú y corazón, me duele Venezuela, pero antes que nada me duele el Zulia. Viva el Zulia Libre e Independiente.
#47(15.03.2006 07:45)(Arriba)
Juan Hernandez dice:
El Zulia a cambiado mucho gracias al Gobernador y tambian al vendido de dimartino (borrego) la independencia es del Pueblo, el zulia ha echo de su estado algo bueno, es lo mejor, asi como los grandes estados desarrollados hablan bien de su pais nosostros Tambien lo hacemos, Viva el Zulia, ABAJO los TIRANOS!!!!
#48(15.03.2006 16:23)(Arriba)
Kassem dice:
Lo lamentable no es que los Zulianos nos dejemos manipular por los Estados Unidos, lo lamentable es ver como personas como vos (BALDOMERO) estén adoctrinadas y manipuladas por una sola persona (FIDEL CASTRO). Es verdad si no tuvieramos petróleo, ni carbón, ni ganado, ni platanos, ni queso, ni muchas otras cosas más VENEZUELA se moriría de hambre, y no le importara si el ZULIA se separa o no, te apuesto a que si cojedes, delta amacuro, guarico se quieren separar ni le paran bolas. Pero claro si se separa el ZULIA el país entero se va a la quiebra, esto no es un interes solo de afuera es un interes de adentro tambien y no precisamente para mantener UNIDA a VENEZUELA, no señor, porque los primeros que han propiciado la SEPARACION son ustedes.
#49(21.03.2006 08:01)(Arriba)
enrique+ferrer dice:
estimado carlos, como siempre hay alguien que empieza su discurso con un concepto eminentemente visceral e insulta, no sé si seré ignorante, pero creo q esto de q se dé a conocer el sentido "independentista" de los zulianos o de los q nos sentimos distintos al resto de venezuela es q hoy como nunca antes, gracias a un concepto "gringo" de la globalización, tú o cualquier venezolano o extranjero puede saber cómo piensa o pensamos un grupo de personas en forma abierta. Este discurso "pseudoindependentista" (que ahora se pone en boga gracias a la aparición de un grupo político de no sé qué origen, o con qué intención, probablemente sí proliberal), se hace público y discutible gracias a la maravilla del internet, pero era un tema q siempre hemos discutido los zulianos entre nosotros, subrebticiamente, en voz baja, a veces en coplas y gaitas, pero entre nosotros, y quizá ahora alguien con fines personales lo toma como bandera para ganar adeptos y el presidente lo toma como causa para justificar su discurso anti estadounidense. Ni chávez es el primero que se preocupa, ni es nuevo el concepto de independencia, recuerda q Venezuela proviene de la conjunción de geografías y sociedades diversas, q se cohecionaron en el siglo xix, y qué, lamentándolo mucho por los centralistas las leyes internacionales le dan derecho a los pueblos, a las gentes de una ubicación geográfica a desligarse por lo menos administrativamente de los gobiernos q no satisfacen sus exigencias como sociedades libres. Eso es democracia. La libertad de opinar sin ser juzgado, y bueno un sector no sé qué tan numeroso de los zulianos quisiera dejar q el resto del país decida seguir su rumbo por esta pseudoizquierda militarista y nosotros aprovechar nuestros recursos para desarrollarnos. Pero también que nadie se haga dueño de ese sentimiento, eso sí es sospechoso, y estoy de acuerdo
#50(21.03.2006 15:12)(Arriba)
BALDOMERO II dice:
Respondo: ustedes los zulianos estan promoviendo una separacion absoluta fuera de la etica, y peor aun, fuera de una marco juridico. Se quieren convertir en un yankee, cosa que no van a a lograr, sencillamente porque van a ser utilizados, sus recursos petroleros, que no son de ustedes, sino de los VENEZOLANOS, van a ser utilizados para promover guerras, atropellos a naciones, matanzas a niños y adolescentes, etc... No estoy adotrinado por FIDEL ni HUGO, simplemente me baso en la logica, en el deber ser y en la igualdad. Vamos a suponer que se separe el territorio zuliano de VENEZUELA, ustedes no van aprovechar el petroleo, todos sus recursos se los van a llevar las transnacionales yankee para su pais, como sucedio aqui durante muchos años y en otros paises de la region, por concepto de regalia van a recibir porcentajes muy pequeños y cuando los yankee los vean a ustedes los zulianos totalmente pobres, arruinados, sencillamente se alejaran de ustedes y seran un pais totalmente pobre. Amigos zulianos reflexionen, estan a tiempo, los errores son rectificables.
