InfoEconomíaPolíticaEnergíaMundoDestinosLegalMásMapa del sitio

6 de enero: Día de los Reyes Magos

Hoy se conmemora según las tradiciones católicas el día de los Reyes Magos y el fin de la Navidad. Pero además se conmemoran otros eventos históricos.

Reyes Magos
Reyes Magos, estrella de Belén.

Hoy es el día de los Reyes Magos, una conmemoración que hace la iglesia católica sobre el día hace unos 20 siglos en el que 3 personajes citados en el Nuevo Testamento (San Mateo, capítulo 2, versículos 1 al 16) encuentran al recién nacido Hijo de Dios siguiendo la Estrella de Belén, para ofrecerle oro (presente para los reyes), incienso (empleado en los altares de Dios) y mirra (embalsamador para los muertos).

Los nombres comúnmente aceptados de los Reyes Magos son Melchor, Gaspar y Baltasar... Pero no son los nombres primitivos u originales ya que se desconocen por completo (en Mateo no se mencionan). Además se dice que fueron tres Reyes Magos debido al numero de presentes ofrecidos, pero en numerosas representaciones gráficas antiguas aparecen solo dos y en ocasiones cuatro. Realmente en San Mateo solo se hablan de "magos", sin indicar que fuesen reyes o ni que fueran tres. Estas creencias fueron agregadas varios siglos después y se han mantenido en la tradición popular.

El día de reyes se celebra el 6 de enero, y el día de los santos inocentes se celebra con anterioridad cada 28 de diciembre. No obstante, según el evangelio de San Mateo el evento sobre el cual se conmemora el día de los santos inocentes parece ser posterior a la visita de los reyes magos al recién nacido Jesús. De igual forma, si ambas fechas se trataron realmente de un hecho histórico es probable no hayan ocurrido en diciembre o en enero, sino en días septiembre cuando Jesús habría nacido. La iglesia en su afán por apaciguar las escandalosas fiestas "paganas" que se celebraban en fechas decembrinas las habría colisionado con estas fechas de conmemoración religiosa.

Así se relata el evento en el Nuevo Testamento:

San Mateo, capítulo 2:

1. Jesús nació en Belén de Judea, en días del rey Herodes. Y he aquí unos magos vinieron del oriente a Jerusalén,

2. preguntando: --¿Dónde está el rey de los Judíos, que ha nacido? Porque hemos visto su estrella en el oriente y hemos venido para adorarle.

3. Cuando el rey Herodes oyó esto, se turbó, y toda Jerusalén con él.

4. Y habiendo convocado a todos los principales sacerdotes y a los escribas del pueblo, les preguntó dónde había de nacer el Cristo.

5. Ellos le dijeron: --En Belén de Judea, porque así está escrito por el profeta:

6. Y Tú, Belén, en la tierra de Judá, de ninguna manera eres la más pequeña entre los gobernadores de Judá; porque de ti saldrá un gobernante que pastoreará a mi pueblo Israel.

7. Entonces Herodes llamó en secreto a los magos e indagó de ellos el tiempo de la aparición de la estrella.

8. Y enviándolos a Belén, les dijo: --Id y averiguad con cuidado acerca del niño. Tan pronto le halléis, hacédmelo saber, para que yo también vaya y le adore.

9. Ellos, después de oír al rey, se fueron. Y he aquí la estrella que habían visto en el oriente iba delante de ellos, hasta que llegó y se detuvo sobre donde estaba el niño.

10. Al ver la estrella, se regocijaron con gran alegría.

11. Cuando entraron en la casa, vieron al niño con María su madre, y postrándose le adoraron. Entonces abrieron sus tesoros y le ofrecieron presentes de oro, incienso y mirra.

12. Pero advertidos por revelación en sueños que no volviesen a Herodes, regresaron a su país por otro camino.

13. Después que ellos partieron, he aquí un ángel del Señor apareció en sueños a José, diciendo: "Levántate; toma al niño y a su madre, y huye a Egipto. Quédate allá hasta que yo te diga, porque Herodes va a buscar al niño para matarlo."

14. Entonces José se levantó, tomó de noche al niño y a su madre, y se fue a Egipto.

15. Y estuvo allí hasta la muerte de Herodes, para que se cumpliese lo que habló el Señor por medio del profeta, diciendo: De Egipto llamé a mi hijo.

16. Entonces Herodes, al verse burlado por los magos, se enojó sobremanera y mandó matar a todos los niños varones en Belén y en todos sus alrededores, de dos años de edad para abajo, conforme al tiempo que había averiguado de los magos.

Hoy también se conmemora:

  • En 1412 nace Juana de Arco (Jehanne Darc), considerada un heroína francesa por liderar tropas del ejercito del príncipe Carlos durante la guerra de los 100 años. Fue beatificada en 1909 y canonizada en 1920, año en que Francia la proclamó su patrona. A los trece años, Juana confesó haber visto a hablado con algunos santos quienes le pidieron llevar una vida devota y piadosa.
  • En 1493 Cristóbal Colón funda la primera población española en América llamada "La Isabela" en honor a la reina de España.
  • En las novelas y relatos de Sir Arthur Conan Doyle, nace Sherlock Holmes (1854), un detective privado con una habilidad para resolver los casos más intrigantes. Holmes puede llegar a las conclusiones más sorprendentes a partir de los detalles aparentemente más triviales y resolver con facilidad sus casos.
  • Hoy también se celebra La Epifanía (manifestación), una de las fiestas litúrgicas más antiguas, más aún que la misma Navidad. Comenzó a celebrarse en Oriente en el siglo III y en Occidente se adoptó durante el IV.
  • El 6 de enero de 1967 el presidente venezolano Raúl Leoni inaugura el puente Angostura sobre el Río Orinoco, que cuenta con 1.678 metros de largo y 14,6 metros de ancho con cuatro canales de trafico y unas impresionantes torres de acero de 119 metros de altura que hacen el trenzado con 2.993 toneladas de alambres. Para la fecha de su inauguración era el puente mas grande de Sudamérica y el noveno en el mundo.
El puente Angostura sobre el Río Orinoco, el puente Angostura
El puente Angostura sobre el Río Orinoco
Efemérides del mes de enero
Buscar:
Twitter

Venelogía en 140 carácteres.

Lista de Correo

Reciba un resumen diario en su E-mail.