InfoEconomíaPolíticaEnergíaMundoDestinosLegalMásMapa del sitio

Libertad de Expresion en Venezuela, Guerra de Informacion

Las limitaciones en la libertad de expresión venezolana son muy pocas, pero la intención de limitarlas es bastante fuerte.

Libertad de Expresion en VenezuelaActualmente existen pocas limitaciones obvias de la libertad de expresión en Venezuela y los medios de prensa y televisión audiovisuales operan sin restricciones. La mayoría de nuestros medios se oponen abiertamente y enérgicamente al Presidente Chávez y expresan sus críticas de manera inequívoca y con frecuencia estridente. Hasta la fecha no hay ningún periodista en la cárcel por ejercer su profesión y, en los últimos años ha habido muy pocos procesos penales contra periodistas o demandas civiles que hayan surtido efecto.

No obstante, los periodistas están expuestos hoy en día en Venezuela a un riesgo físico constante. Human Rights Watch calcula que se produjeron al menos 130 atentados y amenazas de daños físicos contra periodistas y propiedades de los medios comunicación entre principios de 2002 y febrero de 2003, y los ataques continúan. Sin embargo, los responsables de estos ataques no son el gobierno, ni la policía ni las fuerzas armadas, sino civiles que se identifican claramente con el presidente y el programa revolucionario proclamado por éste.

Guerra de Información


Para terminar de rematar, los venezolanos estamos enfrentados a una constante e interminable Guerra de Información entre dos bandos: Un Gobierno "Revolucionario" que defiende sus cuotas de poder y su base de seguidores; y por otro lado los Medios de Comunicación privados, que luchan por mantener sus credibilidad y las libertades frente a la constante amenaza oficialista.

La mayoría de los miembros del Bloque de Prensa forman parte de estos golpistas, especialmente las cadenas de televisión y las estaciones de radio.
-- Presidente Hugo Chávez, enero de 2003 (citado en Newsweek).

El desarrollo de una política inspirada en el totalitarismo castro-comunista que caracteriza al gobierno del teniente coronel Hugo Chávez encuentra en los medios de comunicación un responsable y serio escollo para sus acciones de desmantelamiento y dominio de todas las instituciones democráticas de la Patria.
-- David Natera Febres, Presidente del Bloque de Prensa Venezolano, enero de 2003.
Es cierto que muchos periodistas se han mostrado parcializados al momento de mostrar la noticia, inclusive directores de medios Guerra de Información en Venezuelay organizaciones de prensa lo han estado, pero también es cierto que desde las mas altas esferas de poder oficial se arremete verbalmente y exageradamente a muchas personas por el solo hecho de disentir con ideas. Lamentablemente hasta la fecha, aun no hay un arbitro confiable en Venezuela que pueda mantener un equilibrio, ya que todos los entes son parte de alguno u otro bando.

En mi humilde opinión: Entre una exagerada Libertad de Expresión y un Gobierno con exceso de Poder, yo prefiero una exagerada Libertad de Expresión. Un gobierno con exceso de poder terminara por cercenar los Derechos Humanos mas básicos.

¿Libertad de Prensa en Venezuela?


Todo el que ha levantado su voz para criticar o disentir de las acciones y abusos de poder del gobierno han salido vilipendiados y en el peor de los casos perseguidos y agredidos por los grupos que siguen al gobierno. Puedo citar algunos ejemplos (de una lista bien gorda):

  • Human Rights Watch fue tildado de opositor y parcializado cuando en el 2003 critico las numerosas faltas a los derechos humanos en Venezuela y después cuando critico el Sistema Judicial en Venezuela

  • Nunca antes en la historia democrática de Venezuela se registraron tantas agresiones a periodistas y medios. El 2003 fue un año álgido; se registraron más de 700 casos, de acuerdo a un informe elaborado por el diputado a la Asamblea Nacional Alberto Jordán Hernández.

  • El secretario general de la OEA, el Dr. Cesar Gaviria fue severamente descalificado por el gobierno cuando rindió su informe frente al Consejo Permanente sobre la labor de facilitación en Venezuela.

  • El Gobierno ha suprimido la publicidad oficial en muchos de los periódicos que han tomado una postura critica frente a los hechos de corrupción. Tal es el caso del Diario La Razón. Adicionalmente ha llenado la Televisión con largas y tediosas cadenas no pagadas en horarios estelares.

  • Incautan equipos de GlobovisiónDesde su llegada al poder, el gobierno no se ha cansado de atacar severamente al canal Globovisión (entre otros) por sus avances noticiosos, lo que se ha traducido en numerosas agresiones a sus reporteros y directivos. En lo personal creo que este ha sido un frente emblemático ya que el canal es 24 horas de noticias y evidentemente el gobierno ha sido la principal fuente de las mismas durante mucho tiempo.
Por otro lado, todo aquel que ha levantado la voz para alabar el régimen revolucionario ha salido beneficiado o bien parado. También puedo citar varios ejemplos que me vienen a la mente:

  • El gobierno ha alabado y publicitado en Le Monde diplomatique, un diario de corte izquierdista que ha hablado maravillas acerca la "Revolución Bonita" proyectandola en Francia y España.

  • Su actual Ministro de Información, Andrés Izarra, fue director de noticias del canal RTCV y premiado por el gobierno cuando critico a sus empleadores luego de los sucesos de 11 de Abril, ahora ni levanta un comentario en contra de los tan evidentemente parcializados medios oficialistas.

Ley de Contenidos, hacia la censura previa


Cada momento que pasa se hace mas cercana la aprobación de la Ley de Responsabilidad Social en Radio y Televisión que evidentemente es un intento "democrático" por controlar la libertad de expresión en Venezuela, es cierto que hace falta una ley que regule estos derechos, pero no creo que sea el momento adecuado ni las autoridades adecuadas para llevar a cabo tal tarea, ya que están muy cuestionadas y criticadas por diferentes actores y organizaciones.

Censura en Venezuela, Amenazas a la Libertad de Expresión

Información Relacionada (Sitios Externos):
- Situación en Venezuela (OEA)
- Situación de los Derechos Humanos en Venezuela (CIDH)
- Declaracion sobre Libertad de Expresión (CIDH)
- Los Derechos Humanos en Venezuela (HRW)
- Independencia del Poder Judicial amenazada en Venezuela (HRW)
- ¿Libertad de prensa en Venezuela? (El Pulso)

Nota: Este documento contiene extractos del Informe sobre Libertad de Expresión en Venezuela realizado por Human Rights Watch (2003) y de otros documentos de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos que se mencionan anteriormente.
Buscar:
Twitter

Venelogía en 140 carácteres.

Lista de Correo

Reciba un resumen diario en su E-mail.