#51(23.03.2006 12:57)(Arriba)
enrique+ferrer dice:
amigo baldomero repito, ahora todos los de afuera del zulia se ven expuesto a nuestro "independismo" porque la internet a permitido globalizar y exponer líbremente nuestra manera de pensar, recuerde algo, no es ilegal, porque los convenios internacionales son supraconstitucionales y ya lo dice la asamblea general de la onu de 1970 en su declaración de principios capítulo uno art 3ro AUTODETERMINACION DE LOS PUEBLOS, y el zulia, -recuerde q Venezuela es federalista, formada por la unión de estados-; obviamente con esto no quiero justificar separacionismos, eso es otra cosa, y mucho menos a los loquitos estos q andan por allí queriendo separar al Zulia y que con un objetivo de capitalismo social o algo así. Pero de que es legal q un sector o región de un país bajo plebiscito busque autonomía administrativa y financiera es otra cosa. Y el Zulia, y los otros antiguos estados federales q conformaron a Venezuela tienen pleno derecho a requerir su independencia administrativa si y sólo si su población mayoritariamente está de acuerdo. Y bueno, comparto su idea del abuso extranjero sobre nuestros recursos, porque son NUESTROS recursos, y no de Chávez, ni de Fidel ni queremos prestarlos o regalarlos hasta cubrir nuestras necesidades como sociedad.
#52(23.03.2006 13:24)(Arriba)
enrique+ferrer dice:
bueno y justo a esta hora en telesur (arma mediática de nuestro gobierno a nivel internacional) pasan al REPRESENTANTE INTERNACIONAL DE ETA el señor josefa batesuna, hablando del DERECHO DE AUTODETERMINACION DE LOS PUEBLOS, y la necesidad q se le consulte a los habitantes del PAIS VASCO.....y después no digan q este gobierno no se mete en los problemas de otros paises, defiende por un lado la autodeterminación de los vascos pero por otro persigue la de los zulianos, como se diría en la época de Richard Nixon cuando lo del Watergate, acerca del intento del gobierno de Washington de acallar a los periodistas: "...cómo podemos pedir q se respete la libertad en otros países si aquí la perseguimos.."
#53(23.03.2006 19:25)(Arriba)
escorpion rojo dice:
no que va esta gente no entiende no gasten polvora en zxamuro compatriotas.. a esta gente lo que hay es que meterle los tanquez y el ejercito a ver quien se va a separar de venezuela les recuerdo el territorio venezolano es indivisible y no vengan con el cuentico de autonomia administrativa ...ustedes como que piensan que el pueblo es cojido a lazo ? y a esta gente que anda promiviendo autonomia hay que reducirlos y someterlos a juicio por que no se van al estado de texas a promover una independencia a ver que les pasa? myo creo que los matarian con franco tiradores no les darian ni siquiera la oportunidad de un juicio...... bueno hechenle separence a que no tienen las bolas de hacerlo idiotas que ya veran que sera el mismo pueblo del zulia quin los cuelgue de un poste de luz....
#54(26.03.2006 23:15)(Arriba)
enrique ferrer dice:
bueno amigo escorpion, y quien le dijo q el territorio es divisible, lo q son divisibles son las idiosincracias, los pueblos, las mañas, las maneras, el habla, y las ganas de echarle bolas y no de andar lamiendo unas botas hermano.......
