InfoEconomíaPolíticaEnergíaMundoDestinosLegalMásMapa del sitio

El precio del dólar en Venezuela (2005-2010)

El precio del dólar oficial en Venezuela esta controlado por el gobierno desde el 2003, pero el mercado negro o mercado paralelo de divisas también es una realidad.

Curiosamente, esta semana me han preguntado en varias ocasiones cual es el precio del dólar en Venezuela, pero de hecho ya lo había publicado a principios de año, de nuevo, para ponerlo en simples términos estos son los precios oficiales de los dólares en nuestro país desde febrero de 2005:

Dólar para la compra: Bs. 2.144,60
Dólar para la venta: Bs. 2.150,00 (a este precio ud. lo vende al BCV)

NOTA: El Dólar Oficial fue aumentado en enero de 2010 en dos tipos de cambios: uno básico de Bsf. 2,6 y otro "petrolero" de Bsf. 4,3.

Desde febrero del año 2003 se estableció un control cambiario en el mercado de divisas venezolano y el precio del dólar quedó sujeto a Bs. 1.600, para un año después aumentar en Bs. 1.920, y en el 2005 quedó en Bs. 2.150 (como ya mencionamos). El motivo del control de cambios era supuestamente para sacar a Venezuela de la crisis económica en la que se encontraba, pero incluso en esta época cuando las reservas internacionales están por el cielo, no hay planes para eliminar el control cambiario ni otros impuestos estatistas como el debito bancario.

Toda aquella persona y empresa que necesite dólares debe acudir a la Comisión de Administración de Divisas (CADIVI), hacer la solicitud y cruzar los dedos para que sea aprobada. Muchas empresas han tenido que acudir al mercado negro de divisas para obtener dólares o euros y mantenerse a flote, pero tan solo hace dos meses se aprobó la Ley contra los Ilícitos Cambiarios que penaliza severamente (con cárcel y multas millonarias) a toda aquella persona o entidad que compre o venda dólares sin la intermediación del Banco Central de Venezuela.

Buscar:
Twitter

Venelogía en 140 carácteres.

Lista de Correo

Reciba un resumen diario en su E-mail.