InfoEconomíaPolíticaEnergíaMundoDestinosLegalMásMapa del sitio

Temas Interesantes

Artículos cientificos de interés general

Sismos registrados en lo que va de año (2014)

Los sismos son movimientos en la Tierra ocasionados por la propagación en el interior de ésta. Hay sismos o replicas que pueden llegar a ser leves mientras que otros se registran como fuertes, ocasionando pérdidas de materiales o victimas que lamentar.

Quizás haya escuchado mucho sobre fuertes sismos o lo que es igual sismo de magnitud en otros países. Sin embargo, Venezuela no se escapa de ellos, y aunque hasta ahora el último sismo de mayor gravedad se registro en el año 2009, desde el entonces las replicas no han parado en varias zonas del país. Cuando ocurre un sismo es por el choque de las placas tectónicas las cuales viajan como "bloques de corcho en agua".

Una vez que ocurre el movimiento de las placas tectónicas (chocan entre sí), las placas o una de ellas se desplaza hacia arriba bruscamente rompiendo así la otra placa. Las zonas más vulnerables a sufrir algún sismo o terremoto son en la placas ejercen una fuerza de fricción a punto de provocar una ruptura conocido como falla.

El último sismo de mayor gravedad se registro en el año 2009
El último sismo de mayor gravedad se registro en el año 2009.

Proceso de bombardeo de nubes

Venezuela atraviesa desde hace meses por una fuerte sequía, la cual ha llevado a buscar unas posibles “soluciones”, entre ellas el bombardeo de nubes. Quizás muchos no imaginaron que esto podría suceder, lo cierto es que posiblemente en los próximos días este acontecimiento sea un hecho.

Para combatir el fenómeno que atraviesa el país, desde hace días se ha venido anunciando diversos planes dentro de los cuales se encuentra el “bombardeo de nubes”. Esta medida que ya es un hecho y será realizada en el estado Zulia, tal como lo anunció el gobernador de dicha entidad. Ante la disminución del importante líquido (agua) en los embalses por la falta de precipitaciones, Arias Cárdenas, gobernador del estado Zulia, dijo que el bombardeo “es una práctica que ha resultado en otras ocasiones”.

Como bien es sabido el agua es vital tanto para el consumo humano como el animal el de las plantas, muchas siembras y animales (ganado) se han visto afectados por la sequía. Pero ¿será el bombardeo de nubes una solución?... Cárdenas invitó a los ciudadanos a realizar oraciones para contar con la bendición de Dios, para guiar las acciones y encontrar un fin a la problemática. Conozca de que trata y como es el proceso de bombardeo de nubes.

Proceso de bombardeo de las nueves
Proceso de bombardeo de las nueves.

Cadena trófica o alimentaria

En un ecosistema todos los seres u organismos tienen una función. Unos se alimentan de otros formando una cadena trófica o alimentaria.

Todos los organismos de un ecosistema poseen una función específica que permite que mantener un balance en el mismo. La cadena trófica es la secuencia unidireccional que estipula como un ser vivo se alimenta de otro.

En la cadena trófica se describe el paso de la energía y nutrientes de un ser a otro a través de la alimentación, quién se como a quién y los que se encargan de descomponer o degradar un ecosistema.

Cadena trófica o alimentaria
Cadena trófica o alimentaria

Venezuela, un país con varias manifestaciones religiosas

A pesar de que Venezuela es un país donde la religión predominante es la católica, en los últimos años más han sido las personas que deciden inclinarse o escoger como su religión otra diferente a la católica.

Como en la mayoría de las naciones de América del Sur, en Venezuela la religión que siempre ha predominado es la católica. Está religión fue introducida por la colonización española, al menos el 90% de la población es cristiana en su mayoría católica. Sin embargo, un buen número de venezolanos en los últimos años se han inclinado por otras religiones (evangélicas, testigo de Jehová, mormón entre otros).

Hoy en día se puede decir que Venezuela es un país con varias manifestaciones religiosas. Aquí cada quien es libre de decidir a qué religión pertenecer, y de qué manera celebrar o agradecer a su Dios, santo o virgen, aunque, para muchos sea considerado como algo incorrecto.

Venezuela, un país con varias manifestaciones religiosas
Venezuela, un país con varias manifestaciones religiosas.

La sequía que mantiene a Venezuela en alerta

Venezuela se mantiene en alerta por la fuerte sequía de agua por la que se atraviesa. Los expertos consideran que esta ha sido una de las más fuertes sequías de agua desde la del año 2010, que también alerto al país.

Así como la electricidad el agua es uno de los elementos más importantes para la vida del ser humano, si se quiere el más importante. Como se sabe el agua proporciona vida, pero en estos momentos hasta el más derrochador de agua está ahorrando agua, debido a la situación por la que atraviesa el país. Muchos de los embalses de agua más importantes del país se están secando.

El periodo de lluvias en Venezuela se prolonga a mediados de mayo hasta el mes de octubre, sin embargo, este año (2014) no ha sido constante las lluvias, y en varios estados del país ni siquiera ha llovido. En el 2010 el fenómeno natural El Niño causó un gran impacto para el país provocando la ultima sequía más prolongada. A principios de año el Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inameh) informó que para el segundo semestre del presente año El Niño volvería a causar una fuerte sequía en el país. Desde octubre del año pasado (2013) se inició el periodo seco hasta principios de abril, este ha sido el más recio en los últimos 13 años. Desde los últimos 60 años, ese periodo (seco) se ubicó en el séptimo lugar.

La sequía de agua que tiene a Venezuela en alerta. Foto:Noticias24
La sequía de agua que tiene a Venezuela en alerta. Foto:Noticias24

Crisis eléctrica en Venezuela

Fallas eléctricas, apagones y racionamiento eléctrico no es tema nuevo en Venezuela. La crisis eléctrica en el país ha venido empeorando desde el 2008, cuando Venezuela empezó a experimentar el déficit de la energía eléctrica.