#55(27.03.2006 00:29)(Arriba)
enrique ferrer dice:
no amigo baldomero, por lo demás nunca he sido capitalista porque he vivido en carne propia los intentos de abusar de los humildes trabajadores, que, aunque esté mal decirlo yo mismo, siempre he salido a la defensa del trabajo de la gente cuando los directivos de mi sitio de trabajo tratan de despojarlos de sus pensiones y remuneraciones.....ese capitalismo salvaje y ladronzuelo no.....pero no es eso, mi discusión es acerca de un modelo económico con más justicia social, sin dádivas, que de verdad haya una correlación entre lo pagado en impuestos y lo recivido, trabajos dignos, no andar lambuceando una misión para poder llevar comida a la casa. Por qué nuestro socialismo tiene q ser atrasado y no como el de España (que tiene autonomías), el de Suecia o Noruega? o si quieres sin ir lejos qué nos cuesta un sistema sanitario y de beneficiencia social como el chileno? Y amigo baldomero sin lugar a dudas debe haber muchos que quieran la independencia del Zulia pa pactar con los gringos y ver si les toca una tajadita, de eso no me queda duda y lo apoyo; pero recuerde Venezuela no está aislada y ella se suscribe a muchos tratados ncluyendo los principios de los derechos humanos establecidos en la ONU. Le recuerdo autonomía no quiere decir independencia o separación territorial, eso es lo que quieren los loquitos que andan por ahí. Y amigo, lamentándono mucho la declaración de los derechos del hombre es UNIVERSAL, y se aplica en cualquier país. Soberanía no quiere decir hacer lo que venga en gana a un gobierno, soberanía es hacerlo respetando las leyes y tratados internacionales suscritos. Saludos amigo baldomero y lamento mucho q me haya confundido con los capitalistas loquitos que andan por ahí desesperados por cojerse los cobres.....
#56(27.03.2006 16:17)(Arriba)
KARL M. dice:
EL ZULIA SIN PETROLEO QUE FUERA HOY DIA? YO COMO BUEN CARAQUEÑO-MIRANDINO, AMO A MI PAIS Y NO HAGO PROPUESTA MEDIOCRE, NO ESTOY DE ACUERDO QUE EL ZULIA SE SEPARE DE VENEZUELA, NI DELTA AMACURO LO HAGA. SOMOS UNA SOLA TIERRA, UNA SOLA RAZA, LA QUE SIMON BOLIVAR QUERIA VER UNIDA. PARECE MENTIRA QUE HAYA UN GRUPITO POR ALLI QUE ESTE PROMOVIENDO SEPARACION ABSOLUTA, SON ENEMIGO DE LA HISTORIA, DE LA VERDAD, DE SIMON BOLIVAR. A USTEDES LOS ZULIANOS LOS ESTAN ENROLLANDO CON ESE SUPUESTO REGIONALISMO, A USTEDES LOS ESTAN UTILIZANDO. ESTOY DE ACUERDO CON BALDOMERO, TREMENDA PERSONA, SABE LO QUE DICE. PERO NO PUEDO COMPRENDER A UN PERSONAJE QUE SE LLAMA ENRIQUE FERRER Y A OTROS MAS QUE ODIAN LO NUESTRO Y SE DEJAN LLEVAR POR CONVENIOS SUSCRITOS POR EL IMPERIO Y NO POR NUESTRA CARTA MAGNA, NUESTRA CONSTITUCION. SI SE PRODUCE DICHA SEPARACION, LE ASEGURO QUE VAN A SER UNA VICTIMA DE LAS TRANSNACIONALES, ES DECIR, DE IMPERIO. EL TIEMPO LO DIRA TODO.
