InfoEconomíaPolíticaEnergíaMundoDestinosLegalMásMapa del sitio

Economía y Finanzas

Venezuela cada vez más cerca de una hiperinflación

Venezuela ocupa el primer lugar del mundo como el país con mayor inflación. Desde el 2003 se ha mantenido entre los primeros países con mayor inflación del planeta.

La economía venezolana está en constante deterioro, los altos índices de inflación han hecho casi imposible la adquisición de bienes y productos por parte de la población. A duras penas los venezolanos pueden cubrir sus necesidades básicas y con ciertas restricciones.

Recientemente diversos rumores indican una posible dolarización de la economía, sin embargo esta opción es totalmente contraria a la ideología del Gobierno. Sin embargo, un hecho que ya es casi seguro es la convergencia cambiaria anunciada por el vicepresidente para el área económica, Rafael Ramírez.

Venezuela en riesgo de hiperinflación
Venezuela en riesgo de hiperinflación

Sequía lleva a drástico aumento de precio en hortalizas y frutas

Pese que el país se encuentra en el periodo lluvioso las precipitaciones han presentando un gran déficit, trayendo como consecuencia que las siembras y cosechas sean afectadas elevando así el costo de las hortalizas y frutas.

El déficit de las precipitaciones en el país ha golpeado los campos productivos, de los 23 estados 9 han sido los más perjudicados. En el estado Zulia, el gobierno regional y la Comisión Agroalimentaria han diseñado nuevos planes para combatir los efectos de la sequía, los planes impulsarán la producción en los campos productivos.

Los productores que se han visto afectados por las escasas lluvias, han tenido que aumentar entre un 20 y 30 por ciento las verduras y frutas. Además de las cosechas, otros de los afectados ha sido el sector ganadero, aproximadamente 14 mil reses han muerto en el Zulia. Unas de las posibles soluciones ante la severa sequía que afronta el país y que se ha acentuado más en algunos estados, es el bombardeo de nubes.

Sequía lleva a drástico aumento de precio en hortalizas y frutas
Sequía lleva a drástico aumento de precio en hortalizas y frutas.

Se avecina una convergencia cambiaria

El dólar preferencial a 6,30; el del Sicad I en 10,80 y los casi 50 bolívares por dólar del Sicad II; posiblemente pasarán al olvido con la llamada convergencia cambiaria que unificará las tres tasas.

La crisis económica mantiene en alerta a todos los sectores del país. La escasez de divisas, el control cambiario, el excesivo gasto público y la inflación son unos de los múltiples problemas que enfrenta Venezuela.

No basta con poseer las mayores reservas de petróleo del mundo para ser un país rico y próspero, es necesario contar con dirigentes capaces de tomar las decisiones correctas en pro del desarrollo económico y social de la población. Sin embargo, los venezolanos aún con todas las bondades que nos ha otorgado la naturaleza, estamos atravesando una grave crisis económica gracias a erradas políticas económicas impartidas por el Gobierno. Según el Gobierno esto se debe a una guerra económica ejecutada por sectores de la derecha venezolana.

Se avecina una convergencia cambiaria
Se avecina una convergencia cambiaria

Canasta alimentaria familiar por encima del sueldo mínimo

El precio de la Canasta Alimentaria Familiar cada vez aumenta y aumenta, posicionando su costo por encima del sueldo mínimo del ciudadano que actualmente se ubica en 4.251,00 bolívares, mientras que la canasta alimentaria en 11.956,76 Bs.

La Canasta Alimentaria Familiar mide el costo mensual de varios alimentos o los que al menos cubren la totalidad de los requeridos nutricionales, tomando en cuenta el consumo del ciudadano, así como el menor costo, (alimentos regulados). De acuerdo con la cifra o monto arrojado por el Centro de Documentación y Análisis Social de la Federación Médica de Venezuela (Cendas FMV), señalo que la Canasta Alimentaria Familiar se ubicó en el mes de junio en 11.956,76 bolívares.

Cendas señaló que el aumento de la canasta representa un aumento de 90, 5% en los últimos 12 meses del año, mientras que la escasez se ubicó para el mes de junio en 29,3%. Para adquirir la Canasta Alimentaria familiar en su totalidad, se requiere de 2,8 salarios mínimos.

Canasta alimentaria familiar continúa por encima del sueldo mínimo (Bs.11.956,76)
Canasta alimentaria familiar continúa por encima del sueldo mínimo (Bs.11.956,76).

La industrialización como salida de la crisis económica

Actualmente en el país es más lo que se importa que lo que es exportado. Si el país tomará el camino de la industrialización se estaría generando los productos necesarios, lo cual no se dependería de las importaciones como se hace en gran parte.

En un Estado donde la industrialización sea parte principal de la economía, además de trabajar con los productos/materiales realizados o fabricados en el mismo país, uno de los beneficios que traerá es que los precios que se encuentren en el mercado no sean tan altos, y además, no se estaría dependiendo en gran parte de las importaciones. La falta de materia prima ha llevado a que la producción venezolana haya disminuido en gran velocidad, productos que normalmente eran fabricados en el país ahora se importan desde otros países cercanos.

Frutos, café, arroz azúcar entre otros producto o alimentos eran exportados hacia otros países, sin embargo, desde hace años las importaciones de los alimentos anteriormente mencionados crecen y crecen. El director del Centro de Estudios de Integración y Desarrollo de Brasil, José Tavares Araujo, dijo a el Mundo que es necesario que en país de produzca un autentico viraje hacia la industrialización, para que se generen los productos necesarios para así no depender de las importaciones.

Industrialización posible salida de la crisis económica
Industrialización posible salida de la crisis económica.

