InfoEconomíaPolíticaEnergíaMundoDestinosLegalMásMapa del sitio

Un día como Hoy

Efemérides del mes de junio

Junio es el sexto mes del año y tiene 30 días de los 29 días son fechas importantes. Sobre el origen del nombre del mes existen varias hipótesis una es que deriva del nombre de una diosa romana llamada Juno, hay otra que apunta que es en honor a Junio Bruto fundador de la República romana.

2 de junio, Duelo por la Muerte de Luisa Cáceres de Arismendi, una mujer símbolo de valentía y lealtad a la patria. Luisa contrajo matrimonio en 1814 con Juan Bautista Arismendi gobernador de la Provincia de margarita. En 1815 Luisa Caceres, quien se encontraba embaraza fue tomada de rehén para doblegar a su espeso. Luego de pasar por varios calabozo Luisa llega a España, donde con la ayuda de Francisco Carabaño y el inglés Mr. Tottem regresa a Margarita. En junio de 1866, a la edad de sesenta y siete años murió en Caracas.

4 de junio, Duelo por la Muerte del Mariscal Antonio José de Sucre, importante político, militar venezolano y prócer de la independencia de Venezuela. Simón Bolívar lo describió como, “el padre de Ayacucho”. El Mariscal viajó a la capital de la Gran Colombia, donde murió al recibir un balazo, en una emboscada en las montañas de Berruecos el 4 de junio de 1830.

">
24 de junio (día feriado), esta batalla marcó un paso determinante para la independencia de Venezuela del dominio español.
24 de junio (día feriado), esta batalla marcó un paso determinante para la independencia de Venezuela del dominio español.

27 de febrero de 1989: El Caracazo

El Caracazo fue un movimiento popular que surgió en Caracas el día 27 de febrero de 1989, en rechazó a las medidas económicas impuestas por el gobierno de Carlos Andrés Pérez. Tal movimiento inició como una serie de fuertes protestas y disturbios que culminaron el 8 de Marzo 1989.

Después del auge petrolero de los años 70, la economía venezolana se fue debilitando paulatinamente debido a las múltiples deudas que tenía la nación, los índices inflacionarios aumentaban cada día, la escasez de alimentos y los altos precios dejaban en jaque a las clases menos favorecidas.

El 4 de diciembre 1988, con la esperanza de lograr un cambio los venezolanos eligen a Carlos Andrés Pérez como su nuevo Presidente, obteniendo 3.879.024 votos (52, 91%), convirtiéndose en el candidato con el mayor número de votos en términos absolutos hasta la fecha.

Caracazo de 1989.
Caracazo de 1989.

12 de octubre: Día de la Raza

El 12 de octubre se conmemora la sangre derramada de los pobladores, víctima de la violencia de los españoles, este es un día conocido como: Día de la Resistencia Indígena.

Día de la Resistencia Indigena.
Día de la Resistencia Indígena.

Anteriormente era conocido llamado Día de la Raza, nombre con que se le denomino inicialmente en la mayoría de los países hispanoamericanos de fiesta del 12 de octubre, sin embargo el fallecido presidente de Venezuela Hugo Chávez, anunció en 2002 que las efemérides del 12 de octubre ya no se celebrarían más como “Día de la Raza”. Desde entonces se viene celebrando anualmente el 'Día de la Resistencia Indígena' para honrar la constancia de estos pueblos en la lucha por su dignidad. 1

Originalmente era conmemorado el “descubrimiento” de América por parte de Cristóbal Colón (ver: Descubrimiento de América), la cual fue decretada durante el gobierno de Juan Vicente Gomez, como festividad nacional.

Sin embargo algunos políticos y pensadores de la izquierda venezolana, consideraban que la festividad exaltaba el Colonialismo en detrimento de la cultura y valores de los indígenas Amerindios.

5 de octubre: Natalicio de Teresa de la Parra

Teresa de la Parra, se convirtió en una de las más destacadas creadoras de la literatura venezolana. De la Parra nació el 5 de octubre.

Teresa de la Parra.
Teresa de la Parra.
Teresa de la Parra ha sido considerada junto a Rómulo Gallegos una de la más importante novelista de la primera mitad del siglo XX.

De la Parra nació en Paris el 5 de octubre de 1889, pero desde muy pequeña fue traída a Venezuela, donde llevo el nombre de Venezuela en alto representándolo en diversas conferencias.