#57(30.03.2006 15:20)(Arriba)
KOSMELINA dice:
los que estan de acuerdo en separar al Zulia de Venezuela no deben decir que son Venezolanos son unos vende patria, sin ningun sentimiento, asi como no les importa perder su identidad de esta hermosa patria, no les importaria mas adelante entregar el Zulia a los hambrientos de petroleo Norteamericanos y dejar a los verdaderos dueños del zulia mas pobre que hoy y volveria la esclavitud, los zulianos vende patria se estan colocando una soga en el cuello, por favor recapaciten, no hay nada mas hermoso que sentirse bien venezolanos, estoy segura que Dios no lo va a permitir porque esta es un pais elegido para ser feliz, bueno y el que no se sienta feliz que se valla a norteamerica y dejen a los zuliano ser felices como al resto de venezuela.
#58(21.04.2006 16:24)(Arriba)
Kassem dice:
Nosotros no somos vende patria, vende patria son ustedes, chavistas ingenuos e ignorantes, que a pesar de que los tienen pisados, que nuestro dinero se lo llevan para CUBA, Argentina, Brasil, Uruguay, Paraguay, Bolivia, Nicaragua, Ecuador, Perú y hasta Estados Unidos (Imperio del Capitalismo Mundial) siguen pensando que este señor lo que quiere es la paz y el bienestar para Venezuela. A quien se le ocurre regalar nuestro petroleo, nuestro dinero, hacer y deshacer como si esto fuera una quincalla, por Dios! que se vaya para Cuba con Fidel y que vivan felices los dos. Yo me quedo en el Zulia, esa si que es Tierra Libre! Viva el Zulia y Viva libre de este país.
#59(24.04.2006 14:05)(Arriba)
WDR dice:
bueno primero tengo que decirle que yo tengo solo 15 años... pero no crean que no estoy claro sobre lo que es la realidad politica y social del pais... en primer lugar me parece una estupides lo de la "Republica del zulia" ya que obviamente tanto los zulianos como los caraqueños como los barquisimetanos somos VENEZOLANOS y solo VENEZOLANOS en tal caso de que realmente se quiera hacer la Repùblica del zulia si no tienen miedo y estan seguros de que el pueblo los apoya entonces deberian hacer un referendum consultivo a todos los zulianos y asi saber realmente lo que quieren pero obviamente no lo hacen xq saben que la mayoria de los zulianos no quieren la sesecion... espero que xq tengo 15 años no crean que los "marginales" me lavaron el cerebro ya que es totalmente falso yo observo ambos bandos y lo unico que se es que yo no puedo estar con la burguesia con los ricos o con el IMPERIO asi que asi me llamen comunista estoy de acuerdo con este proceso hasta el 2030 VIVA CHAVEZ....Wdr
#60(26.04.2006 01:22)(Arriba)
Don José dice:
Como esto ya lo que está produciendo es fastidio propongo lo siguiente: Mano dura contra el felón que intente dividir nuestra Patria, empezando por el ex viceministro de Caldera sr. néstor "rumbo propio" suárez.
#61(11.05.2006 19:00)(Arriba)
CONCIENCIA dice:
MÁXIMUS, POR GENTE COMO TU LOS ZULIANOS TIENEN FAMA DE PESADOS, ME PARECES MUY RADICAL E IGNORANTE, CARACAS NO TIENE LA CULPA DE SER LA CAPITAL DE ESTE PAÍS, Y ASÍ VA A SEGUIR SIENDO LE GUSTE A QUIEN LE GUSTE. lOS ZULIANOS SIEMPRE HAN TENIDO ESA ESPINA CON LOS CARAQUEÑOS, PERO NOSOTROS NO APOYAMOS LA SEPARACIÓN DEL ZULIA, Y USTEDES NO SON QUIENES PARA DECLARARSE INDEPENDIENTES, PORQUE SOMOS UN SOLO PAIS. aDEMAS EL VOMITIVO DE MANUEL ROSALES ES UN IGNORANTE MEDIOPOLLO QUE JAMAS SERA PRESIDENTE DE LE REPÙBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA, QUE SE BAJE DE SU NUBE.
