Venelogía en 140 carácteres.

28 de diciembre: Día de los Santos Inocentes

Es tradición durante el Día de los Inocentes realizar bromas de toda índole, pero el nombre debe a la masacre de los inocentes mencionada en el evangelio de Mateo.

La "Masacre de los Inocentes" o el "Día de los Santos Inocentes" es el nombre dado al infanticidio en Belén mencionado en el evangelio de San Mateo, cuando Herodes ordenó la ejecución de todos los niños menores de 2 años por temor al nacimiento del "rey de los judíos" profetizado por los reyes magos. El Día de los Santos Inocentes es frecuentemente conmemorado el 28 de diciembre, a excepción del mundo sajón, donde esta fiesta (April fool's day) se celebra el 1° de abril.

"Herodes entonces, cuando se vio burlado por los magos, se enojó mucho, y mandó matar a todos los niños menores de dos años que había en Belén y en todos sus alrededores, conforme al tiempo que había inquirido de los magos". --Mateo 2:16 (Nuevo Testamento)

La Masacre de los Inocentes fue un evento bíblico en Mateo, pero no es mencionado en otros evangelios o textos apócrifos . Si el evento fue de hecho histórico, el número de niños asesinados no pudo ser tan elevado (posiblemente algunas docenas) ya que se estima [1] que para la época, entre la ciudad de Belén y otras zonas vecinas había una población de entre 300 a 1.000 personas como máximo.

Día de los Santos Inocentes en Venezuela, Masacre de los Inocentes, evangelio de San Mateo, Herodes, Los reyes Magos, Dia de los Inocentes, Fiesta de los locos, fiestas paganas, bromas, caiste por inocente
Slaughter of the Innocents (Duccio di Buoninsegna) [3]

El Día de los Inocentes era considerado por la Iglesia Católica como día de luto en conmemoración de la muerte de los Santos Inocentes, pero al igual que la navidad, si se tratase realmente de un hecho histórico, es muy probable que no sucediera un 28 de diciembre o en fechas cercanas sino más bien en los días de septiembre cuando Cristo realmente pudo haber nacido.

El día de duelo se mantuvo para los creyentes de la fe católica durante mucho tiempo. Sin embargo, la Edad Media se encargó de combinar este rito con otro más pagano conocido como la "Fiesta de los locos", celebrado en los días comprendidos entre Navidad y Año Nuevo. Se dice [2] que estas fiestas eran tan escandalosas, que la Iglesia, en su afán por calmar las excentricidades de sus participantes, decretó que se celebrara el día de los Santos Inocentes.

En algunos círculos existe la creencia errónea (en mi opinión) que jugar bromas en estas fechas es burlarse de la memoria de los Santos Inocentes, pero le recuerdo al lector que se trata de una simple tradición adaptada con el tiempo. Si lee en líneas anteriores, verá que el posible choque se debe a que la Iglesia Católica decretó una fiesta religiosa junto con otras fiestas que ya se celebraban en la época, de la misma forma que pasó con la navidad.

Hoy en día el Día de los Santos Inocentes es una fiesta con decendencia pagano-religiosa donde se conmemora en la religión la muerte de los Santos Inocentes y también se juegan bromas de todo tipo.

Efemérides venezolanas, conmemoraciones y fechas patrias
6 de enero: Día de los Reyes Magos y fin de la Navidad

4 comentario(s)

RENNY dice:
ME PARECE QUE TIENEN QUE DIALOGAR MAS SOBRE ESTE TEMA YA QUE PARA MUCHOS Y MUCHAS PERSONAS SON INDESPENSABLES POR SUS TRADICIONES NO SIRVEN GUARI YUOR NOR
#1(28.10.2008 16:30)(Arriba)
SAM dice:
pz yo kumplo anoz el 28 d diziembre i ya faltan 12 dyaz i boi a kumplyr korct jajaja uztdz kqreen
#2(16.12.2010 19:28)(Arriba)
keyla odalis marquez gutieerez dice:
excelente saber estas cosas, ni idea el por q era el dia de los inocente, deben publicar mas informacion sobre esto,uno de mis hijos nacio en esta fecha y los medicos en honor a esta fecha m jugaron una pequeñ brom ese dia y cream q ya m daba alg cuand m dijieron q siguiera pujand q venia otro muchacho....?jajaja q buena broma verdad... hoy en dia mi bebe va a cumplir 4años horit el 28.12.2010.
#3(18.12.2010 15:19)(Arriba)
FREDDY GODOY dice:
en el estado vargas ce celebra el dia los inocentes especificamente en la parroquia naiguata donde la calles se llenan de gente con una parranda unos apoyan al gobierno otra a la revolucion,las mujeres se visten de hombres y los hombres de mujeres, entre las dos parrandas se van robando los musicos nutriendo el numero de musicos en ambas segun la habilidad de llevarse el personal musical,feliz dia de los locos porque algunos de inocentes no tienen nada.
#4(28.12.2010 15:16)(Arriba)

Añadir comentario

  1. El comentario debe estar relacionado con el tema discutido.
  2. El comentario NO DEBE contener insultos o discriminaciones.
 

caracteres restantes.

Ingrese la cadena de seguridad:
CAPTCHA