InfoEconomíaPolíticaEnergíaMundoDestinosLegalMásMapa del sitio

Vida y Salud

Artículos sobre Salud, Medicina y todo aquello que contribuya a mejorar nuestra calidad de vida.

Dormir beneficia el desarrollo cerebral de los jóvenes

Publicado por Jerika Valera, el Miércoles, 23 de abril del 2014 a las 16:02
Archivado en: Vida y Salud

En ocasiones los padres discuten con los hijos porque esto son dormilones, lo cierto es que el dormir durante largas horas es crucial para el desarrollo cerebral, al menos asi lo afirma un estudio.

El estudio fue realizado por el departamento de Psiquiatria en la Escuela Perelman de Medicina de la Universidad de Pensilvania, los científicos les llamo la atención que las moscas Drosophila jóvenes duermen más que las mayores y son más remolonas para despertarse.

Las hipótesis que han circulado por medio siglo sostienen que el sueño en las etapas tempranas del desarrollo es importante para la formación de patrones en el cerebro y la etapa dormilona en la juventud temprana es común en especies múltiples.

Dormir beneficia el desarrollo cerebral de los jóvenes.
Dormir beneficia el desarrollo cerebral de los jóvenes.

La batata un cultivo rico en vitaminas y bajo en sodio

Publicado por Jerika Valera, el Lunes, 21 de abril del 2014 a las 15:36
Archivado en: Vida y Salud

La batata también conocida como camote, boniato, o papa dulce es un cultivo rico en vitamina A y C, también en potasio y calcio y además muy baja en sodio.

La batata es un cultivo similar a la papa, este es de color naranja, más grande y de sabor dulce, este cultivo es muy poco utilizado en la cocina por las familias venezolanas, sin embargo desde hace un tiempo se ha incrementado el consumo de la batata en la dieta diaria.

En la cocina se puede preparar en infinidades de receta, por ello puede ser utilizada como sustituto de papa, arroz, pan y pasta.

La batata un cultivo rico en vitaminas y bajo en sodio.
La batata un cultivo rico en vitaminas y bajo en sodio.

En Holanda implantaron por primera vez un cráneo de plástico

Publicado por Williany Duran, el Viernes, 28 de marzo del 2014 a las 12:35
Archivado en: Vida y Salud

La primicia corresponde al Hospital Universitario de Utrecht, quienes esperan la recuperación de la paciente enferma.

Una Mujer holandesa de 22 años, se ha convertido en el primer paciente en el mundo, al que se le ha implantado la totalidad de un cráneo de plástico elaborado con una impresora en 3D. Cabe recalcar, que gracias a la pericia de los cirujanos, quienes estuvieron con ella en el quirófano durante 23 horas, la mujer ha pasado de estar en peligro de muerte a recuperar su vida cotidiana.

El cirujano que dirigió la operación, Bon Verweij, explicó a Efe, mediante una entrevista telefónica, "lo más novedoso es que hemos implantado la totalidad del cráneo, desde la frente, hasta la nuca, y de una oreja a la otra". Verweij, reconoció que esta no ha sido la más dificil, pero si la más creativa de las intervenciones que ha hecho.

En Holanda implantaron por primera vez un cráneo de plástico
En Holanda implantaron por primera vez un cráneo de plástico

Enfermedad del Alzhéimer está vinculada con las infecciones causadas por hongos

Publicado por Williany Duran, el Viernes, 28 de marzo del 2014 a las 11:22
Archivado en: Vida y Salud

Aunque la enfermedad de Alzheimer se describió hace más de un siglo, en la actualidad todavía no se conocen con certeza las causas que inducen este mal neurológico.

En los casos en los que la enfermedad se desarrolla de forma “esporádica” y no por mutaciones en los genes, que suponen el 99% del total, las últimas investigaciones apuntaban hacia los agentes infecciosos como desencadenantes primigenios de la muerte neuronal.

Sin embargo, Un nuevo estudio dirigido por la Universidad Autónoma de Madrid ahonda en la misma dirección, al situar las invasiones de hongos del sistema central como posibles factores vinculados a la aparición del deterioro cognitivo, la demencia y la deficiencia vascular.

">Por su parte, El equipo de investigadores, pertenecientes al Centro de Biología Molecular Severo Ochoa, al centro mixto UAM-CSIC, y al Instituto de Salud Carlos III, ya había demostrado la existencia de infecciones por hongos en pacientes con enfermedades neurológicas, como algunas retinopatías o la esclerosis múltiple.

