Política Venezolana

La detención del General Hugo Carvajal en Aruba

El exdirector del DIM fue detenido en Aruba por petición del gobierno de Estados Unidos. Se le involucra presuntamente en el narcotráfico y colaboración a las FARC.

El exdirector de Inteligencia Militar de Venezuela, Hugo Carvajal fue detenido el pasado miércoles 23 de julio, en el aeropuerto Reina Beatrix de Aruba. El militar llegó a la isla a bordo de un avión Cessna S550, propiedad del empresario venezolano Roberto Rincón.

Según indicó el fiscal mayor de Aruba, Peter Blanken, Carvajal mostró un pasaporte civil en el aeropuerto y al enterarse de que sería aprendido presentó su pasaporte diplomático. En enero, el presidente Nicolás Maduro lo nombró cónsul general de Venezuela en Aruba.

Hugo Carvajal
Hugo Carvajal

El mensaje oculto tras el discurso de los políticos

El discurso es la principal herramienta de todo líder político, a través de éste puede captar la atención de las masas y sumar o restar seguidores a su causa.

En los últimos tiempos la población venezolana se ha interesado mucho más por la política nacional, esto sin duda alguna se debe a los grandes cambios que se han presentado a lo largo de 15 años de revolución. Sin embargo, aún cuando los venezolanos oyen a diario los discursos de los líderes políticos nacionales e incluso internacionales, éstos no poseen los conocimientos necesarios para descifrar el contenido de dichos mensajes.

No basta con oír lo que dicen los políticos, también se debe escuchar atentamente cada una de sus palabras, si es posible analizar frase por frase, sus gestos, su entonación y el contexto en el cual desarrollan sus discursos.Al lograr separar los elementos anteriormente mencionados, posiblemente se encuentren con un sinnúmero de estrategias discursivas empleadas por dichos líderes para convencer y manipular a sus oyentes.

Lo que hay detrás del discurso politico.
Lo que hay detrás del discurso político.

AN nombró comisiones para elegir autoridades del CNE y el TSJ

Las comisiones estarán integradas por 5 y 11 diputados, de los cuales 9 son oficialistas.

Este martes la Asamblea Nacional designó las comisiones encargadas de elegir a las nuevas autoridades del Consejo Nacional Electoral y del Tribunal Supremo de Justicia.

El presidente de la Asamblea Nacional, Diosdado Cabello, informó que las comisiones estarán conformadas por 5 y 11 diputados.

Asamblea Nacional de Venezuela.
Asamblea Nacional de Venezuela.

Ministerio Público investiga el caso de María Corina Machado

El Ministerio Público, comisionó dos fiscales, para investigar el caso de María Corina Machado.

Este viernes, la fiscal general Luisa Ortega Díaz, fue consultada por la demanda de la directiva de la Asamblea Nacional de investigar a Machado. El jueves, se autorizó a los fiscales 45 y 41 a nivel nacional, para que evaluen conjuntamente con un equipo de abogados del Ministerio Público, el pedimento que allí se formula, según informó la titular de la Fiscalía.

Cabe recalcar, que el pasado 24 de marzo, Diosdado Cabello, quien se desempeña como el presiente del Poder Legislativo, apuntó que Machado, violó el artículo 191 de la Constitución la cual establece: "los diputados o diputadas a la Asamblea Nacional, no podrán aceptar o ejercer cargos públicos, sin perder su investidura, salvo en actividades docentes, académicas, accidentales o asistenciales, siempre que no supongan dedicación exclusiva".

Por su parte, el presidente del Parlamento venezolano, quien expresó "Estando allá en la OEA, hubo declaraciones, acciones, peticiones, de la señora María Corina Machado, como funcionaria del Gobierno Panameño. Eso es público, notorio y comunicacional, de hecho y de derecho, ya que cuando ella actuaba, estaba aceptando cualquier cargo que le está dando el Gobierno panameño".

Fiscalía de la República investiga el caso de María Corina Machado
Fiscalía de la República investiga el caso de María Corina Machado

Asimismo, el parlamentario, dió lectura al comunicado de Panamá a la OEA, en el que solicitaba la acreditación de Machado, como representante alterno de la delegación de la República de Panamá ante la OEA (Organización de Estados Americanos), a partir de la fecha 20 de marzo del 2014.

