El espárrago es originario del Mediterráneo, de las cuencas de los ríos Tigris y Eufrates y fue consumido por los antiguos Egipcios y Griegos. Los hay blancos, verdes y silvestres.
El espárrago (Asparagus) fue introducido en España por los Romanos, durante el periodo de ocupación. El espárrago es un vegetal o verdura permanente. Ya entonces eran conocidas sus propiedades medicinales. A partir del siglo XVIII, el espárrago se convirtió en la verdura preferida por la burguesía. Hasta el siglo XIX sólo se consumía el espárrago verde y a partir de entonces existen las dos variedades.
Es el único vegetal común que crece en las orillas de carreteras y orillas de las vías (rieles) de trenes en muchos lugares del país. Hace años se buscaban estos espárrago para hacer unas extraordinarias tortillas y revueltos. El espárrago pertenece a la familia de las Liliáceas y crece de un arbusto llamado esparraguera.
Los principales países productores de espárragos son: Italia, Francia y Alemania.
Espárragos para perder peso
Uno de los buenos vegetales que puedes emplear para bajar de peso son los espárragos. Pero antes debes tener bien en claro que por sí solos no hacen milagros y deben estar acompañados de una buena dieta y ejercicios. De todos modos, te ayudarán a perder peso debido a su capacidad diurética y su escasa cantidad de calorías, lo que los convierte en perfectos para consumirlos a diario.
Dentro de los remedios caseros para adelgazar, los espárragos son una de esas excelentes opciones que debes tener en cuenta al momento de hacer una dieta para bajar de peso. De ese modo, lograrás obtener tu buena forma en compañía de una excelente hortaliza como esta.
Una de las principales razones por la cual los espárragos son buenos para bajar de peso es su poco aporte calórico. Tan sólo 18 calorías cada 100 gramos de producto. Además, tiene muy pocos hidratos de carbono y una ausencia total de grasas. Un alimento ideal para incorporar a cualquier tipo de dietas. A su vez, los espárragos son muy diuréticos. Esto es muy bueno para predisponer al cuerpo al momento de realizar una dieta. ¿Por qué? Porque lo limpiará de toxinas y ayudará mucho a expulsar los líquidos retenidos. Debes tener en cuenta que, como todas las plantas diuréticas, no son recomendables para quienes tengan problemas renales.

(Tamaño de la porción, 1/2 taza cocida)
- 90 calorías.
- 2 gramos de proteínas.
- 4 gramos de carbohidratos.
- 1.5 gramos de fibra dietética.
- 144 miligramos de potasio.
- 10 miligramos de vitamina C.
- 131 mcg de folate.
- Vitamina A 485 Unidades Internacionales.
Espárragos blancos, verdes y silvestres
- Espárragos blancos, lo que se logra protegiéndolos della luz, cubriéndolos con la tierra hasta que se cortan.
- Espárragos verdes. Se dejan sin cubrir, Cuando el espárrago sale a la superficie, se carga de clorofila.
- Espárragos silvestres o trigueros, (Asparagus acutifolius o Asparagus aphyllus) son apreciados por los recolectores porque tienen mucho más sabor. Actualmente también se cultiva como el Asparagus officinalis cultivado en exposición al aire, se parece al triguero y como tal se vende.
El espárrago tiene un 90% de agua, es bajo en calorías y Fibra (transito intestinal). Por lo que es aconsejable para las dietas de adelgazamiento.
- Vitaminas: Mucha A (vista, uñas, pelo) y C (dientes, huesos) y en menor cantidad B1, B2, B6, E.
- Minerales: Tienen mucho Potasio, Fósforo, Calcio, Magnesio.
- Otros: Realmente es una fuente de folate, provee una cantidad considerable de los antioxidantes (anticancerígeno).

Hace mucho tiempo fue cultivado con propósitos medicinales como un remedio natural para limpiar la sangre y con propiedades diuréticas, por su gran cantidad de potasio. Es ideal para la retención de líquidos. Es bueno para el sistema nervioso y fortalece la mente (vitaminas B).
Durante la época del Renacimiento, el espárrago fue promocionado como un afrodisíaco y prohibido en las mesas de la mayoría de conventos.
Consejos para su compra: Cuando compre espárragos escoja los que tienen puntas compactas y tallos que tienen un color verde uniforme en todo el largo. Revise la parte del tallo donde han cortado el espárrago para determinar si está seco y no compre espárragos marchitos.
Espárragos gruesos y espárragos finos. Tanto los tallos del grosor de un lápiz como los más gruesos son deliciosos. Contrario a lo que dice la gente, los tallos finos y delgados no son una indicación de que los espárragos son suaves. Los tallos gruesos ya son gruesos cuando sacan la cabeza a la superficie del suelo y los tallos delgados no se ponen gruesos cuando maduran. Lo suave se relaciona con la madurez y frescura.
Conservación
- Cocine los espárragos tan pronto como sea posible para asegurar mejor sabor. Los espárragos (vástagos) empiezan a perder su sabor y suavidad inmediatamente después de ser cosechados.
- Aprovechar el agua de cocción de los espárragos: los espárragos pelados se pueden poner en agua –con la que se van a cocer- y esta agua se puede refrigerar y volver a usar. El agua con que se han cocido los espárragos toma un sabor delicioso y es excelente por sus nutrientes que contiene, la puede usar para hacer sopa o para cocer verduras.
- Pelar espárragos puede representar mucho trabajo, por lo que muchos cocineros prefieren quebrar la parte dura de la base. Para usar este método, con una mano agarre la parte superior del espárrago (a la mitad) y con el dedo pulgar e índice de la otra mano agarre la parte inferior del espárrago. Doble cada espárrago, hasta que se quiebre en dos partes.
- Aprovechar las partes duras y blandas. Los espárragos se quiebran fácilmente de la parte más blanda (suave) que está unida a la parte dura. Aunque este método ocasiona mucho desperdicio, las partes que se cortan se pueden usar para sopas o sopas con verduras, si se desea.