InfoEconomíaPolíticaEnergíaMundoDestinosLegalMásMapa del sitio

A Punto: Autonomía o Independencia del Estado Zulia

El Zulia es el estado mas rico de Venezuela, pero resulta que nuestra gente es la mas pobre en el país, ¿donde esta la equidad y la descentralización?.

A punto, apunto, Calixto Ortega, MVR, Un Nuevo Tiempo, Juan Carlos Fernandez, Autonomia del Estado Zulia, Independencia del Estado Zulia
Juan Carlos Fernandez
El pasado viernes hubo un interesante debate en el programa "A Punto" de Juan Carlos Fernández que es radiotelevisado en Maracaibo. Los invitados fueron el diputado a la Asamblea Nacional por el MVR, Calixto Ortega y uno de los diputados de "Un Nuevo Tiempo" a la Asamblea Municipal.

Aunque el tópico del programa estaba centrado en otras cosas, me pareció muy interesante el debate que comenzó Juan Carlos con la pregunta: ¿Porqué hablar de la independencia del Zulia es un tema Tabú? ... ¿Será porque es la gallina de los huevos de oro?.
Durante el debate algo quedo claro, ninguno de los tres interlocutores promocionó una posible secesión del Zulia, mas bien la conversación estuvo centrada en la necesidad de lograr la autonomía de la región cuando la misma Constitución Nacional establece que la Republica Bolivariana de Venezuela es un "Estado Federal descentralizado" (Art. 4) y simplemente no existe una equidad en la distribución de la riqueza que produce el mismo estado zuliano.

Otra cosa quedo clara, el gobierno nacional no tiene la mínima intención de promover la descentralización en Venezuela, cuando le toco el turno a Calixto Ortega para defender la revolución se quedo sin argumentos, solo pudo negarse a la posibilidad de una "independencia del Zulia", que resulta ser muy válido pero no pudo sostener ninguna obra concreta que el gobierno haya terminado con éxito en nuestra región, todo a medias: solo promesas.

El estado Zulia es inevitablemente parte de Venezuela o algunos incluso bromeamos con que Venezuela es parte del estado Zulia, pero la autonomía (más no la secesión) es necesaria para lograr una mejor calidad de vida para los zulianos, todos los gobiernos centrales solo han dedicado su esfuerzo para explotar y comercializar la sangre de nuestra tierra sin devolver el favor.

Buscar:
Twitter

Venelogía en 140 carácteres.

Lista de Correo

Reciba un resumen diario en su E-mail.