InfoEconomíaPolíticaEnergíaMundoDestinosLegalMásMapa del sitio

Temas Interesantes

Artículos cientificos de interés general

BOD registra el mayor crecimiento en TDC de Venezuela

Publicado por Jerika Valera, el Jueves, 3 de abril del 2014 a las 15:13
Archivado en: Noticias Venezuela, Temas Interesantes

La utilización del financiamiento en las tarjetas de crédito del Banco Occidental de Descuento (B.O.D) registra un crecimiento de 5,45% entre sus tarjetahabitantes, con respecto a febrero, el porcentaje más alto entre los 10 primeros bancos privados.

En relación al mismo mes del año pasado (2013), el crecimiento ha sido del 417,5% (cifras consolidadas con corp banca), mientras que el saldo total en financiamiento de tarjestas de crédito sumó 8.282 millones de bolívares al segundo mes del año en curso.

El B.O.D. viene propiciando la vinculación de los clientes con sus productos, apalancado en la diversidad del amplio portafolio con el que hoy cuenta, al haber incorporado en mayo de 2013 la marca American Express, lo que permitió integrar más de 380.000 nuevos clientes.

BOD registra el mayor crecimiento en TDC de Venezuela.
BOD registra el mayor crecimiento en TDC de Venezuela.

Conozca las claves para crear excelentes lugares de trabajo

Publicado por Williany Duran, el Martes, 25 de marzo del 2014 a las 17:16
Archivado en: Temas Interesantes

La misión de Great Place to Work, es la de construir una mejor sociedad, ayudando a las organizaciones a transformar sus lugares de trabajo.

Promover la confianza hacia los líderes, incentivar el orgullo por el trabajo y hacer que el colaborador disfrute las relaciones con sus compañeros, son factores vitales para construir un excelente ambiente.

Durante casi 25 años han reconocido a través de su metodología a las empresas con altos niveles de confianza alrededor del mundo, lo cual se traduce en contar con líderes creíbles, que respetan a las personas, no solo como colaboradores, sino como seres humanos que practican la imparcialidad.

Las empresas reconocidas como Grandes Lugares para Trabajar en el ámbito mundial se destacan por mostrar respeto por sus colaboradores y crear culturas de trabajo basadas en el sólido pilar de la confianza.

Conozca las claves para crear excelentes lugares de trabajo
Conozca las claves para crear excelentes lugares de trabajo

Crudo Brent Blend

Publicado por Jerika Valera, el Jueves, 13 de marzo del 2014 a las 17:06
Archivado en: Energía y Petróleo, Temas Interesantes

Existen muchos tipos de petróleo entre esos se encuentra el Brend, uno de los petróleo mas referenciado dentro del mercado, las características de este petróleo surge de la combinación de crudos de 19 campos de extradición ubicados en el Mar del Norte.

El petróleo de referencia Brent Blend, está compuesto por quince crudos los cuales proceden de campos de extradición, en los sistemas Brent y Ninian de los campos del Mar del Norte, este crudo se almacena y carga en la terminal de las Islas Shetland.

Este crudo es referencial dentro del mercado de Europa, Africa y Oriente Medio.

El Brent es uno de los petróleos más importantes, este tipo de petróleo trata de de variadas mezclas: Brent Crude, Brent Sweet, Lihgt Crude, Oseberg, Ekofisk, Forties.

Petróleo Bren Blend
Petróleo Bren Blend.

Cómo se produce el asfalto

Publicado por Jerika Valera, el Miércoles, 12 de marzo del 2014 a las 16:49
Archivado en: Temas Interesantes

El asfalto es un producto negro y pegajoso, que proviene del crudo o petróleo. El asfalto se ha convertido en un material importante en la construcción civil.

Existen dos tipos asfalto: el natural y el derivado del petróleo. El natural se obtiene de depósitos dispuestos en la superficie terrestre o cerca de ella, y el asfalto precedente del petróleo se obtiene del crudo como subproducto de métodos de refinamiento.

El petróleo es una mezcla compuesta de diferentes hidrocarburos, entre los cuales se encuentran los del asfalto. Para logar obtener el asfalto se deben separar las distintas fracciones del crudo de petróleo en los procesos de destilación que se realizan en las refinerías de petróleo.

La explotación del asfalto natural es relativamente sencillo y es generalmente de excelente calidad, pero no suele realizarse ya que puede obtenerse como subproducto sólido en el proceso de craqueo o fragmentación en el que se extraen los diferentes derivados del Petróleo como la gasolina. A través de este proceso es más económica la producción de asfalto.

