12 de Octubre de 1492: Redescubrimiento de America

Asiáticos y Vikingos del norte de Europa fueron los primeros en visitar América e incluso formar colonias, pero el descubrimiento de Colon seguirá siendo el más importante históricamente por el intercambio comercial y cultural que se produjo en consecuencia del mismo.

El significado del 12 de octubre de 1492 es complejo pero sabemos como hecho que un grupo de europeos dirigidos por Cristobal Colon llego a costas americanas específicamente a la isla de Guanahaní (archipiélago de las Bahamas) que después fue llamado San Salvador, y además, se encontraron con la cultura indígena que habitaba en las "nuevas tierras".

Según la mayoría de los libros de historia el 12 de octubre de 1492 es el día del Descubrimiento de América, para otros es el Día de la Raza por el encuentro de las diferentes culturas y la tercera aproximación que me parece mas adecuada es el Encuentro de dos mundos. Ya América estaba descubierta para el momento, de hecho ya estaba habitada y se sabe que de hecho que había sido visitada por europeos anteriormente, mucho antes que Colon arribara a estas tierras. De cualquier forma los viajes de Colón fueron determinantes lo que sería el futuro del mundo occidental.

¿Quien descubrió realmente América?

Los grupos asiáticos que se convirtieron en los americanos nativos fueron ciertamente los primeros descubridores de América, hace docenas de miles de años. Además, existieron expediciones nórdicas (vikingos) a norte América, comenzando por Bjarni Herjólfsson en 986, que esta bien documentada históricamente y luego Leif Ericson que 10 años posteriores fueron las primeras colonias europeas en América de las que se tiene conocimiento.

Vikingos, Expediciones Nordicas, Vikingos en America
Los expedicionarios Nórdicos (Vikingos) visitaron América siglos antes que Colón.

Muchos otros descubrimientos pre-colombinos que han sido nombrados no están bien establecidos: St. Brendan, Basque fishermen, los portugueses, los Chinos, Japoneses, e incluso los Cartagineses. Algunos de los cuales serán verdaderos y otros probablemente no.

A pesar de lo anteriormente expuesto, el descubrimiento de Cristobal Colon (o re-descubrimiento) es el mas importante históricamente, y va a continuar siéndolo porque a diferencia de los anteriores, Colon inauguro una vía de intercambio comercial y cultural permanente y masivo entre el nuevo y el viejo mundo a tal punto que en no más de un siglo, las poblaciones indígenas y africanas fueron convertidas al cristianismo, comenzaron a hablar español y entraron a formar parte de una nueva realidad social (o un eslabón social), lo que es un hecho sin paralelo en la historia moderna, que constituye el rasgo más importante de la historia americana.

Los descubrimientos previos al de Colon fueron tan poco conocidos, que incluso los europeos mas educados desconocían la existencia de América antes de 1492, por lo que este descubrimiento en particular, le guste o no a quien este leyendo este documento, definitivamente cambio el mundo.

Hay otro tema relacionado que queda pendiente, y es sobre la aniquilación de culturas indígenas y la esclavización, temas que no fueron abordados en este documento y serán parte de una diferente discusión.

Ver: 12 de octubre, ¿Día de la raza o de la Resistencia Indígena?

Comentarios

Efemérides venezolanas, conmemoraciones y fechas patrias
Vicios lingüísticos (errores, faltas, incorrecciones)
Erradicación de la pandemia global de Viruela
12 de octubre: Día de la Raza

160 comentario(s) archivado(s)

ximena dice:
Intercambio de culturas que hoy en día sigue vigente, gracias a las emigraciones.
Y nuestro pais es ejemplo de ello.
#1(12.10.2004 23:58)(Arriba)
Guillermo dice:
Excelente articulo, muy bueno tu blog. Completamente de acuerdo con todo. Quisiera agregar, que sin ese momento especifico de la historia, no seriamos lo que somos hoy en dia. Para bien o para mal, es parte de nuestras raices, de nuestro pasado y de nuestro presente. Esos intentos de querer erradicar nuestras raices de nuestra alma, son simplemente tonterias, no importa que derrumben estatuas e inventen discursos tontos. Somos mezcla, somos diversidad, no tenemos rencor de algo que paso 500 años atras.
#2(13.10.2004 08:36)(Arriba)
Mandrake dice:
"La historia la escriben aquellos que cuelgan a los héroes"

"En las guerras los conquistados son sometidos y los conquistadores escriben la historia"

Solo son dos frases que queria agregar, ya que indirectamente pueden tener relación a nuestra historia colombina.
#3(17.10.2004 00:16)(Arriba)
monica salome reyes perez dice:
yo creo que si fue cristobál Cólon quien descubrio américa
#4(08.11.2004 18:29)(Arriba)
daniel monserrat dice:
Colon descubrio America,para los Europeos.Pero para los que vivimos y nacimos en esta tierra y deseamos que se difunda la verdadera historia,sepan diferenciar,lo que ha sido un descubrimiento personal ,con intereses creados a un encuentro con otras personas que ya habitaban esta tierra.Lo de Colon fue solamente eso,descubrio para los Europeos (del poder) una tierra rica,pura y sin vicios. Esta tierra,ya la habian pisado antes,entonces.....si cuando Colon llego a El Salvador y ya habia gente.....que descubrio ?-eso descubrio que ya habia gente. -
#5(06.05.2005 05:01)(Arriba)
Anónimo dice:
COMMENT_DELETED
#6(12.05.2005 11:54)(Arriba)
valeria saldivia dice:
soy de venezuela... Y si creo q fue el encuentro de dos mundos pero lo que le hicieron los colonizadores a nuestros indigenas no tiene nombre: en mi pais el 12 de octubre "DIA del encuentro entre 2 mundos" por ley y por lógica paso a llamarse "DIA DEL DESANGRAMIENTO D AMERICA ó DIA DE LA RESISTENCIA INDIGENA".
no quiero profundizar pero no estoy de acuerdo con muchas cosas expresadas...
#7(07.10.2005 18:14)(Arriba)
ALEJANDRA MATOS dice:
SOY DE VENEZUELA Y PIENSO QUE LA HISTORIA NO HA SIDO REALMENTE VERDADERA.ES HORA DE QUE SE PROFUNDICE MAS SOBRE EL TEMA Y E DIGA REALMENTE LO QUE SUCEDIO CON NUESTROS INDÍGENAS... ES POR ELLO QUE NO ESTOY DE ACUERDO QUE SE LE LLAME DIA DE LA RAZA O ENCUENTRO DE DOS MUNDOS ... COMO LO DECRETO EL PRESIDENTE CHAVEZ ES MEJOR DIA DE LA RESISTECIA INDÍGENA...
#8(10.10.2005 17:50)(Arriba)
Robert Voth dice:
TOTALMENTE cierto amiga valeria saldivia..
No se como empezar....

Hablas de intercambio comercial y cultural... ummm
No creo que sea reciproco... La actitud lo es todo... Ellos se creian colonizadores! colonizadores de que o que?...
Hablas de opresion, sumision, maltrato, robo, violacion, invasion, despropio, hablamos de muchas cosas...
No puedo llamar a ese dia como dia de la raza... porque seria estupido... no llamare ese dia encuentro de dos mundos.. porque ese dia fue solo la llegada de lo que ya habia pasado anteriormente....
No quiero calificar con un nobre porque creo que no encontraria uno apropiado.

Prefiero una lagrima por todo el sufrimiento aborigen e indigena que una sonrisa al maltrato y la opresion..