#62(11.06.2006 14:40)(Arriba)
Que importa dice:
En realidad el zulia es Venezuela, porqur su nombre dioselo a consecuancia de los palafitos encontrados en el lago del Zulia, luego se extendio al resto del pais,
igualmente, la verdadera idependencia de Venezuela se dio en el Zulia con la batalla naval del lago y si asi no les parece, entonces la batalla del lago liberto fue al Zulia es decir, a Venezuela... que les parece... asi que si se quieren independizar haganlo y dejen a los verdaderos venezolanos (los zulianos) estar en paz y en democracia, preferiblemente con los gringos y no con los cubanos, ni iranies etc.
#63(04.08.2006 14:25)(Arriba)
loku dice:
tu oswaldo enrique gelvis los que esta bien loco ojalas que te vea por te matos anda tu refugio atrevete
#64(23.11.2006 15:03)(Arriba)
Diego. dice:
Primero que todo, el hecho de que nuestro estado, el estado Zulia, sea el primer productor de petróleo, carbón, productos agrícolas y ganaderos, y sea la principal fuerza de Venezuela (Cosas que el resto de los venezolanos deben por lo menos admitir) nos significa que nos debamos separar. Piénselo bien, Maracaibo y el resto del estado Zulia ha ido mejorando mucho con el transcurso de los años, y otras ciudades venezolanas también han experimentado un crecimiento bastante grande, así que en cierta parte nosotros sobretodo los que vivimos al nor-occidente del país, no estamos sufriendo la negligencia del gobierno en ciertos aspectos de su gestión. Saben, Caracas, como capital de este bello país, debería ser una ciudad esplendorosa y limpia, pero hoy en día da asco, así que los caraqueños preocúpense primero por su ciudad antes de otras ciudades. El punto es que Venezuela es un país multicultural, cada región tiene su propia cultura, forma de hablar, gastronomía..., la discordia surge cuando una de esa regiones es más rica que todas las demás juntas, no se si entienden lo que trato de decirles. De todas maneras en el fondo todos somos venezolanos, y piensen todos los zulianos, que sería de Venezuela sin el Zulia??? o el amor que sentimos por paisajes de nuestra patria, monumentos naturales, deportes etc. La autonomía es necesaria, sin llegar a una separación.
#65(12.01.2008 02:16)(Arriba)
Franklin dice:
yo soy zuliano y no me gustaria que eso pasara yque seria una lokura no por los recursos si no porque ami me gusta el zulia pero tambien me gusta el tachira y merida y falcon y el estado bolivar y sobre todos esos estados me gusta toda venezuela y si uno se siente orgulloso de llamarse zuliano debe sentirse mas orgullorso de llamarse Venenezolano yo creo mas bien que eso es una ultima salida de la opocicion para salir de chavez dios que idiotes solo por cuestiones politicas piensan separarnos de nuestros hermanos en sangre
#66(14.03.2008 19:55)(Arriba)
jose dice:
hola soy de barquisimeto y yo apoyo al zulia porq na´guara cuando chavez entro a venezuela este pais cambio totalmente antes uno vivia mejor osea mas comodo en cambio con este gobierno de chavez uno se siente incomodo ojala dios nos diera el regalo d q entrara otro presidente q sepa gobernar y q no apoye al terrorismo y se preocupe por el pais. que viva el zulia q viva venezuela sin el gobierno de chavez
#67(13.04.2008 16:31)(Arriba)
jose dice:
lo q quiere ese gobierno es dividir a venezuela ya como lo esta asiendo con el zulia un gobirno como ese no va a llegar lejos y tambien como hizo con colombia q queria una gerra al final todos somos hermano asi les duela
#68(13.04.2008 16:45)(Arriba)
luis mijares dice:
si la separacion del estado zulia del resto de venezuela es legal y valida por el simple hecho de que sus ciudadanos quieran hacerlo, entonces cada municipio puede separarse y cada parroquia y cada urbanizacion utilizando el mismo criterio. entonces los municipios produtores de petroleo, de hierro o cualquier otra riqueza pudieran, si asi lo quieren los ciudadanos que habitan en dicho municipio, separarse de su estado respectivo... ¡ojo! yo vivo en guayana, pero soy ¡VENEZOLANO!