McDonalds pasa a tasa Sicad 2

La cadena de restaurantes de América Latina McDonald’s uno de los lugares preferidos por los niños ¿y porque no de los adultos?, comenzaran a calcular sus costos tomando en cuenta la tasa Sicad II, lo que probablemente hará que muchos de los venezolanos se limiten comprar en la franquicia.

¿Quién no ha llegado a comer al menos una vez en McDonalds, y de seguro quedo con con ganas de más?... Si antes le parecía un poco costoso comprar en combo de Mconald’s, o no comparaba muy a menudo por eso de que el sueldo no alcanza para nada, pues ahora quizás se la haga más difícil poder disfrutar de la franquicia de comida rápida. McDonald’s una de las franquicias de comida más grande del mundo empezará a realizar sus cálculos de cuentas en Venezuela a tasa Sicad 2, lo que se espera que en los mostradores se presente un incremento de sus productos.

La empresa venia presentando dificultades en cuanto al acceso de dólares (tasa Sicad), lo que hacía que se retrasaran la materia prima utilizada para poder despachar como siempre lo han hecho al público. Por tal razón, Arcos Dorados Inc la mayor cadena de restaurantes de América Latina y además la más grande franquicia del mundo comenzará a realizar las transacciones a tasa Sicad II, para así evitar inconvenientes.

McDonalds pasa a tasa Sicad 2

Compras de productos regulados con captahuellas

La venta controlada de los supermercados a través de sistema biométrico (captahuellas) tiene como fin evitar las compras excesivas de los bachaqueros.

El estado Zulia ha sido uno de los estados donde más se ha acentuado la escasez de los principales productos de primera necesidad, debido a su a cercanía con la frontera (colombo-venezolana). Desde que se empezó a evidenciar los anaqueles de los supermercados sin los rubros más buscados por el ciudadano, el gobierno nacional y regional han implementado unas series de medidas para acabar con el “bachaqueo”. Sin embargo, pese a las medidas y planes, la escasez además de continuar se ha incrementado en los últimos meses, sumándose a la lista de los desaparecidos otros productos.

Como parte de la segunda fase del plan de venta de artículos de primera necesidad y regulados la implementación de las captahuellas controlará la venta excesiva de los rubros. Este mecanismo pondrá un fin a las personas que se han dedicado a comprar rubros más de una vez para luego revenderlos a un mayor costo.

Compras con captahuellas
Compras con captahuellas.

Repuestos de automóviles para el 2015

La falta del otorgamiento de divisas y la crisis que enfrenta el país esta vez pone en espera hasta enero del 2015 la posible llegada de las autopartes al país.

La falta de materia prima así como el no otorgamiento de divisas, la escasez y el sobre precio de los repuestos pone en apuros a los propietarios del transporte, posiblemente autopartes estarán llegando en enero 2015. Mientras tanto, los ciudadanos se las ingenian y juegan todas para encontrar los repuestos.

La crítica situación por la que atraviesan los transportistas ha generado largas colas en distintos puntos de ventas de repuestos. Tal es el caso de Duncan en Maracaibo alrededor del establecimiento se observa día y noche una larga cola de los vehículos de cuatro ruedas esperando a ingresar para poder adquirir una batería a “precio justo”.

Se espera que las autopartes lleguen en enero de 2015.
Se espera que las autopartes lleguen en enero de 2015.

Especulación en tiempos de crisis

La especulación es la participación de operaciones comerciales realizadas con un propósito, el de sacar provecho de las ventas en un tiempo determinado. El especulador busca vender el producto caro, luego de que fue adquirido a un bajo costo.

Especulación es una palabra que últimamente es muy nombrada en Venezuela. A pesar de que en el mercado económico del país siempre ha existido especulación, no fue hasta el pasado año (2013) entre noviembre-diciembre, cuando el presidente de la república, Nicolás Maduro, ordenó bajar los precios de electrodomésticos, ropa, entre otras cosas, como parte de la lucha contra “la guerra económica”, fue desde entonces que se empezaron a tomar “medidas para acabar con la especulación”.

Muchos comercios, o empresas consideradas como especuladores, han sido fiscalizados. Cuando se es identificado un aumento anormal del precio de un producto (precio alejado del real), es cuando se incurre en la especulación, lo que trae como consecuencia que los compradores dejen adquirir el producto o tengan que pagar un alto costo por él.


Especulación en Venezuela.
Especulación en Venezuela.

Importancia de poseer una cuenta bancaria

Tener una cuenta en una entidad bancaria es contar con varios beneficios, uno de estos es tener asegurado su capital. Hoy en día con lo avanzado que esta el mundo y la tecnología contar con una cuenta en el banco no está de más, al contrario ésto ayuda, facilita y cuida sus ahorros.

Aunque hoy en día resulta fácil abrir una cuenta bancaria ya sea de ahorro o corriente, de seguro existe más de una persona que aún no cuente con una. En este caso debe conocer los múltiples beneficios que trae el tener una cuenta y hacer uso de una tarjeta. Mantener el dinero seguro es importante, y el tener una cuenta de ahorros o corriente permite eso.

Además de fácil y rápido es ahorrativo tener una cuenta, de seguro le a pasado que le sea tentativo tener el dinero en efectivo (a mano), por eso de que está un a disposición y puede ser gastado en cualquier momento, y aún más los que no tienen control. Aunque el poseer una cuenta no garantiza que todos sus ahorros no los valla a gastar, de seguro tendrá más control. Si aún no posee una cuenta bancaria no dude en abrir una, solo es cuestión de informarse cuál es el banco que se acerca a sus exigencias y cual cuenta le conviene más si la de ahorro o la corriente.

Importancia de abrir una cuenta en el banco
Importancia de abrir una cuenta en el banco.
Buscar:
Twitter

Venelogía en 140 carácteres.

Lista de Correo

Reciba un resumen diario en su E-mail.