Gusto en opinar
Saludos :-)
#9(12.10.2005 20:16)(Arriba)
no body knows no body cares who i am dice:
COMMENT_DELETED
#10(16.01.2006 22:40)(Arriba)
Kevin dice:
Salu2
Tengo 16 años y hoy precisamente hemos hablado de este tema en el instituto. Soy español y pienso que aun asi no se le puede llamar precisamente un descubrimiento de colon a lo que este hizo e incluso me atreveria a decir que este ya piso el territorio antes de el dia 12 de octubre de 1492, colon era de portugal y el una noche escapo con su hijo y segun la historia robo unos mapas se acerco a un monasterio cercano a huelva una ciudad de aqui y pidio a los monjes del monasterio una entrevista con el rey, pienso que cualquier persona no se acerca al monasterio sin ninguna prueba y pide una entrevista con el rey y aparte se la conceden algo verian los monjes para concedersela, resumiendo que esos planos que tenia tendrian que haber sido escritos por colon, ademas de la mujer de colon la madre de su hijo nunca se ha vuelto a hablar en la historia de nada mas de ella (ella desaparecio?? o murio?? o el hijo era huerfano??)incluso segun la historia el habia calculado perfectamente cuales ivan a ser sus provisiones en todo el viaje puesto que le fueron justas para el viaje y toda la tripulacion menos el, todos estaban muy nerviosos por si quedaban sin provisiones. Colon piso anteriormente esa tierra, que para los de "antiguo continente" nos parecia una tierra nueva la cual poder explotar y sacar partido maximo, un nuevo continente que por el imperialismo fue "civilizado", y por el cristianismo fue "sulturizado". Creo que seria mejor no ponerle un nombre y no darle la importancia tan especial durante tantos años que se le esta dando. gracias por leerlo.
#11(23.03.2006 08:47)(Arriba)
cesar brito dice:
solo hay que leer la obra de las venas abierta de latinoamerica,para uno darse cuenta que compramos a europa con lo que robaron y asesinaro los europèo en america del sur,por lo tanto europa es de Bolivia y le pertenese a Suramerica por derecho a la conquista.
#12(22.04.2006 14:17)(Arriba)
lily..* dice:
la verdad que me sirvio de mucho estoy en la prepa y queria buscar sobre esto ..no enonctre un sitio e informacion mejor!
#13(24.08.2006 17:34)(Arriba)
carlos yanez dice:
el comentario es excelente y bien nutritivo y que aclara alguna duda el el descubrimiento de las americas, seria bueno que lo chico de edad escolar sepan esta historia y no como me la enseñaron a mi
#14(05.10.2006 14:05)(Arriba)
elketeklea dice:
Ya era hora de que bajemos del pedestal a los que no lo merecen. Y pensar que en las escuelas se sigue enseñando esa única versión dudosa. Adelante, investiguen sin miedo. Por lo visto, el que decubrió a Colón del anonimato y a los españoles fueron los americanos que lo recibieron con los brazos abiertos y a cambio les robaron todo lo que pudieron. (Y siguen robando)
#15(11.10.2006 17:16)(Arriba)
gregori jose tavera dice:
cual era su bestuario
#16(11.10.2006 18:02)(Arriba)
MERLIUZ ABREU dice:
Buenos dias,
en mi opinion el descubrimiento trajo en si pro y contras. Pero deberia llamarse "DIA DEL DESCUBRIMIENTO DE AMERICA" En encuentro dos Mundos.
y viva Chavez..!
:-) :-) :-) :-) :-) :-) :-) :-) :-) :-) :-) :-)
#17(12.10.2006 08:48)(Arriba)
mary dice:
hola soy de Venezuela muy interesante este resumen nos permite aclarar algunas dudas, considero que deberia llamarse EL ENCUENTRO ENTRE DOS MUNDOS, ya que nuestro pais estaba habitado por nuestros indigenas.

Que en la actualidad todavia habitan algunos territorios.
#18(12.10.2006 17:53)(Arriba)
yri torres dice:
toy de acerdo con el nombre qe le pusiste al dia del 12 de octubre ta chimburrio.... soy gocha de san cristobal beautiflgirl_42@hotmail.com. y que viva chavez..... echale bola...! :-) :-) :-)
#19(16.10.2006 21:33)(Arriba)
Anónimo dice:
ahhh soi emo blaa!!
me da igual
si ese feo descubrio o no america
porq soi Japonesa :D
#20(20.11.2006 21:54)(Arriba)
Arturo dice:
¿Quien Descubrio America?
#21(11.01.2007 19:48)(Arriba)
kupiakumy dice:
hola soy hondureña y me da mucha tristeza que nuestro pais este como esta hundido en tanta miseria pero porque!porque carecemos de una verdadera identidad nacional.se nos sigue eseñando todo con mucho sentimentalismo ¨las 3 caravelitas y no se que......peroo lo que en realida pasa que cada corrupto navega en su propio barco.y el pueblo se hunde en la miseria.me da tanta rabia`pero igual viva HONDURAS Y A TRABAJAR DURO PORQUE 1 HACE LA DIFERENCIA-
#22(20.02.2007 14:08)(Arriba)
JESUS dice:
Ya no tenemos “madre patria" si esta noticia es verdad. Desde hace algún tiempo se discute la posibilidad de que América fue descubierta por los chinos, no por Colón.

Esta investigación comenzó hace unos años a elevar la controversia cuando un británico, Gavin Menzies, publicó un libro de sus pesquisas y aseguraba que detrás del descubrimiento de América estaban los chinos, no Cristóbal Colón.

Llueven los documentales, los historiadores, los especuladores detrás de este rastro, pero Menzies se acerca a la meta y posiblemente gane la batalla. Acaba de descubrirse un mapa chino con pelos y señales de América… y del mundo entero visitado y recorrido por el almirante chino Zheng He.
Esto dice la BBC:

“Zheng He -el marinero en cuestión- era un explorador musulmán que, se piensa, navegó por el sureste de Asia y por la India en numerosas oportunidades. Sin embargo, su visita al nuevo continente ha sido bastante cuestionada.

El autor del artículo de The Economist , Stephen Fay, señaló, no obstante, que "Zheng He tenía una flota de barcos de gran tamaño, estuvo navegando entre 1405 y 1435 y pareciera que llegó al cabo de Buena Esperanza antes de que Díaz lo hiciera. Por eso no me sorprendería que haya estado en América antes que Colón".

El mapa está siendo sometido a estudios científicos para verificar la fecha tanto de la tinta como del papel. Los resultados de estos análisis se darán a conocer en febrero.

Pero incluso si se demuestra que el documento data de 1763, los escépticos afirman que la única prueba que existiría acerca de la veracidad del hecho, es decir, de que el mapa es una copia de un documento de 1418, sería la palabra del autor‿.

Para rematar, algunos piensan que no fueron los chinos ni fue Colón, que quien descubrió América fue un vikingo llamado Leif Ericsson que navegó hacia nuestras tierras en el 1000.

Yo me pregunto: ¿Qué dirán los profes de historia, en las aulas, actualmente? ¿Seguirán enseñando que Colón descubrió América o ya hablan de que existan posibilidades del error? Si esto es cierto, ¿qué vamos a hacer con tanto libro de texto asegurando, seriamente, lo contrario?

Vaya tarea. El mundo está patas arriba. Y parece que la historia ya no es tan historia "verdadera". Al menos, por ahí dicen que hay miles de detallitos inconclusos, cabos sueltos y chivas amarradas… Ni en el pasado se puede confiar…
#23(15.05.2007 07:07)(Arriba)
nana dice:
quiero saber en que momento cristobal colon piso tierra cubana?
#24(18.05.2007 23:44)(Arriba)
Carlos dice:
Pues soy estudiante de Geohistoria. VENEZOLANO. Es vedad que Cristobal Colon descibrio..que habia ya pueblo en ste contenente, pero tambien los indigenas los descubrieron. hay cosas q fueron buenas al principio. pero las malas son mas, recuerden, aki no habia enfermedades, como la sifilis entre otras, los europeos trajeron las ratas en lo barcos que produjo miles de infecciones. redujero un numero muy elevado de nuestros ancestros aborigenes, pero tambien resistieron nuestros guerreros. soy descendiente de los indos caribe. el pueblo mas guerrero del pais, a la verdad si leen se documentan por el padre de Lasc Casas. donde relata todo sobre los indigenas...no saquen conjeturas lean y documentence...les recomiendo el libro de LAS VENAS ABIERTAS DE AMERICA LATINA...y VIVA VENEZUELA MI PATRIA KERIDA..TIERRA DE LAS MUJERES MAS BELLAS DEL MUNDO..y si no me crean busquen un libro de record GUINESS, record en mujeres mas bellas en el planeta...AH muy chevere el articulo aunq le faltan detallitos importantes
#25(31.05.2007 13:07)(Arriba)
sandra dice:
pues me gusto lastima que no hubiera estado lo que yo necesitaba

BESOS Y SUERTE

AGRANDEN MAS EL ARTICULO

ATT:SANDRA MILENA
#26(30.07.2007 16:48)(Arriba)
Maria Hurtado dice:
hola! yo tengo 11 años y hoy estoy investigando sobre quien descubrio venezuela yo quiesiera saber qien la descubrio porfavor si es para hoy miercoles 09/01/2008... si tienen un inconveniente en que sepan esa pregunta por favor este es mi correo auxi_17@hotmail.com
#27(09.01.2008 12:59)(Arriba)
mariennys laguna dice:
El significado del 12 de octubre de 1492 es complejo pero sabemos como hecho que un grupo de europeos dirigidos por Cristobal Colon llego a costas americanas específicamente a la isla de Guanahaní (archipiélago de las Bahamas) que después fue llamado San Salvador, y además, se encontraron con la cultura indígena que habitaba en las "nuevas tierras".
Según la mayoría de los libros de historia el 12 de octubre de 1492 es el día del Descubrimiento de América, para otros es el Día de la Raza por el encuentro de las diferentes culturas y la tercera aproximación que me parece mas adecuada es el Encuentro de dos mundos. Ya América estaba descubierta para el momento, de hecho ya estaba habitada y se sabe que de hecho que había sido visitada anteriormente mucho antes que Colon arribara a estas tierras.