#69(02.05.2008 10:13)(Arriba)
eduardo leal dice:
llego la hora zulia de independizarse dejar d ser el olvidado de venezuela d dond nos explotan y sacan provecho soy menor d edad pero si tengo q dar mi vida por esta tierra cuentn conmigo tenemos diferencias grandes y ellos se alimentan d nosotros mientras nosotros nos morimos de ambre llego la hora d dar la vida por esta tierra queremos un ZULIA independient s acabo la guachafa xi es necesario tomar un rifle lo aremos el zulia xabe cuidarse sola papa
#70(19.12.2008 20:18)(Arriba)
eduardo leal dice:
ay tienen un ejemplo catalunya-españa , santa cruz-bolivia , irlanda norte y sur otawa - canada ,belice, panama , malta , gibraltar y todos los paises separados de la union sovietica
#71(19.12.2008 20:24)(Arriba)
Nelson Avila dice:
Eso no lo podemos permitir nosotros los zulianos porque seria un desastre separar al zulia de venezuela primero porque todos somos venezolanos y segundo porque venezuela es una sola, eso solamente son caprichos de un grupito que solamente les importa sus intereses particulares y no les importa la patria jamas apoyaremos semejante barbaridad porque los zulianos tenemos cinco dedos de frente y sabemos lo que sucederia si alguien intenta separar o independizar el zulia eso nada mas cabe en mentes perversas que viva el zulia pero como nos enseñaron nuestros libertadores como una sola patria......!
#72(09.02.2009 12:01)(Arriba)
Alexander Sanchez dice:
Verga panas lo de independencia no me suena para nada, lo que si creo es que se debe ejecutar una correcta administracion de recursos de lo que producimos y que ya de una ves por todas reconoscan que gran parte de la economia de Venezuela se sostiene en nuestro estado, ya esta bueno que estemos pidiendo por no llegar a utilizar la palabra mendigar para que se asignen los recursos justos para el zulia, que al fin y alcabo no salen de AQUI mismo? empezemos a hacer conciencia de las acciones de cada uno y ponganse la mano en el corazon a ver si aprender a valorar lo que se llevan de esta tierra, bueno es cierto que unos estados son mas productivos que otros, unos diran que es por las tierras por el clima por esto y aquello pero con esfuerzo e uingenio panas se puede hacer de un desierto un oasis pss al fien y al cabo aqui lo que se necesita son buenos (ETICOS) administradores
#73(04.06.2009 21:29)(Arriba)
Nelson Ibarra dice:
Bla.bla.bla.......Los Zulianos como siempre de bocones.....Son unos cobardes.Chavez hace loq le da la gana con el Zulia.Q más van a hacer.SON VENEZUELA Y PUNTO
#74(27.12.2009 17:56)(Arriba)
María Fontemayor dice:
Para su información, las ideas separatistas del Zulia no son nuevas, éstas llevan más de 200 años de existencia. También sepan que nuestros antepasados zulianos nunca quisieron independizarse de España puesto que le eran leales, mas Simón Bolivar tenía la necesidad de liberar está zona porque, por obvias razones, no podían existir secuelas españolas al alrededor. Es asi como Bolivar decide invadir el territorio zuliano e independizarlo. Una vez independizado el territorio, Bolívar decidió agregarlo a su añorada Colombia (La grande) y fue alli cuando los muchos zulianos decidieron agregarse a su proyecto, pero no lo quisieron hacer como parte de VENEZUELA, sino como una zona AUTONOMA. Luego de la separación de la Gran Colombia, los zulianos quisimos formar un país independiente ya que el pais al cual no habiamos intergrado (la Gran Colombia) estaba totalmente DISUELTO y por ende quedábamos en libertad. La propuesta fue hacer un pais independiente, no sólo con el territorio del estado zulia, sino con Mérida, Táchira y Trujillo (y territorios perdidos en la actual Cúcuta "Colombia") que le pertenecian a La provincia de Maracaibo en aquel entonces. A pesar de ello Venezuela nunca nos reconoció la independencia y es por ello que estamos hasta la luz del día subordinados a un país que antiguamente se consideraba AJENO. Léan la historia y descubrirán la verdad, no se engañen y abran sus ojos. Tenemos historia propia y todo para ser indpendientes, y para su información si me siento venezolana mas también soy zuliana y estoy cansada de que exploten a mi región sin que ésta reciba nada de lo que se llevan y si el único modo de tener lo que nos PERTENECE por derecho es INDEPENDIZARNOS, pues asi será!.
