InfoEconomíaPolíticaEnergíaMundoDestinosLegalMásMapa del sitio

El Virus del Papiloma Humano (VPH) es tan común como una gripe

El Virus del Papiloma Humano es por lejana diferencia la enfermedad de transmisión sexual mas frecuente, con una incidencia en el 80% de la población.

El Virus del Papiloma Humano (VPH) es un virus que se trasmite en los humanos mediante el contacto con la piel. Se han identificado más de cien tipos de VPH en su mayoría inofensivos [1]. Los efectos de algunas de sus variedades (cerca de 30 tipos diferentes) están clasificadas como enfermedades de transmisión sexual (ETS). Algunas de las variedades de VPH que provocan infecciones genitales también pueden causar cáncer cérvicouterino y otros cánceres genitales de menor incidencia.

Según estimaciones oficiales [2] ocho de cada diez personas que haya tenido relaciones, habrá sido infectada con el virus del papiloma humano (HPV) al menos una vez en sus vidas. La gran mayoría de las personas infectadas (hombres o mujeres) no sufren ningunos efectos de la enfermedad y de hecho nunca se enteran que la tuvieron, pero pueden infectar a otros. No existe un tratamiento para la infección por VPH genital, pero existen tratamientos para los problemas de salud que la infección puede causar, como las verrugas genitales, los cambios en el cuello uterino y el cáncer cervical. La mayoría de las veces el sistema inmune de la persona elimina el virus del cuerpo, usualmente en un año (no es una norma).

Algunos tipos de VPH (VPH 16, 18 y 31) pueden causar cáncer cervicouterino o cáncer cervical en la mujer [3], cáncer anal y cáncer en el pene (un cáncer poco común). Estos virus también han sido asociados con cánceres en la cabeza y cuello. Aunque la mayoría de las infecciones del VPH en la mujer no llegan a provocar cáncer cérvicouterino (cáncer cervical), pero es un hecho indiscutible que este es el segundo cáncer más frecuente en la mujer después del cáncer de seno y que el VPH es considerado incluso un pre-requisito para el cáncer cervical.

La única manera segura de prevención del VPH es evitar el contacto con el tejido de la persona infectada y según la Asociación Americana del Cáncer, los condones ofrecen una protección limitada contra el VPH. El uso del condón disminuye los riesgos de contagio y la incidencia de los casos pero debido a que el VPH trasmite mediante el contacto directo con la piel, es posible que el condón no proteja toda la parte infectada.

Este artículo es informativo y de ninguna manera debe considerarse como consejo profesional, visite a su médico para obtener diagnóstico y tratamiento.

Este artículo fue editado en fecha 21/06/2011 para adaptarlo a todo público.

Buscar:
Twitter

Venelogía en 140 carácteres.

Lista de Correo

Reciba un resumen diario en su E-mail.