InfoEconomíaPolíticaEnergíaMundoDestinosLegalMásMapa del sitio

Destino, Las Cuevas del Guácharo (Estado Monagas)

La Cueva del Guácharo en el Estado Monagas es también conocida como Monumento Natural Alejandro de Humboldt.

Miraflores, Alejandro humboldt, monumento nacional, guacharo, conde del guacharo, inparques, Salón de Humboldt, pajaro, cueva calizas, lutitas, zapatos adherentes, arness, magnesio, cuerdas para escalada, cintas express , mosquetones, un ocho, gri-gri, o asegurador, Los Monjes, Las Velas del Calvario, El Mataquero, coro, paraguana, puerto libre, Maracaibo, merida, valera, puerto piritu, los cayos, la vela, tepuy, roraima, los roques , isla de aves, los monjes, canaima, salto el angel, recorrido turistico, montaña, medanos, escalada, deportes extremos, excursion, caminata
Destino, Las Cuevas del Guácharo (EDO. Monagas)
Ubicado en el extremo llamado Macizo Oriental, al norte del estado Monagas con una superficie Aproximada de 181 Hectáreas, creado mediante decreto el 15 de julio de 1949 siendo el primer Monumento Natural de Venezuela, Las cuevas del Guácharo tiene su origen en la piedras calizas, aunque, actualmente está formada por diversos tipos de rocas entre las que destacan la propias calizas las lutitas y areniscas. Su formación esta dada básicamente por la gran cantidad de agua que ingresa a la cueva durante las lluvias lo que ocasiona la disolución de la roca caliza creando así el sistema de túneles que caracterizan a las cuevas del Guácharo.

Dentro de las Cuevas del Guácharo se han logrado adaptar una diversidad de fauna, allí logran vivir especies animales, entre los que se encuentran: el ratón mochilero, el curareque, el cangrejo marrón y varias especies de murciélagos. En un ambiente en los que el visitante en su recorrido puede pasar de la penumbra a la oscuridad total. En cuanto al clima, las Cuevas del Guácharo se ubica en los 19º centígrados, por lo que el recorrido turístico se puede realizar con cierta comodidad.
, Los Monjes, Las Velas del Calvario, El Mataquero, coro, paraguana, puerto libre, Maracaibo, merida, valera, puerto piritu, los cayos, la vela, tepuy, roraima, los roques , isla de aves, los monjes, canaima, salto el angel, recorrido turistico, montaña, medanos, escalada, caminata deportes extremos, excursion
El Guácharo
Dentro de la cueva el ave que domina es el Guácharo (Steatornis caripensis), esta es un ave trogófilos, es decir, que viven y se reproducen en cuevas, pero que también pueden vivir en el exterior siempre y cuando el ambiente sea oscuro, protegido y húmedo. Durante el crepúsculo, estas aves salen en busca de alimentos como frutas y semillas de algunas especies de palmas y otros árboles. Además de vivir en Venezuela, se encuentra en otros países como Colombia, Ecuador, Perú y Bolivia.

Recorrido Turístico


Salón de Humboldt.
Cuenta con 759 metros de longitud. Del techo de esta parte caen estalactitas de gran tamaño que han sido bautizadas por sus visitantes con diferentes nombres según sus formas.

Galería del Silencio.
Está formada por una amplia grieta en la parte derecha del Salón Humboldt. Su nombre se debe a la disposición de piedras a ambos lados de la galería que crea una obstrucción de las ondas sonoras. En esta zona no se escucha el aleteo de los guácharos, sólo el leve sonido de un riachuelo cercano.

Galería del Río.
Esta galería posee paredes arcillosas y el techo está cubierto por estalactitas cristalinas y mantos estalagmíticos. Al margen del camino, que se encuentra surcado por el río, se pueden observar peces característicos de la Cueva.

Salón Precioso.
Presenta tres bóvedas en forma de las hojas de un trébol. Cada una posee un nombre y características especiales: Rolando, nombrada así por el general del mismo nombre que se ocultó allí a comienzos de 1900; Salón de las Campanas, llamado así porque los cortinajes que al ser golpeados suavemente producen un sonido parecido al de las campanas; y finalmente, se encuentra el Cuarto del Perro.

Según Inparques los meses apropiados para asistir a esta maravilla venezolana es desde diciembre hasta abril ya que para esas fechas la ausencia de lluvias hace que los ríos sean transitables, ya que el resto de la temporada es de lluvias y crecidas.

Para llegar a la base de las rocas caminar 30 minutos desde Miraflores por un sendero bien definido, abundante de vegetación, cruzando el río Guarapiche cuatro veces. No hay puentes.
Buscar:
Twitter

Venelogía en 140 carácteres.

Lista de Correo

Reciba un resumen diario en su E-mail.