Transformación del petróleo a asfalto.
El asfalto es un derivado del petróleo y compone casi en su totalidad al Bitumen.

Qué sucede cuando se rompen relaciones diplomáticas entre países

Publicado por José González, el Miércoles, 12 de marzo del 2014 a las 00:44
Archivado en: Educación, Política Venezolana, Temas Interesantes

La diplomacia es la forma en que los países de mundo se ponen de acuerdo en temas variados y las embajadas son la representación de esta diplomacia. Al romper relaciones, lazos de dialogo se cortan, haciendo mucho mas engorroso el trato y comercio entre naciones.

Embajada de Venezuela en la Torre Banistmo - Panama
Embajada de Venezuela en Panamá
(Torre Banistmo)

Cuando un país rompe relaciones diplomáticas con otro; con quien ya las tenía, ambos retiran a sus respectivos embajadores y repatrían a su personal diplomático, administrativo, militar y se cierra la sede de la embajada y de sus consulados. Con esto terminan efectivamente las relaciones bilaterales entre ambos países.

Esta decisión puede ser tomada unilateralmente o bilateralmente. Es unilateral cuando un país o gobierno rompe relaciones con otro por decisión propia. Es bilateral cuando ambos países están de acuerdo en romper las relaciones, pero esto rara vez sucede ya que las embajadas son el canal ideal para solventar problemas entre ambas naciones y cuando ocurre ya los países involucrados han decidido que la diplomacia ya no funciona para lidiar con sus problemas.

El vacío dejado por la representación diplomática es llenado en ocasiones con el nombramiento de un tercer país para que se haga cargo de todos los asuntos entre ambas naciones, como las actividades comerciales y formalidades migratorias de los ciudadanos que se encuentran de viaje o de trabajo en uno de estos países.

Para los ciudadanos de ambos países las cosas se complican; peor aún si se tenían que expedir visas migratorias o cualquier otro documento para ingresar o mantenerse en estos países. Sin embargo, si estos documentos no se requieren, entonces podrán seguir en total normalidad, aunque es posible que al ingresar o dejar el país donde se han roto relaciones las autoridades migratorias tengan algún trato diferente o discriminatorio.

En el caso del tramite de visados o documentos, los ciudadanos de estos países en conflicto tendrán que hacerlo en la embajada del tercer país que haya aceptado llevar los asuntos consulares, aunque estos trámites suelen ser más difíciles o tardan más de lo normal.

Cómo se transforma el Petróleo en gasolina (proceso de refinación)

Publicado por Jerika Valera, el Martes, 11 de marzo del 2014 a las 17:17
Archivado en: Temas Interesantes

La gasolina es formada con el petróleo refinado, utilizado principalmente como combustible. Entre los productos que se obtienen del petróleo la gasolina es uno de los más importantes.

El crudo es extraído de la tierra y posteriormente convertido en gasolina, el crudo que no es llevado a los buques para su exportación es conducido a las refinerías, donde los tipos de hidrocarburos que lo componen son separados para luego ser aprovechados.

La gasolina como bien es sabido esencial para la red de transportes de todo el mundo, haciendo que el combustible primario de los autos hace funcionar los motores de combustión interna que mueven la mayoría de los vehículo.

Transformación del petróleo a gasolina.
Transformación del petróleo a gasolina.

Consecuencias de los derrames de petróleo

Publicado por Jerika Valera, el Martes, 11 de marzo del 2014 a las 15:15
Archivado en: Temas Interesantes

En varias oportunidades se ha escucha sobre el derrame de petróleo, pero poco se sabe sobre qué consecuencias puede traer esto, el derrame de petróleo tiene efectos en el medio ambiente y la economía.

El derrame del petróleo daña el medio acuático, la vida marina y las plantas y animales de la tierra, los efectos del derrame pueden aun permanecer a largo plazo.

El petróleo ha constituido gran parte de la economía mundial, gracias a que ha contribuido al desarrollo socio-económico y tecnológico, en distintos países. Por otra parte es bien sabido que el petróleo que se encuentra en otros países, se es transportado en barcos, por ello es que ocurre el derrame en el mar o ríos, siendo esto uno de los mayores catástrofes oceánicas que puede haber.

Derrame de petróleo en el Lago de Maracaibo.
Derrame de petróleo en el Lago de Maracaibo.