Al morir el padre de Teresa regresa a España donde curso sus estudios en el colegio colegió Sacré Coeur de Valencia. En 1915, luego de culminar estudios en dicha institución se dirige a París donde permanece algún tiempo antes de regresar a Caracas. Para este tiempo ya había comenzado su carrera literaria, al escribir varios cuentos firmados con el seudónimo de "Fru-Fru". En 1924 se hace merecedora del primer premio en un concurso de escritores por su novela Ifigenia, que es publicada ese mismo año por el Instituto Hispanoamericano de Cultura Francesa en París. 1

Desde su llegada al país, Teresa comienza a revelarse como escritora participando en varios artículos publicados en diferentes diarios capitalinos

16 de julio: Día de la Virgen del Carmen

La Virgen del Carmen es la patrona del ejército, el 16 de julio se celebra el día de la Virgen del Carmen, La devoción a esta advocación se manifiesta en santuarios, capillas, templos, basílicas y catedrales en diferentes zonas del país.

Virgen del Carmen.
Virgen del Carmen.
Sin embargo es en la Isla de Margarita donde se encuentra la Capilla Nuestra Señora del Carmen.

El día de Nuestra Señora del Monte Carmelo, conocida como Virgen del Carmen, es celebrado en varias partes del país, es venerada también en el estado Zulia, específicamente en la Guajira. 1

Su nombre Monte Carmelo proviene de Israel o Tierra Santa, este monte se retiraba a rezar el profeta Elías, y en una ocasión en la cual Dios había castigado a su pueblo rebelde con un verano de tres años, Elías estando rezando en la cima del Monte Carmelo envió a su secretario a que observara en el horizonte para ver si veía algo. El otro volvió a contarle que se veía una pequeña nube. Con esto entendió Elías que ya iban a llegar las lluvias. Y en efecto la nube fue creciendo y se convirtió en una inmensa y muy provechosa lluvia que alegró enormemente a aquellas gentes que llevaban 36 meses sin agua.

23 de septiembre: Natalicio de Fermín Toro

El político, diplomático, diputado, literato y educador, Fermín Toro, nació el 23 de septiembre de 1807 en Caracas.

Fermín Toro.
Fermín Toro.

Toro empezó a trabajar desde los 22 años de edad, ocupando cargos aduanales en La Guaira. En 1828, contrajo matrimonio con su prima María de la Merced Tovar Toro, y se mudó a Margarita para desempeñarse como administrador de rentas de Pampatar.

Fermín Toro en 1831 fue electo Diputado al Congreso Constituyente. En dicho Congreso se consagró como orador y como patriota de acendrado fervor bolivariano, en momentos en que el nombre de Bolívar se pretendía echar al olvido. 1

Empezó a escribir en el año 1837 en el diario El Liberal , mas tarde viaja a Londres en 1839 como secretario de la misión diplomática presidida por Alejo Fortique; producto de su experiencia londinense, publicó por entregas en 1842 su novela Los mártires,considerada la primera en su género en el país; posteriormente publicaría otras novelas.

Actuó como Ministro Plenipotenciario en 1844, en Nueva Granada con la finalidad de lograr un acuerdo en relación a los problemas limítrofes de ambos países. Fue ratificado en este cargo el 1° de abril de 1846, con el fin de realizar en Madrid el canje de ratificaciones del acuerdo de paz suscrito el 30 de marzo de 1845 entre España y Venezuela.2

Fermín Toro fue en vida polímata, humanista, político, diplomático, literato, escritor, orador y docente venezolano, y varias veces Ministro Plenipotenciario de Venezuela, Ministro de Hacienda de Venezuela en dos ocasiones así como Ministro de Relaciones Exteriores. También ocupó dos veces el cargo de Diputado en el Congreso de Venezuela.

10 de agosto: Natalicio de Juan Manuel Cajigal

El militar, ingeniero y matemático, Juan Manuel Cajigal, nació el 10 de agosto de 1803 en Anzóategui.

Juan Manuel Cajigal.
Juan Manuel Cajigal.
Estudió en Madrid, primero como Cadete en el Cuerpo de Húsares Montados y posteriormente en la Universidad de Alcalá de Henares. El 1823 es enviado a París, donde culmina sus estudios de Matemáticas y se destacó tanto que recibió halagadoras proposiciones para dirigir la Cátedra de Matemáticas de la Universidad Complutense. Pero el sabio prefirió regresar a la patria y así lo hizo. 1

En el año 1839, fundó el Correo de Caracas, posteriormente para el año 1843 cuando el General Carlos Soublette, era presidente de la República, Juan Cajigal actúa como representante principal ante el Congreso Constitucional.

