InfoEconomíaPolíticaEnergíaMundoDestinosLegalMásMapa del sitio

Legislación

Gobierno nacional se reunirá con televisoras para "construir una nueva TV"

Publicado por Jerika Valera, el Lunes, 20 de enero del 2014 a las 08:52
Archivado en: Legislación, Noticias Venezuela

Está previsto para este lunes 20, que se lleve a cabo una reunión entre el Gobierno nacional y los dueños de medios televisivos.

Hoy se reunirá el gobierno nacional con las televisoras para “buscar construir una nueva TV”
Hoy se reunirá el gobierno nacional con las televisoras para “buscar construir una nueva TV”
Este lunes se realizará una reunión para “construir una nueva TV”, que excluya los valores del “odio y del culto a la muerte”. El Gobierno se reunirá con las cables operadoras y representantes de la televisoras púbicas y privadas del país.

El objetivo del procedimiento es "erradicar el culto a la violencia" que supuestamente se hace desde los canales venezolanos.

Luego de las declaraciones del mandatario nacional, la ministra de Comunicación, Delcy Rodríguez, hizo el anunció el pasado jueves; el objetivo del procedimiento es "erradicar el culto a la violencia" que supuestamente se hace desde los canales venezolanos.

Presidente Nicolás Maduro aprobará primeras dos leyes de la habilitante

Publicado por Jerika Valera, el Jueves, 21 de noviembre del 2013 a las 09:02
Archivado en: Legislación, Noticias Venezuela

A través de la red social twitter el presidente de Nicolás Maduro anuncio que aprobara hoy (jueves) las dos primeras leyes de la Ley habilitante.

Luego de ser aprobada por mayoría oficialista fue aprobada la Ley Habilitante.(Foto: EL Universal)
Primer Mandatario Nacional dio a conocer la informacion a través de su cuenta en Twitter @NicoolasMaduro. “Mañana (jueves) apruebo las 2 primeras leyes, llamaré Sábado-Domingo en todo el país al Nuevo Registro de Comerciantes Pequeños y Medianos¡Pendientes!”, dijo.

De igual manera, reiteró que la oposición se encuentra “desesperada”, por lo que hizo un llamado a mantener la ofensiva que ha promovido el Estado y evitar caer en “provocaciones burguesas”.

Ya fue promulgada la Ley Habilitante luego de pasar por dos discusiones en la Asamblea Nacional. El instrumento, fue llevado desde el Parlamento hasta el Palacio de Miraflores en donde fue recibido por el Jefe de Estado.

El diputado 99 de la Ley habilitante

Publicado por José González, el Viernes, 15 de noviembre del 2013 a las 14:34
Archivado en: Legislación, Noticias Venezuela

El 12 de agosto DE 2013 el presidente Nicolas Maduro en un acto de oficial declaró que solicitaría una ley habilitante ante la Asamblea Nacional para combatir la corrupción, pero había un inconveniente, a PSUV le faltaba al menos un voto para su aprobación.

Votación de la AN
Votación de la AN

En Venezuela el mayor poder de la "democracia" se encuentra plasmado en la Asamblea Nacional. Esta se encarga de proponer y de aprobar leyes, recursos económicos, permisos legislativos, así como de investigar todo tipo de hechos y factores que puedan afectar o beneficiar a la nación. Esta asamblea está integrada actualmente por 165 diputados representantes de cada región de la nación quienes ejercen el poder legislativo por medio de voto para aprobar leyes, recursos, investigaciones, etc. Dependiendo de la magnitud de la petición o decisión se requieren más o menos cantidad de votos o mayorías.

En la Asamblea Nacional para aprobar leyes ordinarias solo es necesario una mayoría simple que es las mitad de los votos de los diputados asistentes más uno. Pero también existen casos en los que se requiere una mayoría calificada de las dos terceras partes de los votos para aprobar determinadas propuestas, o lo que es lo mismo, las 3/5 partes. La mayoría calificada se requiere para aprobar leyes orgánicas, votos de censura contra ministros o contra el vicepresidente de la república y en los casos especiales como en los que se le otorgan poderes habilitantes al presidente de la república para aprobar decretos con rango de ley. Con 165 diputados que votan en la AN, se requieren entonces 99 diputados a favor para aprobar una habilitante.

Una ley habilitante le permite al Presidente de la república promulgar leyes sin el consentimiento previo de la Asamblea Nacional, y estas leyes pueden ser ejecutadas de inmediato en el país. Este instrumento legal se utiliza (en teoría) en momentos de crisis donde se requiere premura legislativa (que se tomen decisiones rápidas y con contundencia contra un problema).