En cualquier país del mundo y, aún mas, en un país moderno como lo es Venezuela “se supone” que la sociedad dependa de la electricidad para realizar las mayorías de las actividades cotidianas del día a día. La electricidad proporciona calidad de vida, sin embargo, el venezolano se ha tenido que adaptar y acostumbrarse a los cortes y racionamiento de electricidad.

Desde el 2008 (Gobierno del presidente Hugo Chávez) se han venido anunciando proyectos e inversiones para mejorar el sistema eléctrico nacional, inversiones que no mejoraron el sistema, hasta la fecha el problema continúa. Los hechos hablan por sí solos, en muchas regiones del país los racionamientos de electricidad , cortes y apagones sin previó avisó volvieron un ejemplo de esto es, el apagón a nivel nacional del pasado viernes 27 de junio (2014).

Sistema eléctrico en Venezuela
Sistema eléctrico en Venezuela

Conozca los sustitutos del huevo

El huevo se ha convertido en uno de los alimentos más usados al momento de preparar diferentes platos gastronómicos. Por tal razón vale la pena mencionar algunos sustitos del huevo, tomando en cuenta tanto texturas como sabores quienes diferirán en relación al plato original.

Los huevos son uno de los principales ingredientes a la hora de realizar postres y tortillas, estos además de dar contextura a los postre también brinda niveles nutricionales para la salud del cuerpo humano, aunque el huevo también se ha relacionado con el colesterol. Por eso para evitar caer en este problema no está demás saber que otros elementos sustituyen el huevo.

Para algunas personas el huevo no es una opción en su dieta diaria, mientras hay otras que son veganas o alérgica al huevo y dejan de consumirlo, lo que hace que ciertos postres parezcan un sueño lejano. Al conocer otros alimentos que pueden sustituir el huevo y que de seguro tiene en su despensa descubrirá que no todo está perdido.

Sustitutos de huevo.
Sustitutos de huevo.

Venezuela entre los peores países del mundo

Según una edición publicada por The Good Country Index, Venezuela se encuentra en el ranking de los peores países del mundo, mientras que Irlanda se posicionó entre el mejor país del mundo.

El creador del ranking donde se es incluido 125 países es Simón Anholt, quien es un especialista británico en políticas públicas. Anholt dijo que el ranking fue creado con la intención de medir la contribución de cada país al bien de la humanidad, así como de lo que se extrae de ella.

En el reporte, el creador valoró las contribuciones de cada país en siete áreas distintas, en función al tamaño de su economía. Las categorías son: ciencia y tecnología, cultura, paz y seguridad internacional, orden mundial, planeta y clima, prosperidad e igualdad, salud y bienestar. El especialista en política pública para la realización del ranking utilizó información de las Naciones Unidas y de otros organismos internacionales, “le dimos a cada uno un balance que permite ver con un vistazo si es un acreedor neto de la especie humana, una carga para el planeta o está en el medio" dijo Anholto.

Venezuela entre los peores países del mundo. Foto: web
Venezuela entre los peores países del mundo. Foto: web

Importancia del trabajo en equipo dentro de las empresas

Las empresas tienen un compromiso de soporte o apoyo en el progreso de las personas. No únicamente contribuyen a la experiencia y ciertas destrezas técnicas profesionales, sino también transfieren cultura y valores. Su reto es asumir la responsabilidad de formar equipos.

El arte de educar, formar y preparar a las personas, se da a través de un proceso constante de desarrollo del comportamiento, adquisición de conocimientos y motivación, con la finalidad de optimizar la adecuación a su labor. Revelar posibilidades de mejora y desarrollo en las personas, concebir inquietudes, hacer que todos se sientan estimados en su trabajo, es un desafío para las empresas que quieren cautivar, gestionar y sobre todo conservar recursos humanos talentosos.

Es por ello, que por sí la palabra "equipo" envuelve la inserción de más de una persona, lo que representa que el objetivo trazado no puede ser alcanzado sin la asistencia de todos sus miembros, sin excepción. Es como un juego de béisbol: todos los integrantes del equipo deben colaborar y estar a la par para poder ganar. El beisbolista no puede jugar por sí solo, tiene que tomar en cuenta el hecho de que forma parte de un equipo. El trabajo en equipo no es sólo una reunión de un grupo de personas, significa mucho más.

Trabajo en equipo
Trabajo en equipo

Periodismo en jaque

La perdida de valores, la violencia y la persecución política está cerrando las opciones de los periodistas venezolanos que desean cumplir con su labor.

El país se ha fragmentado en materia social y económica, la represión y la persecución está impidiendo el ejercicio del periodismo. Y es que no se trata solamente de un toma y dame entre el Gobierno y los empresarios, ahora todo aquel que pertenezca a un medio de comunicación y realice unas simples preguntas que resulten incómodas a un ministro u otra personalidad política, corre el riesgo casi eminente de perder su puesto.

Uno de los casos más recientes es la abrupta salida del aire del programa de Luis Chataing, el cual era transmitido por Televen. Chataing declaró en su programara radial que la medida obedeció a presiones ejercidas por altos miembros del Gobierno contra la planta televisora. En diversas ocasiones se le sugirió al animador cambiar un poco la tónica de su programa, ya que en éste se criticaba a través del humor al Gobierno.

Periodista venezolanos protestan en contra del abuso y las agresiones que sufren día a día.
Periodista venezolanos protestan en contra del abuso y las agresiones que sufren día a día.

Buscar:
Twitter

Venelogía en 140 carácteres.

Lista de Correo

Reciba un resumen diario en su E-mail.