InfoEconomíaPolíticaEnergíaMundoDestinosLegalMásMapa del sitio

Legislación

Pensión por invalidez (IVSS)

La pensión por Invalidez, se le otorga al asegurado por la pérdida de su capacidad para laborar, debido a una enfermedad o accidente. Cualquier asegurado una vez que se invalide tendrá derecho a la pensión, aun y cuando no tenga sus cotizaciones completas.

Un asegurado se considera inválido cuando pierde dos o tres tercios de su capacidad para trabajar, (enfermedad o accidente), este tendrá derecho de recibir la pensión siempre y cuando tenga acreditadas no menos de 100 cotizaciones semanales, en los tres últimos años anteriores a la iniciación del estado de invalidez. En la pagina del IVSS se señala que el artículo 14 (LSSO) menciona en el caso de que el “asegurado sea menor de 35 años, el mínimo de 250 semanales se reducirá a razón de 20 cotizaciones por cada año que le falte para cumplir esa edad, sin que ello excluya el cumplimiento del requisito establecido en el inciso a) de este artículo”.

El grado de incapacidad del asegurado es determinado por la reglamentación especial del Instituto Venezolano de los Seguros Sociales (IVSS). El estado de invalidez da derecho al asegurado, en los términos de la ley el otorgamiento de pensión temporal o pensión definitiva. La pensión temporal se concede por un periodo de dos (2) años, con derecho a indemnización durante los referidos años, mientras que la pensión definitiva, el beneficiario tendrá su pensión durante el tiempo que dure su invalidez.

Pensión por invalidez
Pensión por invalidez

Pensión por Vejez (IVSS)

Las pensiones son ayudas económicas que otorga el Instituto Venezolano de los Seguro Sociales (Ivss). Entre los tipos de pensionados se encuentra el pensionado por vejez, la cual tiene derecho toda persona a partir de 60 años (si es hombre) y de 55 (si es mujer).

En mayo del 2010 él para el entonces presidente Hugo Chávez, realizó el decreto presidencial N°7.401 donde se estipuló que todo asegurado/a a partir de los 6ª años de edad (hombre) y de 55 años (mujer) tenían garantizadas las pensiones por Vejez, las cuales serían otorgadas por Ivss. Toda persona que cumpla los requisitos de edad y un mínimo de 750 cotizaciones establecidos en el decreto, podrá recibir su Pensión por Vejez.

Una vez obtenida pensión por vejez, está comenzara a pagarse desde la fecha en que se cause el derecho, siempre que la solicitud se haga dentro del año siguiente a esa fecha. De hacerse la solicitud posteriormente, la pensión comenzará a pagarse de la fecha de la solicitud, tal como lo estipula el articulo 46 (LSSO).

 Pensión por Vejez
Pensión por Vejez

Tipos de contratos de trabajo (LOTTT)

La LOTTT establece tres tipos de contratos laborales en Venezuela: por tiempo determinado, por tiempo indeterminado y por obra determinada.

En el contrato de trabajo se establecen las condiciones bajo las cuales los trabajadores prestaran sus servicios a un patrono, estableciendo así una relación de dependencia que será remunerada con un sueldo o salario justo, más todos los beneficios estipulados en la ley. Generalmente los contratos de trabajo se realizan por escrito, aunque en algunos casos se realizan de forma verbal que implica los mismos derechos y obligaciones.

Según lo establecido en el artículo 60 de la Ley Orgánica del Trabajo, de los Trabajadores y Trabajadoras (LOTTT) existen tres tipos de contratos: por tiempo indeterminado, por tiempo determinado o para una obra determinada.

Tipos de contratos de trabajo (LOTTT)

Contrato para una obra determinada (LOTTT)

El contrato para una obra determinada es uno de los tipos de contrato que establece la LOTTT. Generalmente es el más usado en el sector constructor.

Según lo establecido el artículo 63 de la Ley Orgánica para el Trabajo, los Trabajadores y las Trabajadoras, en el contrato para una obra determinada se estipula el servicio que prestará el trabajador para la ejecución de una obra. Asimismo, se debe establecer el tiempo que le tomará al empleado terminar la misma. La Ley establece que al culminar la asignación para la cual fue contratado el trabajador, se da por finalizado el contrato.