El matemático Cajigal además fue senador y diputado, abrió nuevas vías de comunicación en su país y fundó el Observatorio Astronómico de Caracas. En 1841 volvió a Europa como secretario de la legación en Londres. A finales de 1844 regresó a su patria aquejado de una fuerte neurosis. Es autor de varias obras sobre cálculo integral y astronomía, y de un tratado de mecánica.

2 de febrero: Presentación del niño Jesús al templo

Esta festividad que ocurre entre el 2 y el 3 de enero marca la finalización de la navidad.

En el marco de la celebración del Día de la Candelaria el cual es celebrado durante el 02 y 03 de febrero de cada año en el estado Mérida para servir de escenario al pago de promesas y a la procesión de sus feligreses.

Según la ley de Moisés, el primer hijo en nacer, el primogénito, le pertenecía a Dios. El niño debía ser "rescatado" llevándolo al templo a los 40 días de nacido y pagando por el al templo con un cordero o, si eran pobres, con un par de palomas. La liturgia celebra la presentación de Jesús el 02 de febrero por ser esta fecha 40 días después del 25 de diciembre.

El rescate con un cordero o paloma

En algunas de las religiones paganas de aquel tiempo, los padres mataban a sus hijos primogénitos para ofrecerlos a los dioses. Dios enseñó a los judíos que esa práctica era una abominación. En vez de matar al niño debían ofrecer un cordero por su rescate.

Presentación de Jesús al templo
Presentación de Jesús al templo

3 de agosto: Día de la Bandera

Francisco de Miranda en compañía de los mártires de su “Expedición Libertadora” tocó tierras venezolanas, el 3 de agosto, en la Vela de Coro, y desplegó en tierras patria el nuevo pabellón tricolor.

3 de agosto día de la Bandera.
3 de agosto día de la Bandera.
En conmemoración del primer izado de la bandera realizado por Francisco de Miranda en suelo venezolano el 3 de agosto es celebrado el día de la Bandera.

Esta resolución se debe a que el 03 de agosto fue el primer día que la historia dicta que por primera vez el tricolor nacional se flameó en tierras venezolanas por el Generalísimo Francisco de Miranda y los mártires que llegaron a La Vela de Coro, estado Falcón. 1

Rómulo Betancourt fue quien Decreto el 3 de julio de 1963, instituyó el instituyó el 12 de marzo de cada año como Día de la Bandera, considerando «que ese día debe corresponder al momento histórico en que el glorioso emblema se izó por primera vez como símbolo que inflamó de patriotismo al corazón de los Libertadores, para realizar la epopeya de la Independencia Nacional.

2 de agosto de 1498: Cristóbal Colón llega a Venezuela

El 2 de agosto de 1498, Venezuela fue descubierta en el 3er viaje de Cristóbal Colón, cuando llegó a la desembocadura del río Orinoco.

El 2 de agosto Cristóbal colon llegó a Venezuela.
El 2 de agosto Cristóbal colon llegó a Venezuela.
Cuando llegó al continente Americano, Colón quedó impresionado con la poderosas corriente del Orinoco (un río más grande que cualquiera de los de Europa), así como con las selvas hondas y verdes. En una carta a los reyes de España denominó este lugar "Tierra de Gracia". 1

Colón realizó otros cuatro viajes de expediciones, en el tercero de este realizado en 1498, llega a Venezuela por tierras de Macuro en el Golfo de Paria, descubrió las desembocaduras del Orinoco, llamando al Delta “tierras de Gracias”. Esto hasta que uno de sus expedicionarios, Américo de García, dio cuenta de que no se trataba de tierras occidentales, sino nuevas tierras, hasta entonces descubiertas.

Colón quedó impresionado con la poderosa corriente del Orinoco (un río más grande que cualquiera de los de Europa), así como con las selvas hondas y verdes.

Luego de esto prosiguió su viaje pasando por el Golfo de Paria y bordeando la costa pasó cerca de la isla de Margarita, en donde ya vio las primeras perlas. Luego siguió su viaje al Norte a la Española. 2
Buscar:
Twitter

Venelogía en 140 carácteres.

Lista de Correo

Reciba un resumen diario en su E-mail.