Carora, se sitúa a unos 419 metros sobre el nivel del mar. El ambiente general de la depresión es árido cálido, con una precipitación promedio anual de 734,68 mm y una evaporación media anual de 3.058 mm. La temperatura promedio es de 36,2 °C.

Carora actualmente está defendida por un dique de tierra pisada que ha cumplido con su fin puesto que en la última inundación hubo factores ajenos, como fue su debilitamiento por trabajos efectuados por el INOS y no consolidados.
Llegar a Carora puede hacerse por carretera, lo que se toma unas seis horas en automóvil, pero también se puede llegar por avión, que aterriza en el aeropuerto de Barquisimeto y de allí a la mencionada ciudad es una hora.
Antes de iniciar el programa puede tomarse un refrigerio en el Club Torres, ubicado en una casa colonial. Allí preparan unos excelentes sándwiches. Los de queso son de antología gracias a la frescura de los mismos.
Carora también es cuna de músicos, autores, compositores e intérpretes y puede afirmarse sin equivocarse que en cada caroreño hay un músico presto a un concierto, una fiesta, una parranda casera o una serenata.
En Carora se conjugan una diversidad de paisajes desde la aridez colmada de cujíes, cardones y tunas en la extensa otra banda pasando por la enormes plantaciones de caña de azúcar, los viñedos y las hortalizas. Se puede disfrutar también disfrutar del paisaje y clima andino en las poblaciones de San Pedro y Jabón.
Carora es famosa por su Casco Colonial de ocho hectáreas, el cual guarda como dato interesante, que la gran mayoría de los propietarios de las casas son descendientes de los dueños originarios.
Catedral de Carora: Ubicada en la Zona Colonial, frente a la Plaza Bolívar. Su construcción duró cerca de los cien años. Es del estilo barroco colonial que impera en estas tierras producto de la transculturización producida por la conquista. En ella se observan ciertos criterios de la arquitectura renacentista.
Casa Amarilla: Es sin lugar a dudas, la casa de Cabildo más antigua del país. Típica casona colonial de principios del siglo XVII.
Cerro de la Cruz: Mirador con Capilla, desde este sitio se puede ver una panorámica de la Ciudad.
Calle San Juan (Zona Colonial): zona colonial de Carora.
Club Torres: Club privado que funciona en una casa que data del año 1.724. Se le considera como el club más antiguo de Venezuela.
Plaza Ambrosio Oropeza: Avenida Francisco de Miranda.
Portal de los Zubillaga: Importante muestra de casa de portal colonial. Fue construida en 1.804 por la familia.
Portal del Sol: Entrada de Carora.
Arenales: Ubicado en la Parroquia Espinoza de Los Monteros, es un pueblo con construcciones coloniales, que cuenta con atractivos balnearios.
Bodegas Pomar: Fabrica de los mejores vinos del país.
Curarigua: Pueblo colonial ubicado en la Parroquia Antonio Díaz.
San Pedro y Jabón: Ambos pueblos son, pintorescos pueblos andinos que pertenecen al Municipio.
Altagracia: Queda a media hora de Carora aproximadamente. Fue considerada por viticultores franceses como el mejor sitio para el cultivo de uvas en Venezuela.