Sala Constitucional condenó a 12 meses de prisión al alcalde Daniel Ceballos

El alcalde de San Cristóbal, Daniel Ceballos fue condenado a 12 meses de prisión con cese de sus funciones como alcalde, tras el desacato al Tribunal Supremo de Justicia de “evitar las barr9icadas” en la entidad.

La Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia declaró en desacato al ciudadano Daniel Ceballos respecto al amparo constitucional cautelar dictado por esa instancia mediante sentencia N° 135 del pasado 12 de marzo (Caso: alcaldes Blyde y Smolansky), con efectos extensivos al referido ciudadano como alcalde del municipio San Cristóbal del estado Táchira, en virtud del fallo 137 del 17 de marzo de 2014 (solo 3 días antes de su detención).

Como consecuencia, la misma Sala Constitucional sancionó a Daniel Ceballos a cumplir 12 meses de prisión, más las accesorias de Ley, por el referido desacato, de conformidad con lo establecido en el artículo 31 de la Ley Orgánica de Amparo sobre Derechos y Garantías Constitucionales. "En consecuencia cesa en el ejercicio del cargo de alcalde del municipio San Cristóbal del estado Táchira", precisó la magistrada Gladys María Gutiérrez Alvarado al dar lectura del dispositivo de la sentencia.

Condenan a 12 meses de prisión al alcalde de San Cristóbal.
Condenan a 12 meses de prisión al alcalde de San Cristóbal.

L fiscalía presentó 8 testigos para demostrar la responsabilidad del alcalde del municipio San Cristóbal, estado Táchira, Daniel Ceballos, en el Tribunal Supremo de Justicia, con motivo de las acusaciones en su contra.

La abogada del alcalde Ceballos, Ana Leonor Acosta manifestó que al no tratarse de un tribunal penal, desconocen el procedimiento, por lo que advirtió que con esa decisión " se violaron todos los derechos y el debido proceso". Condenó que la presentación fuese ante el TSJ, porque "no hay otra instancia" ante la cual apelar la decisión.

MUD se reunió con Unasur: Estamos dispuesto a un dialogo respetuoso

La Mesa de la Unidad Democrática (MUD) propuso a la misión de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), que se encuentra en Caracas su disposición a dialogar con el Gobierno de Nicolás Maduro sobre la situación que se vive en el país aunque con los buenos oficios de un tercero.

MUD se reunió con Unasur: Estamos dispuesto a un dialogo respetuoso.
MUD se reunió con Unasur: Estamos dispuesto a un dialogo respetuoso.
Ramón Guillermo Aveledo, secretario de la MUD, declaro a los periodistas su disposición de un dialogo respetuoso, “Les hemos dicho a ellos lo mismo que le hemos dicho al país: que estamos siempre como demócratas dispuestos a un diálogo respetuoso, un diálogo en plano de igualdad, un diálogo que pueda presenciar todo el país”, dijo el secretario tras una reunión con los ministros de Exteriores.

Añadió que para esa reunión se debía convenir una agenda que se refiera a “los problemas reales que tiene Venezuela, con la presencia de un tercero de buena fe que sería acordado por quienes dialogan”.

La reunión duro más de tres horas con los cancilleres, que hoy llegaron al país para tratar de “acompañar, apoyar y asesorar” el diálogo político lanzado por el Gobierno venezolano para superar el clima de crisis por las protestas iniciadas el 12 de febrero pasado.

Capriles anuncia que irá en las próximas horas al debate con el Gobierno

El líder opositor y Gobernador de Miranda, Henrique Capriles anunció este domingo que irá a debate con el Gobierno, para tratar la situación de conflicto que vive el país.

Capriles dijo en el programa de televisión Dialogo Con, trasmitido por Televen , que hay contactos con el Gobierno de Nicolás Maduro para que se pueda dar un debate sobre la situación de conflicto que vive el país y manifestó su confianza de que se pueda producir en “las próximas horas”.

“Eso está en discusión en este momento, en las próximas horas habrá una decisión, yo creo que el país merece ese debate”, puntualizó el gobernador.

Capriles anuncia que irá en las próximas horas al debate con el Goibierno.
Capriles anuncia que irá en las próximas horas al debate con el Goibierno.

Qué sucede cuando se rompen relaciones diplomáticas entre países

La diplomacia es la forma en que los países de mundo se ponen de acuerdo en temas variados y las embajadas son la representación de esta diplomacia. Al romper relaciones, lazos de dialogo se cortan, haciendo mucho mas engorroso el trato y comercio entre naciones.

