InfoEconomíaPolíticaEnergíaMundoDestinosLegalMásMapa del sitio

El control de cambio se mantiene indefinidamente en Venezuela

El mercado de divisas regula la compra y venta de las monedas, pero en Venezuela es un mercado regulado y restringido por el gobierno mediante un control cambiario.

En Venezuela, desde febrero del año 2003 el precio del dólar quedo sujeto a un control de cambio obligado de Bs. 1.600, un año después se estableció en Bs. 1.920 y en el año 2005 quedo en Bs. 2150; lo que ha generado un cúmulo de cuantiosas reservas en dólares pero ha causado escasez de divisas para sectores productivos que han tenido que acudir al mercado negro o mercado paralelo de divisas.

Las razones para establecer este control cambiario fueron primero para evitar la fuga de capitales que se habían acentuado desde 1999 por la incertidumbre política en el país; y segundo para evitar que la presión en el mercado cambiario continuara devaluando el bolívar sin un piso aparente.

Para resumir una larga historia, el gobierno decidió establecer el precio exacto para la compra-venta de dólares en Venezuela, que para la fecha esta en 2.150 bolívares por unidad. Pero usted no puede salir a comprar dólares a ese precio, porque el gobierno también ha restringido el numero de dólares que usted puede comprar y además, debe solicitar su cupo en CADIVI para ver si lo aprueban.

Hugo Chávez: "No voy a levantar el control de cambio pues esta medida sirve para proteger nuestra moneda y nuestra economía". (15-jul-2005)

El control cambiario sirve para "proteger nuestra moneda y nuestra economía" de las mismas políticas del gobierno. Lamentablemente no hay planes para eliminar o flexibilizar el control cambiario, mas bien apenas hace unos días se aprobó la Ley contra Ilícitos cambiarios.

Descargar: Ley de Ilícitos Cambiarios (27/02/2008)

PDF
Buscar:
Twitter

Venelogía en 140 carácteres.

Lista de Correo

Reciba un resumen diario en su E-mail.