Venelogía en 140 carácteres.

Vida y Salud

Artículos sobre Salud, Medicina y todo aquello que contribuya a mejorar nuestra calidad de vida.

Brote epidémico de la fiebre Chikungunya

La fiebre Chikungunya, conocida también como Artritis epidémica, ha producido desde mediados de 2014 una epidemia en Venezuela. También es conocida como la enfermedad del "hombre retorcido" debido al fuerte dolor articular que provoca y al agudo cuadro febril.

La Chikungunya es originaria de África, y es transmitida a los seres humanos mediante la picadura de los mosquitos Aedes aegypti (el mismo mosquito portador del Dengue) y por el Aedes albopictus. El virus en algunos casos puede llegar a ser diagnosticado incorrectamente debido a que los síntomas son similares al Dengue. En la mayoría de los casos Chikungunya no es mortal, aunque presenta hasta los momentos un 0,6% de mortalidad en casos que son extremadamente graves, afectando a personas que muestran otros tipos de patologías que favorecen el proceso de incubación de la enfermedad.

El proceso de incubación puede llegar a durar de 4 a 7 días, momento en el cual comienza la aparición de los síntomas. El virus ataca principalmente aquellas personas que poseen defensas muy bajas. Aunque la transmisión entre personas aun no está demostrada, según la CDC, en teoría, el virus podría transmitirse a través de una transfusión de sangre. Para la fecha no existe reporte de que esto haya sucedido. También es posible en raros casos que el virus sea transmitido de madre a recién nacido en el momento del parto.

Mosquito Aedes aegypti, causante de la fiebre Chikungunya y del Dengue
Mosquito Aedes aegypti, causante de la fiebre Chikungunya y del Dengue

Médico Obstetra, especialista en atención del embarazo

Los médicos obstetras se encargan de atender a la mujer embarazada. A menudo suelen ser confundidos con los ginecólogos, pero son diferentes especializaciones.

Si estás embarazada es obligatorio que acudan a consultas médicas prenatales con un médico obstetra. Estos se encargan de evaluar y estudiar la evolución del embarazo, además son quienes te ayudarán en el parto.

La obstetricia se encarga del cuidado del periodo de gestación, el parto y el post parto o puerperio. Normalmente suelen confundirse con los ginecólogos, pero éstos son especialistas en el aparato reproductor femenino y no en el embarazo. Sin embargo, existen médicos ginecobstetras que cubren las dos ramas.

Médico Obstetra, especialista en atención del embarazo
Médico Obstetra, especialista en atención del embarazo

Contaminación en el agua

La posible contaminación de agua podría ser la causante de la diarrea y vómitos que actualmente padecen muchas personas, lo que ha hecho que las emergencias de algunos hospitales se llenen de pacientes presentando los mismos síntomas.

El servicio de agua potable podría estar contaminada, debido a escasez por la falta de lluvias existe la posibilidad que el agua que está siendo removida sea la causante de la enfermedad viral que muchas personas padecen. Diarrea, vomito y hepatitis A, son algunas de los problemas que están padeciendo varios ciudadanos, razón por la cual emergencias de los hospitales han colapsado.

La contaminación del agua pasó a ser un riesgo para pasar a la realidad, según la Organización Mundial de la Salud un 88% de las enfermedades diarreicas se debe al abastecimiento de agua insalubre y una higiene deficiente.

Contaminación en el agua
Contaminación en el agua.

Escasez de insumos médicos lleva a crisis al sistema de salud

Centros de salud y farmacias de Venezuela se han visto afectados por la escasez de insumos médicos, ¿el principal perjudicado?... el venezolano que necesita insumos y asistencia médica.

No solo la escasez de alimentos o productos para la higiene personal, sino también escasez de insumos médicos y ausencia de equipos para la salud es lo que ahora pone en alarma a más de uno. La agravante y severa crisis por la que atraviesa el país ahora pone en riesgo la vida de los venezolanos, según la denuncia realizada por la Federación Médica Venezolana el 95% de los hospitales del país cuentan con solo el 5% de los insumos médicos. Además, de la falta de medicamentos, a esto se le suma la ausencia de equipos médicos.