Asamblea Nacional
Asamblea Nacional

Nicolas Maduro solicita ley habilitante para luchar contra la corrupción

Publicado por Melvin Nava, el Martes, 8 de octubre del 2013 a las 23:17
Archivado en: Legislación, Política Venezolana

El presidente Nicolás Maduro presentó ante la Asamblea Nacional un proyecto de Ley Habilitante con vigencia de un año, para luchar contra la corrupción "esté donde esté".

Nicolas Maduro en la AN.
Nicolas Maduro en la AN.

El presidente de la República, Nicolás Maduro, solicitó ante la Asamblea Nacional una ley habilitante con vigencia de un año señalando que "quien no sea capaz de entender la corrupción es cómplice o aprovechador de ella" y que este puede llegar a vestirse de "rojo – rojito". Aseguró estar listo "para activar este mecanismo constitucional" para "profundizar, agilizar y dar la batalla a fondo por una nueva ética política, una nueva vida republicana, una nueva sociedad".

Según Maduro "no es un capricho que vengamos a solicitar en nombre de nuestro pueblo el poder habilitante que nos proporciona una sólida base legal que nos permita actuar con prontitud y contundencia ante este mal (...) Este es un asunto crucial, trascendente, de vida o muerte para la República Bolivariana, si la corrupción sigue perpetuando su lógica capitalista aquí no habrá socialismo, pues nunca podrá afianzarse permamente en su dinámica profundamente humana entre nosotros en medio de los antivalores de la corrupción".

Interesante fueron además la críticas de Maduro al sistema cambiario que implementa su propio gobierno. Refiriéndose a la crisis económica que se vive en el país, indicó que se trata de "una colección de dificultades" que pueden "bautizarse" como lo que el Gobierno ha denominado "cadivismo". Agregó que se trata de una "coyuntura especial" y que el aparato productivo nacional "está siendo impactado de una manera muy aguda por el acaparamiento, el contrabando y el mercado ilegal de divisas". Maduro puntualizó que la actuación de Cadivi "deja mucho que desear".

Ley Especial contra la Tortura sancionará a personal público y privado

Publicado por Roxelis Avila, el Jueves, 25 de julio del 2013 a las 16:05
Archivado en: Legislación

La Ley Especial para Prevenir y Sancionar la Tortura y otros Tratos Crueles, Inhumanos o Degradantes, sancionará con cárcel o multas a aquellas instituciones públicas o privadas que agredan física o verbalmente a sus usuarios.

La ley fue publica en Gaceta Oficial el 22 de julio.
La ley fue publica en Gaceta Oficial el 22 de julio.
La Ley Especial para Prevenir y Sancionar la Tortura, establece en sus artículos 22 y 26 multas de 25 unidades tributarias o arresto provisional a aquellas personas que laboren para una institución pública o privada y agreda física o verbalmente a un usuario.

La legislación publicada en la Gaceta Oficial el día 22 de julio expresa en el artículo 29 que "no se exime de responsabilidad a los que incurran en estos delitos cuando se invoquen “circunstancias excepcionales de orden social, económico, político, natural o ecológico, que afecten gravemente la seguridad de la nación, de las instituciones o personas”.(El Nacional)

Tal cual lo reseña el diario El Nacional el nuevo instrumento prevé la creación de una Comisión Nacional de Prevención de la Tortura y otros Tratos Crueles, Inhumanos o Degradantes que estará adscrita a la Defensoría del Pueblo.

Como parte de su estructura organizativa, dicha comisión incluirá a dos voceros pertenecientes a la Defensoría que la presidirán. Además, estará integrada por voceros del Tribunal Supremo de Justicia, la Defensa Pública, el Ministerio Público, la Asamblea Nacional y de los demás ministerios con competencia en materia penitenciaria, relaciones interiores, justicia y paz, comunas y protección social, defensa, salud y pueblos indígenas. Los gastos de la comisión serán cargados al presupuesto de la Defensoría del Pueblo.

Por su parte, Fernando Fernández catedrático de Derecho Penal y Humanos, manifestó para el diario El Universal que "la tortura tiene ahora una pena superior que el homicidio y aunque es un delito gravísimo, obviamente el homicidio lo es más. Esta es una desproporción producto de la descodificación penal reinante en Venezuela", dijo, al tiempo que agregó: "No solo la pena principal es desproporcionada (hasta 25 años de cárcel), sino la accesoria (25 años de inhabilitación), porque esta última podría implicar la muerte civil y además que atenta contra la reinserción, porque le prohíbe ejercer cualquier cargo".