Ahora bien, si dentro de los tres meses siguientes a la culminación del contrato se celebra un nuevo acuerdo para otra obra, se entenderá que la relación desde el inicio fue por tiempo indeterminado.

Trabjador del sector de la construcción
Trabajador del sector de la construcción

Contrato por tiempo indeterminado (LOTTT)

Uno de los tipos de contratos laborales es el de tiempo indeterminado. En cuanto contratos laborales se refiere es el de mayor preferencia para el legislador.

El contrato por tiempo indeterminado es la figura contractual preferida por el legislador en el ámbito laboral. Ésta figura legal no posee una fecha de culminación establecida. Asimismo, todos aquellos contratos en los cuales no se establezca la duración o vigencia del mismo se consideran legalmente como contratos a tiempo indeterminado.

El artículo 61 de la LOTTT establece que el contrato por tiempo indeterminado es aquel en el cual no está expresada la voluntad del patrono y el trabajador de culminar la relación laboral en un momento determinado. Por lo tanto la Ley presume que las relaciones laborales son a tiempo indeterminado salvo algunas excepciones como en los contratos por tiempo determinado y por obra determinada.

Contrato por tiempo indeterminado (LOTTT)
Contrato por tiempo indeterminado (LOTTT)

Contrato por tiempo determinado (LOTTT)

Uno de los tipos de contratos laborales es el de tiempo determinado. Sin embargo, la LOTTT establece los supuestos en los cuales podrá ser aplicado.

El contrato por tiempo determinado es un acuerdo laboral que se realiza con tiempo específico de duración. Es decir, en los contratos bajo esta figura se fija la fecha de inicio y final de la relación laboral entre patrono y empleado. Sin embargo, éste podrá ser prorrogado hasta un máximo de dos (2) veces y puede convertirse en varias formas en un contrato por tiempo indeterminado. Esta clase de contratos se rigen según lo que establecido los artículos 62 y 64 de la nueva Ley Orgánica del Trabajo (LOTTT).

El artículo 62 de la nueva LOTTT establece que el contrato por tiempo determinado culminará al llegar a la fecha de termino establecida en el mismo. De igual forma, al momento del vencimiento del contrato éste podrá ser extendido en una ocasión, de presentarse una segunda prórroga el contrato pasaría a ser indeterminado, salvo en aquellos caso donde se demuestre la necesidad de extender el contrato por tiempo determinado.

Contrato por tiempo determinado
Contrato por tiempo determinado

Oficializado aumento del salario mínimo en Gaceta Oficial 40.401

En la Gaceta Oficial N°40.401, fue publicado el decreto presidencial 935 que establece el aumento del 30% del salario mínimo obligatorio y pensiones, el mismo entra en vigencia desde hoy 01° de mayo de 2014.

En la Gaceta Oficial N°40.401, de fecha martes 29 de abril de 2014, fue publicado el decreto presidencial N°935, que establece el aumento del 30% del salario mínimo obligatorio y pensiones, el cual entra en vigencia desde este 01° de mayo de 2014.

">Con el incremento del 30% el salario mínimo pasa de 3.270 bolívares a Bs. 4.251 bolívares, es decir, 141.71 bolívares diarios por jornada diurna. Este monto también aplica para jubilados y pensiones. Cabe destacar que en el caso de los adolescentes aprendices, el salario base será de 3.161,70 bolívares mensuales a partir de este jueves (1° de mayo).

Oficializado aumento del salario mínimo en la Gaceta Oficial 40.401.
Oficializado aumento del salario mínimo en la Gaceta Oficial 40.401.

Escala: Sueldos y salarios para funcionarios públicos (2013-2014)

En la Gaceta Oficial N°40.280 fue publicado el decreto mediante el cual se establece el tabulador general salarial para funcionarios públicos de la Administración Pública Nacional. Éste tabulador entró en vigencia en tres fases.

