En un reportaje publicado en el Universal , se explica que los jóvenes generalmente no utilizan preservativos debido a las creencias que existen acerca de este método.
Explican que Venezuela y Chile son los países latinoamericanos con más conocimiento acerca de estos temas. Sin embargo, los jóvenes no usan este método anticonceptivo.
Según la encuesta realizada por las diez ONG, solo 33% de las veces, los jóvenes usan métodos de protección durante sus relaciones sexuales.

Esta cifra baja a un escasísimo 15% cuando se trata de la primera cita. Las razones que alegaron para justificar tal dejadez fueron "no tenerlos en el momento de la relación sexual" (acto fortuito y no planificado), que fue la excusa de 44% de los encuestados; considerar que no existía riesgo de embarazo según la creencia de 18% de los jóvenes, no saber qué utilizar en una décima parte de ellos y simple olvido, en un minoritario 8% de los jóvenes.
El uso del condón también tiene que ver con la edad de aquellos que practiquen el acto sexual, ya que los jóvenes que han tenido mayor experiencia y están mas cerca de la adultez los usan debido a que tienenun conocimiento mayor.
En Venezuela, la edad promedio de iniciación es de 16 años, pero 39% de los jóvenes de ambos sexos entre 14 y 15 años admite ser sexualmente activos y solo 7% de los jóvenes entre 15 y 24 años aún no ha experimentado ninguna relación sexual.