Cómo se origina el petróleo

Publicado por Jerika Valera, el Lunes, 10 de marzo del 2014 a las 15:58
Archivado en: Temas Interesantes| Comentario (1)

El petróleo es una mezcla, la cual es denominada hidrocarburo. El petróleo hasta ahora ha traído numerosas beneficios a la sociedad moderna, sin embargo también ha traído complicaciones.

El petróleo ha generado mucho trabajo y dinero, también tensión política, económica y hasta bélica.

Sin embargo es poco lo que se conoce sobre el petróleo además de que su color es negro. Por ello es importante, conoce la respuestas a algunas interrogantes sobre la formación u origen del petróleo.

La formación del petróleo es posible gracias a un complejo proceso físico y químico
La formación del petróleo es posible gracias a un complejo proceso físico y químico

Diferendo diplomático y limítrofe entre Nicaragua y Costa Rica (río San Juan)

Publicado por Roxelis Avila, el Jueves, 6 de marzo del 2014 a las 17:19
Archivado en: Escribiendo la Historia, Noticias Mundo, Temas Interesantes| Comentario (1)

Los trabajos de dragado realizados en el río San Juan por parte de Nicaragua, ocasionaron diversos daños ambientales a la zona del río en Costa Rica, lo que condujo a un conflicto diplomático entre ambas naciones que a su vez traería consigo una disputa sobre la soberanía de la isla Portillo que forma parte del territorio de Costa Rica.

Desde la época colonial el río San Juan es considerado como una importante vía para el comercio centroamericano. Por tal motivo, surgió la posibilidad de construir un canal transoceánico que ayudará al fortalecimiento y posicionamiento comercial y económico de los países. Sin embargo, esto solo trajo disputas entre Nicaragua y Costa Rica.

En tal sentido, en 1958, Nicaragua y Costa Rica firman el Tratado de Cañas-Jerez, en cual se demarcaron los límites entre ambas naciones. A Nicaragua le correspondería la soberanía sobre el cauce del río y a Costa Rica se le concedieron derechos de navegación con fines comerciales, manteniendo algunas restricciones, entre éstas: la prohibición de navegar con buques de guerra.

Área del conflicto entre Nicaragua y Costa Rica.
Área del conflicto entre Nicaragua y Costa Rica.

30 derechos universales de todo ser humano (DDHH)

Publicado por José González, el Viernes, 21 de febrero del 2014 a las 14:59
Archivado en: Temas Interesantes

Los derechos humanos son en grupo de derechos proclamados por las Naciones Unidas (ONU) para proteger la libertad, la seguridad, la vida, la integridad física y moral de las personas.

Paz sin discriminaciones
Paz sin discriminacion

Los derechos humanos fueron proclamados después de la segunda guerra mundial. En 1945 representantes de 50 países deciden hacer algo para evitar más guerras, entonces para comenzar ese trabajo proclaman: “Nosotros, la gente de las Naciones Unidas, estamos decididos a proteger a las generaciones venideras del azote de la guerra, la cual dos veces en nuestra vida ha producido un sufrimiento incalculable a la humanidad”.

En 1948 se crea las Comisión de Derechos Humanos de la Naciones Unidas (ECOSOC) y comienzan a redactar lo que pronto se conocería como la Declaración Universal de Derechos Humanos. Los artículos que forma esta declaración son obligatorios y vinculantes dentro del territorio nacional según lo que establece el artículo 19 de la Constitución Nacional, según el cual “El Estado garantizara a toda persona, conforme al principio de progresividad y sin discriminación alguna, el goce y ejercicio irrenunciable, indivisible e interdependiente de los derechos humanos. Su respeto y garantía son obligatorios para los órganos del Poder Público de conforme con la Constitución, los tratados, sobre derechos humanos suscritos y ratificados por la República y las leyes que los desarrollen”.

También establece la constitución agrega en su artículo 29 que: “El estado está obligado a investigar y sancionar legalmente los delitos contra los derechos humanos comentados por sus autoridades. Las acciones para sancionar los delitos de lesa humanidad, violaciones graves a los derechos humanos y los crímenes de guerra son imprescriptibles. Las violaciones de derechos humanos y los delitos de lesa humanidad serán investigados y juzgados por los tribunales ordinarios. Dichos delitos quedan excluidos de los beneficios que puedan conllevar su impunidad, incluidos el indulto y la amnistía”.

Buscar:
Twitter

Venelogía en 140 carácteres.

Lista de Correo

Reciba un resumen diario en su E-mail.