¿Quien descubrió realmente América?

Los grupos asiáticos que se convirtieron en los americanos nativos fueron ciertamente los primeros, hace docenas de miles de años. Además, existieron expediciones nórdicas (vikingos) a norte América, comenzando por Bjarni Herjólfsson en 986, que esta bien documentada históricamente y luego Leif Ericson que 10 años posteriores fueron las primeras colonias europeas en América de las que se tiene conocimiento.


Los grupos asiáticos que se convirtieron en los americanos nativos fueron ciertamente los primeros descubridores de América.
Muchos otros descubrimientos pre-colombinos que han sido nombrados no están bien establecidos: St. Brendan, Basque fishermen, los portugueses, los Chinos, Japoneses, e incluso los Cartagineses. Algunos de los cuales serán verdaderos y otros probablemente no.

A pesar de lo anteriormente expuesto, el descubrimiento de Cristobal Colon (o re-descubrimiento) es el mas importante históricamente, y va a continuar siéndolo porque a diferencia de los anteriores, Colon inauguro una vía de intercambio comercial y cultural permanente y masivo entre el nuevo y el viejo mundo a tal punto que en no más de un siglo, las poblaciones indígenas y africanas fueron convertidas al cristianismo, comenzaron a hablar español y entraron a formar parte de una nueva realidad social (o un eslabón social), lo que es un hecho sin paralelo en la historia moderna, que constituye el rasgo más importante de la historia americana.

Los descubrimientos previos al de Colon fueron tan poco conocidos, que incluso los europeos mas educados desconocían la existencia de América antes de 1492, por lo que este descubrimiento en particular, le guste o no a quien este leyendo este documento, definitivamente cambio el mundo.

Hay otro tema relacionado que queda pendiente, y es sobre la aniquilación de culturas indígenas y la esclavización, temas que no fueron abordados en este documento y serán parte de una diferente discusión.
#28(09.01.2008 13:02)(Arriba)
Jessica dice:
¿DESCUBRIMEINTO DE AMERICA?

Cuando los españoles llegaron América realmente fue un accidente porque ellos viajaban a la india, por eso los aborígenes tendrían otros nombres, pero ellos impusieron su nombre al ponernos indios, porque creían que habían llegado a la india, eran tan ignorantes los españoles de esa barco que ni siquiera sabían que habían llegado a un nuevo continente. Realmente pienso que ellos no descubrieron nada, simplemente llegaron mal informados por sus coordenadas, ahí que ver que los españoles que venían en ese barco eran ladrones, en fin malhechores de la peor calaña, inclusive algunos ni siquiera sabían leer. Que nos llevan quinientos años de cultura, ¿me pregunto cual cultura? Si cuando ellos vinieron teníamos nuestro propio lenguaje, el calendario mas prefecto del mundo el calendario maya basado en las lunas, lo cual nunca sobra un día, como el de ahora que trajeron los españoles que supuestamente hay un día bisiesto, nuestra manera de adorar a un Dios o Dioses, pero era nuestra espiritualidad, la forma en como vivíamos nuestra vida y moralidad, todo lo que se ha podido investigar es que ellos tenían formas de gobiernos perfectos donde existía ya la agronomía y todo se llevaba con las matemáticas, simplemente éramos hasta mejor que ellos en muchos sentidos de la vida, y saber que si talvez ellos nunca hubieran venido a América, talvez este fuera el mejor continente del planeta, hay cosas que fueron buenas al principio. Pero las malas son mas, recuerden, aquí en América i no había enfermedades, como la sífilis entre otras, los europeos trajeron las ratas en lo barcos que produjo miles de infecciones. Redujeron un número muy elevado de nuestros ancestros aborígenes, pero también resistieron nuestros guerreros. Así que cuenta la verdadera historia que los aborígenes se fueron extinguiendo no por la armas de los españoles, si no por las enfermedades, por someterlos a grandes torturas morales, espirituales, con los aborígenes, así que unos millones murieron y otros dicen que se escondieron para nunca perder su identidad, la cultura Maya desapareció totalmente y nunca mas se supo de ellos lastimosamente, ahora me pregunto ¿será que fue bueno que supuestamente nos descubrieran? Cuando llega una religión que solo trajo confusión y destrucción, y aparte de todo el robo y saqueo que le hicieron al continente, las torturas y violaciones a los aborígenes, y la esclavitud que duro muchos siglos… ¡Ellos se creían colonizadores! ¿Colonizadores de que o que?... Hablar de intercambio comercial y cultural... ummm
No creo que sea reciproco... La actitud lo es todo... ¡Ellos se creían colonizadores! ¿Colonizadores de que o que?...
Hablas de opresión, sumisión, maltrato, robo, violación, invasión, desapropio, hablamos de muchas cosas...
No puedo llamar a ese día como día de la raza... porque seria entupido... no llamare ese día encuentro de dos mundos... porque ese día fue solo [MENSAJE TRUNCADO]
#29(27.02.2008 01:31)(Arriba)
anonimo dice:
me parece bueno lo qu scriben y dan pero deberian poner mas informacion sobre los enganios y cosas que les hicieron a los indigenas los espeñoles..
yo busco informacion para el cole y de aca no me sirbe nada pongan mas cosas se lo recomiendo....
#30(20.09.2008 14:05)(Arriba)
luis enrique dice:
que bien esta este articulo es maravilloso
#31(23.09.2008 17:46)(Arriba)
talia dice:
hola la verdad muy interesante tu informe la verdad q re completo gracias a vos me saco un 10!..
ho un excelente
wauuu la verdad
que muy interesante
bueno gracias
y buen me qeria pasar ydejar un comentario
bay bay
TALIA...
#32(24.09.2008 21:44)(Arriba)
nairobis rodriguez lopez dice:
me encanto su pagina ,yo soy una niña de 10 años que estaba investigando sobre el 12 de octubre .Soy de venezuela
#33(02.10.2008 15:48)(Arriba)
maria isabel dice:
hola gracias por q aqui estaba todo lo q yo buscaba
#34(07.10.2008 16:59)(Arriba)
omar dice:
holey gracious es era to do
#35(07.10.2008 21:16)(Arriba)
petra dice:
el que descubrio a america fue dios y nadien mas olvidemos el pasado beamos el presente estupidos chave ya me tiene llocs con este cambio de historias loca que cambie la historia de su vida y la de su abuela tambien
#36(09.10.2008 19:11)(Arriba)
RICHARD POOWERS dice:
De Venezuela para el Mundo, les saludos y poino que estoy practicamente de acuerdo con la mayoria de opiniones, como va ser descubrimiento si el territori no era virgen eran personas que estaban ayi, Indigenas nuestros ante pasados. Justamente por la desigualdad, e innorantes se creian los unicos, por poseer el poder economico y militar lograron hacer esa invación, y sin saber que mas les hicieron a los indigenas invadiendo su territorio de manera agresiva logrando la resistencia Indigena.
Fasil se les hiso difrasarlo como Descubrimiento de America donde todos sabemos que es completamente falso....
#37(10.10.2008 01:59)(Arriba)
jordin dice:
si por que el cristianismo es lo mejor
#38(10.10.2008 08:56)(Arriba)
angel espejo dice:
bueno les saludo a todos hoy en esta hermosa mañana quisiera saber cual es la verdadera teoria de este encuentro en este mundo ya no se sabe ni en quien creer si en la ciencia fitcion o en la realidad no hallan q inventar pero me gustaria q me aclararan este punto
#39(10.10.2008 11:12)(Arriba)
jesus ricardo dice:
gracias por q aqui estaba lo q buscaba
#40(11.10.2008 14:42)(Arriba)
maria dice:
es la mejor istoria que e leido la mejoooooooooooor
#41(11.10.2008 15:46)(Arriba)
gabi dice:
marianita ... querida sera que tienes plata ? xq yo creo q no y tampoco eres estudiada ya q' redactas mal boba ..aterriza !!!
#42(12.10.2008 12:29)(Arriba)
angelica dice:
yo digo que esta bien
#43(12.10.2008 14:29)(Arriba)
carla dice:
esto es lo major osea
#44(12.10.2008 16:24)(Arriba)
Norma dice:
LLegue aqui porque estoy buscando comparaciones entre los indigenas y españoles en 1492. Estoy de acuerdo con aquellos que sostienen que no hay nada que "festejar" Dia de la raza??? What?? por favor ya estaba habitada America, los españoles cayeron de casualidad y por eso se creen descubridores?? se llevaron todo, pura ambicion....
#45(12.10.2008 18:11)(Arriba)
Jorge Luis dice:
Hola, Me gusto mucho el ver la parte positiva de el descubrimiento de America para Europa. Felicidades y Saludos desde Venezuela – Barquisimeto.
#46(12.10.2008 20:56)(Arriba)
vannesa dice:
hello todos son los propios mente pollos okk primero y principal no saben escribir y tienen orrores ortograficos 2do osea no sean tan mente pollossssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssss okkkkk otra cosa si dicen q escribi mal orrores asi se escriben por q algunos gallos dicen iqqqq es con h no sea gallos y nulas como una lechugaa oseaaaaaaaaaaa bey byyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyy
#47(13.10.2008 14:18)(Arriba)
vannesa dice:
hola esta bien por cristobal colon
#48(13.10.2008 14:21)(Arriba)
lucio rojas dice:
bueno america fue primera vez descubierta x los hindigenas aunque cristobal colon sigue siendo unos de los descubiertos mas historico
#49(13.10.2008 19:59)(Arriba)
lucio rojas dice:
Asiáticos y Vikingos del norte de Europa fueron los primeros en visitar América e incluso formar colonias, pero el descubrimiento de Colon seguirá siendo el más importante históricamente por el intercambio comercial y cultural que se produjo en consecuencia del mismo
#50(13.10.2008 20:01)(Arriba)
emily dice:
el 12 12 de octubre de 1492 los españoles y los indijenas se reconocieron osea un encuentro de dos mundos diferentes
#51(14.10.2008 12:42)(Arriba)
ICARVEN dice:
EL DESCUBRIMIENTO DE AMÉRICA
El 17 de abril de 1492, Isabel I de Castilla y Fernando II de Aragón firmaron las Capitulaciones de Santa Fe, por las que se comprometían a financiar una expedición a las Indias por Occidente capitaneada por don Cristóbal Colón, que recibía, con carácter hereditario, los títulos de Almirante de la Mar Océana, gobernador y virrey de todas las tierras que descubriese, así como el derecho a la décima parte de todos los beneficios que generaran sus descubrimientos, entre otras muchas prerrogativas.