"En Venezuela hay un esquema de impunidad que impide investigar estos crímenes y por ello es necesario que las autoridades adopten las líneas desarrolladas por las Naciones Unidas, a través del Protocolo de Estambul, para dar con los responsables de incurrir en torturas", afirmó.

Asimismo demandó que se invierte más en la formación de los agentes policiales y de los efectivos de la Fuerza Armada para evitar que sigan incurriendo en actos contra los Derechos Humanos.


Promulgan Ley de Endeudamiento Complementaria 2013

Publicado por Roxelis Avila, el Martes, 23 de julio del 2013 a las 12:47
Archivado en: Legislación

En Gaceta Oficial N°40.212 fue publicada la Ley Especial de Endeudamiento Complementaria para el Ejercicio Fiscal 2013 por una cantidad 76 mil millones de bolívares o su equivalente en divisas.

Gaceta Oficial N°40.212.
Gaceta Oficial N°40.212.
En la Gaceta Oficial que circula hoy saldrá publicada la Ley Especial de Endeudamiento 2013 donde se detalla que los recursos obtenidos a través de este endeudamiento servirá para cubrir los gastos ordinarios como son el pago de pensiones y prestaciones sociales de los empleados, así como para el financiamiento de la Gran Misión Vivienda Venezuela y la reestructuración de la deuda social.

Por lo tanto para el pago de las pensiones se establecerá un monto de hasta 41.264 mil millones de bolívares, en cuanto a la cancelación de la prestaciones sociales se fijara un saldo tope de 2.626 mil millones de bolívares, para el refinanciamiento de la deuda pública nacional ser contratara hasta Bs 22.050 mil millones. En el caso de la Gran Misión Vivienda Venezuela se dispondrá de un máximo de 10 mil millones de Bs.

Según lo publicado por el diario El Nacional "se autoriza al Ejecutivo para que ejecute el desembolso de las operaciones de Crédito público para atender las obligaciones relacionadas con el pago de pensiones y prestaciones como el financiamiento de la Misión Vivienda hasta por 53.950.000.000".

Se inicia de manera obligatoria e inmediata el marcaje de PVP y PMVP.

Publicado por Roxelis Avila, el Jueves, 4 de julio del 2013 a las 09:49
Archivado en: Economía y Finanzas, Legislación, Noticias Venezuela

Este miércoles en Gaceta Oficial N° 40.199, el Instituto para la Defensa de las Personas en el Acceso a los Bienes y Servicios (Indepabis), ordenó de manera inmediata el marcaje del Precio de Venta al Público (PVP) o Precio Máximo de Venta al Público (Pmvp).

Indepabis,ordenó  de manera inmediata el marcaje del Precio de Venta al Público (PVP) o Precio Máximo de Venta al Público (Pmvp).
Indepabis,ordenó de manera inmediata el marcaje del Precio de Venta al Público (PVP) o Precio Máximo de Venta al Público (Pmvp).
El Indepabis ordenó, a través de un decreto publicado en la Gaceta Oficial N° 40.199, el marcaje inmediato del Precio de Venta al Público (PVP) o Precio Máximo de Venta al Público (PMVP) a todas las personas naturales y jurídicas, importadores, fabricantes y productores de Venezuela que no hayan cumplido con el artículo 45 de la Ley para la Defensa de las Personas en el Acceso de Bienes y Servicios.

Explicó que todos los productos regulados deben presentar el marcaje indeleble de los precios de venta por la Superintendencia Nacional de Costos y Precios (Sundecop).

El Indepabis recordó que el incumplimiento de la Ley puede acarrear sanciones desde las 100 hasta las 5.000 unidades tributarias y el cierre temporal de locales hasta por 90 días.
Este martes el presidente del Indepabis, Eduardo Samán , señaló que los comerciantes cuyos productos no tuvieran el precio impreso, tal como establece la ley, serían sancionados.

Millonarias multas a quienes vendan carros por encima de precios fijados

Publicado por Roxelis Avila, el Jueves, 4 de julio del 2013 a las 08:45
Archivado en: Economía y Finanzas, Legislación, Noticias Venezuela

La Asamblea Nacional presentó algunos cambios a la Ley de Venta de Carros, por lo que los parlamentarios levantaron la sanción sobre los artículos aprobados y empezaron la segunda discusión desde cero.

Asamblea Nacional presentó algunos cambios a la Ley de Venta de Carros.
Asamblea Nacional presentó algunos cambios a la Ley de Venta de Carros.
Durante la noche del pasado miércoles diputados de la Asamblea Nacional, decidieron iniciar desde cero la segunda discusión de la Ley para la regulación de la compra y venta de vehículos automotores nuevos y usados, nacionales e importados, por lo que se levantó la sanción sobre los artículos aprobados.