Aunque la escasez de medicinas no sea algo de ayer sino de haces meses es evidente que la situación ha empeorado, tal es el punto que las amputaciones de piernas han aumentado y no precisamente por accidentes, sino no por la escasez de stents periféricos. Para el mes de marzo del presente año (2014) el Banco Central de Venezuela, señalo que faltaban la mitad de las medicinas requeridas en el país.

Crisis en el sistema de salud de Venezuela por escasez de insumos médicos
Crisis en el sistema de salud de Venezuela por escasez de insumos médicos.

Chikungunya, el virus que mantiene alerta al país

La Chikungunya es un virus transmitido al ser humano por medio de la picadura de un mosquito. Hasta ahora esta enfermedad o virus se caracteriza por un brote súbito de fiebre, acompañado por dolores articulares.

Una de las enfermedades más conocida transmitida por los mosquitos es el dengue, el cual en una cierta temporada aparase creando alerta en la población. Sin embargo, desde hace meses el virus Chikungunya también empezó a crear a alerta en el país, debido a que cada vez son más los casos confirmados con virus Chikungunya.

Este virus causado por la picadura de unos mosquitos trae como una de las consecuencias el brote de fiebre similar a la del dengue la cual tiene una duración alrededor de cinco días o menos. Para evitar padecer de este virus lo mejor es el control general del mosquito, así como evitar los depósitos de aguas naturales y artificiales debido a que esto contribuye a la aparición del mosquito. Si presenta síntomas como fiebre y dolor en las articulaciones no dude en consultar al médico.

Chikungunya, el virus que mantiene alerta al país
Chikungunya, el virus que mantiene alerta al país.

Efecto placebo, el poder de la mente

El efecto placebo consiste en la capacidad del ser humano de autocurarse inducido por la ingesta de fármacos inertes. Es decir, éste cree que mejorará gracias al medicamento cuando en realidad éstos están hechos de azúcar u otro material inocuo.

El efecto placebo consiste en el mejoramiento de un paciente a través de la ingesta de fármacos inocuos, es decir éste tiene la firme certeza de que el medicamento le producirá una mejoría sin tener conciencia de que el fármaco está hecho con azúcar u otra sustancia inerte.

En este sentido, diversos estudios han determinado que a través de los placebos se activa una zona especifica en el cerebro que le permite al paciente autoinfluenciarse con la idea de que está siendo tratado con un medicamento de alta potencialidad que le garantizará la cura. La esperanza o fe de que será sanado puede facilitar en gran medida su recuperación. Sin embargo este fenómeno no suele funcionar en todos los pacientes o enfermedades.

Efecto placebo
Efecto placebo

Litiasis Vesicular: Cálculos o piedras en la vesícula

Se conoce como litiasis vesicular a la presencia de cálculos o piedras en la vesícula biliar.

La vesícula biliar es un órgano del aparato digestivo situado debajo del hígado. Tiene como función acumular la bilis segregada por el hígado para luego liberarla hacia el intestino delgado. La principal causas de obstrucción del flujo de la bilis son los cálculos vesiculares.

Los cálculos biliares son piedras que se forman en la vesícula. Estos pueden medir de 1mm a 2 cm e incluso en algunos casos han llegado a ser del tamaño de una pelota de golf.

Vesícula biliar
Vesícula biliar

Vitiligo, una enfermedad que afecta al 2 % de la población

El vitíligo es una enfermedad muy llamativa, debido a que afecta directamente la piel ocasionando manchas color claro, que suelen iniciarse alrededor de los orificios corporales.

Esta enfermedad de la piel afecta a quienes lo sufren tanto física como sicológicamente. El vitíligo se caracteriza por la aparición de manchas blancas como consecuencia de la pérdida total del pigmento melanina. La pérdida de dicho pigmento ocurre cuando las células inmunitarias destruyen las células que producen el pigmento de color café.

El vitiligo alcanza una extensión variable, las manchas empiezan aparecer ligeramente hasta que se tornan más oscuras. La Organización Mundial de la Salud actualizo los datos de esta enfermedad, donde se arrojó que el 2% de la población es afectada por el vitíligo.