Los franciscanos de la Rábida presentaron a Colón a Martín Alonso Yáñez Pinzón, un navegante de Palos, adinerado, que tenía ciertas obligaciones para con la corona castellana, probablemente debido a algunas actividades pasadas de piratería. Poco antes había estado en Roma, visitando a un amigo cosmógrafo que servía al Papa Inocencio VIII, el cual le había informado de que "aún había tierras por descubrir". Esto había impresionado a Martín, que ahora acogía con entusiasmo el proyecto de Colón.

Fueron contratadas dos carabelas del puerto de Palos, la Pinta y la Niña, a las que se unió una nao, la Gallega, rebautizada como la Santa María, construida en unos astilleros cántabros y que era propiedad de Juan de la Cosa, un navegante experimentado que había participado en numerosas expediciones a la costa occidental de África. Se acordó que Colón iría al mando de la Santa María, en la que embarcó también Juan de la Cosa como maestre (el segundo oficial). La Pinta quedó bajo las órdenes de Martín Alonso Pizón, que llevó como maestre a su hermano Francisco, mientras que un tercer hermano, Vicente, iría al frente de la Niña.

La tripulación de la Santa María constaba de un centenar de hombres, mientras que las dos carabelas llevaban unos veinticinco cada una. Todos eran originarios de la costa andaluza, excepto tres italianos, un portugués y unos diez vascos y gallegos llegados con la Santa María. También embarcaron el escribano Rodrigo de Escobedo, el veedor real Rodrigo Sánchez de
#52(15.10.2008 05:59)(Arriba)
marixx dice:
como colón nos "descubrio" si los indígenas ya habian descubierto venezuela!!!! por eso yo no celebro descubrimiento de américa yo celebro es resistencia indígena
#53(27.10.2008 11:20)(Arriba)
alonso0p... dice:
hola yo soi de tijuana ii no tengo nada k decir nomas k ahi unos komentarios muy tontos ke no vienen al caso....no pongan estpudises y hablen del tema...???..porfas....aka unas personas dicen ke el no descubrio america pero ps no importa a el se le dio todo el credito...pero ps yop creo ke el descubrio america...ko0n sus tres carabales...laniña,lapinta y la santamariia......hehehhe...bieee..
#54(30.10.2008 03:31)(Arriba)
Ratondelaboratorio dice:
BUENO.. ENTIENDAN QUE EUROPA TENDIA A EXPULSAR LO MAS ''DEBIL'' HACIA LOS EXTREMOS. HACIA AFRICA HACIA ASIA Y DE AHI HACIA EL NUEVO CONTINENTE POR EL ESTRECHO DE BERING.
Nuestra raza de caracter docil y amistosa recibio a los colonos extranjeros en lo que ellos llaman el descubrimiento de america en 1492. (para nosotros vendira siendo como la ursurpacion de america) sin involucrar a la sociedad europea q habra cambiado mucho desde ese entonces y no es comparada con la del siglo XIV. a nosotros los centro y suramericanos nos cayo la mala suerte de ser URSURPADOS por los españoles mientras q a norteamerica llegaron los ingleses a INFUNDIR su cultura y conocimientos; ven la diferencia de conceptos?
si les preguntan que sucedio el 12 de Octubre de 1942, digan q una bola de ignorantes españoles cruzo el atlantico y suponen ahora que descubrieron america.Ya que en cierto modo se puede definir como el acto de los europeos a dar a luz la idea de un nuevo mundo. Si quieren llamenlo el dia de la resistencia, (ni siquiera indigena, por que ese termino es español,) mas bien el dia de la resistencia americana. o inventense un nombre como ellos lo hicieron tambien, si ellos lo hicieron por que no nosotros?. Tambien si les preguntan quien descubrio america digan que fueron los vikingos o lo que sea.. yo diria esto: El continente fue descubierto por grupos de cazadores recolectores siberianos que cruzaron el estrecho de Bering en la Prehistoria y con cuyos descendientes se toparon tanto los vikingos como los conquistadores españoles.(http://blogs.elcorreodigital.com/magonia/2007/2/15/ni-colon-ni-vikingos-descubrieron-america) SOLO QUE ELLOS NO TENIAN LA CORRUPTA IDEA DE ACOMODAR UN IMPERIO EN ESTAS TIERRAS
Gracias por su atencion
#55(25.11.2008 15:58)(Arriba)
darlin esther nicol dice:
en realidad quien fue que descubri a america y que sinifikan los bikingos y porque selaman asi
y los que a compañaron a cristobal colon se llaman y cuantos eran los que les acompañaban
#56(17.12.2008 14:28)(Arriba)
esther darlin dice:
real mente nofue cristobal colon el primero que descubrio a america porque los primeros que bibian en america eran los americanos luego yego cristobal colon a america eso ocurio en el año 1.492 esen muchisimos años y porque frasisco del rosario sanches y juan pablo duarte no estan en bolugrados en eso osea ke cristobal colon es mas viejo ke frasisco del rosario sanches y juanpabloduarte pero porque cristobal colon se mensiona mas en el decubrimiento de america si elos 3 son los padres dela patri porque tenian que mensio narse los tres eyos son uña y dedo /osea /inseparables ase 1.492 años que susedio eso y cuantos ase dela trinitaria y el que tiro el cañonaso no fue cristobal colon y ledoi las grasias a cristobal colon por loke iso ase1.492 muchas crasias ke DIOS LES BENDIGA HOI MAÑANA Y SIENPRE Y que en estas navidades la pasen mui bien no solo enlas navidades sino sienpre y recuerden ke DIOS LES AMA Y QUIERE QUE BUELVAN A NASER
#57(18.12.2008 13:36)(Arriba)
genesys perez dice:
bueno yo pienso que esos españoles estan desubicaDO OSEA...