Según lo reseñado por la prensa nacional, se aprobaron 14 artículos que se refieren a estos aspectos:


1.− La ley regulará y controlará la venta de los vehículos automotores terrestres nuevos y usados nacionales o importados, así como sus repuestos, partes y accesorios.

2.− La normativa aplica a ensambladores, importadoras, comercializadoras de vehículos automotores terrestres, de motocicletas, de remolques, de bateas, de carrocerías, de volteos, ventas de repuestos de partes y accesorios, medios publicitarios, de comunicación, páginas web, entes públicos, privados y cualquier otro relacionado con la materia.

Aprobados 14 artículos de la Ley de Carros

Publicado por Roxelis Avila, el Miércoles, 3 de julio del 2013 a las 09:27
Archivado en: Legislación

En segunda discusión fueron aprobados ayer por la Asamblea Nacional, 14 artículos del proyecto de ley que regula la compra y venta de vehículos nuevos y usados nacionales e importados, con la que se busca la adquisición y venta de automóviles a un precio justo.

El Artículo 14, que obliga a las comercializadoras a publicar las listas de espera de compradores en espera.
El Artículo 14, que obliga a las comercializadoras a publicar las listas de espera de compradores en espera.
Los diputados de la Asamblea Nacional aprobaron anoche en segunda discusión 14 de los 33 artículos de la Ley que Regula la Compra y Venta de Vehículos Nuevos y Usados. La discusión continuará el 9 de julio, informó AVN.

La discusión del artículo 14, que obliga a las comercializadoras a publicar las listas de espera de compradores, fue diferida para mejorar su redacción y establecer de modo más específico las sanciones en caso de incumplirse la norma.

El diputado Julio Chávez (PSUV/Lara), uno de los proponentes de la normativa, explicó que en la ley se recoge claramente la responsabilidad no de los que venden, de los representantes o empleados, sino de los dueños. Y los funcionarios que no hagan cumplir la norma serán sancionados con multas equivalentes hasta tres veces el precio con el que vendieron el vehículo.

Lo que se busca es evitar la especulación, la usura y la cauterización. Incluso, prohibir que personas naturales, a través de las páginas web, vendan sus vehículos a precios exagerados. “Tendrán que competir con los precios regulados. La tarea de la Ley que Regula la Compra y Venta de Vehículos Nuevos y Usados Nacionales e Importados es regular porque el Gobierno Nacional debe preservar y proteger los derechos de los venezolanos a adquirir un vehículo a precios reales”, explicó Chávez en declaraciones brindadas para Venezolana de Televisión.

Desde hoy se penalizarán a patronos que hayan incumplido la LOTTT

Publicado por Roxelis Avila, el Lunes, 1 de julio del 2013 a las 10:11
Archivado en: Economía y Finanzas, Legislación| Comentario (1)

El Ministerio del Trabajo puede revocar solvencia laboral o penar a los patronos con arresto de hasta 90 días.

 partir de hoy serán penalizados con multas los patronos que hayan incumplido con la aplicación de la nueva jornada laboral.
partir de hoy serán penalizados con multas los patronos que hayan incumplido con la aplicación de la nueva jornada laboral.
A partir de hoy serán penalizados con multas de entre 3.210 bolívares y 6.420 bolívares, equivalentes a 30 y 60 unidades tributarias los patronos que hayan incumplido las disposiciones de la Ley Orgánica del Trabajo y su reglamento parcial, relativos a la aplicación de la nueva jornada laboral.

Las inspecciones serán llevadas a cabo por el Ministerio del Trabajo en todo el territorio nacional y los patrones que se nieguen a cancelar la sanción les revocarán la solvencia laboral, dijo Pedro Casale, profesor del posgrado de Derecho Laboral de la Universidad Central de Venezuela.

La violación del pago de la multa podría tener severas consecuencias, agregó. El artículo 553 de la Ley Orgánica del Trabajo establece: “A los patronos que incumplan las obligaciones que le impone esta ley les será negada o revocada la solvencia laboral”. Destacó que las empresas que no tengan el documento no podrán solicitar dólares oficiales en la Comisión de Administración de Divisas, por lo cual se les imposibilitará la compra de insumos, maquinarias o productos terminados a proveedores foráneos.

Casale expresó que la legislación también establece arresto al patrono que no cancele la multa. El artículo 546 dice: “En caso de no poder hacerse efectivas las penas de multas establecidas en este título, los infractores sufrirán la de arresto, entre 10 y 90 días”.

Fuente: El Universal

Buscar:
Twitter

Venelogía en 140 carácteres.

Lista de Correo

Reciba un resumen diario en su E-mail.