Noticias Venezuela

Noticias sobre acontecimientos en Venezuela

Sequía deja en jaque al sector ganadero zuliano

La fuerte sequía que atraviesa Venezuela ha dejado al menos unas 14 mil reses muertas en el estado Zulia.

El Niño u Oscilación del Sur es un fenómeno meteorológico cíclico que ocasiona cambios en la presión atmosférica en zonas distantes entre sí. Una de las principales consecuencias de éste es la sequía, la cual conlleva a incendios forestales y a la muerte de diversas especies por falta de alimento y agua. Sin embargo, desde hace más de dos años el país atraviesa por una fuerte sequía que no tiene nada que ver con El Niño.

El estado Zulia ha sido el más afectado por la escasez de agua, la cual ha ocasionado en la región la muerte de miles de reses. La situación podría empeorar en los próximos meses, ya que existe un 80% de probabilidad de que el fenómeno de El Niño afecte al país durante el último trimestre del año y se extienda hasta el primer trimestre del 2015.

Al menos unas 14 mil reses han muerto a causa de la sequía en el estado Zulia
Al menos unas 14 mil reses han muerto a causa de la sequía en el estado Zulia

Proceso de inscripción Fundayacucho 2014

El proceso de inscripción para optar a una de las 30 mil becas de Fundayacucho estará vigente desde el 2 de junio al 7 de julio del 2014.

El presidente de la República, Nicolás Maduro, aprobó 30 mil becas para el programa Fundayacucho, las mismas están dirigidas a estudiantes universitarios pertenecientes a instituciones públicas.

Desde este lunes 2 de junio está abierto el proceso de inscripción.Los aspirantes deben ingresar al portal www.mppeu.gob.ve y colocar su número de cédula. Los datos suministrados serán corroborados con el Servicio Administrativo de Identificación Migración y Extranjería (Saime).

Proceso de inscripción Fundayacucho 2014
Proceso de inscripción Fundayacucho 2014

Venezolanos con trabas para viajar al exterior

Cada día son más las trabas que se les presenta a los venezolanos que desean viajar al extranjero. Desde hace meses muchas aerolíneas han disminuido la frecuencia de los vuelos y de los asientos disponibles, mientras que otras han suspendido los vuelos en el país.

Para finales del 2013 las aerolíneas se han convertido noticia en Venezuela, y no precisamente por vender boletos a bajos costos u ofrecer buenos y accesibles paquetes, sino por la restricción de boletos así como la suspensión de los mismo. Tal es el caso de Air Canada, que suspendió los vuelos desde y hacia Venezuela el pasado mes de marzo de forma indefinida.

Estos problemas se han generado por la deuda que el Gobierno nacional mantiene con las aerolíneas. El presidente ejecutivo de la Asociación de Líneas Aéreas en Venezuela enfatizó que el problema se podría agravar, de no ser liquidadas las divisas pendientes las aerolíneas dejaran de operar en Venezuela.

Venezolanos con trabas para viajar al exterior
Muchas han sido las aerolíneas que han reducido los vuelos, mientras que otras han suspendido la venta de boletos para el exterior.

Formato reducido de la prensa venezolana

Desde hace aproximadamente 7 meses comenzó la crisis de papel periódico en Venezuela, esto como consecuencia de la falta de divisas para importar el papel periódico. Por ello muchos medios impreso se han enfrentado a una de las perores crisis de papel en los últimos años.

Muchos medios denunciaron, la represión política en la otorgación de divisas para la compra de papel. La noticia de la falta de papel en Venezuela se hizo eco en otros países, por ello Colombia el pasado mes de abril envió papel a Venezuela.

Esta iniciativa por parte de la Asociación Colombiana de Editores hizo un préstamo de papel periódico a algunos diarios venezolanos como EL Nacional, la deuda seria cancelada una vez superada la crisis. Pese a esto muchos diarios han tenido que reducir su cuerpo incluyendo El Nacional, esto como medida de racionamiento de papel periódico.

El Nacional
Uno de los diarios que ha reducido sus cuerpos de una manera evidente es El Nacional, de 4 cuerpos paso a tener solo 1.

Ford paraliza operaciones en Venezuela

Ford Motor una de las empresas de producción de vehículos en Venezuela, suspende la producción a partir de este lunes, por falta de inventario.

Ford Motor es una de las empresas estadounidense fabricante de vehículos ubicada en Venezuela.

Ford Motor de Venezuela suspendió la producción por falta de material por un lapso de 25 días. Ford señala que la paralización de las operaciones se debe a la ausencia de insumos para ensamblar. Ya Ford venía trabajando tres días a la semana justamente con el objetivo de ahorrar material, sin embargo, la situación se agudizó en los últimos días.