COLON EN REALIDAD NO FUE QUIEN DESCUBRIO AMERICA, PORQUE QUE YO SEPA EL NO FUE EL PRIMERO EN LLEGAR AL NUEVO CONTINENTE YA HABIAN INDIOS ALLI,YO TENGO UN LIBRO QUE LO TRAJE DIRECTAMENTE DE ESPAÑA DONDE SALE TODA SU HISTORIA,ES MAS HASTA TIENE SU LETRA "LA DE COLON OBIO" ESTE ES MI CORREO= G_PEREZ_1@HOTMAIL.COM
#58(01.04.2009 11:31)(Arriba)
MARIA GIMENES dice:
COLON EN REALIDAD NO FUE QUIEN DESCUBRIO AMERICA, PORQUE QUE YO SEPA EL NO FUE EL PRIMERO EN LLEGAR AL NUEVO CONTINENTE YA HABIAN INDIOS ALLI,YO TENGO UN LIBRO QUE LO TRAJE DIRECTAMENTE DE ESPAÑA DONDE SALE TODA SU HISTORIA Y OTAR COSA NO CREO QUE A LOS VIKINGOS NO NO LES GUSTE Q LOS LLAMEN DESCUBRIDORES DE UNA HISTORIA TAN INTEREZANTE Y ELLOS NO FUERON LOS PRIMEROS FUE COLON EL PRIMERO STEDES ESTAN LOCOS OK INUTELES
#59(16.04.2009 17:43)(Arriba)
estela dice:
no estoy de acuerdo sobre lo que se dice de Colon, para mi no fue un intercambio fue un HOLOCAUSTO.
#60(22.09.2009 17:37)(Arriba)
William dice:
CONSECUENCIAS DE LA CONQUISTA ESPAÑOLA
La llegada de los europeos en general, y de los españoles en particular, produjo profundas transformaciones en el paisaje americano y en las formas de vida de los indígenas del continente, transformaciones que aún hoy pueden observarse
Cambios en las formas de vida
El espacio andino sufrió una transformación a causa de la creación de reducciones, pueblos donde la administración colonial obligó a vivir a la población indígena, arrancándola de sus ayllus de origen.
Un cambio también muy profundo fue la introducción de la religión católica, ya que los españoles, en lugar de aceptar e incorporar los cultos de los pueblos andinos, como lo hacían los incas, la impusieron violentamente.
Los españoles, en lugar de respetar los dioses locales, reemplazaron las fiestas y los templos andinos por los católicos. Ante la resistencia de los indios a abandonar sus cultos locales, la administración española organizó las violentas campañas de extirpación de idolatrías.
El transplante ecológico
Las enfermedades no fueron lo único que los españoles trajeron a América; también vinieron con sus animales y plantas. Para el historiador Franklin Pease, el impacto ecológico que produjo la introducción de nuevos cultivos generó un desgaste de los suelos que trajo malas cosechas a corto plazo. Además, los animales trasladados a los Andes también portaban enfermedades que casi aniquilaron a las especies locales. Roedores como las ratas y ratones rápidamente se multiplicaron y se convirtieron en una plaga que generó, en el caso de las ratas, la propagación de la peste bubónica. Esta importación de animales y plantas pudo haber ocasionado una severa crisis en el agro; sin embargo, se necesita una mayor investigación para comprobar esta hipótesis
#61(27.09.2009 07:26)(Arriba)
nicole patiño dice:
no estiendo nadita de esto es pura mentira quoiero algo que salga bn todo no todo mal
#62(28.09.2009 10:27)(Arriba)
Rafael Ferrao dice:
Hola chamos y chamas de mi edad yo soy Rafael de Brasil, tierra del samba y quiero decirles q los historiadores q publican sus idioteces en sus libros mediocres son unos tarados metiches sin nada q hacer pq si no fue el Colon el primero en lo de america pq inventan esas babosadas, por eso digo esos libros son puros chismes!!!!!
#63(30.09.2009 15:29)(Arriba)
KARLA PEREZ PEREZ dice:
como podrian descubierto antes america son unos tontos y ademas estupidos
#64(01.10.2009 19:45)(Arriba)
julio ochoa dice:
muy bueno
#65(02.10.2009 15:35)(Arriba)
anonimo dice:
jejeje que miedo te amo alejandro
#66(04.10.2009 15:14)(Arriba)
lauriana rojas dice:
no me parece acto porque tiene q aver algo mas expesifico..(L)
#67(05.10.2009 22:04)(Arriba)
david hernandez dice:
¿que hubiera pasado si los españoles no ubiera llegado y los mayas tubieran mas imperio?
#68(05.10.2009 22:35)(Arriba)
fabian gomez dice:
este echo es total mente complejo lo unico q deja empie es que fuimos sometidos por los españoles
#69(06.10.2009 10:23)(Arriba)
natanael cerrado dice:
culo
#70(06.10.2009 17:16)(Arriba)
carolina castillo dice:
esa informacion es muy buena sigan asi se la comieron jejejejejeje
#71(06.10.2009 18:32)(Arriba)
Jacob Morales dice:
Hola a todos, Soy de México; bueno pues les comento que llegue a esta pagina buscando algo mas convincente sobre el 12 de octubre, pues uno a veces se confunde con: descubrimeinto de America, Día de la Raza, Encuentro de 2 mundos, etc.
Y bueno lo que quiero comentar es que lo que se sabe para bien o para mal en todo el mundo según la Historia es que fue Cristobal Colón quien descubrio o almenos supo del Continente Americano. Este claro ya estaba habitado por tribus y grupos de gentes de esta región, tales como Aztecas, Mayas, etc. Lo que paso despues de que llegaron personas ajenas a este territorio habitado si es un tema tambien muy importante y de debate, pues yo también creo que fue mas para mal que para beneficio de aquellas personas que vivieron aqui antes que llegaran otras culturas. Y claro ahora no estuvieramos nossotros escribiendo esto, sino hubiesen llegado esos "conquistadores" pues somos nosotros ahora el resultado de la mezcla de razas y de sangres muy diferentes.

Un saludo a todos, desde México hermoso y querido.
#72(06.10.2009 23:35)(Arriba)
the kinsd dice:
klk esta pag e bn y yo k necsitaba el alticulo jajajajajajajajaja kkkkk melma jajajajajaja ahhhhhhhhh hay intel grax?
#73(07.10.2009 17:13)(Arriba)
rosario rodriguez dice:
esta pagina no sirve para nadaaaaaa

mejor borrenlaaaaaaa
#74(08.10.2009 17:50)(Arriba)
gamiso atiller dice:
hola a todos les comento que en cualquier lugar del internet no encuentras nada del lo que queremos encontrar ejemplo en los juegos salen peladeses , en lo investigar sale poco o mucho y etc.
#75(08.10.2009 18:25)(Arriba)
agustina medina dice:
lo del dia de la raza es algo feo y lindo