Vitiligo, una enfermedad que afecta al 2 % de la población
Vitiligo, una enfermedad que afecta al 2 % de la población

Estrabismo: Desviación o desalineación de los ojos

El estrabismo es la desviación de la mirada. Este problema ocular puede ser mejorado o eliminado con diversos tratamientos. Es importante diagnosticarlo antes de los siete años de edad.

El estrabismo es la desviación de la alineación de los ojos, es decir éstos no se encuentran en la posición correcta, por lo cual apuntan a direcciones diferentes. A pesar de ser un problema visual muy común, las personas con esta condición suelen sentirse acomplejadas.

El ojo posee seis músculos que trabajan de forma conjunta para que ambos puedan enfocar un objeto en sí al mismo tiempo. En una persona con estrabismo estos músculos no operan coordinadamente, dando como resultado que los ojos se enfoquen en direcciones diferentes.

Estrabismo
Estrabismo

En consecuencia el cerebro recibe dos imágenes diferentes. En los niños el cerebro suele omitir la imagen transmitida por el ojo más débil. Si la condición se mantiene durante el tiempo sin recibir tratamiento alguno, se puede llegar a perder parcialmente la visión en ese ojo, lo cual se denomina ambliopía u ojo perezoso.

Rosácea: Una enfermedad crónica de la piel

Si conoce a una persona que se sonroja más de la cuenta o siempre tiene partes de su cara rojas, quizás sufra de rosácea una enfermedad que no es un mal de morir pero puede afectar la calidad de vida. Ésta enfermedad puede ocasionar hinchazón y ulceras luciendo como acné.

La principal característica de la rosácea es el enrojecimiento facial, pero también se encuentran otras alteraciones de la piel llegando a ocasionar grandes molestias. La rosácea es una enfermedad crónica de la piel que se expresa en principio con un sonrojo, existen varias rosáceas que afecta la calidad de vida del ser humano, una es la que se localiza en los ojos (rosácea ocular) y hay otra que se localiza en la línea media de la cara ocasionando deformidad.

Existen variantes de ésta enfermedad como lo es una rosácea donde semeja mucha la forma de una tuberculosis de la piel, puede ser emocional, o causada por factores alimenticios, comer comidas muy calientes, comer muy rápido y dos grandes factores importante causada por el calor y sol. La rosácea principalmente afecta la cara, ocasionando engrosamiento de la piel granos o espinillas.

Rosácea: Una enfermedad crónica de la piel
Rosácea: Una enfermedad crónica de la piel.

Orzuelo: Inflamación en el párpado de origen bacteriano

Los orzuelos son una inflamación muy común en niños y adultos. Normalmente no necesita tratamiento médico pero si requiere de ciertos cuidados.

Un orzuelo es la inflamación de una glándula de Zeiss ubicada en la base de las pestañas (orzuelo externo) o de una de las glándulas de Meibomio que se encuentran en el párpado (orzuelo interno).Esta inflamación se produce por una infección bacteriana.

Normalmente los orzuelos suelen drenar el líquido en pocos días. Sin embargo, existen casos en los cuales la inflamación no mejora, lo cual requiere de medicamentos y tratamientos especiales.

Orzuelo
Orzuelo

La auyama y sus beneficios

La auyama o calabaza es uno de las hortalizas más utilizados por los cocineros, además de ser uno de los ingredientes principales de las sopas también es utilizada en diferentes platos entre dulces y salado.

La auyama además de resultar un buen ingrediente para agregar a diferentes platos, es también beneficioso para la salud. Al momento de consumir la auyama no solo se estará dando un gusto para el paladar, también un gusto para el organismo, la auyama es uno de esas hortalizas que se tiene que aprovechar la gran cantidad de nutrientes que ofrece sin llegar a desperdiciar ninguno.

Su consumo esta permito en la dieta diría debido a que es baja en calorías y en su mayor parte está constituida de agua, fibra y vitaminas. La auyama actúa beneficiosamente en la inflamación de intestinos y cuenta con calidades terapéuticas, agregándole que es un laxante natural que estimula la función intestinal.

Crema de auyama.
Crema de auyama.