Definición y diferencias entre los términos "ingresos de enriquecimiento neto" e "ingresos brutos", empleados en la declaración de impuestos en Venezuela.

Según el artículo 79 de la Ley del ISLR, deben declarar el Impuesto sobre la Renta todas aquellas personas naturales con ingresos de enriquecimiento neto superiores a las 1.000 unidades tributarias y aquellas con ingresos brutos superiores a las 1.500 unidades tributarias (ver: Evolución de la Unidad Tributaria).
Ahora, según esta norma, cuando una de estas dos condiciones se cumple, la persona natural debe declarar el ISLR al cierre del año fiscal. Por eso es importante diferenciar entre ambos términos, dado que suelen prestarse a confusión.
Los ingresos brutos son aquellos beneficios económicos que una persona natural o jurídica ha obtenido durante un año fiscal por cualquier actividad que realice. Mientras que con ingresos de enriquecimiento neto se define el incremento de patrimonio durante un año fiscal, que se calcula restando a sus ingresos brutos, aquellos costos y deducciones permitidos por la Ley. Así podemos observar que el cálculo uno depende del otro.
Cálculo del enriquecimiento neto
Enriquecimiento neto = Ingreso bruto - (costos y deducciones)
Vea además: Exenciones y exoneraciones, Exenciones al ISLR.
6 comentarios
Gracias por tu amable atención