gracias



chau
#76(08.10.2009 18:59)(Arriba)
CAMILA JAS dice:
no es verdad
#77(09.10.2009 13:27)(Arriba)
Nubia dice:
Tanto pensar en el pasado y lo que pasó o no paso, más bien concéntrense en el presente y preparense para el futuro!
#78(09.10.2009 18:01)(Arriba)
antonela dice:
esto por que es tan largo y si que es rayo pero por que no ay casi dibujos y yo no me gusta escribir tanto qiero que quiten pedasos de el articulo
#79(10.10.2009 16:25)(Arriba)
julieta+mora+flores dice:
RNHRBBFHDSBDS C C GB XSB XBJXXCNJNSDBNSC CCCJDHJSDFHISDF VJFZVVDDVBSDFSDSDFV DXSDDDEDFDGU
#80(10.10.2009 16:45)(Arriba)
micaela lopez dice:
en teoria se le sige sacando cosas a argentina igual que antes solo que de distinta manera por que colon saco mucho oro a america pero sin enbargo colon murio pobre y pensando que habia llegado a la india pero no fue haci. el queria llegar a la india para consegir azucar, sales, etc.
#81(10.10.2009 18:15)(Arriba)
Tita Martell dice:
Si hay q recordar el pasado porq es lo q nos llevó a ser lo q somos hoy, hay q conocer la historia, la real, dejar de ser tan cómodos en la ignorancia. No se puede obviar la modificación de la identidad proveniente de nuestras raices indígenas. Porq no enaltecer a nuestros ancestros en vez de celebrar el dia en que empezaron a engañarnos, a violar a nuestras mujeres, a convertirnos en sirvientes de españoles. América ya estaba descubierta, es tan obvio..!
#82(12.10.2009 08:54)(Arriba)
katty dice:
que opinan ustedes acerca de la discusión que existe entre día de la raza o resistencia indígena?
#83(12.10.2009 12:45)(Arriba)
roki bol dice:
ghshb vjzcvnhkbj
#84(12.10.2009 18:14)(Arriba)
CLAUDIA dice:
soy de Argentina y esta es la historia que nos contaron pero la verdadera es la que no cuentan las victimas del peor genocidio, no podemos hablar del dia de la raza, es una verguenza que hay que subsanar con nuestros hermanos los indigenas dueños indiscutibles de estas tierras, en ningun momento se les pidio permiso. BASTA DE PONER CARTELES DE PROPIEDAD PRIVADA PARA PROHIBIRLES EL PASO SUS TIERRAS
#85(12.10.2009 18:22)(Arriba)
CLAUDIA dice:
soy de Argentina y esta es la historia que nos contaron pero la verdadera es la que no cuentan las victimas del peor genocidio, no podemos hablar del dia de la raza, es una verguenza que hay que subsanar con nuestros hermanos los indigenas dueños indiscutibles de estas tierras, en ningun momento se les pidio permiso. BASTA DE PONER CARTELES DE PROPIEDAD PRIVADA PARA PROHIBIRLES EL PASO SUS TIERRAS
#86(12.10.2009 18:39)(Arriba)
genesis quispe dice:
no consigo lonm que tengo qu busvar ah ah ah aigabnmae pama
#87(13.10.2009 14:52)(Arriba)
alejandra martines dice:
eso es mentira xq los epañole violaron a las india y la dejaron envarasada y alguno eran viejo y lo digo x enperiencia
#88(13.10.2009 17:03)(Arriba)
bili goro y natalia mono dice:
si todos sabian que el bili era la goro y la natalia mona porque el chili murió
#89(13.10.2009 23:07)(Arriba)
chili de peru dice:
aqui viene lo bueno jovenes....
#90(14.10.2009 12:23)(Arriba)
chili ARGENTINA dice:
estoy vivo..SOY EL VERDADERO DE JACOBACCI
#91(14.10.2009 12:51)(Arriba)
roxana paez dice:
yo ingrese a esta pagina investigando sobre el 12 de octubre y esta pagina es mejor que las otras paginas del 12 octubre de 1942 y es estupenda esta pagina
#92(14.10.2009 20:00)(Arriba)
crisley marin dice:
hay si tu si eres lucio nelson pasarella
#93(19.10.2009 21:17)(Arriba)
miguel lala dice:
numca me a gustado historia
#94(20.10.2009 14:37)(Arriba)
shellycastellanosnavarro dice:
Como mexicana, estoy consiente de que no fuimos descubiertos por nadie, solo nos visitaron algunos que estaban explorando otras tierras, los primeros fueron los siberianos que llegaron por el estrecho de Bering, despues unos barbaros o vikingos, que solo estaban explorando, pero no explotaron nuetra tierra, ni se colgaron el titulo de descubridores de nada, solo un despistado español llamado Cristobal, que por error, pensando que habia llegado a la India, en una de sus escursiones, se dio cuenta que estaba en otro sitio desconocido para él, dada la sorpresa, y viendo la riqueza de esta nueva tierra se regreso a puerto de palos España y con 3 barquitos, regreso,infestado de cucarahas, ratas, sus tripulantes emfermos de sifilis,influenza,sarampion etc, nada más disque hacer un intercambio de cultura y comercio, cambiando sus telas finas, perfumes y otras baratijas por oro, plata, cacao, piedras presiosas etc etc, aprovechandose de la hospitalida de los pobladores, sometiendolos con engaños y explotando a nuestros antepasados y sus minas, emfermando a las mujeres y trallendo confusion con el cristianismo, asi que solo por error nos llaman indios, si ya se que no todo es malo y que se sigue enseñando desde el kinder quien nos descubrio, cuando todo fue por casualidad, gracias a Dios que existen en Yucatan,Chiapas y Guatemala algunos de nuestros antepasados los Mayas que siguen consevando nuestras costrumbres, y en Oaxaca los Mexicas o Aztecas y sus desendientes los Chichimecas asi como en Peru, Ecuador, Bolivia, Colombia y Chile los Icas que no dejaran morir nustra verdadera sangre y valores reales. Asi que aunque tengamos la influencia de los españoles, en nuestro corazón y razón somos y seremos desendientes de la raza más avanzada de la historia LOS MAYAS.
#95(25.10.2009 00:59)(Arriba)
coraline abreu dice:
me arrepiento es lo q buscaba
#96(26.10.2009 22:35)(Arriba)
Maria dice:
es bueno pero creo que deben de hablar mucho mas sobre los indígenas por que no solo son los españoles.
#97(27.10.2009 22:16)(Arriba)
hector leon dice:
los europeos creyeron que estaban descubriendo y era lo contrario estaban violando la soberania de un pueblo saquendolo y violando todos y cada unos de los derechos humanos existente en esos paises
#98(12.11.2009 15:40)(Arriba)
ARIACKNA@HOTMAIL.COM dice:
AMERICA YA HABIA SIDO DESCUBIERTA.
#99(27.11.2009 17:11)(Arriba)
Rubèn Salinas dice:
es impresionante ver cuanta basura escriben con respecto al dia del primer "al 1er robo internacional registrado en la historia", osea me refiero al registrado por su mismo ladron osea cristobal colon. El autor del articulo el cual analizo, se jasta en decir que colon abrio la 1ra ruta de intercambio cultural y comercial???, este señor esta disociado ya que todos sabemos que jamas hubo intercambio entre los dos continentes ya que los ya que nuestros indigenas no contaban con la infracestrutura de embarcaciones para ir a europa por señalar solamente este punto... nos quitaron nuestro idioma indigena que de paso escucharlo horita de nuestros indigena es hermoso, y nos obligaron hablar este españolete a la fuerza, le quitaron sus verdaderos nombres a nuestros indigenas y los bautizaban con nombres como felipe, josè etc, el indigena que se negaba lo asesinaban, sin contar con todas las enfermedades venereas que heredamos geneticamente productos de las violaciones de los expresiadiarios que venian naves, "nos violaron a nuestras indias, nos robaron nuestras riquezas, invadieron nuestras tierras, nos asesinaron a nuestros indigenas, nos quemaron nuestra verdadera historia y raices, y dejamos de creer en la luna, en el sol, en nuestra tierra y nos dieron a creer en un dios que cree en el pecado y que castiga y en un cuento del cielo y del infierno.... (Ruben Dario Salinas / Mision Cultura Carabobo, E.S. Cristobal Ruiz)...
#100(28.11.2009 11:45)(Arriba)
alma gabriela mejia hernandez dice:
esto no es algo del descubrimiento de america ton@ el que lo lea
#101(10.12.2009 20:14)(Arriba)
luis dice:
totos
#102(12.01.2010 18:54)(Arriba)
karina salazar dice:
porfavor una verdadera historia sobre el encuentro de dos mundos.
#103(06.03.2010 20:37)(Arriba)
laura rojo dice:
hola soy de españa y les aseguro k lo que estais diciendo mal de los españoles antiguamente estais mui equibocado,es berdd que le robemos a los indigenas pero isimos cosas buenas como poner educacion colegios hospitales y un idioma y muchas cosas mas y estoi muy orgullosa de lo que iso colon por que descubrio un mundo muy bonito asin que porfavor compraro el limbro autentico por que tambien ay muxas mentiras ablando muy mal de los españoles por que mi abuelo tiene el libro de colon y yo le e leido y mi abuelo me lo conto todo y me impresiono muchola istoria bueno espero no meletar a nadie por que no me gusta bueno chao y aunque como allan sido loes españoles en el año que se descubrio latino america aora es de otra forma por aki en españa esta la democracia lo ke no abia antes y yo estoi mui olgullosa de ser españolaa gracias y chaooo

y espero que os sienta bien por ke a mi me caen muy bien los latinosamericanos pues por ke estoi casado cn un latino y sois mui buena jente
#104(15.03.2010 19:15)(Arriba)
leydi hernandez dice:
gracias a todos por sus comentarios son muy utiles para mi investigacion
#105(22.03.2010 15:17)(Arriba)
Luisiii dice:
Quisiera saber cuantos aborigenes habia en la llegada de Colon.. Gracias!
#106(04.04.2010 18:25)(Arriba)
THAIS MACAVE dice:
AL QUE DICE Q AMERICA FUE DESCUBIERTA POR LOS CHINOS... HAY QUE RESALTAR QUE YA AMERICA ESTABA POBLADA CON SUS PRIMEROS POBLADORES QUE FUERON LOS INDIGENAS O ES QUE ELLOS NO CUENTAN?..... ELLOS SON LOS VERDADEROS DESCUBRIDORES DE ESTAS TIERRAS,,,,,,
#107(19.04.2010 11:09)(Arriba)
Yo Mismo dice:
Laura, yo también soy de España y sinceramente no creo que el comportaimiento que tuvieron nuestros antepasados con los pueblos americanos sea algo de lo que tengamos que sentirnos orgullosos. Está claro que la intención primera de los españoles no era exterminar a nadie, pero si someter a las poblaciones indígenas y "robarles" las valiosas materias primas que tenían en el continente. La mayoría de las muertes de indígenas se produjo por el contagio de enfermedades típicas de Europa frente a las que ellos no tenían defensas.

