InfoEconomíaPolíticaEnergíaMundoDestinosLegalMásMapa del sitio

Prevención del cáncer, usted puede prevenir el cáncer en su cuerpo

La prevención del cáncer es la mejor arma en contra de este mal que afecta a tantas personas en el mundo.

Aunque la causa del cáncer es desconocida en muchos casos y multifactorial en otros, se conocen varios factores de riesgo clínicos y biologicos que aumentan la probabilidad de padecer cáncer y que deberían evitarse, como por ejemplo el tabaquismo. Lamentablemente también existen factores de riesgo geográficos de grupos sociales que no pueden ser eludidos, por ejemplo, estadisticamente las mujeres de raza negra con menos de 40 años tienen una gran incidencia de cáncer de mama.

Dejar de fumar es importante para su salud, el tabaquismo o fumar cigarrillos es por una gran diferencia uno de los factores más comunes en el desarrollo de varios tipos de cáncer, no solo del cáncer pulmonar, el humo del cigarro contiene agentes altamente carcinógenos y dañinos que pueden ser precursores del cáncer de próstata y otros cánceres.
El cigarrillo puede considerarse como un veneno para el cuerpo humano, usted al fumar esta inhalando alquitranes (benzopirenos y nitrosaminas) que son responsables del 30% de todos los tipos de cáncer (vejiga, riñón, páncreas, estómago, etc.) y del 90% del cáncer de pulmón. Pero no se detiene ahí, el cigarrillo también llenará su cuerpo con monóxido de carbono que es el causante de más del 15% de las enfermedades cardiovasculares y cerebrovasculares. La nicotina además, produce una adicción similar al de otras drogas como la heroína o cocaína.

Se estima que hasta un 50% de los cánceres podrían ser evitables y existen otros metodos para prevenir la aparición del cáncer en su cuerpo:

Prevención primaria del cáncer


  1. Educación y hábitos saludables:


    • Dejar de fumar prolongará su vida, más que cualquier actividad fisica.

    • Una dieta balanceada y saludable.

    • Evitar la excesiva exposición al sol que puede causar melanomas.

  2. Quimioprevención: Es la utilización de determinados agentes químicos, naturales o sintéticos, para revertir, suprimir o impedir la carcinogénesis antes del desarrollo de una neoplasia maligna.


  3. Quimioevitación: Evitar el contacto con determinados agentes químicos cancerígenos o de los que no se tiene la seguridad de que no provocan cáncer.


  4. Vacunación: Las vacunas para determinados virus, pueden prevenir determinados tipos de cáncer. Por ejemplo la vacunación universal contra la hepatitis B, puede reducir la incidencia de hepatoma.

Prevención secundaria


Se trata de una detección precoz (a tiempo) del cáncer en individuos asintomáticos, con el objetivo de disminuir la morbilidad y la mortalidad. Con un diagnostico a tiempo es mucho mas factible lograr buenos resultados con los tratamientos que actualmente existen contra el cáncer.

Para concluir y en caso de no haberlo recalcado lo suficiente, dejar de fumar prolongará y mejorará considerablemente su calidad vida. El cigarrillo no es algo que usted realmente necesita.
Buscar:
Twitter

Venelogía en 140 carácteres.

Lista de Correo

Reciba un resumen diario en su E-mail.