En la Gaceta Oficial N°40.280 fue publicado el decreto mediante el cual se establece la escala general salarial para funcionarios públicos de la Administración Pública Nacional. El mismo entró en vigencia en tres fases: 1ero de mayo, 1ero de septiembre y 1ero de noviembre.

">Según lo reseñado en la Gaceta, el sueldo básico incluye los ajustes realizados por el aumento del Salario Mínimo Nacional Obligatorio realizado para el 1ero de Mayo del 2013. En el mismo, se excluyen a los funcionarios que perciben remuneraciones especiales y los contratados para asesorías, consultas o actividades especializadas.

En la Gaceta Oficial N°40.280 fue publicado el decreto que establece la escala general salarial para funcionarios públicos de la Administración Pública Nacional.
En la Gaceta Oficial N°40.280 fue publicado el decreto que establece la escala general salarial para funcionarios públicos de la Administración Pública Nacional.

Asimismo, se estipula que cuando el salario total del obrero compuesto por el salario inicial o básico establecido en la Gaceta sea superior al mismo, éste se mantendrá dentro del grado contemplado entre los mínimos y máximos correspondientes al grado.

TSJ: Manifestaciones públicas no son un derecho absoluto

La Sala Constitucional del TSJ sentenció que toda manifestación pública deberá contar con la autorización previa de la Alcaldía del municipio donde se llevarán a cabo. Asimismo, los alcaldes tienen la potestad de cambiar el itinerario elegido, el día y la hora.

La Sala Constitucional del TSJ respondió a la solicitud presentada por el alcalde de Guacara, Edo.Carabobo, Gerardo Sánchez.

Al repecto el TSJ emitió la sentencia 276 correspondiente a la interpretación del artículo 68 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela (CRBV), y los artículos 41,43, 44, 46 y 50 de la Ley de Partidos Políticos.

La Constitucional del TSJ interpretó el artículo 68 de la Constitución.

Sala Constitucional condenó a 12 meses de prisión al alcalde Daniel Ceballos

El alcalde de San Cristóbal, Daniel Ceballos fue condenado a 12 meses de prisión con cese de sus funciones como alcalde, tras el desacato al Tribunal Supremo de Justicia de “evitar las barr9icadas” en la entidad.

La Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia declaró en desacato al ciudadano Daniel Ceballos respecto al amparo constitucional cautelar dictado por esa instancia mediante sentencia N° 135 del pasado 12 de marzo (Caso: alcaldes Blyde y Smolansky), con efectos extensivos al referido ciudadano como alcalde del municipio San Cristóbal del estado Táchira, en virtud del fallo 137 del 17 de marzo de 2014 (solo 3 días antes de su detención).

Como consecuencia, la misma Sala Constitucional sancionó a Daniel Ceballos a cumplir 12 meses de prisión, más las accesorias de Ley, por el referido desacato, de conformidad con lo establecido en el artículo 31 de la Ley Orgánica de Amparo sobre Derechos y Garantías Constitucionales. "En consecuencia cesa en el ejercicio del cargo de alcalde del municipio San Cristóbal del estado Táchira", precisó la magistrada Gladys María Gutiérrez Alvarado al dar lectura del dispositivo de la sentencia.

Condenan a 12 meses de prisión al alcalde de San Cristóbal.
Condenan a 12 meses de prisión al alcalde de San Cristóbal.

L fiscalía presentó 8 testigos para demostrar la responsabilidad del alcalde del municipio San Cristóbal, estado Táchira, Daniel Ceballos, en el Tribunal Supremo de Justicia, con motivo de las acusaciones en su contra.

La abogada del alcalde Ceballos, Ana Leonor Acosta manifestó que al no tratarse de un tribunal penal, desconocen el procedimiento, por lo que advirtió que con esa decisión " se violaron todos los derechos y el debido proceso". Condenó que la presentación fuese ante el TSJ, porque "no hay otra instancia" ante la cual apelar la decisión.

Buscar:
Twitter

Venelogía en 140 carácteres.

Lista de Correo

Reciba un resumen diario en su E-mail.