Ford paraliza operaciones
Ford paraliza operaciones

Nuevas tarifas del transporte público (30 de Abril del 2014)

Desde el 30 de abril entro en vigencia el aumento del 25% en las tarifas del transporte público en todo el territorio nacional.

En la Gaceta Oficial Extraoficial N° 6.130 de fecha 22 de abril de 2014, se estableció el aumento de las tarifas de transporte público para las rutas suburbanas e interurbanas en todo el territorio nacional.

El aumento de las tarifas de transporte público para las rutas suburbanas e interurbanas establecido en la Gaceta Oficial será de 40%, el cual se aplicará en todo el territorio nacional en las diferentes modalidades de transporte. El mismo se realizará en dos partes: la primera fue de un 25% y entró en vigencia el 30 de abril, de igual manera, el 15% restante se aplicará desde el 15 de agosto.

Nuevas tarifas del transporte público (Mayo 2014).
Nuevas tarifas del transporte público (30 de abril del 2014).

Atención médica será regulada según la Ley de Precios Justos

El ministro para la Salud, Francisco Armada, informó que la Ley de Precios Justos será aplicada en el sector salud como parte de la ofensiva económica.

La atención médica en Venezuela será regulada con base a lo establecido en la Ley de Precios Justo. La misma estipula que las ganancias deben ser de un 30%.

El ministro para la Salud, Francisco Armada, aseguró que la medida obedece a la llamada ofensiva económica llevada a cabo por el Gobierno nacional. Asimismo, rechazó las generalizaciones en torno al desabastecimiento de medicamentos, ya que según él “No corresponden con la situación que estamos viviendo”.

Atención médica será regulada según la Ley de Precios Justos.
Atención médica será regulada según la Ley de Precios Justos.

Colombia suspende temporalmente envío de gas a Venezuela

Como medida de prevención ante la llegada del “Niño” el Gobierno de Colombia suspenderá el envío de gas a Venezuela a partir del 6 de mayo.

Ante la llegada de fenómeno meteorológico “El Niño”, el Gobierno colombiano decidió suspender de forma preventiva el envío de gas a Petróleos de Venezuela. Ecopetrol –empresa petrolera colombiana- venderá el gas a plantas ubicadas en el Caribe colombiano.

Desde el 2007, Colombia le suministra entre 150 a 107 millones de pies cúbicos de gas por día a Venezuela. Sin embargo, este 6 de mayo se cerrará el envío del mismo. Aún se desconoce la fecha en la que será reanudado.

A partir del 6 de mayo Colombia suspenderá el envío de gas a Venezuela.
A partir del 6 de mayo Colombia suspenderá el envío de gas a Venezuela.

Colombia le suministra gas a Venezuela a través de una tubería de unos 224 kilómetros de extensión ubicada desde el extremo noreste de La Guajira colombiana hasta el estado Zulia en Venezuela.

Medicamentos contra el cáncer están agotados en Venezuela

La escasez no solo ha llegado a los anaqueles de los supermercados, también alcanzó las farmacias venezolanas, donde diversas medicinas están casi extintas.

La crisis de desabasteciendo y escasez que azota a Venezuela ha llegado a los estantes del sector farmacéutico del país. Afectando a pacientes con diversas patologías, sin distinguir la gravedad de las mismas.

En este sentido, al menos veintidós medicamentos contra el cáncer se encuentran agotados en Venezuela, los pacientes se han visto en la necesidad de recurrir a mercados en países vecinos para poder cumplir su tratamiento que es de vida o muerte.

Medicamentos contra el cáncer están agotados en Venezuela.
Medicamentos contra el cáncer están agotados en Venezuela.

Empresas Polar paraliza producción de pastas Primor y Gran Señora

Alimentos Polar informó que se vio obligada a suspender temporalmente sus operaciones en la planta de Maracaibo.

A través de un comunicado Alimentos Polar informó que debido al retraso en la liquidación de divisas la empresa no ha podido adquirir "trigo durum", el cual es materia prima para la fabricación de pastas de sus marcas Primor y Gran Señora.

En este sentido, Polar anunció que se vio obligada a paralizar la producción de pastas en su planta ubicada en la ciudad de Maracaibo.

Empresas Polar paraliza su producción de pastas Primor y Gran Señora.
Empresas Polar paraliza su producción de pastas Primor y Gran Señora.

Buscar:
Twitter

Venelogía en 140 carácteres.

Lista de Correo

Reciba un resumen diario en su E-mail.