#75(03.01.2010 12:39)(Arriba)
Sarahi Mendoza dice:
Zulia independiente??? jajajaaja... por favor!. Mas Venezolanos no pueden ser. dejen esas ideas tontas!. Que el Zulia mantiene al resto de Venezuela¿?... acaso creen que los demas estados no aportan nada¿?... que la mayor parte del PIB viene de alla¿?... demonios!, estudien economia!... que si tienen petroleo¿?... los estados que comprenden la faja del orinoco tienen mas petroleo!... yno andan con esas tonterías... a trabajar para sacar a Chavez (que no ha dejado nada bueno en el país) y descentralizar al país. mas nada!... nada de autonomía ni de separación!... que boberías son esas¿?.... Mientras seamos un país mas grande mejor, mas paisaje, mayor diversidad cultural y económica. Venezuela unida!!!
#76(23.09.2010 22:39)(Arriba)
Revolucionario Critico dice:
Esto de la "separacion, sectarismo, separatismo, etc; es una pendejada que los gringos impulsan para luego apoderarse de esta cuerda de pendejos con petroleo y todo y si los matan el el proceso seguro sera mejor para ellos. Solo imaginen que yo que vivo en un edificio que tenemos tanque de agua, planta eléctrica, etc; decidamos independizarnos porque tenemos como pagar lo que no tenemos y necesitamos. O que mi papa que es quien trae la plata a la casa se vaya al carajo porque la plata es de el. Todos estos argumentos son basura. A mis COMPATRIOTAS Zulianos les pido que no se dejen embaucar por estos procesos separatistas que siempre tienen mas causas económicas extranjeras que cualquier otra cosa. El Zulia es Venezuela señores, de echo de ese estado nació nuestro nombre Venezuela. Si los gringos quieren el petroleo, aquí los esperaremos, JUNTOS...Lo demás es pendejadas graciosas...
#77(01.10.2011 16:04)(Arriba)
victor villasmil dice:
Revolucionario critico, o Chavista, o que...? Eso de decir que los gringos nos van a quitar el petroleo es la excusa perfecta para impedir que el ZULIA se separe de VENEZUELA.. nos quieren meter miedo..
Nuestro recursos, niuestro petroleò son nuestro y nadie no los va a quitar..

Zulia se separa de VENEZUELA ya que el pais tricolor venezolano a querido exprimir nuestra produccion para su propio beneficio, olvidandose del ZUlia.
LA RIQUEZA DEL ZULIA NO ES DE VENEZUELA, ESO JAMÀS ESO NUNCA..
LA RIQUEZA DEL ZULIA ES DEL ZULIA. DE LOS ZULIANOS Y DE NADIE MÀS..

Y si Venezuela quiere Petroleo vayan a robarle los recursos a la faja Petrolifera del Orinoco en Bolivar, porque eso es lo unico que ha hecho VENEZUELA robar de la riqueza de los demás para beneficiar a Caracas.

Pero tarde o temprano el Estado Bolivar tambien se independizaran por robarles los recursos que son del Estado Bolivar y no de Venezuela para Caracas que no produce nada.
#78(15.11.2011 02:43)(Arriba)
Buscar:
Twitter

Venelogía en 140 carácteres.

Lista de Correo

Reciba un resumen diario en su E-mail.