Por otra parte, me gustaría recalcar algo que parece que se olvida, y es que la mayoría de hispanoamericanos son también descendientes de aquellos españoles, así que si no hubieran hecho lo que hicieron, los que habitan hoy hispanoamerica no existirían, nunca habrían nacido, suena un poco fuerte pero es la realidad.
#108(23.04.2010 01:06)(Arriba)
leo Nhaim dice:
Los españoles descubrieron mas que América, también descubrieron que la tierra no era plana, cuando en mexico existía el calendario Azteca con el sol al centro y todos los planetas al derredor, también descubrieron una religión verdadera y sin intereses que intentaron enterrar para que no se notara su ignorancia crónica que aún padecen.
#109(23.04.2010 21:43)(Arriba)
danely dayana santillan m dice:
si encontre todo lo ke buscaba quien descubrio realmente america
#110(27.04.2010 19:04)(Arriba)
danely+dayana+santillan+m dice:
LO KE BUSCABA JAJAJAJA
#111(27.04.2010 19:06)(Arriba)
celinda ocupa tocto dice:
historias de la economia mas antigua

del peru
#112(26.05.2010 03:26)(Arriba)
arianna alegria dice:
pienso que no los de el interned son tan importante uno pone las cosas i no salen esas cosas que pones
#113(18.06.2010 17:07)(Arriba)
la niña mas linda del mundo dice:
hola fans
#114(18.06.2010 17:10)(Arriba)
gochita dice:
me encanto la opinion de kevin es que yo exactament estoy estudiando el tema que ?? cren que seria la cultura que ofresio europa el nuevo mundo'????
#115(21.06.2010 12:36)(Arriba)
dulce estefanie zamora dice:
esta super chebere sobre la conquista de america y sobre todo de america fue conquistada por que si ubiera conquistada que seriamos de nosotros y el chico mas lindo del instituto y.......¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡
#116(02.07.2010 18:53)(Arriba)
anonimo dice:
que se pudran todos los españoles son unos fuckin y sus madres unas bith
#117(18.08.2010 10:08)(Arriba)
que te importa dice:
cristoba colon no descubrio america

porque creyo que era la india
#118(03.09.2010 20:05)(Arriba)
monserat hernandez dice:
ola estubo interesante
#119(04.09.2010 13:56)(Arriba)
berha delapazbertda dice:
esta bien por que nos ayuda a prender
#120(30.09.2010 11:52)(Arriba)
MUNEQUIS CHIDA dice:
SON PURAS PINCHIS PENDEJADAS ESO SABEN QUIEN DESCUBRO AMERICA PUES SI SE LO PREGUNTAN INVESTIGELO EN SU PINCHI CULO
#121(06.10.2010 18:28)(Arriba)
ELENA dice:
PFF MENOS LETRAS Y MAS DIBUJOS DEBERIIAN DE RECORTAR LA INFORMACION GRACIAS XD ....(L)
#122(07.10.2010 13:41)(Arriba)
yamila mariana rodriguez dice:
para comer
#123(07.10.2010 16:28)(Arriba)
micaela santini dice:
esto es orrible
#124(09.10.2010 20:00)(Arriba)
José Tovar dice:
Me parece absurdo que todavia existan personas que hablen de intercambio social después qu llegó Colon, a lo que realmente fue un saqueo general de bienes naturales, una imposición de una religión acomodada a intereses flafemos a Dios por que en nombre de Dios impusieron sus dioses falsos. Digamos la verdad fue la !ra. vez que el nuestros originarios resistieron la invasión más miserable y violadora de los derechos humanos.
#125(11.10.2010 05:26)(Arriba)
javimar lopez dice:
esta pagina es la mejor q es visto por q de aki saque informacion para un trabajo
#126(11.10.2010 14:38)(Arriba)
evelyn gomez dice:
a mi me gusta este dia por qe cristobal colon nos hizo indeendientes nos izo una tierra .en la qe nosotros vivimos no se qejen soy mexicana y tengo el orgullo de ser mexicana.la netaaaa me gusta mucho qe la niña la pinta y la santa maria sea nuestra historia.
#127(11.10.2010 17:05)(Arriba)
Luis Arturo Solis Sandoval dice:
para mi k los verdaderos descubridores de america fueron los indijenas ka ya vivian ahy tambien el 12 de octubre es el encuentro de dos diferentes mundos ya k los españoles vivian diferente a lo indijenas de america por eso kreo k es mejor llamarle a ese dia el encuentro de dos mundos pero grax por esta reseña aora ya termine la tarea XD bye
#128(11.10.2010 18:32)(Arriba)
rosithaa dice:
pues a mi lo que me gustaria saber
es que trajieron los españoles a americaa,, por que eso seria un dato interesante
#129(11.10.2010 20:32)(Arriba)
ESTEFANI COGOLLO RORICE dice:
HOLA
#130(11.10.2010 21:25)(Arriba)
mariel ysabel polanco dice:
hola
#131(12.10.2010 11:54)(Arriba)
mariel ysabel polanco dice:
el12 de octubre fue un dia duse
adios
#132(12.10.2010 12:00)(Arriba)
mariel ysabel polanco dice:
yo sor una muchacha que estudio mucho
y no puedo deja de estudia ok soy yo ok los quiero mucho y yo sor española y nadie sabe quieyo sor por ere sol estor escribiedo poreso ok los quieromucho