Enfermedad del Alzhéimer está vinculada con las infecciones causadas por hongos
Enfermedad del Alzhéimer está vinculada con las infecciones causadas por hongos

Impulsan ley para promover alimentación saludable en Latinoamérica

Publicado por Williany Duran, el Martes, 25 de marzo del 2014 a las 15:20
Archivado en: Vida y Salud

según datos de la FAO, la obesidad afecta a 23% de la población adulta de la región, un porcentaje que se expande a 61% si se contabiliza también la gente con sobrepeso.

El (Parlatino), o Parlamento Latinoaméricano, con sede en Panamá, informó hoy que impulsa una ley en los países de la región, para regular la publicidad y etiquetado de la llamada comida chatarra, con el fin de promover una alimentación saludable.

Por su parte, la Comisión de Servicios Públicos y Defensa del Consumidor del Parlatino, discutió este martes una ley modelo en ese sentido, la cual incluye la regulación en la venta de alimentos poco saludables, en los colegios y escuelas, informó el congresista peruano Jaime Delgado.

El propósito, es que la norma sea aprobada por los 23 países que integran el Parlatino, aunque existen leyes similares, ya en vigor en Chile y Brasil, indicó Delgado, presidente de la Comisión de Servicios Públicos y Defensa del Consumidor, según un comunicado oficial.

Impulsan ley para promover alimentación saludable en Latinoamérica
Impulsan ley para promover alimentación saludable en Latinoamérica

Llegan a Venezuela 270 toneladas de medicinas e insumos médicos

Publicado por Jerika Valera, el Martes, 25 de marzo del 2014 a las 12:20
Archivado en: Noticias Venezuela, Vida y Salud

Llegaron a Venezuela 270 toneladas de medicinas e insumos médicos, procedentes de distintos países, esto con el propósito de “fortalecer aún más los inventarios de medicinas de la nación”.

Al país arribaron 270 toneladas de medicamentos e insumos médicos procedentes de distintos países, con el propósito de “fortalecer aún más los inventarios de medicinas de la nación”, señalo Aurelio Tosta, viceministro de Recursos, Tecnología y Regulación de Min-Salu.

El viceministro destaco que la compra por un monto de 336 millones 552 mil 777 dólares, contiene, además de medicamentos, material médico-quirúrgico, material de diagnóstico y laboratorio clínico, equipos y otros insumos.

Llega a Venezuela 270 toneladas de medicinas e insumos médicos
Llega a Venezuela 270 toneladas de medicinas e insumos médicos

Un dispositivo que se usa en la cabeza puede prevenir las migrañas

Publicado por Williany Duran, el Jueves, 13 de marzo del 2014 a las 17:33
Archivado en: Vida y Salud

El primer dispositivo médico para la prevención de las migrañas, fue aprobado por la Administración de Medicamentos y Alimentos de los Estados Unidos.

Se llama Cefaly y funciona mediante la estimulación de los nervios que se encuentran debajo de la frente. Con forma de tiara, el electrodo del dispositivo alimentado por batería está colocado justo por encima de los ojos del paciente. Este proporciona una corriente eléctrica, creando una sensación de hormigueo.

Por medio de un ensayo controlado aleatorio de 67 personas publicado en la revista Neurology el mes pasado, Cefaly redujo los ataques de migraña crónica en un promedio de dos por mes, mientras que el 38% de los usuarios tenían por lo menos una reducción del 50% en el número de episodios de migraña.

Cabe recalcar que los pacientes no deberan usar el dispositivo por más de 20 minutos al día. A diferencia de los medicamentos para la migraña, Cefaly no tiene efectos secundarios conocidos y puede ser combinado con otros medicamentos.

Este dispositivo que se usa en la cabeza puede prevenir las migrañas
Este dispositivo que se usa en la cabeza puede prevenir las migrañas

17 medicamentos oncológicos para quimioterapias no se consiguen

Publicado por Williany Duran, el Jueves, 13 de marzo del 2014 a las 12:36
Archivado en: Vida y Salud

La red Defendamos la Epidemiología y la Sociedad Venezolana de Salud Pública, difundieron una lista de 17 medicamentos oncológicos para quimioterapias que no son encontrados en el país.