Embajada de Venezuela en la Torre Banistmo - Panama
Embajada de Venezuela en Panamá
(Torre Banistmo)

Cuando un país rompe relaciones diplomáticas con otro; con quien ya las tenía, ambos retiran a sus respectivos embajadores y repatrían a su personal diplomático, administrativo, militar y se cierra la sede de la embajada y de sus consulados. Con esto terminan efectivamente las relaciones bilaterales entre ambos países.

Esta decisión puede ser tomada unilateralmente o bilateralmente. Es unilateral cuando un país o gobierno rompe relaciones con otro por decisión propia. Es bilateral cuando ambos países están de acuerdo en romper las relaciones, pero esto rara vez sucede ya que las embajadas son el canal ideal para solventar problemas entre ambas naciones y cuando ocurre ya los países involucrados han decidido que la diplomacia ya no funciona para lidiar con sus problemas.

El vacío dejado por la representación diplomática es llenado en ocasiones con el nombramiento de un tercer país para que se haga cargo de todos los asuntos entre ambas naciones, como las actividades comerciales y formalidades migratorias de los ciudadanos que se encuentran de viaje o de trabajo en uno de estos países.

Para los ciudadanos de ambos países las cosas se complican; peor aún si se tenían que expedir visas migratorias o cualquier otro documento para ingresar o mantenerse en estos países. Sin embargo, si estos documentos no se requieren, entonces podrán seguir en total normalidad, aunque es posible que al ingresar o dejar el país donde se han roto relaciones las autoridades migratorias tengan algún trato diferente o discriminatorio.

En el caso del tramite de visados o documentos, los ciudadanos de estos países en conflicto tendrán que hacerlo en la embajada del tercer país que haya aceptado llevar los asuntos consulares, aunque estos trámites suelen ser más difíciles o tardan más de lo normal.

Julio Montoya se separó del partido Un Nuevo Tiempo

El excandidato a la Alcaldía de San Francisco, y diputado a la Asamblea Nacional, Julio Montoya, confirmó el día de hoy su separación de las filas del partido político Un Nuevo Tiempo.

Montoya informó "Hay momentos en la vida en las que uno tiene que decidir", manifestó durante una entrevista ofrecida desde Maracaibo al programa "Primera Página" que es transmitido por el canal Globovisión.

El diputado a la asamblea nacional, indicó que los dirigentes nacionales y regionales, como alcaldes, concejales, y parlamentarios, harán el mismo anuncio así como también lo hicieron los diputados Hiram Gaviria y Alfonso Marquina el pasado viernes 7 de marzo.

Asimismo indicó "Estos rompimientos no son fáciles, son difíciles, pero no hubo respuesta a unos parlamentarios de democratización en una manera de abordar la crisis política que vive Venezuela y es normal que eso ocurra entre los demócratas", afirmó.

Julio Montoya se separó del partido Un Nuevo Tiempo
Julio Montoya se separó del partido Un Nuevo Tiempo

Por otra parte, Julio Montoya, informó que próximamente anunciará cual será su destino político. Sin embargo acotó que se mantendrán dentro de la Mesa de la Unidad Democrática.

Henrique Capriles: El Gobierno se encuentra frágil y apuesta a la violencia

El líder de oposición, Henrique Capriles Radonski, recalcó que el Gobierno venezolano se encuentra "frágil y apuesta a la violencia". Denunció que muchas de las barricadas son armadas por infiltrados.

Durante una entrevista radial, Capriles, informó que las barricadas son armadas por infiltrados, y asegura "las guarimbas lo que hacen es dividir a la gente y ese es el peine que quiere el Gobierno que pisemos", manifestó.

El gobernador de Miranda, aprovechó la entrevista para expresar sus palabras de aliento al gremio médico venezolano en su día y aseguró que el sistema de salud no escapa de la crisis que atraviesa el país, producto de las malas políticas que ha llevado adelante el Gobierno nacional en los últimos años.

Asimismo, se refirió diciendo "Nuestros médicos tienen razones de sobra para protestar pacíficamente para exigir que los hospitales cuenten con todos los equipos, insumos y medicamentos necesarios para atender a nuestro pueblo", indicó.

Henrique Capriles: El Gobierno se encuentra frágil y apuesta a la violencia"
Henrique Capriles: El Gobierno se encuentra frágil y apuesta a la violencia"

Buscar:
Twitter

Venelogía en 140 carácteres.

Lista de Correo

Reciba un resumen diario en su E-mail.