adios
#133(12.10.2010 12:05)(Arriba)
mikaela dice:
hola esto me sirvio mucho me saque *SOTE* gracias por la informacion chau
#134(12.10.2010 18:43)(Arriba)
fabiola salazar dice:
es un estudio muy lindo xq aprendemos a hacer el amor jajajaja soy tetuda sabrosa deliciosa rica si quieres hacer el amor con migo ven a mi casa es en desanparados llamame a este numero 22594785 los amo a todos bye
#135(12.10.2010 18:57)(Arriba)
oscar dice:
muy sierto agarama la pija
#136(12.10.2010 19:22)(Arriba)
elmer aguilar dice:
pienso que la raza humana es una sola, tiene una raiz común. El tiempo y las circunstancias por las que han pasado cada generación, cada pueblo o cada nación han sido distintas, diferentes, en algunos casos han confluido algunas historias. Por ello me sorprende que mucha personas aún se pongan en el papel de jueces de personas y hechos que ocurrieron hace mucho tiempo. Con la llegada de Colón la población americana sufrió idual, o tal vez mas o tal vez menos que lo que sufrió la población española cuando fueron conquistados por los Arabes (casi 700) años de invasión) o lo que sufrió la población hebrea con la invasión de los romanos o con la invasión de los egipcios. Eso no lo podemos cambiar pero la humanidad evoluciona el hombre, aunque a veces tarde, se da cuenta de sus errores, cambia conceptos, se desarrolla, evoluciona. Ahora a nadie se le podría ocurrir decira que los nativos indígenas no tienen alma, o que adoran al diablo, pero hace 600 años la mentalidad europea aun estaba apenas saliendo del oscurantismo que significó la época de la edad media, y los hombres que vinieron a este continente no eran científicos, o intelectuales. eran aventureros, buscaban fortuna y tal vez su único consuelo era servir, su manera, a la religión que profesaban. No alimentemos odios, estudiemos, analicemos paro sobre todo miremos al futuro somos los que somos eso no lo cambia nadie demostremos que la raza humana se distingue de todos los demas seres vivos por una cosa principalmente: nosotros evolucionamos.
#137(12.10.2010 20:29)(Arriba)
ledesma laura dice:
Buenas noches a todos, la verdad que nunca me interese por saber de la vida de Colon ni de los Europeos,pero a mi hija de tan solo 8 años le mandaron hacer un trabajo practico sobre la vida de colon. nosotros aca en la Argentina se dice EL DESCUBRIMIENTO DE AMERICA,yo me pregunto como puede ser que el lo haya descubierto cuando ya habia gente. Aca no se trata de darles un nombre a su raza,eran y seguiran siendo SERES HUMANOS como nosotros. A medida que fui investigando me dio tanta bronca saber que quitaron sus creencias para convertirlos en esclavos. obligarlos a una religion,que hoy en dia discrimina a todo el mundo y dicen llamarse CATOLICOS,CRISTIANOS.Por favor basta de tanta hipocresia y tanta maldad,aprendamos a ser mas HUMANOS Y MAS UNIDOS.Sin importarnos de que raza seamos,de que religion o diferencias de sexos.
#138(12.10.2010 21:26)(Arriba)
rocio ferreyra dice:
Cristóbal Colón nació el año 1451 en Génova. Algunos autores, sin embargo, defienden que era catalán, mallorquín, judío, gallego, castellano, extremeño, corso, francés, inglés, griego y hasta suizo. Siguiendo la tesis genovesa, sus padres fueron Doménico Colombo, maestro tejedor, lanero o tabernero, y Susana Fontanarrosa. De los cinco hijos del matrimonio, dos, Cristóbal y Bartolomé, tuvieron pronto vocación marinera; el tercero fue Giacomo (Diego Colón), que aprendió el oficio de tejedor; y de los dos restantes, Giovanni murió pronto, y la única mujer no dejó rastro. Recordando estos primeros años, Cristóbal escribía en 1501: "De muy pequeña edad entré en la mar navegando, e lo he continuado fasta hoy... Ya pasan de cuarenta años que yo voy en este uso. Todo lo que fasta hoy se navega, todo lo he andado".

Si bien lo aceptado es que Cristóbal Colón nació en Génova, algunas opiniones difieren en cuanto a su origen (catalán, castellano, francés, griego, etc). Por otro lado, la fecha de su nacimiento oscila entre el 26 de agosto y el 31 de octubre de 1451. Era hijo de un matrimonio de humildes tejedores: Diego, Doménico o Domingo Colombo y Susana Fontanarrosa fueron sus padres.
#139(13.10.2010 13:06)(Arriba)
Constanza Ess Bianco dice:
claro que es verdad Colon no descibrio America ya estaba descubierta por los aborigenes
#140(13.10.2010 19:54)(Arriba)
turro-gaturro dice:
Bueno primero a pagina q puse es una de mis preferidas, despues holis bigotis! me gustaria saber mas sobre esto puede ser?
Si me queres responder este mensaje en www.criticodenovelas.obolog.com
Jejeje me encanta segui asi!
#141(13.10.2010 21:08)(Arriba)
Feliciano Lopez Lopez dice:
Hola amigos, sin tratar de apoyar ninguna opción quisiera aportar más datos, para ampliar la visión y así quizás centrar más la cuestión y no irnos a los extremos:

- ¿ Qué ha sido de los aborigenes de E.E.U.U y Australia?, ¿ cuántos son?, ¿ dónde estan?.
- ¿ En qué año se abolió la esclavitud en E.E.U.U?.
- ¿ No es cierto que el gran porcentaje de bajas en los aborigenes de Suramerica fué causa de las enfermedades y no del acero y biceversa?.
- ¿ No es cierto que muchos de los diferentes pueblos que conformaban Suramerica estaban enfrentados y guerreaban entre ellos?, ¿ No es cierto que los españoles se aprobecharon de esta circunstancia, siendo ayudados por los "clanes" y pueblos opuestos?.
- ¿ No es cierto que España trató a "sus" tierras del Nuevo Mundo como una continuación de sí misma otorgando a las gentes de allí los mismos derechos y obligaciones sin distinción de la raza?.
- ¿ No es cierto que Gran Bretaña trataba a "sus tierras conquistadas" como meras Colonias a explotar sin más?.
- ¿ En que año se abolió el Apartheid en Surafrica?.
- ¿ No es cierto que los verdaderos genocidios se produjeron cuando los paises Suramericanos, no todos, tomaron la independencia p.e: Argentina, Urugua etc?.
- ¿ Nadie recuerda las salvajadas que cometian algunas CIVILIZACIONES de Suramerica... Ver APOCALIPTO y cómo se presenta ahí la aparición de los "conquistadores"?.
- ¿ Acaso no fueron los anglosajones los que ganaron "la guerra" por el poder en el mundo y los que escribieron y escriben la historia?.
- ¿ No es cierto que muchos de ustedes no existirian sin el hecho de la conquista?.
- ¿ No es cierto que hay buena y mala gente en todos los lugares y que la bondad o maldad no se ciñe a una raza o nacionalidad?.
- ¿ No es mejor pensar en lo que nos une y ayudarnos mutuamente?.
- Etc.

Un saludo para todos ustedes.
#142(19.10.2010 18:28)(Arriba)
donvuldor savarain dice:
todos son unos inverves que no saben lo que dicen jojojojojojojojojojojojooojojojojojojojojojojojojojojojojojojojojojojojojojojoojojojojojooojojojojojooj,,,,..........,.,.,..,.,.,.,.,.,..,.,.,.,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,..........
#143(19.10.2010 21:56)(Arriba)
Alexa de Ecuador dice:
mmm... es cierto Colón no descubrió América xq ya este continente estaba descudierto... x nuestros aborígenes....¿no creen...?
#144(12.12.2010 16:47)(Arriba)
MARDONIO dice:
por que dicen que descubrieron América si América esta poblada desde hace mas de 20,000 años esto es una incongruencia.
#145(25.01.2011 12:58)(Arriba)
denis dice:
El decubrimiento de ámerica
#146(03.03.2011 12:27)(Arriba)
alexis antonio dice:
se solicita novia con pechugas y bien buenota
#147(11.06.2011 22:34)(Arriba)
lucia simos dice:
l significado del 12 de octubre de 1492 es complejo pero sabemos como hecho que un grupo de europeos dirigidos por Cristobal Colon llego a costas americanas específicamente a la isla de Guanahaní (archipiélago de las Bahamas) que después fue llamado San Salvador, y además, se encontraron con la cultura indígena que habitaba en las "nuevas tierras".

Según la mayoría de los libros de historia el 12 de octubre de 1492 es el día del Des
#148(06.10.2011 19:20)(Arriba)
akire soler dice:
quiero saber que pais festea que los hayan descubierto y que pais festeja que los hayan conquistado el 12 de octubre xfas ayudenme
#149(09.10.2011 18:51)(Arriba)
noelia dice:
a todos lo qe dicen q esta pagina es pelotuda cuando le pidan informacion sobre esto se van a re cagar
#150(11.10.2011 22:20)(Arriba)
tzeitzel itzel dice:
oygan los vikingos no tienen nada que ver con el descubrimiento de america=p.
#151(13.10.2011 19:00)(Arriba)
pedro isai henanez torres dice:
putos
#152(23.02.2012 11:40)(Arriba)
tomii ds dice:
cristina kirchner el la peor presidenta d todas lo digo x q soy chileno y en mi pais somos unos ingratos
#153(09.10.2012 15:08)(Arriba)
Angelica Manzano dice:
No Saben Nada Puthos
#154(10.10.2012 22:47)(Arriba)
erika gómez dice:
algo corto
#155(12.10.2012 14:22)(Arriba)
Hikari dice:
También deberían publicar sobre las matanzas, y saqueos que hicieron los españoles
#156(15.10.2012 02:04)(Arriba)
la spamer dice:
esto es una pelotud*es manga de inu**tiles inserbibles tengo q aser deberes pelotudos
#157(15.10.2012 09:52)(Arriba)
fabyy enrique dice:
y los valore,lwa flraron los valores :P es una pag web incompleta
#158(15.10.2012 12:54)(Arriba)
sofi gimenez dice:
que biba colo
#159(15.10.2012 14:59)(Arriba)
enyerlin velasquez dice:
me gusta
#160(11.10.2013 08:22)(Arriba)
Buscar:
Twitter

Venelogía en 140 carácteres.

Lista de Correo

Reciba un resumen diario en su E-mail.