En el país prevalece la ausencia desde hace 4 meses de varios insumos médicos, así como 17 medicamentos oncológicos. En la lista difundida por los sectores antes mencionados, precisan que en Badan (Banco de Drogas Antineoplásicas), no hay Doxorubicina liposomal, Etoposido, Interferón Alfa, Alkerán, ni Lenolodamida.

Mientras que en farmacias de alto costo del Instituto Venezolano de los Seguros Sociales (Ivss), faltan 17 medicamentos como: Doxorubicina liposomal, Etoposido, Interferón Alfa, Panitumumab, Pazopanib, Ipilimumab, Crizotinib, Oprelvekin, Alkeran, Uromitexan, Paolonosetron, Sunitanib, Docetaxel, Vinblastina, Irinotecan, Tabectadina y Lenolodamida.

Asimismo, recalcan que las fallas en la disponibilidad de este tipo de medicamentos, llevan siete meses y explican que la intención es propiciar las diligencias necesarias para que los pacientes reciban tratamiento oportunamente.

escasez de 17 medicamentos oncológicos para quimioterapias
escasez de 17 medicamentos oncológicos para quimioterapias

Conozca las 4 pruebas para diagnosticar el cáncer de colon y recto

Publicado por Williany Duran, el Jueves, 6 de marzo del 2014 a las 16:23
Archivado en: Vida y Salud

El Instituto Nacional del Cáncer de Estados Unidos, describe en su portal web, las 4 pruebas clínicas para la detección de cáncer de colon y recto, enfermedad que en Venezuela es una de las cinco primeras causas de muerte.

El examen de sangre oculta en heces, la sigmoidiscopia, la colonoscopia y el enema de bario, son las pruebas avaladas científicamente por el Instituto Nacional de Cáncer. En primer lugar, describen la prueba de sangre oculta en materia fecal, el cual consiste en colocar pequeñas muestras en tarjetas especiales que son enviadas al laboratorio para su análisis, por lo cual si el resultado es positivo indica la existencia de cáncer.

Por su parte la sigmoidiscopia, es otro de los procedimientos que permite mirar dentro del recto y del colon inferior, detectando crecimientos anormales o cáncer, el estudio consiste en insertar un instrumento delgado con forma de tubo con una luz y un lente, con el fin de observar todo por dentro.

Asimismo el enema de bario, se realiza a través de una serie de radiografías al tubo gastrointestinal, acompañadas por la introducción de un liquido en el recto que contiene bario, el cual consiste en un compuesto metálico de color blanco plateado.

4 pruebas para diagnosticar el cáncer de colon y recto
4 pruebas para diagnosticar el cáncer de colon y recto

Federación Farmacéutica: Escasez de medicamentos se encuentra en 50%

Publicado por Williany Duran, el Jueves, 6 de marzo del 2014 a las 15:56
Archivado en: Vida y Salud

Según Freddy Ceballos, presidente de la Federación Farmacéutica Venezolana, precisó que la escasez en medicamentos es de 50% y que también se llevan cuentas de las fallas.

Según varios reportes de pacientes que han llegado a varias asociaciones que defienden el derecho a la salud, indicaron que los compuestos farmacéuticos que no se consiguen, son los analgésicos, antiácidos, antianémicos,antiarrítmicos, antibióticos, anticoagulantes, antihipertensivos, antihistamínicos, antiflamatorios, antioxidantes, antipiréticos, antitusígenos y antivirales.

Para Ceballos, los medicamentos que presentan mas fallas, son los de la diabetes y para patologías del sistema nervioso central, como anticonvulsivos que están entre los más criticos. Ceballos señala que "la situación se ha agudizado porque también están fallando los sustitutos; es decir las diversas presentaciones de un mismo producto, además el decreto de dos días no laborables afectó la distribución a las farmacias".

Por su parte María Consuelo Monsant, directora de Senosayuda, informó que estas y otras organizaciones manejan una lista con mas de 60 tipos de medicamentos que no se consiguen, sin contar los oncológicos. Cabe recalcar que entre estos se encuentra la ciclofosfamida, indicada para tratar linfomas, mielomas, leucemia, cáncer de seno, de útero y otros. Asimismo se conoció que ya hay un lote en el país a la espera de ser nacionalizado.

Presidente de la Federación Farmacéutica informó que la escasez de medicamentos se eleva en 50%
Presidente de la Federación Farmacéutica informó que la escasez de medicamentos se eleva en 50%

Buscar:
Twitter

Venelogía en 140 carácteres.

Lista de Correo

Reciba un resumen diario en su E-mail.